image/svg+xml
(de alumnes)
PSI
Educación y Aprendizajes
en tiempos
del COVID19
Somos
COVID19 en
nuestras vidas
¿para qué gastar tiempo
en nuestra realidad diaria?
¿números?
se desactualizan
en menos de 3 minutos
Vamos de lleno a
Educación
Según la ONU
- desafío sin precedentes
-impacto en procesos
de formación
A mediados de marzo
95% de alumnas/os
sin sistema presencial
(América Latina)
Las instituciones
su cierre
impacto negativo
espacios de contención
Instituciones
presencial a distancia
=>
dispositivo
conectividad
EXCLUSIÓN
Comparar percepciones
de horas dedicadas a clase
en la diada
Detectar dificultades presentadas
por docentes y por alumnas/os.
Descubrir aspectos psicológicos
que emergieron
en docentes y alumnas/os
Planilla
Google drive
(a planilla cálculo)
25 abril
25 agosto
20
20
inicio
doc
alu
Gracias
no probabilístico
casual
Publicidad
FB
difusión
x
redes
se solicitó
contestar
solo por
materias
a
distancia
x pandemia
Participaron
1048
36,4% docentes
59,4% alumnes
4,2 progenitores
84,2% univ y post
no pudimos
salir del círculo
donde generamos
la idea
37
26,7
20,8
9,1
le insume
más
tiempo
50,7
%
32,5
menos
%
(respecto a
presencial)
Ciencias Biológicas
y de la Salud
62,8
%
Humanísticas
13,2
=>
76
ligado a
organizadores
evaluó
abandonar
cursadas
19,9
%
54,1
no lo pensó
%
(por el cambio
de modalidad)
perjudicó
formación
78,9
%
6,8
beneficiado
%
(el cambio
de modalidad)
Canales de comunicación
alumnes
82,6
47,37
}
43,47
campus
institucionales
38,08
35,83
abono propio
65,89
consumo
de
datos
48,61
(a veces)
12,15
(siempre)
11,85
siempre desde
abono de terceros
Tablet
77,3
nunca
usó
2,78
lo usó
45,39
a veces
38,21
siempre
23,42
nunca
16,7
conocen personas
que discontinuaron
x falta de pago
76
Angustia
76,4
¿Cuándo?
6
prefiere
distancia
76,5
cuando el COVID19
no represente un peligro,
aun si no existiera vacuna
16,7
solo cuando haya vacuna
y no antes
33,1
30,1
12,6
7,1
69
%
30,6
%
Estudiantes
Docentes
percibe
menor
disponibilidad docente
51
%
18,1
mayor
%
Estudiantes
58,8
Docentes
%
19,9
78,7
59,1% universitario
(de docentes)
15,5% media
14,7 terciario
70,1
%
29,4
%
(de alumnes)
63,8
(de docentes)
%
dice estar
mayor
tiempo
disponible
18,6
menos
%
(de alumnes)
75,3
%
(de docentes)
8,1
%
82,2
(de alumnes)
Lo tomó
como desafío
%
(de docentes)
9,7
%
no
iniciar
55,9
(de alumnes)
%
(de docentes)
24,9
%
83,46
62,99
45,67
44,36
39,63
campus
institucionales
docentes
Abono de conexión
alumnes
docentes
87,14
91,07
nunca conectó
x red abonada x terceros
%
%
25,2
%
32,55
nunca
usaron datos
%
%
%
%
%
Herramienta de conexión
alumnes
docentes
%
%
%
%
%
74,80
50,39
%
17,32
%
22,04
siempre
%
%
del total
%
%
%
%
(= virtual)
(estudios)
A pesar de las limitaciones
no salir de los países organizadores
no salir del área de investigadores
se puede afirmar
que a ambas partes
- insume más tiempo
- diferente percepción
de disponibilidad
que
toda
conexión
fue autofinanciada
alumnes
d
i
v
e
r
s
i
d
a
d
de
equipos
docentes
mayoritario
notebook
internet o datos
los campus educativos
¿
fracasaron
?
EXCLUSIÓN
%
%
%
%
%
%
%
%
La
educación
a distancia
con este modelo es
DISCRIMINATORIA
=>
¿qué rol juega la
R
esponsabilidad
S
ocial
E
mpresarial?
(de las empresas de
comunicaciones)
Preguntas
Aumentaría la brecha
ricos
-
pobres
es evidente la
DESIGUALDAD
sobre la base de la
economía
para
sostener abonos
por tanto!!!!
por tan poco...
Esperamos haber sido
DIGNOS
Gracias
Perdón
participación obligaba a tener
equipo y conectividad
26,3
%
sólo
no permitiría
perder libertades
individuales
19,3
sí permitiría
%
54,4
%
depende
¿Permitiría que el gobierno
controle
datos privados
y que
en función de esa información
defina
qué puede
hacer
?
Introducción
Objetivos
Metodología
Resultados y discusiones
(en desarrollo)
Ideas que quedan
(en desarrollo)
Dra. América N.
Castañeda-Sortibrán
Profesora
Universidad Nacional
Autónoma de México
Dr. Cristian
Araneda Tolosa
Académico
Universidad de Chile
Dr. Luis Pascual
Calaforra
Académico
Universidad de Valencia
España
Lic. Samanta
Peschi
Profesora
Universidad Católica de La Plata
Argentina
Sr. Iván
Servin
Estudiante
Universidad Nacional de La Plata
Argentina
Dr. Sergio
Rodríguez Gil
Investigador CONICET
CEPAVE
Fuerte presencia
de los países
organizadores
1
Titulo
Somos
SomosAmerica
SomosCrisitan
SomosLuis
SomosSamanta
SomosIvan
Somossrg
Int-numeros
Int-vida
Int-educa
Int-ONU1
Int-ONU2
Int-ONU3
Int-Psi
Int-dist
Exclusion
Obj1
Obj2
Obj3
Met1
Met2
Met3
Met4
Met5
Met6
Met7
Met8
Res1
nivel
paises
carreras
insume
tiempo doc-al
abandonar
perjudica
canal
abono
herramientas
patada
permitiría
permitiría rta
angustia
volver
conclu1
conclu2
conclu3
conclu4
conclu5
conclu6
conclu7
pregu1
pregu2
pregu3
gracias