
47Malvinas y el combate discursivo - César “Tato” Díaz

CAPÍTULO 2 

Un Director en la encrucijada: la guerra                      
de Malvinas en los editoriales del Herald17

César “Tato” Díaz 

La presente indagación procura ser un aporte al debate actual en 
torno a la guerra de Malvinas con el objeto de echar luz sobre cier-
tas zonas poco transitadas de la institucionalidad periodística y los 
actores en disputa. Interesa concretamente, ofrecer un análisis por-
menorizado de la sección institucional del diario angloparlante The 
Buenos Aires Herald durante el conflicto bélico, en la medida en que 
se considera que el mismo tuvo un rol de suma relevancia para los in-
tereses nacionales, que no son, vale aclararlo, coincidentes con los de 
la dictadura cívico militar. La discusión en torno a la soberanía sobre 
las islas es histórica y políticamente reivindicable, sin perjuicio de 
asumir que el gobierno de facto que la motorizó fue uno de los más 
cruentos que se experimentó en la Argentina, pues parafraseando a 
Lenin se dirá que: “estar en contra del nacionalismo del país oprimido, 
es estar a favor del nacionalismo del país opresor”. Asimismo, se desea 
subrayar un aspecto desconocido por gran parte de la sociedad –na-
cional e internacional- y, que guarda una importancia absoluta, dado 
que constituye el resultado de la pérdida de la contienda bélica: la 
denominada “Declaración conjunta de las delegaciones de la Argentina 
y del Reino Unido”, pacto leonino firmado por nuestro país y Gran 
Bretaña.   Esta situación no termina aquí, sino que el hecho de ser 

17   Este trabajo apareció originalmente en la Revista Animus, vol.15, nro.19, 2016 
bajo el nombre de “Un discurso argentino escrito en inglés: la guerra de malvinas en 
los editoriales del Herald. En su momento, se agradeció el papel protagónico en este 
estudio de Robert Cox y Dan Newland, agradecimiento que se reitera en esta versión.



48Malvinas y el combate discursivo - César “Tato” Díaz

una “declaración” es un subterfugio ya que, si hubiese sido un “trata-
do”, debía haber sido refrendado por el Congreso Nacional, cuestión 
que no ocurriría.  Cabe aclarar que este acuerdo de Madrid del 15 de 
febrero de 1990 -inspiración del presidente Carlos Menem y su can-
ciller Domingo Cavallo- literalmente entregaría todas las empresas 
públicas a manos de capitales privados.

Con relación al objeto de estudio -el Herald durante la guerra de 
Malvinas- se comenzará efectuando una breve reseña de su historia. 
Luego, se procurará una aproximación a la “cocina” de su redacción 
teniendo en cuenta los cambios experimentados en la dirección del 
medio durante los primeros días del conflicto. Posteriormente se tra-
tará la exploración y análisis del discurso de los numerosos editoria-
les que abordaron el espinoso tema durante los meses de abril a junio 
de 1982. Todo ello con el apoyo invalorable de varias entrevistas rea-
lizadas a periodistas del diario que proporcionaron detalles imper-
ceptibles pero fundamentales para un examen basado en la instancia 
de producción.

Una sucinta historia del Herald

El primer ejemplar del periódico comenzó a circular con el nom-
bre The Herald, el 15 de septiembre de 1876, incorporando al año 
siguiente el nombre de la ciudad donde se editaba: Buenos Aires, y 
publicándose de forma diaria bajo la dirección de Williams T. Cat-
chart18. En sus comienzos presentaba información comercial y marí-
tima destinada a los hombres de negocios, quienes formaban parte de 
la importante colonia angloparlante radicada en nuestro país. Años 
después incluyó noticias de carácter general. La naciente empresa 
periodística se distinguió por haber sido la primera en contar con 
un servicio trasandino y con otro cablegráfico regular con Europa 

18    Se recomienda consultar la obra de Sebastián Lacunza (2021) quien ha realizado 
una exhaustiva historia del medio



49Malvinas y el combate discursivo - César “Tato” Díaz

por medio de la agencia de noticias Havas. En 1926, pasó a manos 
de los hermanos Ruggeroni. En efecto, Uki Goñi ha referido detalles 
interesantes acerca del traspaso del paquete accionario de la empresa 
periodística: “el Herald pertenecía un 100% a la familia Ruggeroni que 
a pesar de ese apellido era una familia anglo argentina. En 1969 llegó a 
la Argentina un empresario norteamericano dueño de una cadena de 
diarios y medios que vino a jugar al polo y en su hotel vio un ejemplar 
del Buenos Aires Herald y se entusiasmó con la diagramación y el con-
tenido del diario y quiso incorporarlo a sus empresas mediáticas. Con 
posterioridad se apersonó en el Herald y preguntó de quien era el diario, 
entonces habló con varios miembros de la familia Ruggeroni que tenían 
repartidas las acciones y este señor compró acciones hasta llegar al 51% 
y el 49% quedó a cargo de Kenth Ruggeroni a quien el norteamericano 
no se la quiso comprar pues ya tenía la mayoría del paquete accionario. 
Entonces el nuevo propietario eligió a Bob (Robert Cox) como editor en 
jefe y no sólo eso sino también presidente de la compañía.  Con eso Bob 
tenía el control de la compañía más que el dueño del 49% y nadie podía 
decirle que debía publicar” (U. Goñi, Comunicación personal, 2005). 
De este modo desde 1969‚ la empresa norteamericana Charleston 
Publishing Company se convirtió en accionista mayoritaria y des-
de entonces y hasta 1979 la dirección fue responsabilidad de R. Cox 
acompañado por colaboradores tales como Raymond Mckay, Uki 
Goñi, James Neilson, Andrew Graham-Yooll, Dan Newland, entre 
otros. Tras la involuntaria salida del país de su director en diciembre 
de 1979, se hizo cargo James Neilson hasta su exilio en el Uruguay19. 
Sin embargo, vale aclarar que la sección editorial del diario continuó 
llevando la referencia “Director: Robert Cox”, seguramente con la cer-
teza y la esperanza de su pronto regreso al país.

En los años ‘70, período en el que las distintas organizaciones 
políticas llevaron a cabo el número más importante de acciones ar-
madas, el matutino fue testigo directo de algunas de ellas. Indudable-

19    Con posterioridad al conflicto bélico volvió a hacerse cargo de la dirección del 
diario hasta 1986 momento que abandonó el cargo para desempeñarse como director 
en el diario Río Negro.



50Malvinas y el combate discursivo - César “Tato” Díaz

mente, el prestigio acreditado y la seguridad acerca de los alcances 
de su repercusión en los sectores de poder nacionales e internacio-
nales hizo que, en el primer lustro de la década, fuera junto a unos 
pocos medios gráficos extranjeros, partícipe de algunas conferencias 
de prensa “clandestinas”. El hecho de ser uno de los medios consi-
derados confiables por las organizaciones armadas para dar publi-
cidad a sus comunicados, no los eximía de las amenazas que, como 
a otros actores de la época, los tenían por blanco. Circunstancia que 
daría cuenta de la compleja trama político social de la Argentina de 
entonces. Esto es, que fue imposible para el Herald sustraerse del cli-
ma de esos años, pues desde la segunda mitad de 1974, además de 
las múltiples coerciones por parte del Poder Ejecutivo Nacional, fue 
blanco de amenazas y atentados por parte de los distintos grupos ar-
mados que operaban en el país; condiciones que repercutían directa 
y negativamente en el pequeño grupo que conformaba el personal del 
matutino. Entre las restricciones oficiales podemos mencionar la exi-
gencia caprichosa de utilizar papel con línea de agua, de mayor precio 
y escaso en el mercado internacional20.   Esta situación se agravaba 
aún más con el abono de las tasas implementadas para la verificación 
y uso del papel. Ante estas condiciones el diario se vio obligado a 
suprimir la salida del suplemento cultural a mediados de 1975. Otras 
disposiciones que permitieron la implementación de “políticas comu-
nicacionales negativas” (Borrat, 1989) desde 1974 fueron normativas 
cercenantes, tales como la Ley “antisubversiva” 20.84021, así como las 
distintas estrategias de intimidación frecuentes en el período. Como 

20    Cabe recordar que por entonces la totalidad del papel prensa utilizado en nuestro 
país era importado.
21   Tal como escribe Díaz (2019) “el episodio que más debe haber irritado al Poder 
ejecutivo nacional fue la entrevista publicada a principios de septiembre de 1974 por 
la revista “pro Montoneros” La Causa Peronista, en la que Norma Arrostito y Mario 
Firmenich narraban los pormenores del secuestro y posterior muerte del ex dictador 
Pedro E. Aramburu. A fines de ese mismo mes, el gobierno promulgó la ley 20.840 
más conocida por “ley de Seguridad Nacional” o “ley antisubversiva” que imponía 
prisión de dos a seis años a quien “realice actos de divulgación, propaganda o difusión 
tendientes al adoctrinamiento, proselitismo o instrucción” que propendan a “alterar o 
suprimir el orden institucional y la paz social de la Nación.”



51Malvinas y el combate discursivo - César “Tato” Díaz

corolario, el 22 de octubre de 1975 las oficinas fueron allanadas y el 
director detenido como resultado de la búsqueda de “material sub-
versivo” del cual, en definitiva, las denominadas fuerzas del orden no 
hallaron ningún vestigio (Díaz, Giménez, Passaro, 2001). 

Sin embargo, es indudable que los momentos más adversos del 
matutino fueron durante la dictadura cuando tempranamente so-
bresalió del concierto de discursos grises y desinformativos produci-
dos por muchos medios con la valentía de abordar la problemática de 
los derechos humanos, considerada “intocable” durante los primeros 
años del gobierno de facto22. El diario, constituía un referente presti-
gioso en el ámbito internacional respecto a la actualidad de nuestro 
país, tal como reconocería el propio Cox: “por la cantidad de suscrip-
tores que tenía en todas partes, era como una ventana abierta hacia el 
mundo. Muchos, en el extranjero, se enteraban de lo que pasaba en Ar-
gentina por este diario” (R. Cox, Comunicación personal, 2009). En el 
ámbito nacional, sus lectores constituían lo que se ha dado en llamar 
“público activo” (Price, 1994), No obstante, después del 24 de marzo 
de 1976 se amplió considerablemente su circulación. En efecto, mu-
chos “nuevos lectores” comenzaron a comprarlo y a llevarlo debajo 
del brazo “como símbolo de estar al tanto de lo que ocurría” (A. Gra-
ham-Yooll, Comunicación Personal, 2000), quizá como expresión 
de los actos de resistencia que implementaban muchos argentinos. 
Esta circunstancia podría explicar que su tirada de 25.000 ejempla-
res y la presencia voluminosa de anuncios alcanzara en ocasiones los 
35.000 (Getino, 1995). Además, la edición en lengua extranjera no 
fue un obstáculo para su consumo, ya que la columna institucional 
era traducida al castellano23, condición que seguramente incidió en el 
aumento de la tirada tal como afirma Robert Cox: “la gente compra-

22   El rol protagonizado por el diario se ha corroborar detalladamente en las 
entrevistas realizadas durante el 2007 a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo: Adelina 
Alayes, Chicha Mariani y María del Rosario Cerruti. Puede consultarse Díaz (2009). 
23   Uki Goñi refirió en la entrevista citada que la encargada de la traducción de las 
notas era Maggi Porta; en caso de que ella estuviera de vacaciones las efectuaba el 
mismísimo entrevistado.



52Malvinas y el combate discursivo - César “Tato” Díaz

ba el Herald sólo para leer el editorial” (Cox, 2002). Ciertamente, su 
demanda puede explicarse por el nivel de información que manejaba 
y por no eludir ninguna temática de la realidad por complejo que 
pudiera ser su tratamiento en las condiciones imperantes durante la 
última dictadura. Es necesario recordarlo: Cox no se amedrentó y, si 
bien no padeció la desaparición o el asesinato de sus periodistas24, de-
bió pagar el alto precio del extrañamiento de Andrew Graham–Yooll, 
a fines de 1976,  y su propio exilio el 17 de diciembre de 1979. Previa-
mente, el director había sido detenido en forma ilegal el 24 de abril de 
1977 y liberado prontamente en virtud de las presiones internaciona-
les a las que se vio sometido el gobierno. Es interesante subrayar, ade-
más, que desde la sección institucional se informaba a los lectores de 
los apremiantes momentos vividos en la redacción, pues el arresto de 
Cox, fue precedido por el allanamiento de las oficinas, tal cual había 
sucedido durante el gobierno de la viuda de Perón (Daverio de Cox y 
Wilde, 2001). El panorama se agravaría, convirtiendo al periódico en: 
“blanco constante de amenazas durante los años del Proceso. ‘Esta noche 
a las 21 horas va a explotar una bomba en la redacción’, era la favorita 
de los que llamaban”. Apartado R. Cox del diario, dos periodistas del 
matutino fueron detenidos junto a otros colegas de medios internacio-
nales, por dar cobertura a una de las marchas de madres de Plaza de 
Mayo (Herald, 21/3/80, 24/4/81). En este sentido, resulta útil destacar 
que si bien su sucesor, Neilson, fue consecuente con el compromiso 
que había asumido su antecesor en relación con esta problemática que 
siguió jerarquizándose en la columna hasta 1982, no es menos cierto 
que, paulatinamente, perdió visibilidad desde el punto de vista cuanti-
tativo, circunstancia que ciertamente, obedeció también a la disminu-
ción de acciones represivas de las fuerzas de seguridad. 

Se desea puntualizar que en el contexto de los años ’60 y 70’, 
signado por posturas ideológicas inconciliables, los medios de co-
municación no estuvieron exentos a esta suscripción a paradigmas 

24   El universo periodístico soportó de más de un centenar de ellos, ya que fue uno 
de los blancos dilectos del terrorismo estatal durante el lapso examinado.



53Malvinas y el combate discursivo - César “Tato” Díaz

opuestos, el de la seguridad y el de la liberación, sin menoscabo de 
que algunos órganos periodísticos – El Herald, La Prensa, El Día-, en 
la segunda mitad de los ’70 respondieran a lo que se ha denomina-
do en términos de “periodismo pendular” (Díaz, 2009). Una mirada 
rápida y orientada por preconceptos vigentes en el imaginario so-
cial induciría a reconocer a la mayoría de las empresas periodísticas 
dentro del paradigma del periodismo de seguridad, y el Herald  no 
sería una excepción ya que por su trayectoria y, particularmente en 
la coyuntura estudiada, produjo e hizo circular un discurso crítico 
del  “populismo” peronista y el “extremismo” expresado por las orga-
nizaciones armadas, en particular luego de producirse la muerte del 
presidente Juan D. Perón. Estas razones también lo llevaron a apostar 
decididamente a la construcción discursiva del golpe cívico militar 
en marzo de 1976 (Díaz, 2002).   Sin embargo, se entiende que se-
ría erróneo acotar la mirada a estos enunciados pues, analizándolos 
en una perspectiva temporal más amplia, se comprueba que una vez 
producido el quiebre institucional el diario se dirigió tanto a las auto-
ridades como a la ciudadanía, quienes se convirtieron en alocutarios 
permanentes de su mensaje.25

Es decir, se constató que la función que venía cumpliendo, y que 
asumía plenamente, daría lugar a un desplazamiento en su enunciado 
editorial en el sentido de que no produjo discursos colaboracionistas 
o apologéticos, ni en forma homogénea ni en toda la etapa analizada, 
tal como podría esperarse. Particularidad que se reconoce como “pe-
riodismo pendular” ya que sus discursos no sólo eran resultado de 
su contexto de producción, sino que además se veían condicionados 
por los intereses eventuales (económicos, políticos, empresariales, 
etc.) y por los valores y creencias específicos de cada medio. En otras 
palabras, los diarios que se encuadran en esta categoría son aquellos 
que, si bien adoptaban posiciones editoriales más o menos definidas 

25   En tal sentido cabe destacar que las organizaciones armadas jamás fueron 
consideradas como alocutarios de sus discursos editoriales, con el claro objeto de 
restarle entidad. Véase Díaz (2009).



54Malvinas y el combate discursivo - César “Tato” Díaz

ante cuestiones controvertidas, solían relativizarlas conforme se mo-
dificaba el escenario político, económico e institucional. Posiciona-
miento que se complementa con las nociones analíticas de “socios” y 
“no socios” tal como se ha expresado en la Introducción de este libro.  
Se debe advertir, además, que previo al conflicto de Malvinas densos 
nubarrones cubrieron el horizonte de los dos países separados por la 
cordillera de los Andes en el extremo sur del continente. En un artí-
culo (Díaz, Giménez y Passaro, 2011), se ha apuntado que los diarios 
analizados coincidieron en alinearse con la dictadura argentina en el 
rechazo al fallo arbitral de la corona británica. Por lo tanto, “socios” y 
“no socios” sostuvieron una posición proclive a una salida negociada 
de manera bilateral y, ante el empantanamiento de las relaciones en-
tre ambas dictaduras, celebraron la intervención del mediador papal, 
no dispuestos, sin embargo, a ceder un ápice en la soberanía terri-
torial en disputa. En este contexto, el Herald, supo advertir desde el 
comienzo de la controversia acerca de los riesgos concretos de una 
guerra, manteniendo una línea editorial desde 1976, al hacer públicas 
las contradicciones internas que caracterizaban la gestión castrense, 
sintetizada en la metáfora de los “duros” y los “blandos”, que presen-
taba a los segundos como sostenedores de la paz y a los primeros 
como beligerantes extremos. En las páginas que siguen, se examinará 
los modos en que el medio angloparlante sabría justipreciar perfec-
tamente los costos inconmensurables que debería pagar si nos invo-
lucrábamos en una contienda bélica, tal como fatídicamente ocurrió.

La “cocina” del Herald

El Herald era un diario en formato tabloide de intereses generales, 
que contenía las secciones habituales de los cotidianos argentinos: 
política, internacionales, deportes, actualidad, etc. La redacción se 
hallaba emplazada, “en un lugar de la Capital Federal, sumamente 
oscuro, Azopardo, de día es muy bonito, arbolado, es una linda calle, 



55Malvinas y el combate discursivo - César “Tato” Díaz

ancha, sombreada, pero de noche es bastante siniestra. Nosotros nos 
sentíamos muy solos al salir de ahí” (A. Graham–Yooll, Comunica-
ción Personal, 2000). Durante el conflicto armado el número de pá-
ginas osciló entre las dieciséis y las veinte, agregándose los días lunes 
un suplemento deportivo. Los editoriales eran bilingües y se hallaban 
en las paginas 8 o 10, con la particularidad de que el escrito en inglés 
se encontraba arriba del escrito en castellano que, por tener tipogra-
fía más pequeña, ocupaba menos espacio. Los integrantes del cuerpo 
editorial eran en aquellos días James Neilson (director), Ronald Han-
sen (gerente editorial) y Dan Newland (jefe de redacción). Producida 
la ocupación de las islas, el por entonces responsable de la orienta-
ción del medio, Neilson, de nacionalidad británica y de poca simpatía 
por la recuperación escribió: “Galtieri juró y rejuró que la invasión no 
fue llevada a cabo por razones de política interna. Puede que esté en 
lo cierto: no cabe duda de que su gobierno albergó la idea de hacerlo 
desde el vamos, pero nunca logrará convencer a muchos de que es 
así. La coincidencia de la protesta masiva de la CGT el viernes y la 
invasión de las Malvinas el lunes fue sencillamente demasiado llama-
tiva, y muy pocos creerán que no hay conexión alguna entre el revés 
interno más espectacular del ‘Proceso’ y, dos días después, la iniciati-
va externa más espectacular” (Neilson, 2001). Repárese en el califica-
tivo utilizado “invasión”, pues volverá a encontrarse en los primeros 
días del mes de abril. Newland ha expresado que: “cuando se inició la 
guerra, en la misma semana del 2 de abril, Neilson comenzó a sentir 
que no había suficientes garantías para su seguridad o la de su mujer 
e hijos. Además, habiendo trabajado muy de cerca con él durante va-
rios años, me permito suponer que, orgulloso y sumamente fiel bri-
tánico que era, no se pensaba capaz de manejar la política editorial 
sin tomar una posición francamente pro inglesa (…) no hablo de una 
posición objetivamente comprensiva de la posición de Gran Bretaña, 
sino de una línea por la cual la posición de Inglaterra sería considera-
da intachable, hiciera lo que hiciere ese país”, agregando a continua-
ción una reflexión reveladora: “si mi suposición es la correcta, creo 



56Malvinas y el combate discursivo - César “Tato” Díaz

que habla muy bien del profesionalismo de Neilson su decisión de 
aducir cuestiones de seguridad y pasar la guerra en Uruguay”. En este 
punto conviene rescatar lo expresado por el propio protagonista: “me 
aconsejaron dejar la Argentina lo antes posible docenas de personas 
(Cox, los directores de otros diarios, etc.)  ya que la guerra brindó a 
los deseosos de silenciarme un pretexto perfecto para “hacer patria”. 
Hubiera sido muy fácil atribuir cualquier cosa a “la ira popular” o 
algo parecido, Además, las amenazas se hicieron tan frecuentes que 
pasaba horas escuchándolas, lo que me impidió trabajar” (J. Neilson, 
Comunicación Personal, 2012). Con posterioridad, Newland asumi-
ría la responsabilidad de la orientación política del diario, tomando 
previamente ciertas precauciones: “con la ausencia de Neilson y las 
presiones imperantes de un momento tan difícil, temía la posibilidad 
de rebeldías entre el personal y cuestionamientos por mis decisiones 
editoriales siendo el segundo de un jefe auto exiliado.  Tampoco que-
ría encontrarme legalmente responsable de la política editorial que él 
dirigiría desde Montevideo o dónde fuera, sin que le afectara en vivo 
y directo nada de lo que pasaba en Buenos Aires (o en las islas). Por 
lo tanto, le exigí a Neilson un escrito firmado otorgándome control 
absoluto sobre la política editorial por el tiempo que estuviera fuera 
del país. (D. Newland, Comunicación Personal, 2012). Esta decisión 
fue divulgada en la pizarra de informaciones internas del diario, con 
el fin de que todo el personal estuviera al tanto. Al respecto, resulta 
útil recordar que Newland había trabajado desde muy joven con Cox, 
de quien se sentía “un discípulo”. Esta condición también resultará de 
relevancia para comprender los modos en que el nuevo responsable 
de la política editorial del diario expresaría profundamente el para-
digma del periodismo de la época: “objetividad en el tratamiento de 
la información”.



57Malvinas y el combate discursivo - César “Tato” Díaz

La voz institucional del diario 

En primer término, se debe referir en honor a la verdad que la pu-
blicación angloparlante nunca apeló a la estrategia del “silencio edi-
torial”26, como lo hicieron otros medios en aquella época tan contro-
vertida. Esta decisión periodística se mantuvo aun cuando en su seno 
hubo cambios en los responsables de la nota institucional. Desde la 
actualidad resulta notable observar el nivel de información con el que 
contaba el matutino27: el mismo 2 de abril se podía leer en el editorial 
un título que interpelaba al conjunto de los lectores, fueran estos mi-
litares, diplomáticos, políticos, sindicalistas, locales y/o extranjeros: 
“¿Llegó el día señalado?”. Evidentemente, la pregunta era tipiada en la 
máquina de escribir, casi instantáneamente a la desopilante conver-
sación telefónica mantenida por el presidente de facto Galtieri y su 
par estadounidense Reagan, que  J. Yofre (2011) reconstruye con lujo 
de detalles y que mueve a risa a través de algunas escenas protagoni-
zadas por Galtieri y García Moritán, encargado civil   de traducir la 
importantísima  conversación y, sobre todo, el momento en el cual se 
percatan que el coronel perteneciente a la Secretaría de Inteligencia 
del Estado, responsable de grabar había omitido el indispensable mo-
vimiento de apretar las teclas para que tal función fuera realizada por 
un grabador de cinta abierta. Este editorial resulta de enorme rele-
vancia ya que permite dilucidar ciertas particularidades del discurso 

26     Según Borrat (1989) “este recurso periodístico se basa en descomprimir 
la responsabilidad de opinar todos los días sobre los acontecimientos políticos 
nacionales. Cuando no quiere reflexionar sobre política, el medio puede considerar 
cualquier otro ámbito de su actualidad periodística -sociedad, cultura, economía- o 
sobre temas intemporales”
27   Cfr. Juan Yofre (2011), reconstruye un diálogo entre el responsable del “operativo 
Azul Rosario” y los tres miembros de la Junta: “cuando recibí las instrucciones de 
planificar la operación se me pusieron tres condiciones: sorpresa, incruento y mínimo 
tiempo para ocupar la isla. Bueno, debo decir que el enemigo sabía la hora y lugares 
de nuestra llegada. Si no hubo más bajas fue por voluntad de Dios. ¿Sorpresa? El 
operativo parecía anunciado con mucha anticipación a través de las noticias 
periodísticas. Mucha gente lo supo y las agencias extranjeras lo conjeturaban. Existió 
‘irresponsabilidad criminal’”.



58Malvinas y el combate discursivo - César “Tato” Díaz

sostenido por el medio orientado en ese contexto por Neilson, quien 
agudamente y tal como se mencionó previamente, introducía un sutil 
matiz entre dos significativos conceptos “invasión/ocupación”. Ya en 
el encabezamiento había deslizado: “el gobierno británico creía cier-
to que una invasión (quizá las autoridades argentinas prefieran otra 
palabra) era inminente”. Líneas más abajo manifestará, ya sin preve-
nir al lector de la sutileza, acaso por considerarlo así: “si el régimen 
militar se ha embarcado realmente en una invasión, ha elegido un 
rumbo preñado de riesgos”. Además de la toma de posición frente al 
conflicto, proporcionaba una serie de advertencias a los audaces mi-
litares a cargo de los destinos del país que a la postre resultarían pro-
féticas: “aunque todo el pueblo argentino concuerda en que las islas 
del Atlántico Sur son argentinas y habrá de respaldar todo acto que 
se lleve a cabo para eliminar cualquier duda al respecto, no está muy 
entusiasmado con su gobierno y no lo tratarán con mucha indulgen-
cia si la operación resultase más difícil de lo esperado”. En realidad, 
el editorialista, retomaría la conceptualización de “ocupación”, pero 
a través de un tono de distanciamiento respecto a la acción asumida 
por las FF.AA. argentinas.   Asimismo, es indispensable asentar que 
los escritos buscaban guardar cierto equilibrio objetando las posicio-
nes intransigentes adoptadas por los mandatarios de ambos países en 
pasajes como los que siguen: “el gobierno de Margaret Thatcher viene 
esforzándose desde hace años en modificar la economía británica con 
medidas que son tal vez necesarias pero no por ello menos dolorosas, 
y esto la hizo vulnerable a los ataques de sus críticos. El gobierno del 
general Leopoldo Galtieri, hasta la ocupación de las islas del Atlánti-
co Sur, estaba aún más apremiado Si ambos países tuviesen gobiernos 
verdaderamente estables, seguros de su capacidad de arrastrar con-
sigo a la opinión pública inclusive cuando adoptan decisiones impo-
pulares, las posibilidades de un acuerdo negociado que salvase las 
apariencias para ambas partes serían mucho mayores que ahora. (…) 
Pareciera por lo tanto que no hay cómo impedir que la Argentina 
y Gran Bretaña se enreden en una guerra que hace un mes hubiese 



59Malvinas y el combate discursivo - César “Tato” Díaz

parecido fantasioso devaneo político, a menos, por supuesto, que el 
secretario de Estado de los EEUU, Alexander Haig, y sus asesores, 
tengan algo más substancial en sus carteras“ (9/4/82).

Acaso, la sección demostraría su actitud más crítica, en ocasión 
de apelar a un título connotativo: “Un gran error” cuando las autori-
dades nacionales convocaron a una movilización popular a Plaza de 
Mayo. En todo momento el responsable del editorial procuró dejar en 
claro su opinión respecto a que marchas callejeras de esa naturaleza, 
necesariamente se vinculaban en todo el globo con Hitler y Musso-
lini: “cuando los diarios y redes de televisión del mundo comiencen a 
difundir informaciones e imágenes de enormes y ardorosas muchedum-
bres nacionalistas que apoyan el uso de la fuerza y vociferan amenazas 
contra los británicos será inevitable que se reavive la memoria del fas-
cismo. En las democracias generalmente se mira con temor y repugnan-
cia a las multitudes reunidas por razones políticas, porque recuerdan 
a muchísima gente las manifestaciones de Nürenberg, rituales seme-
jantes en Italia y luego, durante los periodos peronistas, aquí mismo” 
(10/4/82). Remate que guardaba coherencia con la línea editorial del 
diario que siempre había fustigado al peronismo.

A propósito de la Plaza de Mayo, cabe aclarar que como símbolo 
de la voluntad popular había sido elegido por las Madres de la Plaza 
para realizar sus rondas en plena dictadura en el año 1977 bajo el 
imperio del estado de sitio. En análogas circunstancias, Saúl Ubaldi-
ni, líder de la CGT Brasil también había optado por convocar a una 
concentración popular con el fin de repudiar “la política económica 
de entrega y endeudamiento llevada adelante por el ministro de eco-
nomía Roberto Alemann, y el llamado a elecciones libres“ (Parce-
ro, 2011). Ese día 30 de marzo de 1982, la multitud fue cruelmente 
reprimida. No obstante, días después y en el mismo sitio histórico 
una multitud se autoconvocaría para apoyar la recuperación de las 
islas Malvinas. Al respecto, Sigal (2006) ha referido que la profunda 
emoción patriótica que se había apoderado del pueblo argentino os-
curecía, acaso sin borrarla, la memoria de los cientos de detenidos 



60Malvinas y el combate discursivo - César “Tato” Díaz

del penúltimo día de marzo; ese día los gases, tiros intimidatorios 
y bastonazos policiales impidieron la concentración de trabajadores 
con carteles con el lema “Paz, Pan y Trabajo” y un petitorio para re-
clamar el descongelamiento de salarios. También resulta ilustrativo 
tal como las mencionan Blaustein y Zubieta (1998) enumerar algunas 
consignas cantadas ese día: “Galtieri, Galtieri, prestá mucha atención, 
Malvinas argentinas y el pueblo es de Perón”; “CGT presente, soberanía 
o muerte”; “El que no salta es un inglés”; Malvinas si, proceso no”; “Ase-
rrín aserrán, que se vaya Alemann”; “Levadura, levadura, apoyamos 
las Malvinas pero no la dictadura”; “Y ya lo ve, y ya lo ve, hay una sola 
CGT”. Manifestaciones callejeras todas que no dejaban dudas acerca 
de la profunda vocación democrática del pueblo argentino que estaba 
cansado de tanta represión. Además, del hondo sentimiento antiim-
perialista producto de la crítica a la injerencia inglesa en la historia 
del país inscripto en el imaginario popular.

Censura previa pero no del gobierno 

En efecto, el día 6 de abril los lectores tuvieron una suerte de mal 
presagio al no ver su diario favorito debajo de la puerta o aquellos que 
iban al trabajo al pedirlo a su canillita, escuchaban con incredulidad, 
hoy no llegó el Herald a la parada. Los motivos serían expuestos el día 
siguiente en el editorial: “el Herald fue informado ayer por la Socie-
dad de distribuidores de Diarios, Revistas y Afines -una organización 
cerrada fuera de la cual es más bien difícil colocar periódicos en los 
quioscos - que el diario no sería distribuido ‘hasta que se aclare la 
situación’, debido a su ‘defensa de los intereses británicos en la Argen-
tina’”.  Sucedía que al estar redactado en inglés se le adjudicaba erró-
neamente esta nacionalidad, en consecuencia: “se le explicó luego a 
Adolfo Marino, secretario general de la Sociedad, que el Herald es un 
diario argentino, no sólo en lo que atañe a su orientación editorial 
sino también a su administración, que el 40 por ciento de su paquete 



61Malvinas y el combate discursivo - César “Tato” Díaz

accionario pertenece a sus administradores argentinos y el restante 
60 por ciento a una cadena de diarios de los EE. UU. (…) Más de dos 
tercios de la totalidad del personal del Herald son argentinos, inclu-
yendo alrededor del 60 por ciento de la redacción. Los extranjeros del 
diario viven en la Argentina por propia elección, porque les agrada el 
país y su gente y se interesan en sus problemas”. 

Ante semejante acción el medio quedaba inerme económicamen-
te, sin embargo, con esta medida censoria no era el único damnifi-
cado, ya que como el propio medio se encargaría de marcar a fuego: 
“huelga decir que al proceder de este modo la Sociedad inflingió un 
daño considerable a los intereses argentinos en el mundo en general, 
sirviendo de idiota útil a la campaña británica que compara al régi-
men del general Leopoldo Galtieri con el de Adolfo Hitler” (8/4/82). 
Desde el espacio editorial también se procuraría incluir indirecta-
mente al Poder Ejecutivo Nacional manifestando que: “ha sido cen-
surado, por motivos nada claros, por un grupo de personas, por ra-
zones que parecen no tener nada que ver con el actual conflicto del 
país con Gran Bretaña; si existiese alguna razón el mismo gobierno 
seguramente los habría revelado al pueblo en general y nos habría 
clausurado. En lugar de ello, y por lo que podemos juzgar, el gobierno 
preferiría que saliéramos sin impedimento, aun cuando no coincida 
necesariamente con mucho de lo que decimos”. Al respecto, se cuenta 
con el testimonio de Dan Newland, quien ha ampliado detalles de 
este inusual dilema, vinculando al gobierno con el asunto: “No me 
cabe duda que estaban al tanto de esa acción política y que, de alguna 
manera le daban la venia a la mafia distribuidora del Cholo Peco”. 
(D. Newland, Comunicación Personal, 2012). Este flagrante ataque 
contra la libertad de prensa que indudablemente constituía un acto 
de censura previa, llevaría a las autoridades del medio a reunirse 
con altos dirigentes gubernamentales: “a la reunión en Casa Rosada 
asistimos el entonces Presidente del Herald, Kenneth Ruggeroni, el 
Administrador del diario, Luis Villaverde,   el Ministro del Interior, 
General de División Alfredo Saint Jean, y yo. Ruggeroni y Villaverde 



62Malvinas y el combate discursivo - César “Tato” Díaz

hablaron desde el punto de vista comercial primero, y después, in-
tervine yo desde lo político. Básicamente, le plantee al Ministro del 
Interior que el gobierno militar, como régimen de facto, concentra-
ba todo el poder político del país y que si los distribuidores, como 
“monopolio aceptado” podían tomar tal medida (una huelga, en fin, 
acción prohibida por los artículos del Proceso), entonces, lo hacían 
con el permiso tácito del gobierno. El general se defendió, diciendo 
que eso no era tan así, que en realidad, se trataba de una empresa 
privada que actuaba por su cuenta, etc., etc. Pero volví al ataque ha-
ciendo hincapié en que se trataba de una huelga, y por tanto, un acto 
ilícito bajo las reglas del régimen de facto y que bastaba que el gobier-
no les ordenara que levantaran la medida para que lo hicieran” (D. 
Newland, Comunicación Personal, 2012). Un dato decisivo para que 
este boicot terminara favorable al Herald fue la presión ejercida por 
el director del matutino La Prensa, sumada a la fidelidad insoborna-
ble de los lectores: “de hecho, en el Herald, unas 3 o 4 mil personas 
estaban haciendo cola en la puerta de nuestra planta de impresión 
todos los días  para comprar su diario y fotógrafos de grandes medios 
internacionales venían a sacarles fotos, pero ahí en la calle Azopardo, 
a media cuadra de la Aduana, estábamos mucho menos visibles que 
La Prensa, así que fui muy agradecido a Máximo [Gainza Paz] por 
tan noble gesto. Creo que fue una de las claves en la presión contra 
Cholo Peco y su organización”28.  Para finalizar este apartado se con-
signará la sorprendente reflexión a cargo de quien en ese momento 
se desempeñaba como corresponsal de The Guardian, A. Graham–
Yooll (2007), y que hasta 1976, momento que debió exiliarse, se con-
tó como un destacado periodista del Herald: “como resultado de la 
propuesta de boicot de los distribuidores, el Herald había adoptado 

28     J. Neilson (2001) añade con un inocultable tono irónico que: “Los lectores 
del Herald, claramente seguros de su capacidad para resistir los pensamientos 
insidiosos que procuramos implantar en sus cerebros sin la ayuda del sindicato de 
los distribuidores, optaron por romper el bloqueo y compraron miles de ejemplares 
en nuestras oficinas. El gobierno hizo saber que hacía lo posible por desasnar a los 
distribuidores”.



63Malvinas y el combate discursivo - César “Tato” Díaz

el curso más seguro así como el más pragmático: apoyar la soberanía 
argentina. Pero el Herald, ansioso de no ofender a nadie, se convirtió 
así en un pálido reflejo de lo que había sido alguna vez, entre 1976 y 
hasta 1980, (…) Se siguió editando durante los diez días que duró el 
boicot que hicieron los distribuidores. El daño a las ventas fue consi-
derable”. Más allá del afecto personal que guardo por quien esto sos-
tiene, considero que la afirmación -aún a la distancia- puede resultar 
exagerada. En adelante se examinará el corpus restante, teniendo 
oportunidad de poner en tensión estas declaraciones categóricas. Sin 
duda, para lograr tal cometido, se evitarán los prejuicios fáciles con el 
objeto de comprender  -que no es lo mismo que justificar- la actitud 
asumida por Newland, quien luego de rondas de consultas con sus 
pares de la redacción, recién elaboraba su editorial. Recuérdese que 
Neilson (2012), tal como lo ha manifestado: “se retiró del diario entre 
el 11 y el 13 de abril.” 

 “Soberanía nacional occidental”

Se podría sostener, sin temor a equivocaciones que un altísimo por-
centaje de editoriales tuvieron como eje articulador el grave peligro 
que corría con el inicio de la contienda bélica el equilibrio  -siempre 
inestable- entre Este/Oeste, ya que dos países pertenecientes a oc-
cidente el uno poderoso (Inglaterra) y el otro subdesarrollado (Ar-
gentina) dirimirían armas en mano, sus diferencias y, para colmo de 
males, un país poderosísimo, Estados Unidos, inclinaría la balanza 
a favor de Gran Bretaña. Participación que casi no dejaba más al-
ternativa a la Argentina que solicitar ayuda a la URSS. Cuestión que 
explicita abiertamente en el editorial titulado recurriendo a una in-
terpelación temeraria: “¿Tercera guerra mundial?” (16/4/82). 

En tal sentido, un par de días después emprendería una crítica 
cerrada contra el Mercado Común Europeo: “de ahí a actuar como un 
cuerpo político único en cuestiones estrictamente bilaterales entre 



64Malvinas y el combate discursivo - César “Tato” Díaz

uno de sus miembros y un país en otra parte del mundo va más allá 
de la mera solidaridad y tiende a internacionalizar conflictos que de 
otra forma estarían estrictamente localizados” (18/4/82). Asimismo, 
la sección objetaría severamente la actuación de otra organización 
internacional: la ONU. “se encuentra una y otra vez trabajando a paso 
de caracol, cargada con el equipaje político y los impedimentos bu-
rocráticos de cada uno de sus miembros en el tratamiento de asuntos 
de seguridad internacional que exigen medidas rápidas, decisivas y 
cooperativas para evitar la violencia” (25/4/82).  Otro de sus blancos 
dilectos de amonestaciones fueron los EEUU dada la ambigua acti-
tud mediadora, la cual se sabía desde un principio que era abierta y 
descaradamente probritánica29. Adviértase que la dictadura no vaciló 
con la recuperación en la falsa creencia de que la potencia del norte 
sabría pagar el terrorismo de Estado y la participación de militares ar-
gentinos en Centroamérica. Sin embargo, ocurrió lo que debía ocurrir, 
La administración Reagan favorecería a su mejor aliado, pues juntos 
se hallaban poniendo los cimientos del neoliberalismo que imperaría 
en el mundo. Bajo el poderoso apotegma de “quemar los puentes”, el 
diario advertía a sus lectores la medida asumida por EEUU. “las espe-
ranzas sustentadas hasta ayer de una justa mediación en el conflicto 
por los hasta ese momento semineutrales EEUU se desvanecieron ante 
el ominoso anuncio de este gobierno de que había ordenado sanciones 
económicas contra la Argentina y de que suspendía la ayuda militar al 
gobierno de las FF. AA. Insinuaron también que responderían favora-
blemente a las solicitudes británicas de ‘apoyo material’. Este acto deci-
sivo e inequívoco de Washington representa el virtual incendio del que 
con gran probabilidad era el último puente que Londres y Buenos Ai-
res podían cruzar para apartarse del peligro de la guerra”. De tal modo, 
el medio no ahorraba críticas contra la diplomacia yanqui sobre la que 
manifestaba que: “estigmatizará el fracaso del sistema diplomático del 

29     Véase La Nación del 1/4/2012 en donde se consignan los documentos 
desclasificados en Washington. Allí queda claramente establecido que A. Haig el 8 
de abril se entrevistó con M. Thatcher y en la conversación reconoce que su gobierno 
apoya incondicionalmente a Inglaterra.



65Malvinas y el combate discursivo - César “Tato” Díaz

mundo occidental, por el cual las disputas entre aliados naturales nun-
ca debieran llegar al campo de batalla, pero que no obstante lo hacen 
debido a la rigidez diplomática” (1/5/82). 

Digamos para culminar este apartado que el Herald era un “actor 
político” importante y como tal solo dependía de su empresa editora, 
dominada por capitales estadounidenses. Al respecto, se consultó a 
Newland acerca de la existencia de presiones por parte de los propie-
tarios por sus actitudes críticas hacia el país del norte: “en absoluto. 
el Evening Post fue desde siempre, muy especial en ese sentido, par-
ticularmente mientras su CEO fuera Peter Manigault (de la familia 
fundadora de la compañía). A pesar de ser ex oficial naval, fue un 
hombre políticamente liberal que creía fervientemente en la libertad 
de expresión, y la política de su compañía de multimedios siempre 
fue de no meterse en las políticas locales de los diarios que adquirie-
ra”. (D. Newland, Comunicación Personal, 2012)

La dictadura, la guerra y la autocensura 

Anteriormente la Sociedad de Distribuidores había impactado en el 
Herald. Ahora era la administración castrense quien obligaría a todos 
los medios de comunicación a extremar los cuidados al momento 
de comunicar las noticias, pues como el almirante Serra, vocero de 
la dictadura, afirmaría se trataba de un “material sensible”. Lo cierto 
era que la amenaza de guerra ya constituía toda una realidad y por 
lo tanto las “políticas comunicacionales negativas” (Borrat, 1989) do-
minarían la escena. En tal sentido cuando se consultó al director a 
cargo del diario al respecto manifestó que: “fui el único de todos los 
directores de medios presentes que levanté la mano y pregunté: ¿Cómo 
será el mecanismo para aplicar la censura?

-No entiendo la pregunta – me dijo. 
-Claro –digo- habrá censura pero cómo se aplicará. ¿Habrá un cen-

sor militar apostado en cada medio para aplicarla?



66Malvinas y el combate discursivo - César “Tato” Díaz

-Mi idea, si fuera así, era publicar todo con los agujeros corres-
pondientes y la palabra CENSORED donde cualquier línea o palabra 
fuera quitada. 

Medio que se rió y dijo que no. Que nosotros mismos tendríamos 
que usar nuestra inteligencia y juicio.

 -Usted sabe lo que “material sensible” significa –dijo - . 
-No –le digo- yo sé lo que es una noticia y lo que no y jamás me 

autocensuraría, ni lo haría mi diario, que tiene una reputación bien 
ganada por no callarse” (D. Newland, Comunicación Personal, 2012). 

En realidad, lo inusual de la medida era, tal como el diario lo ex-
presaría al día siguiente que: “lo que no se esperaba es el método que el 
gobierno de las FF. AA. ha ideado para el contralor de la información 
(…) ha exhortado a los periodistas y directores locales a ejercer la cen-
sura de sí mismos”. Por supuesto, en caso de que filtraran información 
“sensible” el medio sería cerrado y su director encarcelado. Más ade-
lante, el editorialista, indicaba que esta vil tarea minaba por su base 
lo que era considerado por la época el paradigma del buen periodista: 
“de tal manera que si ha de actuar como su propio censor y calcular 
la repercusión de cada noticia que llegue a sus manos (y debe quedar 
en claro que lo que está en el tapete aquí no es la veracidad sino la re-
percusión) durante mucho tiempo, se habrá ciertamente ‘entrenado’ en 
eso hasta tal punto que, por la época que se levante la censura, ya no 
será capaz nuevamente de escribir con libertad, objetividad e indepen-
dencia” (30/4/82). El diario continuaba fustigando lo que estimaba 
arbitrario, por caso la ausencia absoluta de periodistas en el frente 
de batalla, exceptuando los que trabajaban para el gobierno –Télam 
y ATC- tampoco quedaba al margen de sus impugnaciones la actitud 
asumida por la Primer Ministra británica: “demostró su inclinación 
por la falta de objetividad cuando afirmó en público que encuentra 
‘ofensivo’ el tratamiento igualitario que ciertos órganos de la prensa bri-
tánica dan a la Argentina y a Gran Bretaña” (10/5/82). Días después 
se produciría un flagrante abuso   en las declaraciones de la “dama 
de hierro”: “La señora Thatcher dijo al Parlamento que la BBC era 



67Malvinas y el combate discursivo - César “Tato” Díaz

imparcial al conflicto de Malvinas, como si al hacerlo estuviera presen-
tando la más tremebunda acusación. En realidad, esa imparcialidad u 
objetividad, comoquiera se la llame, rinde tributo a la profesionalidad 
de quienes la aplican a su tarea periodística” (17/5/82). De forma que 
la remanida frase “en una guerra la primera víctima es la libertad de 
expresión” mantenía toda su vigencia. 

	
La guerra como inexorable fin

Lo cierto era que, por la mala lectura de la realidad efectuada por la 
dictadura argentina o por la “oportunidad” de postergar los proble-
mas internos del gobierno de Thatcher, el enfrentamiento bélico no 
podía ya ser resuelto en una mesa de negociación. En tal sentido, el 
fatídico 2 de mayo, la Primer Ministro británica dio la orden de hun-
dir al Ara General Belgrano ubicado fuera del área restringida, cons-
tituyendo un crimen de lesa guerra. El día 4 de mayo el Herald asu-
miría como propia la causa argentina juzgando que nuestro país 
había ocupado “el territorio en disputa al que tiene obvio derecho 
geográfico”. Además, en este editorial, se cuestionaba puntualmente 
la hipócrita actitud del ministro de defensa inglés: ”es muy difícil 
creer que la desilusionada Inglaterra del señor Nott es la misma que 
se ha opuesto porfiadamente a toda tentativa de mediación en la dis-
puta o, por mejor decir, la misma Inglaterra que dejó que se alzara la 
fachada de negociaciones tripartitas (con los EEUU en el tambalean-
te centro) como un recurso para tratar de arrancar ventajas diplomá-
ticas a la Argentina sin ceder en nada ella misma”.  Otro embate del 
medio contra Inglaterra fue el 8 de mayo, en oportunidad de razonar 
que la demarcatoria unilateral de la zona de exclusión constituía: una 
acción de guerra que amenaza la paz y la seguridad del territorio con-
tinental argentino”. Con el transcurrir de las jornadas las objeciones 
recobraban un vigor inusitado, pues el medio temía por el destino 
“del occidente íntegro”. En un editorial titulado en forma denotativa: 



68Malvinas y el combate discursivo - César “Tato” Díaz

“La imagen británica”, procuraba realizar una suerte de estado de la 
cuestión hasta el momento: “el más bien pobre desempeño combati-
vo de las fuerzas británicas hasta la fecha ha arrimado preocupación 
a los aliados de la OTAN y hecho parar la oreja a los rusos. Sus ata-
ques aéreos a las islas con indiferencia notoria por la suerte de los 
súbditos británicos que aún residen allí echan dudas sobre la sinceri-
dad del gobierno conservador en lo pertinente a la protección de las 
vidas e intereses de los malvinenses. El torpedeamiento doble, para 
asegurarse no sólo de alcanzarlo sino de hundirlo) de un crucero ar-
gentino fuera de la zona de guerra establecida por Londres mismo, el 
haber omitido la flota rescatar a los sobrevivientes del crucero, del 
mar agitado con bajísimas temperaturas, y las últimas informaciones 
acerca del insensato hundimiento de un buque pesquero argentino, 
son actos que han mancillado gravemente la antigua reputación de 
bravura, corrección y serenidad de las fuerzas armadas británicas” 
(11/5/82). El editorialista, buscando una estrategia eficaz para señalar 
de forma inapelable la arrogante e injusta posición inglesa, incorpo-
raría una problemática muy cara a la línea editorial del diario: los 
derechos humanos. Así reparaba en la imperiosa necesidad de que 
“ambas partes comprendan los riesgos implícitos para la paz y segu-
ridad occidental”, si no se sentaban inmediatamente a negociar en 
forma pacífica. Pues quien se hallaba al acecho era nada más ni nada 
menos que la URSS afirmando que: “es muy cierto que el colonialis-
mo no ha muerto, es más que seguro que no habrá de ser el presunto 
‘anticolonialismo’ del Kremlin el que le dará muerte”. Reforzaba su 
argumentación apelando a una ocurrente metáfora: “si la crisis de las 
Malvinas es la denuncia del colonialismo en el Atlántico Sur, recibir 
ayuda de los rusos equivaldría a salir de la parrilla para caer en el 
asador. Todo aquel a quien le pase por la cabeza la idea de la “asisten-
cia militar” soviética debiera pensar dos veces en la “guerra sucia” 
contra la subversión que se libró en este país, que acarreó consigo 
muerte, miseria y odio para tantos” (12/5/82). Evidentemente, la re-



69Malvinas y el combate discursivo - César “Tato” Díaz

currencia al concepto de “guerra sucia”30, poseía un anclaje en la mul-
tifacética realidad que ofrecía nuestro país y en la cual sobresalía el 
tema de los ”desaparecidos”. En efecto, el 10 de mayo muchos familia-
res habían sido ignorados por el Ministerio del Interior, ante sus jus-
tos reclamos de información acerca de sus parientes. Esta actitud fue 
repudiada por el diario argentino de habla inglesa con severísimos 
términos. En el editorial titulado “tener presente a los desaparecidos”, 
se llamaba la atención de los dictadores sobre esta problemática, que 
hoy, continúa en la agenda pública, incentivada con las declaraciones 
periodísticas del dictador Jorge R. Videla, quien reconoció que fue-
ron desaparecidos por lo menos 7000 u 8000 personas (Reato, 2012). 
Allí se podía leer una aguda advertencia: “el gobierno ha logrado un 
alto grado de unidad nacional por su conducción de la crisis de las 
islas Malvinas, y como consecuencia de ella, no debiera cometer el 
error de creer que este solo tema puede servir a modo de cúralo todo 
para los malestares nacionales”. Esta atinada apreciación encontraría 
mayores fundamentos más adelante cuando retomaba el asunto: “un 
problema urgente, que el proceso de Reorganización nacional ignoró 
o postergó consecuentemente y sistemáticamente desde 1976, es el de 
los millares de personas desaparecidas en lo que se conoce como la 
“guerra sucia” contra la subversión izquierdista, que fue una viva pe-
sadilla de terror y contra terror, cuyas consecuencias aún perturban 
la tranquilidad social y la posición internacional del país”. Finalizaba 
el urticante artículo recurriendo a un tono eminentemente predicti-
vo al afirmar: “sería un error tremendo, que por cierto afectará sus 
propios intereses, que los militares consientan que los desaparecidos 
permanezcan en esta situación. Permitir que tal cosa ocurra hará que 
los desaparecidos estén presentes como factor social irritativo por 
muchos años más” (14/5/82). Con seguridad, el periodista procuraba 

30   Repárese que este término fue introducido en el “imaginario colectivo” por el 
propio diario (Díaz, 2002).



70Malvinas y el combate discursivo - César “Tato” Díaz

tomar distancia de las coincidencias coyunturales con la administra-
ción castrense al comprar, pero con beneficio de inventario, aspectos 
rescatables de una dictadura con la cual tenía severas discrepan-
cias. La agenda editorial del diario en este contexto no se daría respi-
ro tratando de englobar todas las aristas posibles inherentes al con-
flicto del Atlántico sur. En una nota referida al papel de la potencia 
del Norte aseveraba sin reservas de ninguna naturaleza: “la actitud 
del gobierno del  Presidente norteamericano Ronald Reagan (…) si-
gue siendo tan hueca y poco realista como lo fue cuando Washington  
abandonó su chapucero intento de mediación y virtualmente castigó 
a la Argentina por su propio fracaso diplomático y por la intransigen-
cia británica”. Seguidamente, Newland amonestaba con un fuerte 
tono irónico: “en materia diplomática, los EE UU han recibido una 
verdadera paliza en América Latina por su posición sobre las Malvi-
nas. Y mientras tanto, el así llamado   Tercer Mundo (que en gran 
parte es muy amigo de Moscú) el conocido como grupo de los no-ali-
neados (los inadaptados diplomáticos que solo están cómodos y diri-
gidos por el Dr. Castro) y Moscú mismo, pueden sonreír sarcástica-
mente y decir ‘ya ves Argentina, te aconsejamos no confiar en 
Washington. Quizás ahora comprendas lo que quisimos decir’”. 
Completaba su idea central citando a un diplomático latinoamerica-
no que había expresado: “el futuro de las relaciones serán valoradas 
en términos pre-Malvinas y post-Malvinas” (16/5/82). Días después 
catalogaba al proceso bélico como: “un desastre humano, diplomáti-
co y político” a raíz de la intransigencia inglesa. En otro editorial so-
licitaban que se respetaran los derechos humanos de los kelpers, 
mencionando que “fueron evacuados 150 isleños que prefirieron irse 
después de la recuperación argentina del archipiélago”. Del mismo 
modo, en reiteradas ocasiones calificaría como “invasión de Gran 
Bretaña” para recurrir a una frase paradójica al definir: “de todas ma-
neras una invasión en toda regla solo hará que Gran Bretaña conquis-
te una derrota”. En suma, la urdimbre discursiva elegida por el edito-
rialista, tejía una verdadera trama a través de la cual se irían 
hilvanando conceptos lapidarios para las dos potencias occidentales. 
“la decisión británica de invadir las islas Malvinas es de una impor-



71Malvinas y el combate discursivo - César “Tato” Díaz

tancia y gravedad monumental”. Para luego agregar con un sesgo de-
moledor: “la crisis de las Malvinas desempeñará un papel nada des-
deñable en la reformulación de las relaciones internacionales, 
especialmente en las de las naciones latinoamericanas con el occiden-
te y con el este, y en las relaciones generales del norte con el sur, desde 
ahora y hasta un futuro muy distantes”. (22/5/82). Con posterioridad, 
el medio pondría el dedo en la llaga, marcando a fuego la mayor con-
tradicción del continente al indicar que la actitud de Inglaterra ha 
logrado lo que ningún líder de la izquierda latinoamericana había 
podido realizar: unir a América Latina contra el resto de occidente: 
“La elección de los EEUU dio la impresión, desde la posición venta-
josa de esta parte del mundo, que mientras sea conveniente hacerlo, 
el Norte entablará un ‘diálogo’ con el Sur, pero que los intereses regio-
nales (y el poder) son más fuertes que toda otra consideración, y que 
el Sur siempre será el Sur, y que sólo será suroccidental cuando el 
Norte así lo quiera” (24/5/82). En tanto, el 30 de mayo retomaría el 
dilema de la dicotomía norte/sur, pero en esta oportunidad acertaría 
al vaticinar la conformación del MERCOSUR: “el sitio de la Argenti-
na se encuentra en la estructura fundacional del nuevo movimiento 
de líneas propias que está comenzando a tomar forma (…)Habría 
que aplicarse, en cambio, a transformar los países latinoamericanos 
en una “Europa”, o mejor aún, en una “América” propia, esencial, bus-
cando los medios para levantar un mundo nuevo y poderoso me-
diante relaciones con las capitales industriales de las potencias tradi-
cionales, manteniendo a la vez inconmovible y únicamente fiel a la 
independencia nacional, a la interdependencia y cooperación en el 
sur, y a la visión de un nuevo orden de conducción mundial en el 
porvenir” (30/5/82). Durante el mes de junio el Herald, fiel a su línea 
editorial, mantuvo una posición hipercrítica centrada en los EEUU y 
la obstinada Inglaterra. Al primero, le enrostraba tener una política 
ambigua al haber recurrido al veto en la reunión de la ONU, cuando 
la idea era la abstención. Respecto a la segunda, le endilgaba haber 



72Malvinas y el combate discursivo - César “Tato” Díaz

obligado al Mercado Común Europeo a sostener un apoyo poco con-
vincente. Asimismo, dedicó un par de notas a la cuestión del trata-
miento periodístico del conflicto con motivo de la circulación de una 
foto apócrifa lanzada a la opinión pública por una revista de editorial 
Perfil. También, denunciaba la persistente campaña de prensa acerca 
de la “intransigencia argentina a negociar” orquestada, tanto desde 
Londres como desde Washington, reconociendo amargamente que: 
“la débil voz de la prensa argentina (más reducida todavía por años 
de generalizada autocensura y apaciguamiento) aún ahora, cuando 
defiende en forma estentórea aquello en que realmente cree, no pue-
de competir con los sobresalientes formadores de opinión de entre 
los grandes medios de difusión de Gran Bretaña y los EEUU que pue-
den tapar con facilidad lo que se dice aquí” (5/6/82). Por lo demás 
resulta útil destacar la mínima presencia que tuvo la visita Papal en la 
voz institucional del diario, efectuando, en forma elíptica una obje-
ción a la visita interesada y fundamentalmente, sabedor ya del insos-
layable final, abogaba por que hubiese una “paz sin sumisión” 
(12/6/82). El día 15 de junio, tal cual tituló el medio, era “un día muy 
malo”, frase utilizada por el vocero del Comando Conjunto de las 
FF.AA., encargado de comunicar a los directores de los diferentes 
medios la mala nueva. El editorialista, poseedor de valiosas fuentes 
de información, entre las que se encontraban hasta traficantes de ar-
mas tal como lo ha referido en la entrevista mantenida, repasaría di-
versos aspectos inherentes a la guerra y sus últimas consecuencias, 
entre las que se hallaban las declaraciones de Raúl Alfonsín solicitan-
do la renuncia de Galtieri, las movilizaciones populares exigiendo la 
no rendición, dado que “la agonía de la derrota después de la euforia 
de una dura batalla cargada de emoción, amenazaba también desen-
cadenar una diversidad de reacciones emotivas en la población”. Lue-
go, reconocía que la empresa bélica había sido iniciada en un mo-
mento favorable para la administración militar, pero se encargaba de 
apuntar, apelando a la metáfora organicista  que: “si la antigua y aún 
no resuelta cuestión de las Malvinas no hubiese estado supurando 



73Malvinas y el combate discursivo - César “Tato” Díaz

como una espina clavada en el organismo nacional no habría podido 
suscitar la reacción popular que originó”. Apreciación que resulta cla-
ve para una comprensión cabal del proceso bélico y que de ser igno-
rada, conlleva a conclusiones equívocas aún en la actualidad. Tras 
enumerar algunas cuestiones alcanzadas a raíz del conflicto armado, 
culminaba rescatando la iniciativa de la recuperación del archipiéla-
go: “por impropia que haya sido con respecto a las normas interna-
cionales la cuidadosa y comparativamente no violenta ocupación ar-
gentina de las islas en disputa, la reacción generalizada de la nación 
en defensa de sus intereses frente a la desproporcionada invasión 
británica fue madura, honrosa y admirable” (15/6/82).

Naturalmente, el punto de vista editorial asumido, en este caso por 
Newland, ha ocasionado fuertes cuestionamientos de ciertos sectores 
sociales, culturales, políticos, e incluso, periodísticos. Se considera, 
sin embargo, que la posición adoptada obedeció a estrictos principios 
periodísticos que el director a cargo había aprendido de su maestro 
Robert Cox, tal como él mismo lo ha expresado: “todo el criterio de 
objetividad y pragmatismo que apliqué a la cobertura de la guerra, los 
aprendí siendo discípulo suyo, el mismo lugar dónde aprendí a desoír 
las críticas y las amenazas e ir con la línea que más correcta me pare-
cía, tratando siempre de encontrar una verdad objetiva más allá de los 
lugares comunes de la vox populi”. (R. Cox, Comunicación personal, 
2009) Estas declaraciones adquieren veracidad siempre y cuando, se 
contextualicen y se confronten con la totalidad del corpus producido 
en ese conflicto bélico. Labor que se ha procurado realizar en esta 
investigación con el propósito de establecer los rasgos sobresalientes 
de la sección editorial del Herald frente a la guerra del atlántico sur. 
Razón por la cual, disentimos con los juicios de algunos periodistas 
que, como en el caso de Uki Goñi (U. Goñi, Comunicación Personal, 
2005), ha reducido la política editorial a una lacónica frase: “con la si-
tuación de las Malvinas, el diario adopta una posición pro militar”. Se 
trata de una verdad a medias dado que la política editorial trascendía 
la coyuntura, en este caso de un gobierno de facto, tratando de man-



74Malvinas y el combate discursivo - César “Tato” Díaz

tener, como Newland  ha dicho: “una férrea objetividad en medio de 
una situación de dicotomía absoluta” (D. Newland, Comunicación 
personal, 2012), interpretando en consecuencia una realidad cargada 
de complejidad casi inasible para los contemporáneos y, lamentable-
mente, también para algunos argentinos del presente. 

Referencias bibliográficas

Blaustein, E. y Zubieta, M. (1998). Decíamos Ayer. La prensa argenti-
na bajo el proceso. Buenos Aires. Colihue.

Borrat, H. (1989). El periódico, actor político. Barcelona. Gili.
Cardoso, O. Kirschbaun, R. y Van Der Kooy, E. (1992). Malvinas. La 

Trama secreta. Buenos Aires. Planeta. 
Cox, D. (2002). En honor a la verdad. Memorias desde el exilio de 

Robert Cox. Buenos Aires. Colihue. 
Daverío de Cox, M. y Wilde E. (2001). Salvados del infierno. Salta. Gofica.
Díaz, C. (2002). La cuenta regresiva. La construcción periodística del 

golpe de 1976. Buenos Aires. La Crujía. 
Díaz, C. (Dir.) (2009). Nos/otros y la violencia política 1974 – 1982. 

El Herald, La Prensa y El Día. La Plata. Ediciones al Margen. 
Díaz, C. (2011). “La Nación y Clarín frente a la violencia política 

1976-1980. Dos casos de Periodismo Hermesiano”. En: Saborido, 
J. y Borrelli, M. (comp.). Voces y silencios. La prensa argentina y 
la dictadura militar (1976-1983). Buenos Aires. Eudeba.

Díaz, C., Giménez y M., Passaro, M. (2001). “La libertad de expre-
sión entre dos fuegos 1974 – 1976”. En: Oficios terrestres. FP y CS 
UNLP.  Año VII, N° 9/10, pp. 111 – 123.

___________________________ (2010). “La Prensa contra el Esta-
do y los gremios durante la guerra de Malvinas”. En: Duodécimo 
Congreso REDCOM. CD ROM Ponencias. Mendoza.



75Malvinas y el combate discursivo - César “Tato” Díaz

___________________________ (2011). ”Entre la guerra sucia y la 
guerra de Malvinas, la guerra que no fue. Los medios y el conflicto 
del Beagle (1977-1982)”. En: Saborido, Jorge y Borrelli, M. Op. 
cit., pp. 

Díaz, C. y Passaro M.  (2009). “Papel Prensa y la dictadura. Una histo-
ria de silencios, alianzas y oposiciones”. En: VERANO, Alejandro 
(comp.). Medios de comunicación en Argentina: diagnóstico y 
perspectiva. EPC, La Plata, Tomo 1, pp. 137- 162.

_______________________ (2012). “Imaginarios de guerra: la 
agenda editorial de El Día frente a Malvinas”. En: Oficios Terres-
tres. Revista de Ciencias Sociales desde la Comunicación y la Cul-
tura. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. UNLP. Año 
XVIII, N° 28.

Díaz, C. (2011). “La Nación y Clarín frente a la Violencia Política 
1976-1980. Dos casos de Periodismo Hermesiano”. En: Saborido, 
J. y Borrelli, M. (Comp). Voces y silencios. La prensa argentina y 
la dictadura militar (1976-1983). Buenos Aires, Eudeba.

Díaz, C. (2019). “Periodismo gráfico del siglo XX”. Buenos Aires. Edi-
ciones EPC de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.

Escudero, L. (1996). Malvinas: el gran relato. Fuentes y rumores en la 
información de guerra. Barcelona. Gedisa. 

Getino, O. (1995). Las industrias culturales en la Argentina. Buenos 
Aires. Colihue.

Graham-Yooll, A. (2007). Buenos Aires, otoño 1982. La guerra de 
Malvinas según las crónicas de un corresponsal inglés. Buenos 
Aires. Marea. 

González, J. (2011)  “Relación entre Malvinas y las privatizaciones” 
Recuperado de: http://cesartatodiaz.com.ar/relacion-entre-mal-
vinas-y-privatizaciones/    

Guber, R. (2001). ¿Por qué Malvinas? De la causa nacional a la guerra 
absurda. Buenos Aires, FCE.

Menéndez, M. I. (1998).  La “comunidad imaginada” en la guerra de 
Malvinas. Buenos Aires. Eudeba. 

http://cesartatodiaz.com.ar/relacion-entre-malvinas-y-privatizaciones/
http://cesartatodiaz.com.ar/relacion-entre-malvinas-y-privatizaciones/


76Malvinas y el combate discursivo - César “Tato” Díaz

Neilson, J. (2001). En tiempo de oscuridad 1976/1981. Buenos Aires. 
Emecé. 

Parcero, D. (2011). Los trabajadores de prensa. Buenos Aires. Corregidor. 
Price, V. (1994). La opinión pública. Esfera pública y comunicación. 

Barcelona, Paidós.
Reato, C. (2012). Disposición final. Buenos Aires. Sudamericana.
Sigal, S. (2006). La Plaza de Mayo. Una crónica. Buenos Aires. Siglo 

Veintiuno Editores Argentina.
Verbitsky, H. (2002). Malvinas. La última batalla de la tercera guerra 

mundial. Buenos Aires. Sudamericana. 
Yofre, J. B. (2011). 1982. Los documentos secretos de la guerra de 

Malvinas / Falklands y el derrumbe del proceso. Buenos Aires. 
Sudamericana.


