
23Malvinas y el combate discursivo - César “Tato” Díaz

CAPÍTULO 1

La Prensa y los editoriales sobre las restricciones 
al periodismo durante la guerra de Malvinas9

César “Tato” Díaz y Mario Jorge Giménez

Presentación

“Es sabido que, al estallar la guerra, ‘la primera baja es la de la 
verdad’, pero también lo es que reiteradamente se ha probado que ello no 

ayuda al país cuyo gobierno incurre en el error de eliminarla”
(LP, 4/5/82)

El examen minucioso de la columna institucional del matutino de la 
familia Gainza Paz desde la última etapa del tercer gobierno pero-
nista hasta el final de la dictadura militar, ha permitido corroborar 
que contribuyó con la construcción discursiva del golpe de Estado de 
197610 (Díaz, 2002) porque entendía que el pronunciamiento militar 
no representaba una ruptura del orden constitucional sino la única 
salida institucional posible. En su criterio, ese fatídico 24 de mar-
zo, no era la democracia la que finalizaba (Díaz, Giménez y Passaro, 
2001), sino un sistema de gobierno estatista y populista que había 

9   Este trabajo apareció originalmente en la revista Question. Vol. 27, año X, bajo el 
nombre “La Prensa en la guerra y la guerra a la Prensa. Los editoriales bajo el conflicto 
bélico de Malvinas.
10   El análisis de este tema durante las gestiones de Videla y Viola puede verse en 
Díaz, Giménez y Passaro, 2005b



24Malvinas y el combate discursivo - César “Tato” Díaz

propiciado a la subversión (Díaz, 2002) y por ello debía ser excluido 
de la vida política nacional. Precisamente, el reordenamiento insti-
tucional que La Prensa preconizaba exigía la ineludible tarea de re-
instaurar el orden social y económico en el país que, en razón de su 
magnitud no podía recaer tan sólo en los uniformados, sino además 
en los civiles que formaron parte de la gestión dictatorial y también 
en los medios de comunicación.  No obstante el compromiso inicial 
con el que La Prensa asumía el enfrentamiento con el “enemigo sub-
versivo”, no dejó de lado su carácter de actor político para esgrimir 
sus desavenencias y señalarle admonitoriamente a la Junta Militar 
aquello que debía ser corregido (Díaz, Giménez y Passaro, 2002), 
adoptando por ello el comportamiento de un “periodismo pendu-
lar” más arriba establecidos. Uno de los asuntos en los que centraba 
sus críticas era el sostenimiento de las empresas administradas por el 
Estado y entre ellas las directamente vinculadas con el ámbito comu-
nicacional -canales de televisión, emisoras de radio y la agencia de 
noticias Télam- (Díaz, Giménez y Passaro, 2004b).

 El mantenimiento de este emporio multimediático, así como 
también la perpetuación de la legislación lesiva para la libertad de 
prensa, hicieron que el matutino comenzara a distanciarse del pro-
ceso militar. En tal sentido, un verdadero punto de inflexión lo cons-
tituyó la conformación de la empresa Papel Prensa S.A. que vinculó 
los intereses del Estado dictatorial con los de La Nación, La Razón y 
Clarín. La iniciativa fue condenada explícitamente desde la columna 
institucional de La Prensa, quien desde una postura de “no socio” se-
ñalaba la “invitación” como un menoscabo para la independencia de 
los “socios”, quienes a su vez ocuparían un sitial de privilegio frente 
al resto de los órganos gráficos del país. Esta iniciativa la llevaría a 
afirmarse en su concepción liberal para confrontar con la dictadura. 

El distanciamiento entre el gobierno y este “no socio” se agravaría 
de manera particular cuando, durante la gestión dictatorial de Ro-
berto Viola, le fuera retirada la pauta oficial, al tiempo que uno de 
sus principales columnistas -Manfred Schönfeld- sufría una golpiza 



25Malvinas y el combate discursivo - César “Tato” Díaz

de singular magnitud en plena vía pública, profundizando el asedio 
mediante el inicio de una querella en contra del director Máximo 
Gainza y el columnista Jesús Iglesias Rouco (Díaz, Giménez y Passa-
ro, 2005c).

Al comenzar 1982 el matutino no sólo podía contabilizar el in-
cumplimiento de los anuncios militares de 1976 sobre el desmante-
lamiento del Estado creado por el peronismo, sino que además de-
bía lamentar que la dictadura le haya incorporado la controvertida 
empresa papelera. En otro orden observaba con pesar que el estado 
de sitio instaurado por Isabel Martínez y la legislación lesiva de la 
libertad de expresión no sólo no habían sido dejados sin efectos ante 
el anunciado aniquilamiento de la guerrilla, sino que además seguían 
siendo utilizados contra los hombres de prensa. 

Los antecedentes “bélicos” durante el proceso
a) La “guerra sucia”

Tal como se expresó, el matutino desde antes de 1976 evaluaba que 
el país vivía una situación de guerra provocada por el accionar de las 
organizaciones armadas, responsabilizando al peronismo no sólo por 
haberlas impulsado desde el llano sino además por ampararlas desde 
el Estado a partir de 1973. Luego del golpe, en algunas oportunidades, 
presentó la problemática de la subversión bajo un criterio patológico 
que combinó con enunciados organicistas “diagnosticando” que nues-
tro país atravesaba una crisis equiparable a una enfermedad que debía 
ser remediada. En este sentido defendía los postulados del periodismo 
de seguridad nacional y las medidas que adoptaba la dictadura para 
erradicar al “enemigo” externo e interno (el peronismo, la subversión, 
el comunismo) por lo cual, el triunfo sobre el “mal” encarnado en las 
organizaciones armadas justificaba, a criterio del matutino, ciertas res-
tricciones a la libertad individual. Sin embargo, no dejaba de advertir 
que era indispensable no abandonar el marco legal para evitar la bar-



26Malvinas y el combate discursivo - César “Tato” Díaz

barie que criticaban a los “otros”, contribuyendo además a preservar la 
imagen de la Argentina en el marco internacional. 

Al respecto, a escasos días del Mundial de 1978 denunciaba, con 
un tono que denotaba su irritación, que las cifras sobre desaparecidos 
que circulaban en Europa, eran cinco veces superiores a las recono-
cidas por las organizaciones nacionales defensoras de los derechos 
humanos11. Paradójicamente, el matutino en cuestión sería precursor 
en publicar una solicitada sobre los desaparecidos, motivada por la 
desaparición de un familiar de los propietarios del medio.

La aceptación de la existencia de una “guerra” ejecutada por mé-
todos deliberadamente obviados en sus enunciados institucionales 
como el camino para la recuperación del país, convivía con otros re-
clamos referidos al retorno al estado de derecho una vez que la sub-
versión había sido aniquilada militarmente. De esta forma, las justi-
ficaciones que habían esgrimido los gobernantes para mantener el 
estado de sitio y otras medidas tendientes a suprimir libertades civi-
les, comenzaron a volverse inaceptables. Para el matutino los desbor-
des observados durante la vigencia del estado de guerra existente en 
el país, no podían mantenerse una vez concluido. Entonces, en lugar 
de negarlos, consideraba que era necesario reconocer que el enfren-
tamiento había sido “inevitable” para alcanzar la verdadera recupera-
ción del país, y que por eso el conjunto de la sociedad debía asumir 
su grado de responsabilidad en la represión. Para lo cual, empleaba 
“colectivo de identificación” (Verón, 1983) a efectos de blanquear el 
plan represivo, mencionado supuestos “excesos” y prevenir las “de-
serciones” ante la inminente e indeseada visita de la CIDH a nuestro 
país (Díaz, Giménez y Passaro, 2004a)

En las postrimerías de la gestión Videla, La Prensa impulsaría la 
idea de transición democrática como rectora de su posicionamiento 

11   No dejaba de recordar a sus lectores que esa nómina, el 17/5/78 había sido 
publicada por el mismo diario en una solicitada en la cual daba cuenta de la dimensión 
del tema de las desapariciones.



27Malvinas y el combate discursivo - César “Tato” Díaz

editorial, solicitando la normalización institucional, el fin del estado 
de sitio y el “descongelamiento” de la actividad político-partidaria. 
Aquí agregaba una cuestión sumamente delicada al considerar las 
heridas abiertas por la lucha militar para “salvar al país”. El retorno 
a la vida constitucional y la necesidad de aceptar la responsabilidad 
ante las “secuelas” de la represión, no obviaban reflexiones vinculadas 
con el pasado inmediato, por lo que aseguraba, en forma imperati-
va, que era necesario replantearse las causas que la habían provoca-
do12. De este modo, la interpretación del terrorismo de Estado y sus 
consecuencias, editorializado en términos de “guerra sucia” parecía 
estar llamada a cumplir un rol fundacional o refundacional de las 
instituciones. Si bien a esta altura no podía desconocer, por lo menos 
parcialmente, la magnitud del plan implementado por los grupos de 
tareas, en ningún caso La Prensa, enunció ese concepto al tiempo 
que no abandonó el uso de pares antagónicos para entender la lógica 
simplista de la existencia de un estado de “guerra” y, por lo tanto, 
presentaba el requerimiento sobre la verdad de lo sucedido como de 
interés particular (parientes y amigos) como si hablara de deudos o 
“partidarios”, y despojaba no ya al reclamo particular, que efectiva-
mente se hacía, sino al de los organismos de derechos humanos que 
daban cuenta de un interés colectivo.

b) “La guerra que no fue”

La voz institucional de La Prensa analizó a la cuestión del diferendo 
sobre el canal de Beagle y la soberanía de las islas Lennox, Picton y 
Nueva de manera constante durante los dos primeros años (1977-
1979) que fueron los de mayor tensión, instando a las autoridades a 

12   De esta manera, dos aspectos quedaban en evidencia. El medio no desconocía 
los resultados del informe producido por la CIDH a posteriori de su visita al país, 
que circuló en forma clandestina, no obstante lo cual, y quizás comenzando a prever 
la magnitud que había adoptado el estado terrorista, volvía a reproducir el discurso 
oficial, pues ¿cómo hacer para comprender la magnitud del horror?



28Malvinas y el combate discursivo - César “Tato” Díaz

rechazar el laudo arbitral por considerarlo lesivo a los intereses na-
cionales. Su mensaje apelaba a un discurso marcadamente jurídico 
con el objetivo de manifestar la incondicionalidad de su apoyo ante 
la posición irreductible de la dictadura de no aceptar el fallo de la 
corte arbitral presidida por la reina de Inglaterra, pues representaba 
un menoscabo para la soberanía nacional, al no respetar el principio 
bi-oceánico. Por ello, desarrolló una prédica admonitoria cuando se 
dirigía al gobierno argentino, para reclamarle en nombre de la ciu-
dadanía mayor información, pues estimaba que de esta manera se 
fortalecería la convicción ciudadana sobre el perjuicio ocasionado a 
los intereses nacionales.

Ante la indudable colisión de intereses de dos dictaduras cómpli-
ces en la violación a los derechos humanos (Calloni, 1999) desplegó 
una retórica apologética hacia los dictadores J. Videla y A. Pinochet 
pues en ellos “confiaba” la resolución del diferendo a partir de la re-
lación bilateral. El matutino de los Gainza Paz complementó esta es-
trategia argumental con la crítica a los funcionarios de la cancillería 
argentina, a los miembros del gabinete chileno y algunos sectores de 
la opinión pública trasandina. A éstos últimos los desacreditaba utili-
zando el recurso de la ironía y el uso de pares antagónicos que servían 
para poner de relieve el contraste entre las “mesuradas” posiciones 
argentinas y las “irracionales” posturas chilenas.

La evaluación crítica acerca del desempeño de las distintas comi-
siones mixtas que trabajaron durante 1978 y el inocultable entorpe-
cimiento de las negociaciones, lo impulsaron a elogiar sin retaceos 
la posibilidad de la mediación papal. La designación del cardenal A. 
Samoré para cumplir ese papel, también fue objeto de beneplácito, 
pues estimaba que su intervención alejaba todo peligro de la guerra, 
concepto omitido de manera sistemática durante todo el periodo en 
el cual alertaba en reiteradas oportunidades sobre la irracionalidad 
de esa posibilidad. La larga espera que implicó la acción del papado, 
mantuvo a La Prensa en vilo y embarcada en una doble estrategia. Por 
un lado llamaba la atención de la opinión pública para alertarla sobre 
los avances de la marina chilena en aguas jurisdiccionales argentinas 



29Malvinas y el combate discursivo - César “Tato” Díaz

y, por el otro instaba a la dictadura a evitar la desinformación, pues 
los trascendidos que circulaban en el país daban lugar a rumores que 
no favorecían su posición; y además debilitaban la imagen del Papa 
ante la demorada solución de conflicto. Como en otros órdenes de 
la vida institucional, el matutino demandaba al poder ejecutivo un 
efectivo cumplimiento del deber republicano de informar a la opi-
nión pública y, en este caso particular, entender que esta conducta 
fortalecería a la gestión militar al hermanarla con la sociedad en pos 
de una reivindicación nacional.

2. El desembarco en las Islas y en los medios

Después de la “guerra sucia” y de la “guerra que no fue”, los incidentes 
producidos en las Georgias y la ocupación territorial de las Malvi-
nas por parte de las fuerzas conjuntas le brindaron, al matutino, la 
ocasión de analizar editorialmente una guerra convencional. Quizá 
por la sorpresa que le concitó la medida, o por la premura con la que 
debió expresarse en su columna institucional, lo cierto es que explicó 
el desembarco argentino en las Islas como una respuesta esperable a 
la protesta británica, en virtud del izamiento de una bandera argenti-
na en las Georgias por parte de un grupo de trabajadores argentinos. 
Así, el comportamiento de particulares en un territorio ocupado por 
el imperio británico desde 1833, habría impulsado una reacción di-
plomática que a su vez, sería asumido en la columna institucional del 
diario, como un factor suficiente y decisivo para llevar al país a la pri-
mera conflagración armada contra una potencia extranjera en el siglo 
XX. El alborozo que le producía el acontecimiento, como aquellos en 
los que se sentía directamente involucrado, era comunicado apelan-
do a la primera persona del plural: “nuestro gobierno se vio empujado 
por las circunstancias descriptas a utilizar la fuerza al servicio del de-
recho y desembarcó efectivos militares en las islas Malvinas que fueron 
recuperadas para la soberanía argentina”. En lo referente a la reacción 



30Malvinas y el combate discursivo - César “Tato” Díaz

del Reino Unido, reproduciría la especie que hizo circular el servicio 
de inteligencia británico, acerca de la presencia de naves impulsadas 
por energía y portadoras de armas no convencionales. De este modo, 
al señalar “se supo que el gobierno británico habría dispuesto el envío 
de un sumergible atómico y de otras naves de guerra a la zona de los su-
cesos” (Escudero Chauvel, 1996) le otorgaba autoridad a una versión 
interesada que tenía por objetivo atemorizar no sólo a una Armada 
como la Argentina que no tenía armamento ni tecnología para con-
trarrestar un submarino de esas características, sino sobre todo en la 
opinión pública. 

Sobre el comportamiento asumido por los EE.UU. expresaba su 
desconsuelo en sintonía con el “asombro y decepción en la opinión 
pública de nuestro país, pues ella constituye en definitiva una justifi-
cación de la prolongada usurpación británica al territorio argentino”. 
Asimismo, aprovecharía el conflicto para recordar a sus lectores la 
vigencia de un mundo bipolar y la doctrina de la seguridad nacional 
haciendo notar que “un país como la Argentina, que por su tradición, 
sus creencias y su estilo de vida defiende fervorosamente las mismas 
concepciones fundamentales que sus aliados en la contienda por el po-
der mundial, será atacado por éstos y sustentado por los mayores ene-
migos de Occidente”. De esta forma, mediante el recurso de la ironía 
encendía una luz de alarma al señalar su prevención contra las dos 
potencias socialistas (China y la Unión Soviética) que aprovecharían 
el enfrentamiento de nuestro país con los líderes de la Organización 
del Atlántico Norte (OTAN). No obstante, el remate del artículo ape-
laba al optimismo acerca de la fortaleza argentina como una categoría 
inmanente a su ser, en un pasaje no exento de fatalismo al sentenciar 
“nada podrá contra la voluntad de nuestro pueblo de recuperarlas y 
(…) contra la naturaleza misma de las cosas y los designios del destino 
de la humanidad” (3/4/82). De esta manera, presentaba la ocupación 
militar como parte de una gesta nacional que se inscribía como re-
presentando el cumplimiento de un plan irreversible.



31Malvinas y el combate discursivo - César “Tato” Díaz

Precisamente ese mismo día, el diario fundado por José C. Paz 
insistía en su “combate” particular contra las restricciones imperan-
tes en el país y en Latinoamérica, al dar cuenta de su preocupación 
por la “ardua batalla por el derecho a la información” que se libraba 
a nivel continental en defensa del “periodismo independiente”. Esta 
enjundiosa y militarizada manifestación, por cierto nada extraña a su 
columna, obedecía a las declaraciones efectuadas por una de sus pre-
dilectas fuentes de autoridad: la Sociedad Interamericana de Prensa. 
La entidad elaboró un documento con definiciones contundentes 
que denunciaban las diferentes estrategias censorias desarrolladas 
por distintos gobiernos al sur del río Bravo, tachando de “sombrío” 
a un panorama que además provocaba “desaliento”. El diario, que 
coincidía con la declaración del organismo que a su vez era contra-
ria al NOMIC propiciado de manera infructuosa por la UNESCO, 
aprovechaba la ocasión para destacar con el mayor de los énfasis el 
rechazo absoluto al funcionamiento de Papel Prensa S.A., la privile-
giada empresa que había dividido al periodismo gráfico nacional. En 
este caso reiteraba su periódica denuncia de las ventajas que obtenía 
el monopólico emprendimiento mediante su asociación con el Es-
tado dictatorial, en este caso, por medio del “exorbitante gravamen 
impuesto a la importación de papel para diario, cuyo volumen no tiene 
parangón en el mundo, que amenaza con la ruina económica de los 
medios periodísticos” (3/4/82). Devolviendo a su agenda institucional 
la perjudicial acción que sobre el conjunto de la prensa gráfica ope-
raba la sociedad entre el Estado dictatorial, La Nación, La Razón y 
Clarín, comparando su perjuicio a escala planetaria.

	

a) Marchemos contra el Estado y los sindicatos

Si bien la reincorporación de las Islas Malvinas a la geografía nacio-
nal, devino en una atenuación de las disidencias políticas y en una 
distensión social al atemperar los conflictos sectoriales, ello no nece-
sariamente morigeró el vigor de la columna institucional de La Pren-



32Malvinas y el combate discursivo - César “Tato” Díaz

sa para denunciar el derecho de las empresas periodísticas a cumplir 
con el objetivo de informar. 

En tal sentido el artículo “Discriminación censurable” (13/4/82) 
denunciaba la exclusión de los cronistas que se desempeñaban en los 
medios de comunicación privados13 de la cobertura de la “trascen-
dente ceremonia” de asunción del general Mario B. Menéndez como 
gobernador militar de las islas. Esta privación contrastaba con el 
“irritante privilegio” otorgado a ATC y Télam quienes por pertenecer 
al Estado sacaron provecho de un “censurable monopolio informati-
vo absolutamente incompatible con las características del acto que se 
realizaba”. Además, aprovechaba la circunstancia para descargar su 
ira contra el titular del oponente estatal al reprocharle la demagógica 
actitud asumida para con la prensa con motivo del asado realizado 
en la localidad pampeana de Victorica, contrastando lo ocurrido en 
Malvinas con las “facilidades que se le proporcionaron a los reporte-
ros” para participar del evento proselitista urdido en miras de exaltar 
la figura de Galtieri.

Además de su encono con el poder ejecutivo nacional, el artícu-
lo serviría también como argumento contra otro enemigo declarado 
del diario de los Gainza Paz: el sindicalismo. En este caso, el lugar de 
oponente lo ocuparía el gremio de los canillitas pues, a partir del 6 
de abril, decidieron dejar de distribuir el Herald. Centraba la repulsa 
en lo que consideraba un rasgo propio de la prepotencia sindical que 

13   Esta afirmación no se corresponde con el testimonio de un investigador que además 
actuó como soldado durante el conflicto bélico quien señala “los únicos periodistas 
argentinos que pudieron bajar el 2 de abril, junto con la fuerza de recuperación, fueron 
los propios cronistas militares y  Salvador Fernández del diario “La Nueva Provincia”, 
de Bahía blanca. Los demás corresponsales nacionales sólo pudieron viajar a las islas 
cuando hubo viajes “a promocionar” y los únicos que pudieron permanecer fueron 
los representantes oficiales de los medios oficiales: Télam, ATC, Radio Nacional” 
(Giordano en: Díaz, 1997). Disiente con esta apreciación Lorenz (2009), quien 
refiere “las Fuerzas Armadas argentinas no autorizaron corresponsales de guerra en 
Malvinas, como no fueran los oficiales, que a la vez tenía severas restricciones para 
visitar las primeras líneas de posiciones. Los británicos, en cambio, autorizaron a 
numerosos reporteros, en lo que sería la última guerra cubierta, en ocasiones, en vivo 
y en directo”.



33Malvinas y el combate discursivo - César “Tato” Díaz

“excede así en sus funciones y falta a su deber [convirtiéndose de ese 
modo en un] ente fiscalizador de los medios periodísticos” (13/4/82). 

Además de objetar el comportamiento de la Sociedad de Distri-
buidores de diarios, revistas y afines, para poner en claro que su pos-
tura no respondía simplemente a un enojo por la eventualidad de la 
medida, descargaba su artillería argumentativa al poner en tela de 
juicio las características de una estructura que guardaba “más ana-
logía con una empresa comercial que con una entidad típicamente 
gremial”14, condenando también el “monopolio” de la representación 
de los vendedores de medios gráficos y su “arbitrariedad” y “abuso 
manifiesto” al servicio de la coacción contra los medios de comunica-
ción. Resulta entonces significativo, que ante este conflicto, el diario 
destaque la importancia de la libre circulación de ideas y textos, pues 
allí estaba en juego, el nivel cultural de la sociedad argentina y su 
elevación material. Por lo tanto, nada debía entorpecer su expansión, 
mientras no estuviera en juego la propia integridad de la república. 

Sobre la victimización del medio angloparlante también agrega-
ba, aunque no lo vinculaba específicamente con la determinación de 
los canillitas, su repudio a las amenazas recibidas en la redacción del 
Herald, razón por la cual algunos periodistas “de nacionalidad britá-
nica y entre ellos su director, tuvieran que viajar al exterior”,  situa-
ción que por cierto durante la dictadura no resultaba novedosa para 
el medio anglo parlante, quien debió sufrir zozobras semejantes que 
contaron con la condena editorial de La Prensa. Ante estas aciagas 
circunstancias destacaba el pronunciamiento de la Sociedad Intera-
mericana de Prensa (SIP) y la Asociación de Entidades Periodísticas 
de la Argentina (ADEPA) solidarizándose con los perseguidos y las 

14   De ahí que señalara que “es una asociación de carácter gremial que agrupa 
solamente a 800 miembros, dispone de un patrimonio importante y obtiene ganancias 
considerables. Según el balance anual correspondiente al ejercicio cerrado el 30 de 
junio pasado y, efectuados los ajustes  pertinentes, las cuentas de capital llegan a más 
de 14 mil millones de pesos y los resultados acumulados a más de 8 mil millones y 
medio de pesos, en tanto que el patrimonio neto se aproxima a los 27 mil millones 
de pesos” (15/4/82).



34Malvinas y el combate discursivo - César “Tato” Díaz

aprovechaba para insistir sobre  uno de los temas que más demandó 
su atención durante los años de la guerra sucia, la preocupación en 
“rescatar el prestigio de nuestro país, gravemente dañado por la pro-
paganda tendenciosa de los aliados y simpatizantes de la subversión” 
(15/4/82). Este comentario debe tener una doble valoración, por un 
lado la coherencia del posicionamiento de La Prensa en relación con 
la doctrina de la seguridad nacional aún vigente en el discurso públi-
co, y por otra parte, es posible que pudiera responder a una necesidad 
de impacto práctico de corto plazo, en este caso, vinculado con la 
importancia del apoyo del resto de los países del bloque occidental en 
las deliberaciones desarrolladas en el seno de la Organización de las 
Naciones Unidas (ONU). 

Este arbitrario boicot sería finalmente revisado y levantado, hecho 
que sería propicio para que el matutino de los Gainza Paz celebrara 
tanto la suspensión de la medida restrictiva impuesta por la Sociedad 
de Vendedores de Diarios y Revistas. Resaltaba además, que el hecho 
hubiera tenido lugar en la sede de la Asociación de Editores de Dia-
rios de Buenos Aires (AEDBA), precisamente al término de una reu-
nión de los canillitas con los empresarios periodísticos. Así, el men-
saje gremial, por el contexto y el concepto del que estaba imbuido, 
dejaba de ser observado como el bando de un enemigo, al evidenciar 
términos tan caros a la postura doctrinaria de La Prensa quien los 
incluía en su columna institucional para explicar que la rectificación 
de la medida de fuerza “fue adoptada ‘con el fin de no dañar la ima-
gen argentina en el interior y exterior del país, en lo que respecta a la 
libertad de prensa – principio que de ninguna manera se ha querido 
violar con la actitud asumida…- y para evitar tergiversaciones que 
pueden aprovecharse para poner en tela de juicio la actuación del go-
bierno argentino…’”. En otro orden debemos apuntar que en la nota 
señalaría erróneamente la edad de su colega angloparlante al apuntar 
que “durante los 75 años en que ha aparecido y, tampoco ahora, ha te-
nido expresiones que puedan, por ningún concepto, estimarse ende-
rezadas a lesionar el interés nacional” (20/4/82). Este argumento, que 



35Malvinas y el combate discursivo - César “Tato” Díaz

hasta ese momento no había esgrimido en ningún caso contrapuesto 
con la defensa de la libertad de expresión, evidentemente se había 
vuelto sensible durante el conflicto armado en las Malvinas.

Cuando se habían apaciguado los altercados con los canillitas y 
el acuerdo parecía regir entre ambos, otro gremio rompería la “pax 
comunicacional” poniéndose en la mira editorial de La Prensa: los 
telepostales.

El diario incluiría la nota “Represalias y anarquía” (10/5/82) para 
fustigar a un dirigente de ese sindicato quien apenas se había atrevido 
a esbozar la propuesta de ampliar la zona de exclusión establecida por 
Gran Bretaña en la región austral, al ámbito de las comunicaciones 
epistolares, bloqueando el correo entre nuestro país y el imperio 
británico. El matutino, como anteriormente ante el boicot canillita, 
argumentaría contra la iniciativa, desautorizando a la entidad sindical 
por medio de un discurso jurídico en el cual hacía notar que sólo el 
Estado nacional tiene legitimidad para adoptar una medida de esa 
índole. En la nota editorial, si bien no la rechazaba de plano, alegaba 
en su contra que implicaba un desconocimiento de la autoridad 
escondido detrás de un “dudoso ropaje de vocinglero patriotismo” 
(10/5/82) y que, en la medida en que se propagara podría poner en 
serio riesgo, el único logro que a esta altura de los acontecimientos el 
diario podía reconocer a la dictadura: el orden y la autoridad.

Cuando a fines de abril la conflagración armada en la región 
austral se volvería una realidad inminente, la reacción de la Junta 
Militar, antes que a consolidar las posiciones militares para soste-
ner el combate físico, se enderezaba a afianzar su poderío sobre los 
medios de comunicación. No puede entenderse de otro modo, que 
haya adoptado la determinación de volver a instaurar “La censura 
previa” (4/5/82), lo que había pergeñado en los momentos iniciales 
de la dictadura. Ése era precisamente el título de la nota en la cual 
incorporaba a la agenda institucional el análisis del Acta del 29 de 
abril de 1982. En concepto de La Prensa, la extemporánea medida 
sólo serviría para aumentar las ya discrecionales y extraordinarias 



36Malvinas y el combate discursivo - César “Tato” Díaz

facultades con las que el poder ejecutivo controlaba los medios de 
comunicación. En este caso, a pesar del escenario de beligerancia in-
ternacional y a diferencia de lo que había evaluado en los momentos 
más exacerbados de la represión contra las organizaciones armadas, 
no advertía la necesidad de aplicar tal normativa. No sólo impugnaba 
los considerandos que contenía el decreto por su vaguedad, sino que 
además anticipaba la imposibilidad de su aplicación por los efectos 
prácticos de la medida, pues en ese momento llegaban al país cotidia-
namente diarios y revistas extranjeras a los que no se les podía apli-
car tal mordaza. Por lo cual, justificaba su postura sustentada en el 
pensamiento liberal clásico, pero también en usinas ideológicas más 
pragmáticas cuando le espetaba admonitoriamente al temido Estado 
que “censurar no sirve más que para infundir desconfianza y minar 
la credibilidad oficial”. En el mismo orden queremos acotar que al ya 
señalado escenario de conflicto, vendría a añadirle una disputa de 
lo podríamos denominar soberanía comunicacional, destacando una 
suerte de invasión del “éter argentino” por parte de radios brasileñas 
y uruguayas que vulneraban a “grandes ciudades” y por otra parte a 
emisoras bolivianas, paraguayas y chilenas que penetraban “zonas de 
fronteras” (4/5/82). Apreciaciones de este tenor no hacen más que 
poner de manifiesto la ideología del matutino quien realizaba una 
discriminación de neto corte porteñista. Finalmente, se preguntaba 
en forma retórica y de algún modo desafiante, si la dictadura al poner 
en vigencia el mentado decreto no estaba emulando a su oponente 
M. Thatcher quien en ese momento recibía críticas por el trato que 
le dispensaba a la BBC de Londres respecto de la información que 
podía divulgar sobre la conflagración austral.

La supuesta benevolencia del poder ejecutivo al “celebrarse” el 
día del periodista no sería motivo de elogio alguno por parte de La 
Prensa. En efecto, si los mandatarios castrenses habían calculado que 
se congraciarían con el cuarto poder, gracias al establecimiento de   
una suerte de amnistía para aquellos medios de comunicación, que 
habían recibido una reciente sanción en virtud de la violación del 



37Malvinas y el combate discursivo - César “Tato” Díaz

Acta del 19 de abril; para el matutino que examinamos resultaba tan 
arbitraria la disculpa como lo había sido la reprimenda, pues ambas 
no hacían más que poner en evidencia que el periodismo local se 
encontraba por entonces “A merced de la autoridad” (11/6/82). Tal 
era el título de la nota en la que señalaba que el 7 de junio próximo 
pasado el oponente estatal había decidido levantar la clausura que 
pesaba desde el 5 de junio contra la agencia Noticias Argentinas y el 
órgano gráfico publicado en Comodoro Rivadavia titulado El Pata-
gónico. Como en otras ocasiones se valió del principio de autoridad 
de la ADEPA quien, si bien cuestionaba la política punitiva, lo hacía 
a través de un lenguaje enmarañado, que mostraba la intención de no 
mantenerse en silencio ante los atropellos y elidir el señalamiento de 
motivaciones y responsables de la arbitraria medida. Por último, cabe 
apuntar que el diario de la familia Gainza Paz apelaba a la autorefe-
rencialidad para reafirmar su coherencia ante este tipo de sanciones 
y su temprano cuestionamiento a la “discrecionalidad” del Acta en 
cuyo nombre se aplicaban.

b) Atentados individuales

A las acciones del Estado y los gremios obreros considerados como 
enemigos de la libertad de expresión, la columna institucional de La 
Prensa agregaría otros actos de violencia ejercidos contra los perio-
distas, que podían ser ubicados en las mismas filas. El primero de la 
nómina, durante el periodo de la guerra de Malvinas, estuvo dirigido 
contra el director del diario cordobés El Puntal y LV 16 radio Río 
Cuarto Carlos Biset, quien sufrió la detonación de un artefacto ex-
plosivo en su domicilio. La postura del matutino no dejaba lugar a 
dudas cuando, desde el título de la nota, señalaba admonitoriamente 
pero en tono imperativo que el hecho constituía un “Atentado que 
no debe quedar impune” (27/4/82). Como ante otras situaciones de 
este calibre se amparaba en el principio de autoridad de la ADEPA, 



38Malvinas y el combate discursivo - César “Tato” Díaz

al tiempo que parangonaba tácitamente el ataque contra C. Biset con 
el atropello cometido contra el columnista de La Prensa, que aún se 
hallaba en proceso de investigación y sobre el cual las autoridades no 
habían dado explicación alguna. 

Estas intimidaciones contra los integrantes del cuarto poder no 
serían ejecutadas sólo por sujetos que actuaban amparados en la 
clandestinidad. Por caso, el matutino también daría cuenta de la 
denuncia efectuada por un diario de San Pablo (Brasil) sobre los 
padecimientos sufridos por su corresponsal en Ushuaia quien fue 

las cuales fue puesto en libertad, con la advertencia de que de-
bería abandonar inmediatamente el país. El comportamiento ob-
servado por los miembros de una fuerza de seguridad de la ciu-
dad austral era descalificado por medio de enlaces positivos que 
lo consideraban un “inaceptable abuso de poder”, una patológica y 
“degradante expresión de vengativos instintos”, y también una “con-
denable actitud” que contrastaba con el proceder de los soldados 
argentinos durante la recuperación de las Islas Malvinas, momento 
en que “no se registró queja alguna con respecto al trato recibido 
por los soldados ingleses capturados” (3/5/82). La argumentación 
evidentemente estaba destinada a plantear, o bien dos escenarios 
en una misma guerra, o dos guerras en un mismo escenario. Sea 
cual fuere, el contraste resultaba notorio: en las Islas, imperaba la 
tolerancia y el buen trato y en el continente, a cientos de kilómetros, 
reinaba el abuso de autoridad, la crueldad y el destrato.

A este atropello, se sumarían las agresiones padecidas por cuatro 
periodistas de habla inglesa, tres británicos y uno norteamericano15, 
las que serían calificadas como “ingratos episodios merecedores de la 
más categórica condena” en el medio de las dos luchas en las que se 
debatía el proceso: la militar y la diplomática. Precisamente, aprove-
chaba esta circunstancia para volver a utilizar la estrategia discursiva 

15   El periodista Andrew Graham-Yooll (2007: 52) corresponsal de The 
Guardian  denunciaba también la deportación de periodistas franceses y noruegos 
aunque no proporcionaba datos precisos.



39Malvinas y el combate discursivo - César “Tato” Díaz

de contrastar “todo el esfuerzo del gobierno” en la disputa sostenida 
por la Cancillería en los foros internacionales, con aquellas situa-
ciones de violencia contra el periodismo que perjudicaban “nuestra 
imagen como país civilizado”, argumentación, esta última, que había 
empleado para denostar las iniciativas de los gremios. Concluía la 
nota con una apelación de tenor patológico al resaltar que manifesta-
ciones de la índole que estaban cuestionando debían ser una alarma 
para evitar la anarquía, o bien lo que denominaba “iranización de la 
Argentina” (16/5/82) al establecer un parangón con el régimen re-
ligioso musulmán instaurado por el Ayatollah Khomeini en Irán a 
partir de 1980.

Si bien el 14 de junio se había firmado el cese del fuego en Puer-
to Argentino, en el continente la guerra contra los miembros de la 
prensa parecía no haber concluido. La columna titulada “La agresión 
a un periodista” (30/6/82), daba cuenta del ataque padecido por un 
“corresponsal de diario británico” a quien, si bien en primer térmi-
no presentaba como argentino, después le adjudicaría nacionalidad 
extranjera. No cabe duda que se trataba del cronista Andrew Gra-
ham-Yooll (2007), corresponsal del diario inglés The Guardian y an-
tiguo integrante del Herald que se exiliara a poco de iniciada la dic-
tadura argentina. Su victimización, como las anteriores, también le 
resultaría útil a La Prensa para devolver a su columna institucional las 
que habían denunciado durante el mes de mayo y la que le había to-
cado soportar hacía prácticamente un año a Manfred Schönfeld. Sin 
acusar directamente al Estado como promotor del ataque, no dejaba de 
poner en tela de juicio su falta de compromiso para brindar garantías a 
los hombres de prensa señalando “es difícil comprender que el gobierno 
no pueda prevenir” actos de esta índole que colocaban a la Argentina en 
un estado de “barbarie” (30/6/82), cuya repercusión en el exterior tanto 
preocupaba al diario desde los comienzos de la dictadura.



40Malvinas y el combate discursivo - César “Tato” Díaz

c) Argentina contra el resto del mundo

Así como La Prensa se había ocupado de aclarar que en la guerra no 
sólo era el argentino el único de los contendientes que avanzaba sobre 
la libertad de expresión, y señalaba las medidas restrictivas que pesa-
ban sobre la BBC de Londres; para el temario editorial del matutino, 
no pasarían desapercibidos los comportamientos de otros medios 
extranjeros durante el conflicto bélico. Ante ellos también adopta-
ría una postura combativa, sentenciando sus actuaciones como “Ex-
pedientes condenables” (18/5/82) al entender que su accionar había 
sido permeable y funcional a los Servicios de Inteligencia Británicos. 
De este modo, sin llegar a señalarlos como cómplices del Reino Uni-
do, indicaba su extrañeza ante lo publicado por medios de EE.UU 
y Europa, a los que descalificaba como habitantes del “reino de la 
desinformación”. 

La nota exponía tres casos concretos en virtud de los comporta-
mientos asumidos por idéntico número de medios. En uno de ellos, 
cuestionaba sin nombrarlo a un diario de Italia en el cual adjudicaban 
a Alexander Haig la ovación del plenario de la ONU que según La 
Prensa había sido dirigida al canciller argentino Nicanor Costa Mén-
dez. También expresaba su condena a un medio de los EE.UU. en 
el cual estudiantes argentinos hijos de ingleses elogiaban la libertad 
que imperaba por entonces en la Argentina, razón por la cual fueron 
censurados. Por último, subrayaba que la televisión inglesa había en-
trevistado a un grupo de argentinos pero finalmente puso en duda la 
veracidad de sus afirmaciones con el argumento de que su opinión 
estaba condicionada por el temor de convertirse en “desaparecidos” 
al regresar a Buenos Aires.

	 La Prensa, un órgano centenario, tenía muy en claro que la 
suerte militar de las fuerzas argentinas estaba prácticamente decidi-
da en el archipiélago austral y que había que comenzar a preparar 
la posguerra sin que se quebrara el orden institucional por el cual 



41Malvinas y el combate discursivo - César “Tato” Díaz

venía bregando. De ahí que, a dos semanas del día de la rendición, 
el matutino convocaba admonitoriamente a la dictadura a “No per-
der el rumbo” (1/6/82). El señalamiento estaba relacionado con su-
puestas incitaciones a aliarse con la URSS para enfrentar la entente 
Gran Bretaña-EE.UU. y la falta de reacción del gobierno argentino. 
Al respecto, no caía en eufemismos para cuestionar que un periodista 
de TASS16 haya sido invitado a un debate en una audición televisiva, 
nada menos que en un medio monopolizado por la dictadura. De 
ahí que en nombre de la Seguridad Hemisférica de la cual siempre 
había sido un comprometido defensor, exigía imperativamente “no 
cambiar de frente”, empleando el lenguaje militar para la defensa de 
Occidente, cuando reclamaba a las autoridades “no confundir a la 
opinión pública, ni alentar, sin quererlo verdaderamente, pasos des-
atinados; y para no contribuir a que en el exterior se distorsione aún 
más la verdadera imagen de la Argentina y la conciencia democrática 
de su pueblo”. El mensaje no dejaba lugar a equívocos, y sin temer 
en ser señalada por incurrir en graves contradicciones, advertía al 
gobierno que con actitudes propias de la libertad de prensa, dejaría 
a la ciudadanía inerme a la prédica del “colega” de la agencia de no-
ticias soviética, con su propuesta de acercamiento al bloque oriental. 
Para el diario, el planteo promovía una confusión sobre los valores 
democráticos del pueblo y contribuía con la deformación de la pre-
ocupación recurrente de La Prensa: la imagen del país en el exterior. 
Es inocultable que, para el matutino, cuando los anchos caminos de 

16   Esta tardía preocupación a partir de elementos de mayor contundencia fue 
tempranamente advertida el 15 de abril de 1982 en su cotidiana columna por R. 
Terragno (2002),   quien le advertía “cinco buques oceanográficos de la URSS, 
equipados   con equipos de detección, se hallan ya en el Atlántico Sur. También se 
encuentra en la zona un submarino con equipo sonar, capaz de ubicar la exacta 
posición de los submarinos que Gran Bretaña ha emplazado en el área como parte 
del bloqueo naval que impuso en torno de las Malvinas. En caso de confrontación, 
los equipos soviéticos podrían facilitar a los argentinos información precisa sobre los 
blancos de ataque”. En otro orden nótese que cinco años atrás La Nación, a pesar de 
haberse convertido en “socio” de la dictadura, recibió un apercibimiento por parte de 
las autoridades castrenses, por haber incluido una información proveniente de esta 
misma agencia soviética. Véase Díaz, Giménez y Passaro (2003).



42Malvinas y el combate discursivo - César “Tato” Díaz

la libertad de prensa confrontaban con los de la seguridad nacional, 
las restricciones por parte de las autoridades gubernamentales resul-
taban bienvenidas.

La imagen del país volvería a motivar un comentario editorial, 
precisamente titulado “La realidad argentina en el exterior” (5/6/82). 
En este caso, su discurso, refirmando la intención de adelantarse a 
una posguerra con el menor impacto institucional posible, apunta-
ría a tender un puente cívico-militar al destacar que las autoridades 
argentinas y entidades particulares desarrollaban “ponderables es-
fuerzos por esclarecer” la imagen de nuestro país en el extranjero, 
confrontando con una prensa europea y norteamericana que seña-
laban a la Argentina como una fuerza invasora. Además, a la hora 
de efectuar el balance sobre la imagen negativa, no ofrecía dudas, la 
responsabilidad le cabía “a los gobiernos que, en las últimas décadas, 
halagaron demagógicamente a sus adeptos con lemas como el de ‘Ar-
gentina potencia’” (5/6/82). Resulta elocuente que La Prensa, en esta 
como en todas temáticas vinculadas a la vida institucional del país, 
el peronismo fuera siempre el depositario de la culpabilidad, es decir, 
“el gran responsable”.

La última de las notas en las que se refirió al comportamiento de 
los medios extranjeros acerca de la actuación argentina en la guerra, 
tuvo por objeto efectuar la apología de los uniformados sin diferencia 
de arma o grado. En su criterio el comportamiento de las Fuerzas 
Armadas argentinas le permitían titular la nota con los términos que 
definían la coyuntura como “La hora del valor” (6/6/82). El elogio 
de orden racional era utilizado para confrontar con la visión que 
reputaba patológica construida en algunos medios que trataban de 
kamikazes a los pilotos argentinos. Así contestaba a sus interlocuto-
res mediante la primera persona del plural: “nuestros pilotos, como 
nuestros marinos y soldados, tienen una severa formación profesio-
nal, que los ha preparado para el sacrificio, aun de sus vidas”. Esta 
apología tenía como contrapartida una sentencia parafraseada al ex 
primer ministro británico Winston Churchill, en este caso, empleada 



43Malvinas y el combate discursivo - César “Tato” Díaz

para acicatear discursivamente al oponente imperialista. Así, refe-
ría que los argentinos podíamos decir orgullosos que “nunca tantos 
debieron tanto a tan pocos”, mientras que, “los actuales supuestos 
epígonos del estadista inglés difícilmente podrían invocarla para jus-
tificar la alucinante expedición bélica con que pretenden, en vano, 
someternos” (6/6/82). El remate también planteado con la firmeza de 
la primera persona del plural no permitía lugar a equívocos: cuando 
se trataba de asumir la responsabilidad de la defensa de la integridad 
nacional o la soberanía (guerra sucia, Beagle, Malvinas) tal como lo 
entendía La Prensa, todo el país debía actuar como un solo cuerpo.

Consideraciones finales

Tanto la “guerra sucia” como la “guerra que no fue” le permitieron a 
La Prensa desarrollar un discurso editorial tendiente a discriminar a 
los enemigos de una manera clara y taxativa. 

Para ello, su prédica editorial no escatimó centimetraje (recuér-
dese que el matutino era tamaño sábana) ni recursos retóricos para 
denostar al peronismo y al sindicalismo como los responsables de la 
decadencia nacional que reemplazaron el sistema republicano liberal 
por uno totalitario que promovió una subversión, cuyo objetivo cen-
tral era la destrucción de la sociedad y la desintegración del país tal 
como lo concebía el matutino. 

Así, cuando intervino en el conflicto por el canal de Beagle, 
asumió un apoyo total al gobierno militar en quien depositaba su 
confianza total para la defensa de los intereses nacionales. Si bien la 
confrontación se desarrolló contra otra dictadura que, tal como la Ar-
gentina, gobernaba en defensa de los intereses occidentales, el diario 
desplegó una prédica dirigida a colocar de un lado el “expansionis-
mo” chileno, la opinión enfervorizada del país trasandino y algunos 
miembros del gabinete pinochetista y, del otro, cierto optimismo en 
que los dictadores entronizados a ambos lados de la cordillera acor-
daran una resolución pacífica. Por cierto, ante el entorpecimiento de 



44Malvinas y el combate discursivo - César “Tato” Díaz

las negociaciones bilaterales que propugnó, saludó con beneplácito la 
intervención mediadora del Papa. 

Durante el conflicto por las Islas Malvinas, el diario se sintió ten-
sionado por el enfrentamiento contra las potencias líderes del Hemis-
ferio Occidental (Gran Bretaña y EE.UU.), con las cuales coincidía 
ideológicamente y el “acercamiento” de la Junta Militar argentina a 
los referentes del enemigo ideológico (URSS y China) y aquellos a 
quienes La Prensa consideraba eran sus satélites y, en definitiva, los 
únicos que apoyaron la histórica posición argentina en los foros in-
ternacionales, es decir, los países no alineados. A esta gran contradic-
ción, vino a añadirse las políticas punitivas contra el periodismo que 
recrudecieron en el marco de la guerra internacional. Ambos órde-
nes de conflictividad se pudieron percibir claramente en la columna 
institucional del diario quien, a pesar del enfrentamiento bélico que 
envolvía al país, no eludió otros frentes de batalla, entre los cuales 
pudimos observar se destacaron la defensa de la seguridad nacional y 
la de la libertad de prensa. 

Respecto de esta última no se autocensuró en la disputa con el 
Estado nacional cuando las fuerzas de seguridad cometían atropellos 
contra órganos y periodistas, o bien no garantizaban su seguridad. 
Por ello, reaccionó airadamente cuando algunos gremios decidieron 
involucrarse en la guerra contra Gran Bretaña, actuando contra los 
medios de comunicación en la Argentina. No obstante, se debe dejar 
en claro que su defensa de la libertad de expresión no fue irrestricta, 
puesto que, cuando desde el gobierno se permitió que un periodista 
de la agencia soviética TASS alentara la vinculación de la Argentina 
con el bloque comunista contra la OTAN, alzó su voz para censurar 
el discurso enarbolado y a las autoridades que permitieron que se 
emitiera por la televisión estatal, dando claras muestras de que, cuan-
do la libertad de expresión colisionaba con la seguridad nacional, La 
Prensa, optaba por defender a ésta última.

 



45Malvinas y el combate discursivo - César “Tato” Díaz

Referencias bibliográficas

Calloni, S. (1999). Los años del lobo. Buenos Aires. Ed Peña Lillo.
Cardoso, O., Kirschbaum, R. y van der Kooy, E. (1983). Malvinas. La 

trama secreta, Buenos Aires, Sudamericana-Planeta.
Díaz, C. (2002). La cuenta regresiva, Buenos Aires, La Crujía.
Díaz, C. (2009). Nos/otros y la violencia política- Buenos Aires Herald, 

El Día, La Prensa / 1974-1982, La Plata. Ediciones Al Margen.
Díaz, C., Giménez, M. y Passaro, M. (2001). “¿Republicanos... pero 

no tanto? El discurso editorial de La Prensa sobre la libertad de 
expresión entre 1974-1977”. En III Congreso REDCOM 2001.

_____________________________. (2002). “Una de las víctimas 
privilegiadas del ‘proceso’: la libertad de expresión”. En: Anuario 
de Investigaciones. La Plata, EPC.

______________________________. (2003). “La intolerancia mili-
tar y la problemática comunicacional desde la perspectiva de El 
Día”. En: V Congreso REDCOM 2003, Morón.

______________________________. (2004a). “La visita indeseada. 
La CIDH en la Argentina bajo la lupa editorial de los ‘no socios’”. 
En: VI Congreso REDCOM 2004.

______________________________. (2004b). “Del idilio a la des-
ilusión de los medios durante el ‘proceso’ (1976-1981)”. En: VII 
Congreso ALAIC. La Plata. FPyCS.

______________________________. (2004c). “Cuando ni los ‘obje-
tivos’ ni los ‘plazos’ respetaron la libertad de expresión. La legis-
lación entre 1976-1981”. En Anuario de Investigaciones 2003. La 
Plata. EPC.

______________________________. (2005a). “Dos dictaduras en el 
límite de la guerra. El testimonio editorial en el conflicto del Bea-
gle (1977-1979)”. Recuperado de: www.question.perio.unlp.ar. 

______________________________. (2005b). “La asfixia legal a la 
libertad de expresión durante la dictadura. Desde la asunción de 

http://www.question.perio.unlp.ar


46Malvinas y el combate discursivo - César “Tato” Díaz

Viola hasta la Guerra de Malvinas (1981-1982)”. En: Oficios Te-
rrestres, La Plata, EPC, Año XI, Nº 17.

______________________________. (2005c). “Estrategias censorias 
de la dictadura. Desde la asunción de Viola hasta la guerra de Mal-
vinas (1981-1982)”. En: Anuario de Investigaciones .La Plata. EPC.

   __________________. (2005d). “LA PRENSA vs. el “violismo”. El 
“violismo” vs. LA PRENSA”. En: VII Congreso RED-COM 2005. 
Rosario.

      __________________. (2005e). “La Prensa y el agotamiento del 
proceso”. En: X Jornadas Interescuelas/Departamentos de Histo-
ria. Rosario.

Escudero Chauvel, L. (1996). Malvinas: el gran relato. Fuentes y ru-
mores en la información de la guerra. Barcelona. Gedisa. 

Esteban, E. y Romero Borri, G. (1993). Iluminados por el fuego. Bue-
nos Aires. Sudamericana.

Graham-Yooll, A. (2007). Buenos Aires, otoño 1982. La guerra de 
Malvinas según las crónicas de un corresponsal inglés. Buenos 
Aires. Marea.

Guber, R. (2001). ¿Por qué Malvinas? De la causa nacional a la guerra 
absurda. Buenos Aires. FCE.

Herrscher, R. (2007). Los viajes del Penélope. La historia del barco 
más viejo de la guerra de Malvinas. Buenos Aires. Tusquets.

Kasanzew, N. (1982). Malvinas a sangre y fuego, Buenos Aires. Ed. 
Abril.

Lorenz, F. (2009). Malvinas. Una guerra Argentina. Buenos Aires. 
Sudamericana.

Terragno, R. (2002). Falklands, Buenos Aires. Ediciones de la Flor.
Verón, E. (1983). La palabra adversativa. Buenos Aires. Ediciones Legasa.


