
Año XVI • Nº 25 • 2010

25

La prensa hegemónica frente a la Ley de Servicios 
de Comunicación Audiovisual. Del ocultamiento 

ideológico a la parcialidad explícita.
El caso del Grupo UNO

Ernesto Espeche

Ernesto Espeche es Doctor 
en Comunicación por la Facultad 
de Periodismo y Comunicación 
Social de la Universidad Nacional 
de La Plata (UNLP). Se desempe-
ña como docente, investigador y 
director de la carrera de Comuni-
cación Social de la Universidad 
Nacional de Cuyo (UNCuyo). 
Dirige el proyecto de investiga-
ción: “Observatorio de periodismo 
y derechos humanos” y es coautor 
de Sigilo y nocturnidad de las 
prácticas periodísticas 
hegemónicas (2009).

Resumen 

La centralidad estratégica del debate en torno a la Ley de 
Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) modificó 
los comportamientos predominantes en las instituciones 
mediáticas hegemónicas. En tiempos de menor confronta-
ción, es decir, cuando la propia reproducción del sistema de 
poder no se encuentra en riesgo, los medios concentrados 
tienden a enmascarar sus intereses, pero a medida que 
se agudizan los conflictos el ocultamiento sutil da paso al 
reconocimiento explícito de las parcialidades. 
El presente trabajo analiza el tratamiento informativo que 
hizo del tema el Grupo Uno, propiedad de los empresarios 
Daniel Vila y José Luis Manzano, tomando como muestra 
para la investigación las notas publicadas por el diario 
Uno de Mendoza entre marzo y octubre de 2009 y como 
marco teórico-metodológico el modelo de Intencionalidad 
Editorial (IE) propuesto por el Observatorio de Medios de 
Argentina de la Facultad de Periodismo y Comunicación 
Social de la Universidad Nacional de La Plata. 

Abstract

The strategic centrality of the debate on the Law of 
Audiovisual Communication Services (LACS) modified the 
predominant hegemonic behavior of media institutions. In 
times of less confrontation, that is, when the proper 
reproduction of the power system is not at risk, 
concentrated mass media tend to mask their interests, but 
as the conflict escalates subtle concealment gives way to 
explicit recognition of the biases.
This paper examines the treatment of information which 
Group Uno, owned by entrepreneurs Daniel Vila and 
José Luis Manzano, made. For this research samples of 
newspaper articles published by the newspaper Uno of 
Mendoza, between March and October 2009, were used. 
Its theoretical framework is based on the methodological 
model of Intent Editorial (IE) proposed by Argentina Media 
Centre of the Faculty of Journalism and Communication at 
the Universidad Nacional de La Plata.

Palabras clave: periodismo – diario UNO – ley de medios
Keywords: journalism – journal UNO – media law

Recibido: 1-6-2010 / Aceptado: 5-8-2010

La prensa hegemónica frente a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. 
Del ocultamiento ideológico a la parcialidad explícita. El caso del Grupo UNO, p. 25-36



Año XVI • Nº 25 • 2010

26

En la Universidad Nacional de Cuyo iniciamos 
en 2009 un proyecto de investigación titulado “Ob-
servatorio de periodismo y derechos humanos”,1 en 
cuyo marco nos propusimos analizar las coberturas 
periodísticas acerca del debate y posterior tratamien-
to parlamentario de la Ley de Servicios de Comuni-
cación Audiovisual (LSCA). Las próximas páginas dan 
cuenta de parte de los resultados obtenidos en la 
observación que realizamos sobre el tratamiento in-
formativo que hizo del tema el Grupo Uno, propiedad 
de la sociedad de los empresarios Daniel Vila y José 
Luis Manzano. 

Como muestra para la investigación se considera-
ron las notas publicadas por el diario Uno de Mendoza 
entre marzo y octubre de 2009, y como marco teóri-
co-metodológico se utilizó el modelo de Intenciona-
lidad Editorial (IE) propuesto por el Observatorio de 
Medios de Argentina, dirigido por Víctor Ego Ducrot 
y con sede en la Facultad de Periodismo y Comuni-
cación Social de la Universidad Nacional de La Plata.2 
En este artículo, el tema seleccionado y el problema 
definido se inscriben en la relación entre medios de 
comunicación, poder y democracia. 

El medio de comunicación elegido como objeto 
empírico se justifica como estudio de caso por las si-
guientes razones:

- por la manifiesta capacidad de concentración 
del Grupo Uno, el multimedios más grande del país 
luego del conglomerado Clarín. La materialidad de 
sus intereses empresariales se tradujo en una serie de 
relaciones con sectores del campo político y cultural;

- por ser fiel representante del sistema de poder 
consolidado en Argentina desde la década del 90 y, 
por tanto, expresión nítida de la legislación derogada 
con la sanción de la LSCA. Sus relaciones económicas 
y políticas están cimentadas con los intereses de los 
sectores más concentrados de la economía y las co-
rrientes más conservadoras del escenario ideológico 
regional;

- por el comportamiento asumido ante el tema. 
En las coberturas realizadas por el grupo –inscriptas 
en una particularidad estilística– puede encontrarse 
la matriz que caracterizó al comportamiento general 
de las corporaciones mediáticas frente a la LSCA; 

- por el relativo escaso análisis académico en tor-
no a dicho comportamiento. La centralidad adquirida 
por el Grupo Clarín en la ecuación política resultante 
del debate público por la LSCA en cierta forma relegó 
el estudio sobre el rol del Grupo Vila-Manzano con re-
lación al tema.

El período analizado tuvo una gran particulari-
dad: la centralidad estratégica del debate modificó los 
comportamientos predominantes en las instituciones 
mediáticas hegemónicas. En tiempos de menor con-
frontación, es decir, cuando la propia reproducción del 
sistema de poder no se encuentra en riesgo, los me-
dios concentrados tienden a enmascarar sus propios 
intereses. Pero el ocultamiento sutil da paso al recono-
cimiento explícito de las parcialidades a medida que 
el escenario agudiza los conflictos. Así, los medios de 
Clarín pusieron en la primera línea de la batalla ideoló-
gica a los periodistas y comunicadores más represen-
tativos de su línea editorial. Así también, Daniel Vila, 
el presidente del Grupo, jugó un rol de alta visibilidad 
asumiendo personalmente la defensa de los intereses 
corporativos. La retórica editorial del diario analizado 
asumió, entonces, una explícita tendencia propagan-
dística que habitualmente queda invisibilizada bajo 
mecanismos de mayor sutileza y eficacia discursiva. 

Según Armand Mattelart (1998), la categoría 
medios de comunicación, tal como la manipulan las 
clases dominantes, se ha erigido en un mito, en un 
fetiche: “El medio es un mito en la medida en que se 
lo considera como una entidad dotada de autono-
mía, de una voluntad y alma propia, una especie de 
epifenómeno que trasciende la sociedad donde se 
inscribe”. Es la versión actualizada de las “fuerzas na-
turales” que Carlos Marx ubicaba en el sostenimiento 

1 Avalado por la Secretaría de Cien-
cia, Técnica y Posgrado, el proyecto 
es dirigido por el Dr. Ernesto Espe-
che y codirigido por el Dr. Roberto 
Follari. La coordinación del grupo de 
observadores que participa de la in-
vestigación es realizada por las licen-
ciadas Soledad Gil y Jimena Marín. 
Los resultados detallados del trabajo 
pueden consultarse en proyectoob-
servatorio.blogspot.com.
2 Una introducción al marco de la IE 
puede consultarse en Sigilo y noctur-
nidad de las prácticas periodísticas 
hegemónicas (AA.VV., 2009).



Año XVI • Nº 25 • 2010

27

de la mercancía como fetiche. Sucede que la eficacia 
del discurso mediático en la construcción de verda-
des irrebatibles (naturales) está íntimamente ligada a 
su carácter mítico. Siguiendo ese enfoque, el mito se 
debilita con la explicitación de los intereses empresa-
riales del medio. Entonces, en las páginas siguientes 
sostendremos a modo de hipótesis que la eficacia 
simbólica de las producciones periodísticas relacio-
nadas al tratamiento de la LSCA se vio resentida por 
el develamiento de su matriz propagandística.

Por lo dicho, consideraremos en el análisis la uti-
lización de tendencias propagandísticas en las piezas 
analizadas. Según Fernando López (2009), el periodis-
mo es una especie particular del género de la propa-
ganda y comparte con ella una serie de reglas: sim-
plificación, orquestación, desfiguración, transfusión y 
unanimidad y contagio.

Menemismo y anticastrismo

El diario Uno de Mendoza pertenece al Grupo 
Uno Vila-Manzano. Salió por primera vez a la calle en 
pleno apogeo del proyecto menemista, el 27 de ju-
nio de 1993, bajo el slogan “un nuevo diario para una 
Mendoza nueva”. La cabeza visible del medio es Da-
niel Vila, hijo del empresario de la construcción Alfre-
do Vila Santander, y según la página web institucional 
en el diario se invirtieron siete millones de dólares.3 
El diario representa, además, a la Cámara Empresaria 
Mendocina (CEM), ligada a ex funcionarios del que-
brado Banco de Mendoza durante la oscura gestión 
de Raúl Moneta. En materia ideológica sigue los li-
neamientos de un ultra neoliberalismo económico y 
político, basado en la preponderancia de las inversio-
nes extranjeras y de sectores económicos agroexpor-
tadores que concentran la mayor parte de la torta de 
capital monetario de la provincia y del país.

El nacimiento de UNO fue posible a partir de un 
escenario favorable –tanto en el plano local como 

internacional– para el despliegue de un conjunto de 
acciones en pos del desarrollo de los intereses socie-
tales y personales del grupo. José Luis Manzano, ex 
presidente del Bloque Justicialista de la Cámara de 
Diputados de la Nación durante la presidencia de 
Raúl Alfonsín y ex ministro del Interior durante los pri-
meros años del gobierno de Carlos Menem, viajó en 
esos días a Estados Unidos e hizo contacto con Jorge 
Mas Canosa, un fuerte empresario de matriz anticas-
trista radicado en Miami. Mas Canosa había fundado 
a comienzos de la década del 80 la Fundación Nacio-
nal Cubano-Americana (FNCA), que dirigió hasta su 
muerte en 1997. Ese gesto le permitió ganar influen-
cia en el gobierno y en el Congreso norteamericanos. 
Su gran éxito empresario al frente del emporio de 
las telecomunicaciones Mas Tec –la tercera empresa 
hispana radicada en ese país– devino de la amistad y 
el respaldo del ex presidente Ronald Reagan. Gracias 
a esos contactos, Mas Canosa consiguió fondos para 
poner en marcha Radio Martí, la estación financiada 
por los Estados Unidos para difundir en Cuba “noti-
cias no controladas”. 

Es así que a comienzos de los 90 nació la sociedad 
Manzano-Mas Canosa-Vila. Gracias al conocimien-
to de los resortes del poder que tenía Manzano, a la 
disponibilidad de dólares que aportaba Mas Canosa 
y al conocimiento de medios que poseían los Vila, la 
sociedad se quedó con buena parte del sistema de te-
levisión paga del país. El nacimiento del grupo se pro-
dujo en 1983 con la compra de una radio –LV6 Radio 
Nihuil– y en apenas una década se transformó en uno 
de los principales propietarios de canales de cable y 
radios del interior del país, con presencia en varios 
países de América Latina. Ese crecimiento fue posi-
ble por una modificación impulsada por el gobierno 
de Menem a la Ley de Radiodifusión 22285. El marco 
normativo creado en 1980 bajo la dictadura genocida 
se legitimaba, años más tarde, con la eliminación de 
las trabas legales para la concentración mediática.

3 Para reconstruir la estructura fi-
nanciera del grupo nos apoyaremos 
en las investigaciones publicadas en 
Medios, política y poder (Belinche y 
otros, 2003) y en las actualizaciones 
realizadas sobre el mapa de medios 
en la Argentina por distintas univer-
sidades públicas.



Año XVI • Nº 25 • 2010

28

En 1994 la sociedad fundó un sistema de TV por 
cable: Supercanal. Este sistema fue la matriz de lo que 
luego se convertiría en Supercanal Holding, que llegó 
a ocupar el tercer lugar entre los canales de cable del 
país. Pero además de los negocios en materia de comu-
nicación, el grupo también posee poder económico (y 
hasta político) en otros sectores. Inició la urbanización 
del Piedemonte mendocino, un área no apta desde el 
punto de vista ambiental para la urbanización, por el 
riesgo aluvional y sísmico, convirtiéndose en dueño de 
un impresionante imperio inmobiliario llamado Dal-
vian. La Universidad Nacional de Cuyo denunció que 
la empresa se quedó con terrenos que legítimamente 
le corresponden. La familia Vila posee, además, varios 
campos en zona de montaña y es dueña de derechos 
mineros (cateos, manifestaciones y minas) en distintos 
lugares de la cordillera mendocina.

Tras la crisis de 2001, el grupo ingresó en el direc-
torio de América TV (uno de cuyos dueños actuales es 
el empresario Francisco De Narváez). Daniel Vila y José 
Luis Manzano mantienen una fuerte presencia en el 
interior del país por medio del Grupo Uno, la compa-
ñía de cable Supercanal, la transmisora de televisión 
digital Televisión Directa al Hogar y el Multimedios La 
Capital, con más de 20 medios de comunicación en 
Santa Fe y Entre Ríos. En un intercambio empresarial, 
y como consecuencia de su ingreso al directorio de 
América TV, la sociedad Vila-Manzano se quedó con 
la revista El Gráfico y la radio AM La Red, que hasta ese 
momento manejaba Carlos Ávila a través de la em-
presa Torneos y Competencias. En España, el grupo 
adquirió el 25 por ciento de Procono, un canal de ca-
ble con telefonía en las regiones de Castilla y León. En 
Brasil adquirió VVC, Alvarez & Alvarez, Video Selimn, 
MEG, Teresópolis Electro Audio e Imagen y CATV Sat 
Litd, Spectrum Sistemas de Televisao. Además, com-
pró cables en La Paz y Santa Cruz 

Las fuertes y definidas relaciones económicas, 
políticas e ideológicas del medio influyen, claro está, 

en el tratamiento y la cobertura de temas de carácter 
estratégico. En una primera y gruesa aproximación al 
comportamiento de diario UNO acerca de la LSCA po-
dríamos decir que el grupo buscó defender sus inte-
reses y se posicionó en contra de la democratización 
de los medios de comunicación.

Primeras definiciones

A partir del momento en que se conoció la pro-
puesta del Ejecutivo para debatir una nueva legisla-
ción que regulara la actividad audiovisual el Grupo 
UNO se ocupó intensa y progresivamente del tema. 
Hasta entonces, el asunto no tenía espacio en la cor-
poración, aun cuando el reclamo social por la dero-
gación de la Ley 22285 llevaba ya muchos años. Al 
respecto, analizamos a continuación la presentación 
de la propuesta del Poder Ejecutivo del proyecto de 
LSCA en el Teatro Argentino de La Plata, el 18 de mar-
zo de 2009, y la realización del Foro-Debate nacional 
en Mendoza, el 21 de abril de 2009.

El 19 de marzo UNO publicó en la sección País una 
pieza periodística, sin firma, titulada “Presentan un 
proyecto de ley de radiodifusión” y con una bajada 
que indica: “La Presidenta anunció que se busca re-
ducir de 24 a 10 el número de licencias por titular. La 
iniciativa irá al Congreso”. Se trata de una nota estruc-
turada según la tendencia propagandística de la sim-
plificación. A lo largo del artículo se destaca que con 
la nueva ley se atenta contra los derechos adquiridos 
por los empresarios de la comunicación audiovisual 
al limitarse la cantidad de licencias. No se menciona, 
claro está, que el espectro radial y televisivo es un 
bien público, uno de los fundamentos esenciales de la 
nueva propuesta, al tiempo que se oculta la naturale-
za y origen del proyecto: democratizar las frecuencias 
radioeléctricas dividiendo el espectro en partes igua-
les para privados, estatales y sociedad civil. El objeti-
vo del proyecto se simplifica en la reducción de las li-



Año XVI • Nº 25 • 2010

29

cencias y se ubican los intereses de las corporaciones 
mediáticas por sobre el derecho de los ciudadanos a 
la comunicación.

Al día siguiente del Foro-Debate, en tanto, UNO 
publicó en la sección Mendoza una pieza periodística 
firmada por la periodista Sara González. Titulada “De-
batieron la ley de radiodifusión”, la nota indica en su 
bajada: “Con la presencia del gobernador Celso Jaque, 
el interventor del COMFER Gabriel Mariotto, la sena-
dora Marita Perceval y el rector (de la UNCuyo) Arturo 
Somoza se discutió el proyecto del gobierno nacio-
nal”. El texto invisibiliza las diversas y multitudinarias 
voces que se expresaron a favor del proyecto, las dis-
tintas sugerencias y aportes que se hicieron y, una vez 
más, sólo se basa en las supuestas consecuencias que 
tendrían las corporaciones mediáticas con la aproba-
ción del proyecto. La simplificación y la desfiguración 
predominaron también en este caso.

“No es el momento”

El 28 de agosto de 2009, UNO publicó una pieza 
titulada “Ley de medios: exigen que la trate el nuevo 
Congreso”. La nota, que ocupó un lugar importante 
en la primera plana y fue acompañada de una amplia 
fotografía, permite visualizar cómo el debate por el 
proyecto de la LSCA comienza a estar en la agenda 
del medio. Ese mismo día, el diario publicó en la sec-
ción País: “Radiodifusión: exigen debate de la ley en 
el nuevo Congreso”. Basándonos en la construcción 
discursiva de estos títulos, podemos inferir el posicio-
namiento tomado por el medio respecto del proyec-
to presentado un día antes por la presidenta Cristina 
Fernández en el Congreso de la Nación.

¿Por qué el tema entraba ahora en la agenda del 
medio? Cuando aparece en la sociedad un proceso 
o un fenómeno susceptible de revelar las contradic-
ciones inmanentes al sistema el mito no calla el he-
cho empírico, sino que hace desaparecer el sentido 

indicativo de la realidad social que dicho fenómeno 
o proceso podría tener, asignándole una explicación 
que oculta las contradicciones de ese sistema.

La nota construye un sentido opositor al pro-
yecto, por lo que se traen como principales fuen-
tes a los dirigentes y legisladores de la oposición, 
que especularon con una nueva composición par-
lamentaria adversa al Ejecutivo luego del recam-
bio del 10 de diciembre de 2009. Entre sus prin-
cipales dichos postularon lo siguiente: “Hay que 
debatirlo después del 10 de diciembre con una 
nueva composición parlamentaria”; “Es verdad que 
después de 26 años tal vez sea necesario revisar 
la ley vigente, porque nos parece que una nueva 
ley resulta fundamental, pero no creemos que sea 
el momento para iniciar esa discusión” (declaracio-
nes del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, 
principal dirigente del PRO).

Por la postura tomada y las fuentes citadas, en-
tendemos que el diario construye un sentido de des-
legitimación de los miembros que conformaban el 
Congreso de la Nación, los cuales también resultaron 
electos por la mayoría de la sociedad. UNO tomó las 
palabras del titular de la bancada radical de diputa-
dos, Oscar Aguad, quien postuló: “Se debe respetar el 
nuevo Congreso. La ley de radiodifusión es muy im-
portante como para que sea tratada por un Congreso 
que no es legítimo y cuya composición fue cambiada 
por una inmensa mayoría el 28 de junio”.

Entre otros dirigentes y legisladores de la oposi-
ción que se tomaron como fuente para la redacción 
de la noticia podemos mencionar a Francisco de Nar-
váez, Felipe Solá, Federico Pinedo y Gabriela Michetti. 
La regla propagandística que prevalece en este caso 
es la unanimidad y el contagio. El medio se rodeó de 
fuentes asimilables a su posición editorial para refor-
zar su parcialidad. Apeló, además, a la transfusión de 
un supuesto clima adverso al gobierno nacional tras 
las elecciones legislativas de junio de ese año.



Año XVI • Nº 25 • 2010

30

“Chavización”

El 29 de agosto de 2009 el editorial del diario se 
tituló “Varias campanas”. La pieza tuvo una posición 
destacada y de gran dimensión en la sección Buen 
Día. Como lo demuestra el siguiente fragmento, el 
medio generó allí un sentido opositor al proyecto:

 “Peor no podía ser la recepción que ha tenido en los 
distintos sectores el proyecto de ley de radiodifusión ofi-
cial. Salvo quienes están borrachos de ideologismo y creen 
ver en él una panacea que nadie puede explicar, y mucho 
menos sostener, desde lugares tan diversos como la Iglesia 
o los distintos partidos de oposición se ha marcado que el 
tema debe ser abordado con mayor seriedad que la dada 
por el Gobierno”.

La tendencia a la unanimidad y al contagio está 
presente en la idea de que sólo apoyan la propues-
ta oficial aquellos sujetos cargados de ideologismo 
(la ideología aparece de este modo como una marca 
negativa), con argumentaciones que “nadie” puede 
explicar. Al postular que se trata de un proyecto de 
ley de radiodifusión “oficial” desde el diario no sólo 
se oculta que surge de la sociedad civil, de distintas 
organizaciones y profesionales interesados en tener 
una ley de la democracia sino que se desconocen los 
21 puntos elaborados por la Coalición por una Radio-
difusión de la Democracia en los que se sostiene el 
proyecto en debate.

En esta pieza también se observa cómo el medio 
toma al proyecto como una medida homologable a 
las políticas aplicadas por el presidente Hugo Chávez 
en Venezuela. Al respecto, el diario señala: 

En Venezuela eso (libertad de expresión) no existe, sólo 
se puede hablar a favor de Chávez o desaparecer. A ese mo-
delo absurdo quiere llevar el Gobierno a los medios en la Ar-
gentina, por la única razón de que le gustaría que sólo exis-

tieran medios hechos a su medida, como Página 12, donde 
nunca se hallará algo que no sea hecho al gusto del elenco 
gobernante.

La equiparación al modelo comunicacional ve-
nezolano es, también, una herramienta del grupo 
para intentar desprestigiar la propuesta. De este 
modo, opera una transfusión a partir de la cual se 
supondría una realidad mediática en Venezuela 
muy distinta a la que realmente existe. En rigor, 
la enorme mayoría de los medios privados vene-
zolanos son férreos opositores al proyecto gober-
nante y se constituyen en activos militantes en 
tal sentido. Además, la ley que regula la actividad 
mediática en aquel país no tiene muchas similitu-
des con la propuesta presentada por el ejecutivo 
argentino. 

En una pieza de información publicada el 30 de 
agosto bajo el título “No cesan los cuestionamientos 
al proyecto de radiodifusión” la parcialidad del grupo 
es transmitida por el autor de la nota, Vicente Vega, 
quien a partir de distintos mecanismos construye la 
intencionalidad opositora del medio al proyecto de 
LSCA. En la nota, que ocupó un lugar importante en 
la tapa del diario, el medio construye este sentido 
opositor a partir de seleccionar como fuente a la 
Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA), 
que desde un primer momento estuvo en discor-
dancia con el proyecto. Entre las adjetivaciones que 
realiza el periodista en una postura acorde con la 
fuente destacan: 

Duro comunicado de la Asociación de Teleradiodifuso-
ras Argentinas (ATA), que nuclea a los canales de TV abier-
ta, contra la norma enviada al Congreso por la presidenta 
Cristina Fernández (…) La institución afirma con convicción 
que la iniciativa legislativa constituye un avance sobre los 
medios de comunicación que no tiene antecedentes en la 
democracia argentina. 



Año XVI • Nº 25 • 2010

31

Las expresiones “duro comunicado” y “con con-
vicción” conforman el sentido opositor que el diario 
difunde en este caso.

“Ley K”

El 1 de septiembre el diario publicó una nota de 
opinión titulada “Por qué Kirchner ataca a Clarín”. La 
noticia está a cargo del periodista Luis Majul, quien 
en este caso redacta de forma especial para UNO. En 
esta pieza es posible visualizar cómo el proyecto de 
LSCA se relaciona con el accionar del gobierno actual 
y, también, con el “matrimonio K”. Específicamente, se 
menciona de manera constante que quien se verá be-
neficiado con este proyecto es el ex presidente Néstor 
Kirchner.

La parcialidad del autor y la intencionalidad de 
oposición pueden visualizarse mediante las construc-
ciones discursivas del periodista:

El ex presidente cree que si no termina con ese grupo 
mediático puede ir preso. La ley de medios es un ejemplo 
de la artillería que utiliza para ganar esta guerra (...) La ley de 
medios K es un buen ejemplo de la frialdad y el cálculo del 
ex presidente para enfrentar a Clarín y los grupos y periodis-
tas que lo critican y lo denuncian (…) Es presentada como 
una jugada heroica para disminuir la concentración y el po-
der de los multimedios, pero su efecto práctico será que el 
Gobierno, a través del COMFER y otras organizaciones, se 
convertirá en un verdadero monopolio de contenidos de la 
información.

Algunos de los datos que aporta el periodista del 
grupo, por ejemplo, que el proyecto de ley “no es K” 
o que el gobierno no podrá “utilizar el COMFER”, re-
flejan sus limitaciones argumentativas: por un lado, 
no señala que el organismo intervenido se disolverá 
cuando la ley entre en vigencia y será reemplazado 
por una nueva Autoridad de Aplicación de cons-

titución plural; por otro, el mismo título de la pieza 
sintetiza la unidad de las corporaciones mediáticas 
y simplifica el tema en una confrontación “Gobierno-
Clarín”, puja en la que de un lado estarían la vigilancia 
y la persecución oficial y del otro la independencia 
sacralizada del oficio.

El periodista también apunta a desvirtuar (desfi-
gurar) los contenidos del proyecto respecto de la dis-
tribución de las frecuencias:

El Estado no sólo se apropiará del 33% que enuncia sino 
también del 33% destinado a las organizaciones sociales, 
que sobrevivirán, igual que los actuales medios K, con la 
pauta oficial que el Gobierno distribuye a cambio de obe-
diencia ideológica.

“Ley mordaza”

El 3 de septiembre el diario UNO publicó una nota 
informativa cargada de una fuerte opinión en contra 
del proyecto: “Buscan amordazar a la prensa y a la ciu-
dadanía”. Nuevamente, el medio intenta unificar a la 
sociedad tras los intereses de las corporaciones bajo 
un viejo argumento de la tradición liberal: la “morda-
za” no sólo se aplicará sobre los medios opositores 
sino que alcanzará al conjunto de la ciudadanía por 
ser aquellas corporaciones expresiones vitales de la 
democracia y la libertad. 

En esta pieza la parcialidad está dada por el mis-
mo medio, que toma la postura de autor, y la principal 
fuente es el presidente de Uno Medios, Daniel Vila. En 
lo discursivo se destaca:

En un durísimo discurso dirigido al Ejecutivo (Vila) afir-
mó que “la materia prima del Gobierno es la mentira”. Lo hizo 
durante la inauguración de la Redacción Multimedia Alfredo 
Luis Vila, única en la Argentina en su tipo. Con referencia a 
la ley de radiodifusión de Cristina Kirchner, Vila dijo que “no 
sólo se trata del despojo que harán a los propietarios de ra-



Año XVI • Nº 25 • 2010

32

dios, canales y sistemas de TV por cable, sino que se trata del 
despojo que harán a la sociedad en su conjunto del derecho 
a la información”.

Por tratarse justamente del director del medio, la 
nota tuvo un lugar muy destacado en la sección Men-
doza y contó con una amplia fotografía, lo que refuer-
za la intencionalidad editorial del diario.

En una nota titulada “El gobierno allanó Clarín 
para presionar por la ley de medios”, publicada el vier-
nes 11 de septiembre, el medio reproduce la opinión 
de políticos opositoras como el diputado nacional 
por el PRO Francisco De Narváez (accionista de Amé-
rica TV, socio del Daniel Vila), el Jefe de Gobierno de 
la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mauricio Macri 
–quien aseguró que la medida “alimenta los niveles 
de violencia y confrontación”– y el senador radical 
Ernesto Sanz.

Para legitimar su intencionalidad editorial, UNO 
también recurre a diversos medios de comunicación, 
incluso a voces reconocidas internacionalmente. 
Frente al tema de los inspectores en Clarín, el diario 
publicó la repercusión del tema a nivel mundial en el 
artículo denominado “El AFIP con Clarín saltó al mun-
do”. En la nota el diario informó:

ABC.es tituló “Kirchner manda una tropa de inspectores 
de Hacienda a desembarcar en Clarín” (…) Los españoles 
de Cope.es escribieron: “Intimidación oficial contra el diario 
más vendido en Argentina. 180 inspectores fiscales invaden 
la redacción del diario argentino Clarín” (…) En EE.UU. el por-
tal de El Nuevo Herald tituló: “Argentina: inusual inspección 
del gobierno al Grupo Clarín”.

La particular vehemencia con que el grupo trató 
el tema fue presentada, sin embargo, como una res-
puesta mesurada ante los discursos “crispados” del 
Ejecutivo Nacional. Era necesario, entonces, apropiar-
se del valor de la moderación y el consenso. En una 

nota fechada también el viernes 11 de septiembre, 
que lleva como título “El análisis debe ser desapasio-
nado”, se tomó como fuente al Intendente del depar-
tamento de Tunuyán, Eduardo Giner, quien sostuvo: 
“No me parece que se quiera imponer el cambio de 
una ley tan importante en base a los amores u odios 
de un ex presidente de la Nación”.

El domingo 13 de septiembre UNO tituló: “Ley 
de medios: siguen las críticas contra la autoridad 
de aplicación”. Ésta es una nota en la que la adjeti-
vación “Proyecto K” se reitera en todo momento. El 
mismo día aparece un artículo que lleva el siguiente 
encabezado “Invitamos a la ciudadanía a resistir la 
tiranía de los K”, donde se aborda una acción lleva-
da adelante por el Partido Demócrata, que repartió 
panfletos en el microcentro de Mendoza con esta 
leyenda. El viejo partido conservador desempolvó y 
actualizó la saga de las tiranías, inaugurada como re-
lato hegemónico tras la Revolución Libertadora que 
en 1955 derrocó al presidente Juan Perón. El partido 
y el grupo se hicieron cargo, entonces, de un relato 
que asocia la idea de tiranía con las figuras de Juan 
Manuel de Rosas (primera tiranía), Juan Domingo 
Perón (segunda tiranía) y Néstor Kirchner y Cristina 
Fernández (tercera tiranía). Por supuesto que para 
quienes produjeron y reprodujeron esas interpreta-
ciones ninguna de las dictaduras que soportó nues-
tro país se incorpora a esa saga.

El debate público llevado adelante en Mendoza 
el 14 de septiembre para escuchar la opinión de los 
distintos sectores en torno al proyecto de ley fue 
plasmado por el diario al día siguiente bajo el títu-
lo “Cassia: ‘El poder K manipuló el debate por la ley 
de medios’”. Esta pieza requiere de primordial aten-
ción ya que la voz consultada para construirla es la 
del diputado peronista disidente Daniel Cassia. Sin 
embargo, del total de ponencias expuestas en el de-
bate el 80% se expresó a favor del proyecto de Ley 
de Servicios de Comunicación Audiovisual, dato no 



Año XVI • Nº 25 • 2010

33

informado en la pieza. Asimismo, quienes conforma-
ron ese mayoritario porcentaje no fueron elegidos 
como fuentes a consultar. Sumado a eso, los dichos 
de Cassia reducen y simplifican las voces que se ex-
presaron: no sólo fueron kirchneristas sino también, 
lo más importante y fundamental, organizaciones 
de la sociedad civil, ciudadanos, medios alternati-
vos, comunitarios y populares que desde hace años 
luchan por una nueva ley de radiodifusión de la de-
mocracia.

“Libertad en peligro”

“Diputados aprobaba anoche la ley de medios de 
Cristina”, anuncia el título principal del jueves 17 de 
septiembre, publicado al día siguiente de que la ley 
obtuviera media sanción en la cámara de diputados. 
Una pieza más que construye un sentido negativo 
respecto del proyecto al catalogarlo como “de Cristi-
na” y al ocultar, nuevamente, su verdadero origen.

El 19 de septiembre el medio publicó en tapa y 
en la sección País una pieza titulada “Denuncian irre-
gularidades en la sanción de la ley de medios”. Es una 
nota destacada, del género información, que toma 
como fuentes a las diputadas Silvana Giúdici (UCR) y 
Patricia Bullrich (CC). En expresiones como “advierten 
que se perderán fuentes de trabajo” subyace una cla-
ra intención de instaurar el temor entre los trabaja-
dores de los medios de comunicación. No se reparó 
en voces que emanaron del propio cuerpo de traba-
jadores que sostuvieron lo contrario: democratizar 
los medios, exigir contenidos locales y abrir nuevas 
emisoras trae consigo la posibilidad de más fuentes 
laborales.

El mismo día UNO publicó una nota titulada “La 
libertad de expresión, en peligro”. En el cuerpo se sos-
tiene que la ley en discusión atenta contra la libertad 
de expresión: el gobierno tendrá el monopolio de los 
medios para “consolidar de mala manera el monopo-

lio del Estado”. En esta pieza puede leerse: “De aquí 
en adelante, el Senado tiene entonces una brillante 
oportunidad para moderar la peligrosidad que repre-
sentan muchos de esos excesos que amenazan de 
modo directo al periodismo independiente y que ha-
cen retroceder muchos principios constitucionales”.

El 23 de septiembre el diario publicó, nueva-
mente, las palabras de su dueño. En la nota, Daniel 
Vila afirma que la ley es inconstitucional, reivindica 
el decreto-ley de la última dictadura cívico-militar 
que sufrió nuestro país y rescata las modificaciones 
que le realizara la administración Menem. “Esta ley es 
peor a la existente, y si se aprueba a poco de andar 
vamos a ver el daño que le producirá a nuestro país”, 
señaló Vila y agregó que el decreto-ley de 1980 “vivió 
26 años durante la democracia y se le realizaron 147 
modificaciones. Con esta ley se privatizaron los cana-
les de televisión, las radios, llegó la televisión satelital, 
entre otras cosas”.

El 26 de septiembre UNO publicó una pieza de 
opinión del diario La Nación titulada “Hay medios que 
desaparecerán”, y al día siguiente una pieza titulada 
“Ley K de medios: canales y radios porteños no lle-
garían a Mendoza”. La nota fue acompañada de una 
foto en la que puede verse un estudio de radio vacío 
y un epígrafe que dice “silencio”. La bajada, en tanto, 
sostiene: “La iniciativa obliga a las señales a transmitir 
sólo el 30% de su programación de origen, produ-
ciendo el resto de manera local. Decenas de ‘figuras’ 
perderán pantalla y aire. Qué pasa con los locales”.

“En nombre de la pluralidad”

El 28 de septiembre el editorial de UNO se tituló 
“Pavada de diferencia”. La pieza marca una clara inten-
cionalidad de oposición al proyecto de LSCA y sigue 
planteando, al igual que otras notas, que el Ejecutivo 
intenta obtener ventajas. Esto se observa en fragmen-
tos como el siguiente: 



Año XVI • Nº 25 • 2010

34

El filósofo Roberto Follari, referente de la izquierda uni-
versitaria de Mendoza, tuvo un generoso espacio el sábado 
pasado en uno de los programas periodísticos de radio Ni-
huil. Con similar libertad, en las últimas horas hemos escu-
chado en esa misma emisora de UNO Medios al diputado 
nacional justicialista Guillermo Pereyra, quien además es ti-
tular del CEC, gremio de los mercantiles en la provincia. Tan-
to Follari como Pereyra se han expresado a favor de la ley de 
medios que propugna el gobierno del matrimonio Kirchner 
y han criticado a grupos periodísticos que –como UNO Me-
dios, que incluye, entre otros, a este diario y a Nihuil– la han 
cuestionado (…) Ésa es la gran diferencia con lo que vendrá 
si se aprueba la ley kirchnerista de medios. La mayoría de los 
medios estarán direccionados por el gobierno de turno y sus 
aduladores. Si Follari y Pereyra dirigieran en el futuro esos 
medios, seguramente Daniel Vila y (Daniel) Correas nunca 
tendrían cabida. Pavada de diferencia.

En esta pieza se construye el sentido paradojal 
de que el monopolio es en sí mismo la garantía de 
pluralidad de voces y que el Estado sólo atenderá a 
intereses personales o sectoriales. Lo corporativo se-
ría lo plural y lo público lo sectorial. Esta premisa es 
heredera de una de las más notables ecuaciones del 
conjunto de valores del proyecto neoliberal: el merca-
do subordina al Estado.

“Imposición”

En una nota publicada el 1 de octubre, y titulada 
“La televisión privada abierta tenderá a desaparecer”, 
se deja ver el claro posicionamiento que toma el medio 
respecto del Proyecto. Esta pieza marca su intenciona-
lidad opositora mediante varios elementos. Primera-
mente es el propio medio quien se considera opositor 
al proyecto, ya que se consigna como autor de la pieza. 
Por otra parte, también se observa que todas las fuen-
tes tomadas como voces autorizadas están en contra 
del proyecto. Se destaca en el texto la siguiente cita:

En su exposición de ayer en la Cámara Alta, el titular de 
ATA, Carlos Molinero, afirmó que el proyecto aprobado en 
Diputados “genera un desbalance en contra de la televisión 
gratuita” y tiene la “intencionalidad política de debilitar la ac-
tividad comercial privada independiente”, cuya continuidad 
“no está asegurada” (…) Molinero dijo a los senadores que 
“de sancionar tal como está” el proyecto en revisión “la te-
levisión privada abierta tenderá a desaparecer” al no poder 
competir ni cumplimentar las exigencias de la iniciativa (…) 
El empresario señaló que el sector que representa considera 
“imperioso modificar” el artículo 161 del proyecto, que obli-
ga a las empresas a desprenderse de señales cuando exce-
dan el límite que se impondrá.

El 3 de octubre UNO publicó en la sección País una 
nota de gran extensión titulada “Oficialistas firman en so-
ledad el dictamen de ley de medios”. La clara oposición 
del medio con respecto al proyecto se evidencia desde 
el título, mientras que en la pieza informativa aparece, 
por ejemplo, la siguiente construcción discursiva: 

El oficialismo impuso su mayoría y suscribió ayer en so-
ledad el dictamen favorable al proyecto de ley de radiodifu-
sión, que tuvo media sanción de la Cámara de Diputados y 
llegará al recinto de la Cámara Alta el próximo viernes en una 
sesión especial que fue convocada por el vicepresidente Ju-
lio Cobos (…) El Frente para la Victoria consiguió una mínima 
diferencia de ocho firmas, sobre un total de 15 miembros, 
en las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y de Asuntos 
Constitucionales, gracias a que dos senadores –el jujeño 
Guillermo Jenefes y el chubutense Marcelo Guinle– dieron 
su apoyo con disidencias parciales.

“Hoy finalmente se tratará la ley de medios por la 
cual el actual Gobierno quiere condicionar a la prensa 
en la Argentina”. De este modo comienza el editorial 
del viernes 9 de octubre, donde UNO agravia al go-
bierno con la siguiente frase: “…si se cree que para te-
ner un buen sistema de medios lo que hay que hacer 



Año XVI • Nº 25 • 2010

35

es debilitar al más fuerte y sustituirlo por uno propio, 
es porque se está en la luna de Valencia”. Entre otra 
serie de adjetivaciones el medio plantea: “Los medios 
influyen, pero no pueden ir contra la realidad. Así que, 
aunque el kirchnerismo tenga más medios adeptos 
no va a ocurrir que pueda convencer a los votantes 
de que lo que está mal está bien”.

Las descalificaciones al gobierno y al proyecto 
continúan en una nota publicada el mismo día: “Sena-
dores K buscan aprobar la ley de medios sin cambios”. 
En el comienzo de la pieza se resalta la siguiente adje-
tivación: “En un clima de ebullición política, la Cámara 
de Senadores debatirá hoy el controvertido proyecto 
de ley de medios audiovisuales”. Una de las fuentes 
utilizadas es el ex presidente Eduardo Duhalde, quien 
realiza la siguiente denuncia: 

Saben de mi posición crítica a cómo se está gobernan-
do. En estas semanas fue llamado el doctor De la Rúa por las 
coimas en el Senado y hoy esas coimas se hacen por televi-
sión cuando se dice a un gobernador: “le vamos a dar tanta 
plata o determinada obra”.

Golpear la puerta de los juzgados

El sábado 10 de octubre el título principal de 
tapa destaca la aprobación en general de la ley, con-
tinuando con la línea editorial que resalta de manera 
constante la adjudicación negativa al gobierno “K”. En 
la nota, titulada “La ley de medios K fue aprobada en 
general”, destacan adjetivaciones que construyen un 
sentido opositor del tipo: “El senado nacional convir-
tió en ley el polémico plan del matrimonio Kirchner 
para manejar los medios de prensa audiovisuales 
de todo el país” (…) Existiría un “plan” para “manejar 
todos los medios del país”. En este caso, la grandilo-
cuencia deformante de los términos se corresponde 
con el nivel de irritación e impotencia que, por esas 
horas, existía en los ámbitos opositores.

El domingo 11 de octubre el medio le dedicó vas-
tos espacios al tema. Con titulares como “En tiempo 
récord, aprueban y promulgan la ley de medios”, se 
reitera la idea respecto de que la ley traerá graves pro-
blemas judiciales, orquestación que UNO diagramó 
durante gran parte del periodo observado. De igual 
modo, el diario construye un sentido de deslegitima-
ción, ilegalidad e inconstitucionalidad respecto de la 
norma ocultando la información de los 24 foros deba-
te que se realizaron en todo el país y la base de la ley: 
los 21 puntos generados por la Coalición por una Ley 
de Radiodifusión de la Democracia.

“Es un día triste para la República”, anuncia el títu-
lo de la última nota publicada en el diario el domingo 
11 de octubre. La pieza toma como fuente a Francisco 
De Narváez: “Este gobierno necesita que exista gente 
pobre y además desinformada o mal informada”(…) 
“Es una mala ley que va a condicionar la libertad de 
expresión y la manera de informarse de los ciudada-
nos” (…) “Es una ley que nació manchada de autori-
tarismo”.

Conclusiones

El diario local UNO, medio que forma parte del 
multimedia Vila-Manzano, desplegó una serie de me-
canismos con el fin de construir un sentido de oposi-
ción y deslegitimación en torno al proyecto y sanción 
de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. 
La crudeza de los términos utilizados y la transparen-
cia de sus intereses estratégicos le restaron eficacia 
discursiva. La propaganda se desplegó en términos 
panfletarios, actitud que indica el carecer estratégico 
del debate y una determinada relación de fuerzas en 
el plano de las pujas simbólicas.

Durante el período analizado el tema formó parte 
importante de la agenda del medio. De 323 titulares, 
35 se refirieron al proyecto de LSCA y el 100% cons-
truyó un sentido opositor con la clara intencionalidad 



Año XVI • Nº 25 • 2010

36

de defender sus intereses corporativos y mantener el 
status quo. En sus páginas interiores, el medio publicó 
piezas periodísticas en las secciones Mendoza, País y 
en las destinadas al género opinión. En total, UNO le 
dedicó al tema expuesto 184 las notas, de las cuales 
178 generaban un sentido opositor. Es destacable en 
cuanto a las piezas de género opinión (58 en total), 
ya que el 100% argumentaba oponiéndose al nuevo 
proyecto de ley. Por otro lado, la mayoría de las piezas 
dedicadas a tratar la temática tuvieron una ubicación 
destacada tanto en tapa como en páginas interiores 
y fueron acompañadas por fotografías y caricaturas 
que reforzaron en su totalidad la construcción de un 
sentido común opositor y deslegitimante del proyec-
to en cuestión.

Las fuentes utilizadas, es decir, tomadas como 
“voces autorizadas” para construir las noticias respec-
to de una nueva ley, fueron mayoritariamente, espe-
cíficamente, Daniel Vila, dueño del multimedia. En al-
gunos casos se tomó como fuente al gobierno nacio-
nal, como sucedió con los discursos de la presidenta 
Cristina Fernández, pero los dichos de la mandataria 
siempre fueron contrastados por fuentes adversas. 
Salvo en un par de piezas, en las notas no se consultan 
las opiniones, visiones y fundamentos de integrantes 
de la Coalición por una Ley de Radiodifusión de la De-
mocracia, que contiene a cientos de organizaciones 
sociales, universidades, medios alternativos, comuni-
tarios, populares, especialistas y profesionales. Para el 
grupo, la Coalición era parte de las “tropas K”.

La intencionalidad opositora y deslegitimante 
también se desprende de las adjetivaciones y cons-
trucciones discursivas que el medio utiliza en sus pie-
zas periodísticas destinadas al tema: “ley de medios 
K”, “buscan amordazar a la prensa y a la ciudadanía”, 
“advierten que se perderán fuentes de trabajo”, “la li-
bertad de expresión, en peligro”, “buscan consolidar 
el monopolio del Estado”, “esta ley es peor a la exis-
tente”, “hay medios que desaparecerán”, “ley de con-

trol de medios”, “invitamos a la ciudadanía a resistir la 
tiranía de los K”, “el poder K manipuló el debate por la 
ley de medios”, “ley de medios de Cristina”, “mala ley 
que va a condicionar la libertad de expresión”, “una ley 
que nació manchada de autoritarismo”.

Estas construcciones fueron acompañadas por 
otras piezas periodísticas que si bien no se referían 
particularmente al tema planteado contribuyen a la 
construcción de un sentido común opositor al gobier-
no nacional y por ende a la ley que este impulsó. El 18 
de septiembre, por ejemplo, UNO publicó la siguien-
te pieza: “Mujica: Los argentinos son irracionales”. “En 
una entrevista, el candidato oficialista uruguayo des-
calificó también a la presidenta Cristina Fernández”; 
mientras que el 20 de septiembre publicó: “La iglesia 
católica marca como prioridad la pobreza”. Asimismo, 
el medio tomó temas que habitualmente no apare-
cen en su agenda, como las protestas de los trabaja-
dores, con la intención de sumar al sentido opositor 
que busca construir sobre el gobierno para así tam-
bién hacerlo respecto de la LSCA.

Bibliografía

Belinche, Marcelo y otros, Medios, Política y Poder, 
Ediciones de Periodismo y Comunicación, Facultad 
de Periodismo y Comunicación Social, Universidad 
Nacional de La Plata, 2003.
Ego Ducrot, Víctor, “Objetividad-Subjetividad como 
mito del periodismo hegemónico”, en AA.VV, Sigilo y 
nocturnidad de las prácticas periodísticas hegemóni-
cas, Centro Cultural de la Cooperación, Buenos Aires, 
2009.
López, Fernando, “Periodismo y propaganda”, en 
AA.VV., Sigilo y nocturnidad de las prácticas periodísti-
cas hegemónicas, Centro Cultural de la Cooperación, 
Buenos Aires, 2009.
Mattelart, Armand, La comunicación masiva en el 
proceso de liberación, Siglo XXI, México, 1998.


