
l objetivo del presente artículo es analizar
las políticas de comunicación llevadas a

cabo durante el gobierno de Néstor Kirchner (2003-
2007). Para esto, resulta preciso tener en cuenta el
momento histórico en que se desarrolla, y su rela-
ción con el contexto político, económico y social,
como elementos que permitan estudiar tanto las
acciones del Estado, como las estrategias de las
principales corporaciones de medios en tanto acto-
res políticos y económicos. También sería importan-
te estudiar las propuestas y alternativas políticas en-
caradas por la sociedad civil, aunque adelantaremos
que en este punto, la situación nacional no brinda
demasiados elementos para el análisis. Si la plurali-
dad de medios y voces puede ser considerada como
uno de los factores claves para dar cuenta de los ni-
veles de democracia alcanzados, investigar la inte-
racción de los medios de comunicación, el gobier-
no y la ciudadanía en la definición de las políticas
del sector ayudará a comprender las enormes limi-
taciones que se mantienen en materia de democra-
cia comunicacional, a pesar de los 24 años transcu-
rridos desde el retorno de los gobiernos electos por
el pueblo.

Antecedentes

No hay dudas que la llegada al poder de Néstor
Kirchner tiene directa relación con la crisis que esta-
llara a fines de 2001, que alcanzó su máxima visibi-
lidad durante el mes de diciembre. La crisis del mo-
delo neoliberal debe entenderse en el marco de las
grandes transformaciones macroeconómicas pro-
ducidas desde el gobierno militar (1976-1983), que
implicaron acabar con un modelo de industrializa-
ción incompleta, con el objetivo de promover los
sectores agrícola ganadero y financiero. Tras un pe-
ríodo de contradicciones durante el gobierno de
Raúl Alfonsín (1983-1989), Carlos Saúl Menem
(1989-1999) no dudó en profundizar aquellas polí-
ticas, a las que sumó un proceso de privatizaciones

E



de la casi totalidad de las empresas públicas. El des-
prestigio de Menem a partir de numerosos casos de
corrupción derivó en la llegada al poder de Fernan-
do de la Rúa (1999-2001), quien no alteró sustan-
cialmente el rumbo económico. El desmedido en-
deudamiento del país desembocó en una crisis eco-
nómica sin precedentes, que puso en jaque incluso
las formas básicas de gobierno, especialmente en
las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 20011. Tras
una semana de alta inestabilidad, la clase política
acordó designar interinamente como presidente a
Eduardo Duhalde (2002-2003), aunque el asesinato
de los piqueteros Maximiliano Kosteki y Darío San-
tillán, en julio de 2002, tuvo como consecuencia el
acortamiento de su mandato. Durante su gobierno
de transición, el presidente Duhalde había realizado
una traumática devaluación de la moneda nacio-
nal2, a partir de la cual el alto precio del dólar repo-
sicionó sectores de la economía nacional como el
agro, y el país volvió a un ser un importante grane-
ro exportador, beneficiado por el precio internacio-
nal de las comodities. Fundamentalmente la explo-
tación del cultivo de la soja reactivó una economía
expresada en indicadores muy negativos hasta en-
tonces, con más la mitad de la población bajo la lí-
nea de pobreza y una recesión profunda en la Ar-
gentina del piquete, las efímeras asambleas, el cla-
mor por “que se vayan todos” y el default. 

Ante la carencia de otras alternativas consolida-
das, Duhalde ungió como candidato presidencial al
gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner, quien
fue electo presidente luego de la renuncia del candi-
dato justicialista, Carlos Menem, a la segunda vuel-
ta. Kirchner asumió la presidencia el 25 de mayo de
2003, en el Congreso de la Nación ante líderes inter-
nacionales como Hugo Chávez, Fidel Castro y Luiz
Inácio Lula Da Silva. El nuevo presidente de Argenti-
na brindó en la ceremonia de asunción de su man-
dato un discurso crítico del neoliberalismo que lo
antecedía (y estructuraba las condiciones), de los or-
ganismos internacionales de crédito y de la dictadu-

ra iniciada en 1976, que habían establecido los pa-
rámetros económicos y las normas legales de la so-
ciedad y de los sectores condicionantes para la de-
mocracia, como la comunicación (y la radiodifusión). 

Pese a que ya se percibía una leve mejoría por
efectos de la devaluación del peso y el más que in-
cipiente proceso de sustitución de importaciones, el
panorama para el nuevo gobierno seguía determi-
nado por la crisis. El principal problema era la sideral
deuda externa, especialmente en relación al deva-
luado producto bruto del país. Pero también el enor-
me desprestigio en que estaban sumidos los secto-
res hegemónicos, con importantes diferencias inter-
nas en su bloque. Las grandes corporaciones mediá-
ticas no quedaron al margen de la crisis, afectadas
especialmente por mantener ingresos en pesos e in-
sumos dolarizados. El Grupo Clarín toma parte en
uno de los principales actores corporativos al inte-
grarse a la Asociación Empresaria Argentina (AEA).

¿Gobierno progresista?

Si se lo compara con los gobiernos que lo pre-
cedieron, no existen dudas de que la presidencia de
Néstor Kirchner planteó una agenda distinta, que
puede ser ubicada bajo el siempre complicado con-
cepto de centroizquierda o, más complejo aún, pro-
gresismo. Ante las feroces críticas de la derecha tra-
dicional, presentó un discurso en favor de los dere-
chos humanos, criticó la dictadura militar y los años
noventa neoliberales y menemistas, cuestionó los
programas del Fondo Monetario Internacional (FMI)
y la banca extranjera. Entre las decisiones más rele-
vantes se cuentan la recuperación del predio de la
ESMA, la reducción de los miembros de la Corte Su-
prema de Justicia (más la probidad y los anteceden-
tes de los nuevos cortesanos), la presentación del
plan por el cuál anunció la salida del default 3 y la
cancelación de la deuda con el FMI. También se pro-
fundizó la política de reindustrialización de algunos
sectores, se impulsó la recuperación de la industria

1 Cuando una serie de moviliza-
ciones populares terminó con la
gestión del presidente Fernando
de la Rúa.
2 La devaluación propuesta por el
ministro de economía Remes Leni-
cov comenzó en febrero de 2002,
con el dólar a precio oficial de
$1,40 e implicó además la pesifi-
cación de las deudas mayores a
los $ 100.000 (pesos/dólares).
3 Mediante el cual se ofertó a los
bonistas la cancelación de una
parte menor del total de la deuda
(75% del capital con suspensión
del pago de los intereses) que ob-
tuvo, a su cierre, la aceptación del
76,4 de los acreedores.



automotriz y la construcción, con el consecuente
crecimiento del empleo y el consumo interno. Por
su parte, el sector financiero y las empresas de ser-
vicios públicos privatizadas, interlocutores privile-
giados en el gobierno de Menem, quedaron relega-
dos en la consideración oficial y en disputa por la
renegociación de sus contratos y concesiones.

De todas formas, si se analiza la distribución del
ingreso, este indicador no sufrió significativas alte-
raciones. Por su parte, pese al canje y la reducción
conseguida con los tenedores de bonos, el peso de
la deuda externa argentina sigue siendo muy volu-
minoso, mientras que la principal fuente de ingre-
sos del país sigue siendo el sector primario, donde
se destacan la agroindustria, el petróleo y creciente-
mente la minería. 

Otro punto donde el balance es altamente defi-
citario es en el plano político. El gobierno postergó
una y otra vez leyes que hubieran contribuido a ma-
yores niveles de democratización y finalmente ter-
minó pactando con líderes políticos de destacados
vínculos con el menemismo y el duhaldismo.

Este aspecto resulta fundamental para abordar
nuestro objeto de estudio, porque establece el mar-
co de alianzas del gobierno. Como podrá verse más
adelante, las acciones en materia de políticas de co-
municación consolidaron la estructura heredada, o
bien se acrecentaron condiciones negativas para la
democracia.

La herencia que se mantiene

El gobierno de Kirchner recibió un sistema de
medios de comunicación concentrado, con alta in-
cidencia del capital extranjero e importantes secto-
res sociales excluidos de la posibilidad de tener li-
cencias de radiodifusión. Gran parte del arco de la
sociedad civil permanecía relegada a recibir infor-
mación y consumirla como mercancía, incapacitada
de participar en los procesos de planificación de las
políticas y de la gestión de los medios a partir de la

exigencia de poseer fin de lucro para acceder a la li-
cencia de un medio de radiodifusión, que implicaba
la exclusión de las cooperativas y de muchos otros
actores. La herencia incluía un marco legal autorita-
rio y centralista, con la particularidad de que desde
1983, y especialmente durante la década del 90, se
profundizaron esas características. 

Si bien el presidente ofreció un discurso público
de confrontación con el discurso construido por los
medios, en el caso de las políticas de comunicación
fueron más las continuidades y los acuerdos con las
corporaciones de medios, que las modificaciones a
favor de mayor democracia comunicacional. Un
ejemplo claro es la situación del organismo de con-
trol: el Comité Federal de Radiodifusión (COMFER),
dependiente de la Secretaría General de la Presi-
dencia, que permanece intervenido desde el adve-
nimiento del sistema democrático, pues la Ley que
lo regula define que su Directorio debe ser integra-
do por miembros de las Fuerzas Armadas, entre
otros actores. Su intervención lo mantiene bajo la
órbita del Poder Ejecutivo Nacional (PEN), quien
controla directamente el agente clave en la relación
con los medios de radiodifusión. Más allá de varios
planteos de diputados y senadores oficialistas, tam-
poco existieron iniciativas serias, y mucho menos
voluntad política, para cambiar la ley de radiodifu-
sión sancionada por Jorge Videla en 1980.

La continuidad en los métodos regulatorios y en
el hecho de mantener las condiciones estructurales
del sector comunicacional no implicó la permanen-
cia de funcionarios, ya que cada nuevo gobierno
nombra en esta área sensible cuadros políticos afi-
nes a sus intereses. Así, las nuevas autoridades de-
finidas con criterios que expresaron un marcado
amiguismo o cercanía ideológica, partidaria y/o de
militancia durante el gobierno de Kirchner fueron:

Secretario de Medios de Comunicación: Enrique
Albistur 

Subsecretario de Medios de Comunicación: Ga-
briel Mariotto



Secretario de Cultura de la Nación: Torcuato Di
Tella (reemplazado desde fines de 2004 por José
Nun)

Secretario de Comunicaciones: Guillermo More-
no (reemplazado en abril de 2006 por Carlos Lisan-
dro Salas)

Interventor del COMFER: Julio Bárbaro
Coordinador de la Intervención del Sistema Na-

cional de Medios Públicos (SNMP): Salvador Laganá
(reemplazado por José Páquez en 2003 y éste lue-
go -en enero de 2004- por Luis Ricardo Palacio)

Directora de Radio Nacional: Adelina Olga Mon-
calvillo 

Subdirector de Radio Nacional: Néstor Contissa
(reemplazado por Juan José Ross).

Directora de contenidos periodísticos de Canal
7: Ana de Skalon (Falleció el 17 de febrero de 2006.
También era directora de Noticias y No Ficción de
Canal 7 e integraba el directorio de TELESUR. Fue
reemplazada en Canal 7 por Rosario Lufrano como
Directora Ejecutiva, Claudio Morgado en la progra-
mación infantil y Néstor Piccone como Coordinador
periodístico y de contenidos en general).

La ley que abre el proceso

Con la implementación de la devaluación, el ob-
jetivo principal del gobierno de Duhalde había sido
reactivar la economía y orientarla al mercado exter-
no de manera tal de recobrar el financiamiento ex-
terno suspendido a partir de la declaración del de-
fault por Rodríguez Saá a fines de 2001. En torno a
esas negociaciones, el FMI había impuesto la condi-
ción de que se modificara la Ley de Quiebras4 para
incorporar el mecanismo del “cram down”, que es-
tablece la posibilidad de que los acreedores cance-
len deuda mediante la capitalización de acciones de
las empresas deudoras, con lo cual se evitaba la
quiebra mas no la extranjerización de las empresas.
El 15 de mayo de 2002 el Senado sancionó la Ley
25.589 (modificatoria de las Leyes 24.522 y

25.563) que volvía a restablecer el mecanismo soli-
citado por el FMI, en nombre de la “seguridad jurí-
dica”. Desde entonces los principales diarios del
país -Clarín y La Nación- intentaron obtener una ex-
cepción para el régimen del “cram down” alegan-
do la importancia estratégica de las industrias cultu-
rales y en especial de los medios de comunicación.
En pos de devolver a los medios la estabilidad finan-
ciera que exigían, el gobierno Duhalde impulsó la
Ley de Protección de Industrias Culturales que sería
sancionada con Néstor Kirchner en el gobierno.

El 18 de Junio de 2003 (siete días antes de que
se cumpliera el primer mes del nuevo gobierno) el
Poder Legislativo sancionó la Ley 25750 de “Preser-
vación de Bienes y Patrimonios Culturales”. En el
primero de sus seis artículos se destaca “la impor-
tancia vital para el desarrollo, la innovación tecno-
lógica y científica, la defensa nacional y el acervo
cultural (...) por lo que la política del Estado nacio-
nal preservará especialmente: a) El patrimonio an-
tropológico, histórico, artístico y cultural; b) Las em-
presas dedicadas a la ciencia, tecnología e investi-
gación avanzada que resulten fundamentales para
el desarrollo del país; c) Actividades e industrias de
relevante importancia para la defensa nacional; d)
El espectro radioeléctrico y los medios de comuni-
cación”.5 El artículo central, meollo y espíritu de la
ley y de lo que determina ésta es el segundo que es-
tablece que:

“A partir de la entrada en vigencia de la pre-
sente ley, la propiedad de los medios de comuni-
cación, que se definen en el artículo 3º de la mis-
ma, deberá ser de empresas nacionales, permi-
tiéndose la participación de empresas extranjeras
hasta un máximo del 30% del capital accionario y
que otorgue derecho a voto hasta por el mismo
porcentaje del 30%. Dicho porcentaje podrá ser
ampliado en reciprocidad con los países que con-
templan inversiones extranjeras en sus medios de
comunicación, hasta el porcentaje en que ellos lo
permiten. No se encuentran alcanzados por las

4 Sancionada en 1994 durante el
primer mandato de Carlos Me-
nem. 
5 Ley 25750/03.



disposiciones de la presente norma: a) Los medios
de comunicación que a la fecha de entrada en vi-
gencia de la presente ley sean de titularidad o con-
trol de personas físicas o jurídicas extranjeras; b)
Los contratos de cesión de acciones, cuotas o de
transferencia de la titularidad de la licencia cele-
brados con anterioridad a la fecha de entrada en
vigencia de la presente ley, y que aún no hayan si-
do aprobados por los organismos competentes.
Las empresas culturales no podrán ceder el control
sobre los contenidos de su producción”.6

Si bien la ley dice proteger las industrias cultura-
les, también permite que empresas extranjeras ad-
quieran hasta un 30% de las acciones de empresas
de medios, lo cual hasta la fecha estaba prohibido,
con la excepción de Estados Unidos que había fir-
mado un tratado de promoción de inversiones. De
esta forma los medios blanqueaban la necesidad de
incorporar capitales al mismo tiempo que bloquea-
ban la posibilidad de perder el control de la empre-
sa. Solo se aceptaban inversiones financieras… en
medios semiquebrados.

El tercer artículo propone una interesante defi-
nición legal de medios de comunicación, entre los
que ubica a diarios, revistas, periódicos y empresas
editoriales en general; los servicios de radiodifusión
y servicios complementarios de radiodifusión com-
prendidos en la Ley 22285; productoras de conteni-
dos audiovisuales y digitales; los proveedores de ac-
ceso a Internet y las empresas de difusión en vía pú-
blica. El artículo cuarto define que entenderá por
empresa nacional (manejada por personas físicas o
jurídicas oriundas de Argentina) y extranjeras (de
origen extranjero o manejada por extranjeros). Y en
el también clave artículo quinto se plantea el salto
a la Ley de quiebras (24522), atento a que “el art.
48° de la Ley 24.522 en la redacción establecida
por el artículo 13° de la Ley 25589, no regirán para
los medios de comunicación enumerados en el artí-
culo 3º de la presente ley en tanto éstos sean de
propiedad nacional, tanto como se define en el ar-

tículo 2º de la presente”7, facultando al PEN a habi-
litar que, en caso de acuerdo entre las partes, se sal-
de deuda con participación directa en la empresa
deudora. 

Desde nuestra perspectiva, si se considera que
el principal motivo del endeudamiento de las cor-
poraciones de medios fue la adquisición de otras
empresas mediáticas, principalmente en el sector
de la Televisión por Cable, la ley puede ser entendi-
da como de defensa de la concentración. Una vez
más queda evidenciado como corre el Estado en
auxilio de las grandes corporaciones: si todo va
bien, las empresas se apropian de las ganancias,
cuando hay turbulencias económicas o malas inver-
siones, buscan la protección del Estado.

Lo peor de la intervención estatal en este caso,
fue la ley sin política. De hecho era un excelente
momento para alcanzar la sanción de una nueva ley
de radiodifusión que contribuyera a un desarrollo
democrático de las comunicaciones y al fortaleci-
miento de las industrias nacionales. Es decir, al me-
nos se podría haber negociado la “protección” del
conjunto de la ciudadanía, corporaciones mediáti-
cas incluidas. A los pocos años, con los grandes
grupos fortalecidos nuevamente, cualquier intento
por modificar el statu quo a favor de una mayor
participación contará con la inmediata oposición de
los empresarios de medios.

Decisiones en el campo

Durante el gobierno de Kirchner se tomaron
medidas que alteraron el marco legal que rige el sis-
tema, sin que esto implique de modo concreto una
alteración en las negativas características de exclu-
sión de ciertos sectores, altos niveles de concentra-
ción de la propiedad, elevados índices de participa-
ción del capital extranjero y escaso poder de control
del organismo pertinente. No obstante, algunas de-
cisiones resultan positivas, pero es necesario desta-
car que no sólo no componen la política de comu-

6 Ídem.
7 Ibidem.



nicación del gobierno sino que fueron iniciadas por
otros poderes. Nos referimos en este último caso a
la modificación parcial del artículo de la ley de ra-
diodifusión que excluía del sistema a las organiza-
ciones sin fines de lucro. 

Para comprender la dinámica del sector, es pre-
ciso distinguir entre políticas de comunicación (en
tanto conjunto de acciones del Estado en relación al
sector, la regulación, el control, gestión de medios
públicos, manejos de la información pública), las
decisiones judiciales y las acciones del mercado (las
transacciones empresariales, los cambios en el ma-
pa de medios, etc.). A partir de las relaciones entre
estos sectores se pueden establecer parámetros pa-
ra conocer las condiciones de la democracia de las
comunicaciones en un período determinado, y es-
tudiar cuál es el actor o agente que tiene mayor ca-
pacidad en la toma de decisiones. 

Durante el proceso estudiado, muchas decisio-
nes que cambiaron al marco regulatorio fueron to-
madas por la Justicia o bien por el poder legislativo
(de mayoría oficialista), y no parecen responder a
un plan estratégico estipulado por el gobierno.

En septiembre de 2003, la Corte Suprema de
Justicia declaró inconstitucional el primer párrafo
del art. 45 de la Ley de Radiodifusión, que impe-
día la titularidad de licencias a las asociaciones ci-
viles y excluía a las personas jurídicas no comercia-
les de la participación en la comunicación. El fallo
expresaba que el párrafo primero del artículo 45
resulta violatorio de los artículos 14, 16, 28 y 75
inciso 23 de la Constitución Nacional y del artícu-
lo 13 de la Convención Americana sobre Derechos
Humanos. La resolución se dio en la causa iniciada
por la Asociación Mutual Carlos Mugica, que ope-
ra la radio comunitaria La Ranchada de la Ciudad
de Córdoba. La arbitrariedad de la regla consiste,
para la Corte, en “excluir de un modo absoluto,
sin sustento en un criterio objetivo razonable, a
determinadas personas jurídicas de la posibilidad
de acceder a una licencia de radiodifusión, por no

haberse constituido en una sociedad comercial,
pues ello importa en definitiva, una irrazonable li-
mitación al derecho a expresarse libremente y de
asociarse de hacerlo.”8 Esta sanción sólo tenía
efecto para la demandante y para que la regla fue-
ra general era preciso la modificación de la ley por
parte del parlamento.

Recién dos años después, en agosto del 2005,
el Senado aprobaría la Ley 26053 que modifica del
artículo 45 y subsana la inconstitucionalidad de-
clarada por la Corte Suprema de Justicia. A partir
de dicho momento, las organizaciones sin fines de
lucro, pueden prestar servicios de Televisión por
Cable y solicitar permisos para operar frecuencias
de Televisión y radio de alcance limitado en sus lo-
calidades de origen. Sin embargo, nuevamente
van a quedar expuestas las presiones de las gran-
des corporaciones de medios. En la redacción fi-
nal, las cooperativas que brindan servicios públi-
cos quedaron excluidas de la posibilidad de acce-
der a las licencias de radiodifusión. El argumento
de quienes respaldaron esta posición se basó en
evitar prácticas monopólicas. En Argentina un gru-
po empresario domina el 70% del mercado del ca-
ble y numerosos canales de televisión. Otro multi-
media domina canales, radios y el 60% de la tele-
fonía móvil. En los últimos meses, el grupo Telefó-
nica ha pasado a controlar casi monopólicamente
la telefonía básica. Nada fue objetado por los or-
ganismos del Estado. Eso sí, el parlamento se cui-
dó de que las cooperativas de servicios públicos no
pudieran realizar subsidios cruzados en diversas
localidades del interior del país. O mejor dicho, im-
pidió que las cooperativas de servicios públicos en-
trasen legalmente al sector del cable, cuando por
capacidad económica son las únicas en condicio-
nes de competir con los (ya casi) grandes grupos
oligopólicos. Sólo si se recuerde que entre los Se-
nadores hay directos representantes de los empre-
sarios de los medios, se puede comprender esta
regulación a medida. 

8 Mensuario de comunicación
RT&A, versión digital, setiembre
de 2003.



El decreto que cierra el proceso

Pero para comprender la orientación general
de las políticas de comunicación del gobierno de
Kirchner es necesario reconocer que la limitada
apertura que implicó la modificación del artículo
45 tuvo lugar sólo tres meses después de haberle
regalado 10 años de licencias de radiodifusión a
todos los que tuvieran permisos, mediante un de-
creto de necesidad y urgencia, concretamente el
Decreto 527/05.

El viernes 20 de Mayo de 2005, sorpresivamente
y sin que el tema aparezca en la agenda pública o ge-
nere debate alguno, el PEN sancionó el Decreto
527/05. El mismo establece la suspensión del cóm-
puto del plazo de licencias de empresas de radiodifu-
sión por 10 años. Aún antes de la firma del Decreto
527/05 se podía plantear la situación de licencias de
duración casi vitalicias. La extensión de los plazos ha-
ce pensar que aquel planteo quedaba corto. Julio
Bárbaro había planteado en 2004 que “habría que
darles diez años más a todos, para mantener la segu-
ridad jurídica”. Incluso antes, en 2003 y en ocasión
de participar de un teórico de cierre de la materia Po-
líticas y Planificación de la Comunicación (en la Facul-
tad de Ciencias Sociales de la UBA), consultado sobre
la eventualidad de que en los últimos días del gobier-
no de Duhalde habría estado a la firma un decreto
que prorrogaba por diez años las licencias, Julio Bár-
baro lo negaba expresando que “eso se discutiría
después de la ley. Si se les diera la continuidad antes
de la ley, sería un problema enorme”.

La discusión entonces fue la siguiente:
“Guillermo Mastrini: En los últimos días del

gobierno de Duhalde estuvo a la firma un decreto
que prorrogaba por diez años las licencias. Según
sé, esos decretos podrían ser firmados en cualquier
momento...

Julio Bárbaro: No. Eso se discutiría después de
la ley. Si se les diera la continuidad antes de la ley,
sería un problema enorme...

Damián Loreti: Aquel decreto -que no era de
necesidad y urgencia porque no corregía la ley, sino
que era parte de una facultad propia del Ejecutivo
según la ley de radiodifusión (resolver sobre las pró-
rrogas)- suspendía el cómputo del plazo de las li-
cencias; no las renovaba. Sobre la base de varias ra-
zones: una de ellas era económica, y la imposibili-
dad del COMFER de atender a la necesidad de re-
concursar (...) La ley dice que 18 meses antes del
vencimiento del plazo original de las licencias hay
que tramitar la prórroga; y esto tiene que ser resuel-
to antes de los cuatro meses, que se cuentan a par-
tir de la presentación de todos los papeles. Las li-
cencias que prorrogaron los militares, a partir de
una renovación automática de las licencias venci-
das, están venciendo en el 2007 (la prórroga): esto
no es menor, según la ley hay que llamar a concur-
so nuevamente. Esa es una instancia. La otra instan-
cia es la de las privatizaciones de los años 89/90, cu-
yos primeros 15 años vencen por estos días; éstas
tendrán un plazo de pedido de prórrogas (18 meses
antes del vencimiento...), y habría cuatro meses por
parte del Estado para decidir si sí o si no. (...)En el
primer caso, el de los 15 años más 10 de prórroga,
hay que llamar nuevamente a concurso; la ley no
admite una segunda prórroga. Eso será en el 2007,
pleno proceso de renovación electoral”.9

Como en el caso de la mal llamada Ley de Pro-
tección de Industrias Culturales, el gobierno cedió a
las presiones de las corporaciones de medios sin si-
quiera obtener nada a cambio. En realidad sólo ob-
tuvo el realineamiento editorial de algunos canales
de televisión, especialmente el 9, cuya convocatoria
de acreedores no podía ser aprobada con los pocos
años de licencia que detentaba su por entonces
principal accionista, Daniel Hadad.

Con la sanción del Decreto 527/05 se ignoraron
los plazos y se benefició directamente a los propie-
tarios de multimedios. Es una medida sin sustento
legal, que además carece de argumentos valederos
y razonables. Peor aún, uno de sus argumentos es

9 Versión desgrabada del Teórico
de Cierre (Políticas y Planificación
de la Comunicación), 03-07-03,
www.fsoc.uba.ar/catedras/mastrini



lapidario para las expectativas de renovación de las
licencias. El mismo establece que la ampliación del
plazo se realiza para permitir la inversión en nuevas
tecnologías (forma elíptica de hablar de la TV digi-
tal): si se considera la constante evolución de las
tecnologías de la información, las empresas siempre
demandarían más tiempo para amortizar las inver-
siones. 

Lo más importante es que el decreto constitu-
yó un duro golpe a la posibilidad de discutir una ley
de radiodifusión democrática, que contemple las
necesidades de todos los sectores, y que cambie la
situación de que el sector de las comunicaciones
esté encuadrado en un marco legal producido en la
dictadura militar. Este Decreto fue un paso adelan-
te en la consolidación del sistema, fue consecuen-
te con el modo en que se regula la comunicación
en democracia e implicó un nuevo paso atrás en la
democratización de las comunicaciones. De hecho,
aun sin proponérselo, el Decreto 527 significó un
duro revés para numerosas organizaciones de la
sociedad civil que habían comenzado a organizar-
se para reclamar una nueva ley de radiodifusión en
el marco de la Coalición para una Radiodifusión
Democrática.

Reformas Menores

La saga de intentos de reformas a la Ley 22285
realizadas en el proceso analizado10 continuó en oc-
tubre de 2004, cuando la Cámara de Diputados
aprobó modificaciones al art. 96, que contemplaba
la integración de representantes de las Fuerzas Ar-
madas en la dirección del COMFER. El proyecto,
presentado por el diputado kirchnerista Miguel Bo-
nasso, propone que el COMFER sea un organismo
autárquico, dependiente del PEN, conducido por un
Directorio integrado por un presidente y seis voca-
les (dos bloques de tres propuestos por cada una de
las Cámaras). Luego de su aprobación, este dicta-
men fue girado al Senado y allí permaneció en co-

misión sin ser tratado, hasta perder su estado par-
lamentario. El 27 de octubre de 2006 la senadora
Vilma Ibarra volvió a elevar el mismo proyecto al Se-
nado, que ni siquiera lo ha tratado. De esta forma
el COMFER sigue intervenido y bajo control directo
del Poder Ejecutivo Nacional.

El 5 de mayo de 2006 el COMFER dictó la Reso-
lución Nº 753/2006 por medio de la cual le recono-
ció a 126 radios comunitarias la titularidad de las li-
cencias. Luego de la sanción de la Ley 26053 el or-
ganismo convocó a un Censo de Emisoras Operati-
vas bajo titularidad de personas jurídicas no comer-
ciales, en el que se inscribieron aquellas personas
jurídicas diferentes a las sociedades comerciales que
se encontraban operando servicios de radiodifusión
sonora por AM y FM. Esta Resolución reconoció la
titularidad de la licencia a las entidades sin fines de
lucro que respondieron al censo en las condiciones
técnicas declaradas, no estableció límites de poten-
cia y las autorizó a emitir publicidad. Esta medida se
complementó con la entrega de una licencia a la
Asociación Civil Madres de Plaza de Mayo, y ya a fi-
nes de 2007 con la entrega de la primera licencia a
una radio de una Asociación Civil sin fines de lucro,
Radio Encuentro, de la ciudad de Viedma.

El 22 de junio de 2005 el PEN firmó el Decreto
Nº 703 en relación a la propiedad de las licencias de
radiodifusión. El COMFER autorizó la escisión de la
firma “Radiodifusora del Plata S.A.” (adjudicataria
de LS10 Radio del Plata AM 1030 Khz. y la FM 95.1
KHz.) en dos licencias independientes. Esta medida
modificó el aspecto que determinaba que un licen-
ciatario de una frecuencia AM podía explotar una
FM en la misma localidad y bajo la misma licencia,
con lo cual la irregularidad cometida hasta entonces
por Marcelo Tinelli -al adquirir sólo la frecuencia de
AM Del Plata al mexicano Grupo CIE- se volvió le-
gal. A partir de esto las licencias de las estaciones
de radio se podrán concursar de manera separada,
lo que implica que al caducar las licencias vigentes,
las estaciones AM que también explotan emisoras

10 En 2004 también obtuvo me-
dia sanción la propuesta de dero-
gar el artículo 7 y el inciso a) del
artículo 72, que subordinan la
prestación de los servicios de ra-
diodifusión a la doctrina de Segu-
ridad Nacional. 



FM en la misma localidad podrán extenderse a dos
licenciatarios distintos, algo que abre potencial-
mente las posibilidades participación y propiedad. 

Aun se encuentran pendientes algunos puntos,
tales como la continuidad del inciso a) del art. 2, el
art. 7 y el art. 96 del Decreto Ley 22.285 y la sus-
pensión de la venta de pliegos para la instalación de
servicios de Televisión por Cable (heredada desde la
gestión de Gustavo López, Interventor del COMFER
durante los años 2000 y 2001 y renovada insisten-
temente por las resoluciones de COMFER Nº 241,
1202, 1684, del año 2004; y Nº 100, 712 y 947 del
año 2005), a pesar de que existen a este respecto
sentencias judiciales de declaración de inconstitu-
cionalidad, dado que la situación viola al art. 13 de
la Convención Americana sobre Derechos Humanos
al prohibir durante más de cuatro años (mediante
resoluciones de prórroga cada 90 días) el acceso a
los formularios para solicitar ser licenciatario de un
servicio cerrado/por abono de radiodifusión (Loreti
y Zommer, 2005). 

Los Medios Públicos

El Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP)
está compuesto por un canal de televisión (LS 82 TV
Canal 7), LRA 1 Radio Nacional AM 870 (y 40 radios
repetidoras) y 1700 empleados. La inexistencia de
legislación y marco regulatorio desde la creación de
Canal 7 se continúa en la ausencia de manuales
operativos para su funcionamiento de acuerdo a re-
glas establecidas.11 Puede incluirse entre las buenas
decisiones tomadas en este proceso, en las acciones
concretas, el hecho de que “ahora el SNMP selló un
convenio con la Facultad de Ciencias Económicas de
la UBA y ya hay un equipo trabajando en el releva-
miento del material existente. Son 19 manuales, cu-
yo costo mensual de $ 15 mil será cubierto con re-
cursos propios, es decir con publicidad”.12

El sistema público no tiene cobertura nacional,
y funciona con déficit importantes en materia tele-

visiva. Este hecho cobra verdadera dimensión si se
considera que únicamente siete ciudades del inte-
rior tienen más de una oferta de televisión abierta y
la única existente está a veces en manos de empre-
sas extranjeras. Canal 7, que debería cubrir todo el
territorio nacional, llega a 35 % de la extensión
geográfica y al 50 % de la población, con lo cual no
garantiza la total cobertura territorial ni los niveles
exigibles de acceso y participación. Con el fin de al-
terar esta situación, el PEN sancionó un conjunto de
decretos destinados a cumplir lo dispuesto en el art.
33 de la Ley 22.285 -que define el modo en que de-
be garantizarse la cobertura- y determinó las si-
guientes ciudades como localizaciones en las que
tiene el derecho de instalar repetidoras propias: Río
Gallegos (Santa Cruz), Santa Rosa (La Pampa), San
Luis (San Luis), La Rioja (La Rioja), Córdoba y Río
Cuarto (Córdoba), Neuquén (Neuquén), Mendoza y
San Rafael (Mendoza)13, Salta (Salta), San Salvador
de Jujuy (Jujuy), Comodoro Rivadavia (Chubut), Ba-
hía Blanca y Junín (Buenos Aires), San Juan (San
Juan), San Carlos de Bariloche (Río Negro) y San Mi-
guel de Tucumán (Tucumán). Mediante los Decretos
134/2005 y 367/2005 se autorizó la instalación de
una estación repetidora en la ciudad de Mar del Pla-
ta (Buenos Aires) y Santiago del Estero (Santiago del
Estero), respectivamente. Esta política de maximiza-
ción de cobertura del canal público debe destacar-
se como una de las medidas más progresistas del
gobierno en la materia.

Entre las innovaciones técnicas se destaca la co-
locación de estas 19 antenas repetidoras durante el
año 2005 (con un costo total de $ 15.000.000) y el
reemplazo (en enero de 2006) del antiguo equipo
de transmisión de Radio Nacional por uno de 100
KW, con un costo de 665.000 dólares, renovación
más que necesaria ya que la emisora contaba con el
mismo equipo desde hacía 55 años. El detalle de
que las inversiones fueran partidas extra presupues-
tarias (a cargo de la Secretaria de Medios que de-
pende de la Jefatura de Gabinete) demuestra que el

11 Sobre este tema, puede inda-
garse en los extensos trabajos Ca-
nal 7-Medio Siglo Perdido (Leonar-
do Mindez 2001, La Crujía) y
“Atributos Tan Contradictorios:
Identidad, Imagen y Servicio Públi-
co. El caso de Canal 7 (Marino-
Cueva 2003, Tesina de grado, Fa-
cultad de Ciencias Sociales)
12 “Medios Públicos: un largo ca-
mino” Baladron, M-Restovich, M.
Resumen Digital de Noticias PNC,
abril 2005
13 En esta ciudad, y a partir de
una presentación del Grupo Vila
de Comunicación (titular de la
empresa de distribución de Televi-
sión por Cable Supercanal), en
mayo de 2007 el juez Héctor
Acosta ordenó la suspensión de la
transmisión de la repetidora. El liti-
gio continúa en el juzgado.



agente que determina tanto el control de los me-
dios públicos como su política de presupuesto, ade-
lantos técnicos, inversiones y contenidos es el pro-
pio PEN. Como proponen Baladron y Restovich
(2005) el Sistema no tiene la solvencia ni la autono-
mía para resolver estas cuestiones macro estructu-
rales que implican grandes inversiones. A pesar de
lo cual, las inversiones realizadas pueden leerse co-
mo un intento de fortalecer los medios públicos, vi-
tuperados durante la década del noventa.

En términos regionales, el acuerdo de inclusión
de Argentina en la televisora sudamericana Telesur
(que impulsó el gobierno venezolano e integran Ve-
nezuela, Cuba y Uruguay) quedó a mitad de cami-
no. El proyecto consiste en desarrollar una empresa
televisora multi-estatal, que comenzó a funcionar
en un anexo del canal estatal de Venezuela en Ca-
racas, con corresponsalías en las ciudades de Los
Ángeles, Buenos Aires, Lima, Bogotá y Río de Janei-
ro. Argentina participa con el 20 % del capital ac-
cionario. Sin embargo, desde su lanzamiento, el 25
de julio de 2005, no hubo garantías para generali-
zar su distribución, y tiene escasa llegada al público
a través de espacios acotados en Canal 7, aún no
ha sido subida al satélite y los operadores locales de
cable se niegan a darle un lugar en la grilla. 

Los números oficiales del dinero público

Mediante el Decreto 1172/03, el gobierno (por
primera vez en la historia) se obligó mediante la le-
tra de la ley a informar sobre los destinos de los fon-
dos de la publicidad oficial. A partir de esa obliga-
ción (resguardo del derecho de acceso a la informa-
ción pública) la Secretaría de Medios de la Nación
(organismo encargado de dar a conocer los gastos)
anunció haber gastado $ 46.267906 en 2003, y ha-
ber duplicado ese gasto en 2004, con $ 99.815.380
y casi 100 millones para 2005, un 30% más que la
pauta del año anterior, justamente en un año de
elecciones legislativas, centrales para un presidente

que arribó al poder con poco más del 20 % de los
votos en 2003. Los números hablan, y la distribu-
ción de la publicidad oficial ha sido un tópico clave
para la relación entre el gobierno y las empresas de
medios de comunicación. De acuerdo a la publica-
ción digital PNC14, en su edición de de Abril de
2005, estos fueron los números de la distribución
en 2004: 

Prensa Gráfica: total en 2004, 23.594.815
pesos. Diario Clarín, 7.626.369 pesos (venta apro-
ximada de ejemplares: 350.000 de lunes a sába-
dos y 758.000 los domingos –fuente Instituto Ve-
rificador de Circulaciones); diario La Nación,
4.673.738 pesos (venta aproximada de 200.000
ejemplares en promedio por semana); diario Pági-
na 12, 4.408.843 pesos (tirada estimada, extraofi-
cialmente, en 10.000 ejemplares diarios); diario
Ámbito Financiero, 1.707.567 pesos, diario La Ra-
zón, 1.532.761 pesos, diario InfoBae 713.188 pe-
sos; diario Popular, 684.570 pesos; diario La U,
641.670 pesos; diario Crónica, 597.058 pesos;
diario El Cronista, 508.166 pesos; diario La Prensa,
con 372.456 pesos; y diario Buenos Aires Herald,
128.429 pesos. Televisión Abierta: total en
2003, 8.984.025 pesos. Total en 2004;
26.633.047 de pesos. América TV - propiedad del
empresario Carlos Ávila y el ex ministro menemis-
ta del Interior, José Luis Manzano - 8.655.228 pe-
sos (el rating promedio de su pantalla durante ese
período no superaría los 5 puntos, según IBOPE);
Canal 9 - Daniel Hadad y Raúl Moneta - 6.045.828
pesos (rating promedio durante 2004 de 7 pun-
tos); Canal 13 -del Grupo Clarín- 5.027.180 pesos
(rating de 10 puntos). Telefe - del Grupo Telefóni-
ca - 4.414.747 de pesos (15 puntos de promedio
de rating). Canal 7 -la señal estatal-2.490.064 pe-
sos (promedio rating de 1,4 puntos). 
Canales de Televisión por Cable: Crónica TV –
Héctor Ricardo. García- 1.496.020 pesos (rating
0,66 puntos); Canal 26 - la emisora de noticias de
propiedad del ex duhaldista y ex menemista, Al-

14 Editada por el equipo de la cá-
tedra Mastrini de la materia Políti-
cas y Planificación de la Comuni-
cación, Facultad de Ciencias So-
ciales, Universidad de Buenos Ai-
res.



berto Pierre – segunda, sin monto especificado;
Canal Rural, 518.709 pesos. Productoras que
elaboran contenidos para Televisión: Ideas del
Sur de Marcelo Tinelli- 246.240 pesos; La Cornisa
Producciones - la productora periodística de Luis
Majul que interviene en sus programas de Améri-
ca TV y FM Hit - 109.070 pesos. Radio: Radio Na-
cional, 1.511.974 pesos, (séptima entre las diez
radios más escuchadas). Radio 10 y FM La Mega -
ambas en poder de Hadad - 755.416 pesos. FM
Rock & Pop y AM 990 -del grupo CEI-, con
724.894 pesos; Rivadavia, 637.552 pesos; Améri-
ca, 521.080 pesos; Continental, 478.418 pesos; El
Mundo, 440.270 pesos; La Red, 410.254 pesos;
Radio del Plata, 388.957 pesos; Mitre, 262.774
pesos (segunda en audiencia); FM La Isla, 246.084
pesos, Radio Libertad/Blue 100.7, 178.325 pesos y
FM Palermo 94.7, 110.950 pesos.

Con los datos expuestos, puede leerse que no
existió política equitativa en la distribución de la
publicidad oficial, o que si la hay no sigue ni los ni-
veles de audiencia ni la cantidad de ejemplares
vendidos. Lo destacable es que esta política puede
ser criticada porque se distribuyen los datos, por-
que un Decreto (una vez más, aunque más no sea)
condiciona al gobierno a hacer público el destino
del dinero público de la publicidad oficial. Pero
tampoco en este tema la gestión gubernamental
ha dado cabida ni participación, ni prevé planifica-
ción sobre la herramienta comunicacional del Es-
tado.

Para el año 2005 el Gobierno contaba con $
88.000.000 para pautar publicidad en los medios,
de los cuales en el primer semestre gastó $
74.665.151 (el 84 % del presupuesto disponible).
El 37 % del total de la pauta publicitaria oficial fue
a parar a los diarios y revistas nacionales y del inte-
rior, el resto se distribuyó de la siguiente manera:
Televisión abierta 22 %, Radios AM y FM 19 %, Te-
levisión por Cable 12 %, Vía Pública 6 %, Cines 3
%, Portales de Internet 1 %. El diario en el que más

cantidad de publicidad oficial se invirtió fue Clarín,
con un total de $ 7.153.177, Página/12 pasó a ocu-
par el segundo lugar en la distribución con $
4.492.942 y relegó a La Nación al tercero con $
3.605.401. Entre los canales de televisión, el desti-
natario de la mayor pauta oficial fue Telefe, quien
en el primer semestre recibió $ 3.588.765, lo siguie-
ron Canal 13 con $ 3.471.882, Canal 9 con $
3.206.215, América $ 2.059.795 y Canal 7 $
1.015.091. 

De acuerdo a Baladron-Restovich (2005), se
destaca que el SNMP contó en ese 2005 con 63
millones de pesos (tres millones más que en 2004),
de los cuales 40 millones correspondieron al canal
y 23 millones a la radio. A esta cifra hay que su-
marle 6 millones anuales más, a través de una rea-
signación presupuestaria desde Jefatura de Gabi-
nete, que sustenta el aumento de salarios que Ra-
dio Nacional consiguió por una medida de fuerza
de sus trabajadores en marzo. De acuerdo a estos
datos, es mediante los ingresos generados por pu-
blicidad que garantizan cubrir sus costos de fun-
cionamiento. 

En 2006 se destinaron algo más de $
160.000.000 y para este año 2007 se estimaron
más de $ 225.000.000, lo que representa un au-
mento del 41 % respecto de 2006 y de un 95 %
respecto de 2005. Desde que asumió Kirchner la
partida aumentó en forma constante y esto es una
característica de su política. Más allá de la publica-
ción de estos destinos y de los números, se observa
claramente la falta de criterios explicitados para la
distribución de la pauta oficial, los que permitirían -
más allá de su cumplimiento- evaluar desde otra
óptica estas decisiones arbitrales. De todas formas,
la campaña mediática que ha cuestionado las des-
prolijidades del gobierno, en algunos casos, se ase-
mejan a formas de presión para obtener la misma
publicidad gubernamental, y en ningún caso objeta
las presiones ejercidas sobre los contenidos de los
medios por la publicidad privada.



Medios Privados (públicos privados)

La prórroga del plazo de las licencias de radiodi-
fusión por 10 años más luego de su período inicial
(según lo establecido en el artículo 41 de la Ley
22.285) se ha otorgado históricamente sin ningún ti-
po de objeción hacia los licenciatarios. El 23 de ma-
yo de 1998, durante el gobierno de Carlos Menem,
fue renovada la licencia de Canal 9 (mediante la re-
solución 303 del COMFER) hasta el 25 de mayo de
2009. Durante el gobierno de Eduardo Duhalde -el
13 de diciembre de 2002, cuatro meses antes de las
elecciones presidenciales- había sido prorrogada
(mediante la resolución 952 del COMFER a cargo por
entonces del interventor Carlos Caterbetti) hasta el
18 de diciembre de 2012 la licencia de Canal 215. Pa-
ra Caterbetti, “el antecedente para prorrogar fue
que cuando pidieron la renovación hace 26 meses,
tenían el patrimonio justo y no estaban en convoca-
toria. El juez de la causa señaló que la convocatoria
no implica la perdida o la quita de una licencia.”16

A finales de 2004, el actual gobierno tomó una
decisión clave en el campo de la radiodifusión. Y
dos actores con peso propio y específico muy rele-
vante, los dos canales de rating promedio más alto
de la televisión abierta argentina, cuyos propietarios
son Telefónica y el Grupo Clarín, fueron beneficia-
rios de una decisión que se materializó en la reno-
vación de las licencias, aunque cinco meses más tar-
de el beneficio sería aun más concreto y prolonga-
do (los 10 años que otorga el Decreto 527/05).

En noviembre de 2004 el interventor del COM-
FER, Julio Bárbaro, declaró acerca de la renovación
de las licencias de Telefe y Canal 13 que “se ha dis-
cutido de fondo con los dos grupos, si no se estu-
dia más el caso del 11 es porque no hay un grupo
argentino dispuesto a comprarlo17”. Según la reso-
lución de prórroga Nº 1326 (firmada en la última
semana de setiembre) el grupo Clarín retuvo la li-
cencia de Canal 13 hasta enero de 2015. Esta ha-
bía sido adjudicada en 1990 por el Estado nacional

y vencía el 11 de enero de 2005. Por su parte, me-
diante la resolución número 1837 del COMFER (del
17 de diciembre de 2004) se otorgó la prórroga de
la licencia de Canal 11 de Buenos Aires a sus licen-
ciatarios. La particularidad de aquella definición es
que no hacía ninguna referencia a sus actuales due-
ños (Telefónica) sino a sus originales licenciatarios
(Enfisur y Televisoras Provinciales, dos sociedades
anónimas de capital nacional compradas por la em-
presa española). Como la empresa propietaria es de
capitales españoles, otorgarle la licencia podía re-
sultar contradictorio con la ley que abre el proceso
(la de protección de industrias culturales). Si bien
esa ley expresa -como ya fue planteado- que la le-
gislación no altera las situaciones previas a la san-
ción, lo que complica(ba) la cuestión era que la titu-
laridad de la licencia de Canal 11 aun no tenía re-
suelto por el organismo de control el trámite de
transferencia de Telefe a Telefónica, presentado por
la empresa española en enero de 2001, trámite que
lleva el número 307. Es decir que el Estado le reno-
vó la licencia a Telefe pero aun no ha resuelto si Te-
lefónica puede ser titular de la misma. El trámite lle-
vó cuatro años y en el momento en que se inició,
contaba además con la propiedad de la licencia de
Canal 9 (Azul Televisión), infringiendo la imposibili-
dad de permite poseer más de una licencia del mis-
mo servicio en la misma zona de cobertura por una
misma persona física o jurídica.

Las licencias de Canal 11 y Canal 13 fueron re-
novadas entre setiembre y diciembre de 2005, pese
a que ambas vencían a finales de diciembre de ese
año. En todo caso, se puede objetar la escasa difu-
sión que dio el gobierno al tema. Un ejemplo de
transparencia, hubiera sido que se expusieran públi-
camente las propuestas y los compromisos asumi-
dos por quienes obtuvieron las licencias en 1989, y
analizar en que medida habían cumplido.

Durante el año 2006 el Grupo Clarín compró,
con su empresa Multicanal, a su principal competi-
dora en el negocio de distribución de Televisión por

15 Sus propietarios eran Carlos
Ávila y el grupo Vila-Manzano de
Mendoza
16 Newsletter Trimestral PNC,
Año, Número 1, Enero-Marzo
2003
17 Julio Bárbaro, noviembre de
2004 en evento organizado por la
Universidad de Ciencias Sociales y
Empresariales (UCES).



Cable e Internet: Cablevisión y Fibertel. La opera-
ción debe ser aún aprobada por la Secretaría de De-
fensa de la Competencia, aunque fuentes de la em-
presa estiman operar de modo conjunto desde abril
de 2008. Finalmente, durante en la segunda mitad
del 2007, el Grupo Clarín se incorporó a la bolsa de
valores, con un 20% de su capital. De esta manera
consigue aumentar a bajo costo su capital, de cara
a futuras inversiones.

En términos generales, podemos señalar que los
medios privados tuvieron un importante crecimien-
to durante el gobierno de Néstor Kirchner. La recu-
peración de la economía brindó una excelente
oportunidad para que las principales corporaciones
mediáticas se recuperaran luego de estar al borde
del abismo en el año 2002. Si bien existieron con-
frontaciones con el ejecutivo por la construcción de
un discurso cotidiano, no hay duda que las políticas
de comunicación del gobierno fortalecieron su po-
sición dominante.

Palabras finales

El mero registro de las principales acciones en
materia de políticas de comunicación resulta con-
tundente para calificar la actuación del gobierno en
al área: sin voluntad/capacidad para cambiar la ley
de la dictadura, extendió el plazo de las licencias de
forma legal (renovaciones) y no tanto (Decreto
527). La concentración de la propiedad se acrecen-
tó en varios sectores, y varias exclusiones se mantie-
nen. La regulación del sector fue otra vez realizada
por decreto, y los medios públicos, aún con una te-
nue recuperación en su calidad y alcance, siguen
estando demasiado vinculados a los intereses del
ejecutivo. Esta apretada síntesis parece marcar que
luego de la incapacidad de los gobiernos radicales
en el área, y de la embestida neoliberal de Carlos
Menem, los gobiernos autoproclamados progresis-
tas presentan los mismos límites para establecer
una agenda democrática en el área.


