
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons  
Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional 

 
La construcción de las agendas mediáticas  

sobre Malvinas en la prensa argentina  

María Nazarena Campanella, Juliana Inés Carrizo, María Florencia Mártire y Julieta Terminiello 

Actas de Periodismo y Comunicación, Vol. 2, N.º 1, diciembre 2016 

ISSN 2469-0910 | http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas 

FPyCS | Universidad Nacional de La Plata 

La Plata | Buenos Aires | Argentina 

 

 

 

 

La construcción de las agendas mediáticas sobre 

Malvinas en la prensa argentina  

 

 

 

 

María Nazarena Campanella 

nachicampanella@gmail.com 

Juliana Inés Carrizo 

carrizojuliana@gmail.com 

María Florencia Mártire 

mfmartire@gmail.com 

Julieta Terminiello 

julietaterminiello@gmail.com 

--- 

Instituto Malvinas  

Universidad Nacional de La Plata 

Argentina  

 

 

 

 

Resumen 

 

El equipo que desarrolla la presente ponencia pertenece a un grupo de 

investigación conformado en torno al Instituto Malvinas de la UNLP.1 

La investigación en curso, denominada “Análisis de la construcción de las agendas 

mediáticas sobre Malvinas de 1983 a 2016. Las miradas de los diarios Crónica, La 

                                                
1Grupo de investigación que dirige Oscar Lutczak y del que también forman parte Emiliano Rimoldi y 

Laura Uheara. 

http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas
mailto:nachicampanella@gmail.com
mailto:carrizojuliana@gmail.com
mailto:mfmartire@gmail.com
mailto:julietaterminiello@gmail.com


Actas de Periodismo y Comunicación | Vol. 2 | N.º 1 | Diciembre 2016 | ISSN 2469-0910 
 

Nación, Clarín, Página 12 y El Día”, pretende dar cuenta de la construcción y 

jerarquización que esos cinco diarios realizaron sobre las nociones de soberanía y  

excombatientes, en sus ediciones de los días 2 y 3 de abril entre 1983 y 2016.  

Fueron escogidos los días 2 y 3 de abril a partir del reconocimiento de que se trata 

de las jornadas del año con mayor número de notas y referencias dedicadas a 

“Malvinas”. Asimismo, la selección de los diarios se sustenta en cada caso por 

considerarlos paradigmas de distintos estilos de ejercicio del periodismo, al tiempo 

que referencian sectores y posiciones político-ideológicas diversas y ofrecen 

propuestas de contratos de lectura diferenciados.  

Para RedCom comenzaremos con el análisis2 de algunos períodos. Escogimos para 

esta oportunidad un año perteneciente a cada período presidencial, a saber: 1983, 

1988, 1997, 2001, 2006 y 2014. Además, no nos detendremos exclusivamente 

sobre los conceptos de soberanía y excombatientes sino que abrimos el juego para 

dar cuenta de otras jerarquizaciones temáticas sobre la lectura periodística. 

 

 

1983 

 

A un año de la guerra, el país se encuentra transitando los últimos meses de una 

dictadura feroz que se hizo con el poder ocho años atrás, la pérdida definitiva de las 

Malvinas en dicha guerra arrojaría a la Junta Militar a la debacle. El diario de la 

ciudad de La Plata, El Día, realiza una extensa cobertura de la cuestión Malvinas 

tanto el 2 como el 3 de abril. Así, le concede protagonismo a la temática en sus dos 

tapas, incorporando desarrollo ya en las mismas: “Primer aniversario del 

desembarco en Malvinas”, “Reiteran críticas a la conducción política, militar y 

diplomática durante el conflicto”, “Homenaje en La Plata a los caídos en la guerra” 

(ED 02/04/1983), entre otros.  

Observamos una sucesión de contenidos periodísticos, alternancia que se da en la 

presencia de notas que el diario estructura a partir del testimonio de los por 

entonces miembros de las FFAA, quienes detentaban el gobierno. Así, en las notas 

los protagonistas son: Leopoldo Fortunato Galtieri,  Aguirre Lanari, Franco 

óLamiDozo, los cuales justifican sus procedimientos y hablan de la fecha con hondo 

sentimiento de honor nacional . Por otro lado, la alternancia se da cuando el diario 

editorializa “Los ciudadanos tienen derecho a saber”(ED 02/04/1983), o bien 

                                                
2Para facilitar la escritura y lectura de este texto se optó por realizar las siguientes abreviaturas en los 

paréntesis: ED para referirnos a El Día; LN para referirnos a La Nación; CR para referinos a Crónica y 

P12 para referirnos a Página/12). 



Actas de Periodismo y Comunicación | Vol. 2 | N.º 1 | Diciembre 2016 | ISSN 2469-0910 
 

cuando por medio de notas de opinión y análisis son periodistas los que 

contrarrestan los “sentidos armados”. 

Así aparecen notas tales como “La tragedia de Malvinas”(ED 02/04/1983) de 

Ramiro de Casasbellas, “El precio de los errores” de Hugo Gambini (ED 

02/04/1983) o de ManfredSchofeld“Un aniversario para reflexionar” (ED 

03/04/1983). Aunque cada una con estilos narrativos diferente su espíritu es el 

mismo: ser críticas de la Junta Militar. “Tanto desatino pudo haberse subsanado a 

tiempo si nuestros gobernantes hubiesen reflexionado (...) para abril los argentinos 

se mostraban reticentes en mantener a toda costa la ocupación si el precio podía 

ser tan costoso en vidas…hubo siete días para desinflar el globo en lugar de seguir 

soplando; a los 74 días el globo reventó”, expresó Gambini en su columna. 

Diario La Nación, por su parte, ofrece sólo un titular de la temática en cuestión en 

su tapa para el 2: “Franco afirmó que “la Armada tiene una deuda por cancelar”, 

con incipiente desarrollo informativo,y para el 3: “Fueron recordados los hechos del 

2 de abril”. Es interesante destacar el editorial de día 2 de abril, pues el diario 

sienta postura; aunque el artículo comienza sin esforzarse directamente por señalar 

a la Junta como culpable, sí queda de manifiesto con las argumentaciones 

posteriores cierto espíritu crítico y acusatorio hacia la misma. 

“Es imprescindible contar con al información completa y veraz (...)  ni alcanza con 

tiernos envíos de bufandas o postres caseros, son necesarios ejércitos capacitados, 

armamentados y entrenados.(..) Estamos en el instante que marca el punto de 

partida para una etapa decisiva: elegir entre ser un pueblo de hombres o 

resignarnos a ser una multitud que se conforma con exaltaciones belicosas y 

declamaciones paternalistas lanzadas desde balcones nefastos” (LN 2/04/1983). 

Este matutino, desarrolla mayormente notas de tipo informativo, ya sean crónicas 

acerca de los aconteceres en torno a homenajes oficiales a los largo del país y en 

C.A.B.A. dándole prioridad a la voz de las Fuerzas Armadas en su contenido; y 

apela al uso de notas provenientes de agencias de noticias, locales o extranjeras, 

por ejemplo: “Por crimen de guerra un diputado acusa a Thatcher”, de UPI o “La 

ocupación militar se realizó para negociar” de Télam. Se le dedica especial 

desarrollo al Informe Franks, un informe sobre inteligencia británica por medio del 

cual Gran Bretaña supo siempre los movimientos argentinos de toda índole, en 

especial armamentística. 

Por su parte, el diario Clarín en la tapa del 2 de abril destaca en mayúsculas “A un 

año de Malvinas, testimonio de Galtieri sobre la guerra”, presentado en un 

suplemento especial donde se subraya su exclusividad. En el cuerpo del diario se 

suceden varias notas bajo el título “Se cumple hoy el primer aniversario de la 

recuperación de las islas Malvinas”, donde se describen detalladamente los hechos 



Actas de Periodismo y Comunicación | Vol. 2 | N.º 1 | Diciembre 2016 | ISSN 2469-0910 
 

ocurridos y se recuperan comunicados y testimonios de miembros del Ejército. 

Entre ellos se destaca el del entonces comandante en jefe de la Armada, almirante 

R. Franco, quien afirma que “la gesta iniciada el 2 de abril aún no ha terminado”. 

Asimismo figura una nota de un enviado especial (F. Lepot) en Londres - “El costo 

de la guerra”- donde hace un raconto de lo que dicen los medios británicos sobre 

Malvinas, afirmando que es un tema internacional persistente en la sociedad 

británica y que ha provocado descontento y preocupación en los pobladores debido 

a los costos que produjo.     

El extenso editorial de la fecha establece que, sin dudas, las Malvinas son 

argentinas e irrenunciables pero es sumamente crítico con las decisiones tomadas 

por la Junta Militar: “(...) es necesario decir con toda firmeza que el reclamo 

patriótico de las Malvinas no se compadece con nuevas aventuras y que quienes 

llenaron la escena de hace un año con sus comprobados errores y crasas 

ignorancias deben dejar lugar a políticas más sensatas que, partiendo del interés 

nacional como un conjunto inescindible, conduzcan, verdadera y pacíficamente, al 

rescate del archipiélago”. En el mismo también se destaca su papel como medio de 

comunicación, que siempre exhortó por una salida negociada del conflicto, 

privilegiando la vía pacífica del diálogo “(...) para que el país pueda retomar 

rápidamente el camino de la democracia” (CLARÍN-02/04/1983).  

El suplemento especial reproduce tres conversaciones con Galtieri sucedidas entre 

junio y agosto de 1982 que expresan su testimonio en exclusividad después de su 

destitución y se titula “Yo era el niño mimado de los norteamericanos”, en ellas se 

le pregunta sobre las decisiones tomadas y las consecuencias producidas. Además, 

se complementa con dos notas de análisis sobre las consecuencias diplomáticas y 

sociales provocadas por la guerra.  

El 3 de abril la nota de tapa es “Base militar inglesa durante ocho años en 

Malvinas”, que toma la información del diario londinense TheGuardian, que hace 

referencia a la decisión de implementar un poderoso sistema de defensa en las 

islas. Aparece otra nota“Sólo en la prensa” del enviado especial destacando que no 

existieron manifestaciones públicas para la fecha, siguiendo la misma línea de la 

nota del día anterior. Además figuran notas que retoman testimonios oficiales que 

expresan la idea de que no debe considerarse una causa perdida y que reivindican 

el honor y la actuación de las tropas, por ejemplo del entonces canciller Aguirre 

Lanari, del almirante Allara y de Ramón Camps. Por último, aparece una nota 

“Tumultuoso acto de los ex combatientes”(CLARÍN-03/04/1983).  que describe el 

acto organizado por el Centro de Ex Combatientes que se realizó, pese a haber sido 

prohibido por la policía, describiendo las consignas y los cánticos producidos en el 



Actas de Periodismo y Comunicación | Vol. 2 | N.º 1 | Diciembre 2016 | ISSN 2469-0910 
 

mismo, quema de muñecos de Martínez de Hoz y Galtieri y fuertes denuncias al 

gobierno.  

El diario Crónica también hace mención en su tapa del 2 de abril al primer 

aniversario de la guerra pero no de manera central. La nota que figura en las 

primeras páginas recapitula las declaraciones de diferentes organismos y partidos 

políticos en ocasión de la conmemoración. Y, como en los otros medios, figura una 

nota con las declaraciones hechas por Franco. El 3 de abril vuelve a aparecer una 

pequeña mención en un margen en la tapa con el título “Malvinas un solo grito: 

volveremos”. Las notas recuperan las mismas declaraciones de Aguirre Lanari, 

Camps y Allara; y suma la del Nicanor Costa Méndez, quien afirmaba que “la 

ocupación era para negociar y no para llegar a una guerra”. Lo que se destaca de 

este medio es que figuran notas que narran los actos sucedidos en diferentes 

puntos del país (Córdoba, Comodoro Rivadavia, Mendoza). Y, en la contratapa, 

aparece una extensa nota que referencia el acto de los excombatientes pero, a 

diferencia de Clarín, describe los mismos hechos en otros términos, titulando 

“Cálido homenaje a combatientes”, donde también se le da mayor importancia, 

destacándose en un recuadro, a los reclamos al gobierno por parte de los 

excombatientes.        

 

 

1988 

 

Transcurridos seis años de la guerra, el país atravesaba una peculiar situación 

política. A inicios del año, un conflicto militar protagonizado por Aldo Rico puso de 

nuevo en escena la conflictividad dentro de las Fuerzas Armadas. A su vez, el país 

se encontraba gobernado, luego de elecciones democráticas, por Raúl Alfonsín, 

mientras que la provincia de Buenos Aires era gobernada por Antonio Cafiero, 

dirigente del opositor Partido Justicialista. 

En abril, para la fecha analizada, los periódicos reflejan diversos aconteceres de 

índole local. La cuestión Malvinas es la gran ausente de las tapas de los periódicos 

de la época. El día 2 de abril, ninguno de los diarios analizados hacen mención en 

sus portadas. Para el día 3, la aparición en tapa se hace más evidente, aunque no 

todos los diarios lo reflejan, La Nación y Clarín omiten mencionar qué aconteció en 

torno a Malvinas.  

El género periodístico que predomina en las notas del período es Informativo, cada 

diario realiza a modo de crónica la mención de los aconteceres para recordar el día 

o bien enumerando lo que dejaron las conmemoraciones alusivas. Por ejemplo, La 

Nación el 2 del corriente aborda, en su nota“Actos conmemorativos por la guerra de 



Actas de Periodismo y Comunicación | Vol. 2 | N.º 1 | Diciembre 2016 | ISSN 2469-0910 
 

Malvinas”, qué actividades habrá en diferentes puntos de la provincia y país por la 

fecha. Al día siguiente, el mismo matutino bajo el título “Se recordó el desembarco 

de tropas en las islas Malvinas” describe con mero carácter expositivo los diferentes 

actores que organizaron homenajes; a saber agrupándolos geopolíticamente ubica 

a los Operativo Rosario, los izquierdistas y Cecim, y las FF.AA.  

El diario Crónica, aborda el día 3 seis notas, cinco de las cuales son crónicas 

informativas. A modo de ejemplo “El país recordó la gesta histórica”, “La 

celebración en el interior: en Tucumán hubo conato de incidentes”, entre otros. El 

término “desmalvinización” aparece con recurrencia en los diferentes diarios del 

período, aunque puesto en boca del por entonces gobernador provincial, Antonio 

Cafiero.  

“No entiendo el temor de Alfonsín” ( P12-03/04/1988) es un reportaje de Gabriela 

Cerruti al gobernador Cafiero en medio de su acto por el homenaje a los caídos en 

Malvinas. Lo central de la nota no es Malvinas, sino el análisis que hace de la 

situación política de aquel entonces; “a pesar de la cultura radical que pretende 

desmalvinizarnos sabemos que en ese enfrentamiento con los aviones enemigos 

están resumidas muchas jornadas populares de lucha y resistencia, muchas 

rebeldías y que la guerra de Malvinas puso de relieve que el imperialismo y el 

colonialismo son dos realidades que los argentinos sufrimos en carne propia”. La 

Nación se hace eco de lo mismo en su breve nota “Críticas de Cafiero”, y Crónica 

con “Cafiero: “quieren desmalvinizarnos” aborda un perfil similar. 

Durante el presente período sólo hay dos notas de opinión o análisis, “Malvinas, el 

pueblo y sus representantes” (ED03/04/1988), escrita por Mario Irigoyen, dirigente 

del balbinismo platense. Decía su autor “(...) si pensamos en los cañones que a 

pocos kilómetros de nuestras costas nos recuerdan que, como dice el verso de 

Atahualpa Yupanqui, no se ha ido y aún estamos en “el rubio tiempo pirata”. Y “La 

soberanía nace de adentro” (P12 03//04/1988)(mencionada en tapa y desarrollada 

en interior) de Carlos Rodari, periodista argentino, “Hoy, a seis años del arrebato, 

algunos continuamos luchando, modestamente, para mostrarle a nuestros 

hermanos argentinos, que, al menos en parte, está permitido pensar” 

Por último, Clarín es el único diario que incorpora notas de agencias de noticias 

internacionales: UPI (UnitedPress International) y AP (AssociatedPress) 

imprimiendole un matizdiferente a la temática que, en lo que va del período, no es 

relevada por ninguno de los periódicos tratados: la voz de lo británico:“Londres: 

extorsión de agente secreto” y  “Critican maniobras” (CL-02/04/1988). 

 

 

 



Actas de Periodismo y Comunicación | Vol. 2 | N.º 1 | Diciembre 2016 | ISSN 2469-0910 
 

 

 

1997 

 

P/12 es el único diario de tirada nacional que para el 15 aniversario de la guerra 

pone el tema en tapa anunciando el suplemento especial que acompaña la edición: 

“Malvinas, a 15 años del desembarco. HERIDAS DE GUERRA”. A diferencia del 

grueso de los periódicos que optaron por tematizar sobre los deseos de 

recuperación de las islas en el futuro, P/12 le da lugar a notas orientadas a 

reflexionar sobre el pasado, sobre todo a cuestionar la decisión del gobierno militar 

de haber desatado una guerra y a poner en escena el papel que jugó la sociedad. 

Con el título “Los que volvieron del frío”, y a dos páginas, están publicados 

extractos del libro “Partes de Guerra” de Graciela Speranza con testimonios de 

soldados, oficiales y suboficiales que, en cierto modo, intentan presentar una visión 

integral de la guerra. El resto son artículos de opinión: “La guerra que miramos por 

TV", por Mario Winfield (P12-02/04/1997), y “Militares a lo grande”, por Luis 

Bruschtein (P12-02/04/1997), notas que califican de “berreta” el relato que los 

militares y los medios de comunicación mostraban durante el conflicto bélico. Se 

lee, por ejemplo, “las explicaciones eran de triunfalismo banal y casi 

unánime”(Winfield, P12). A la vez, ambos periodistas plantean que se trataba de 

los mismos militares que habían estado torturando durante 6 años y afirman que 

“la guerra era una necesidad de los militares en el poder” (Bruschtein, P12), líneas 

que con el tiempo se convirtieron en parte de una lectura histórica. También hay 

mención al actuar de la sociedad como “manipulada”, y en este sentido León 

Rozitchner en “La segunda guerra sucia” (P12-02/04/1997) realiza un análisis sobre 

el contexto diferenciándose de las masas que no supieron distinguir y apoyaron la 

versión de la “guerra limpia”. Un rastro de actualidad aparece en la nota “Los 

laboristas frente a Malvinas. GodsaveFlaklands”(P12-02/04/1997) donde Rosendo 

Fraga examina cómo repercutiría un triunfo laborista en la disputa territorial. Al día 

siguiente P/12 le dedica la página 8 entera, cuya nota principal se titula “En 

Malvinas recuerdan el 2 de abril como “el día de la infamia‟” (P12-03/04/1997) y 

cita un comunicado del gobierno kelper. En la misma, tras aclarar que “hubo 

interpretaciones para todos los gustos”, enumera lo manifestado por determinadas 

figuras como Menem, Di Tella, Carlos Escudé, Balza, Seineldín y comunicados del 

radicalismo y Frepaso.  

Por su parte, El Día titula en tapa, sobre el borde inferior, “Los platenses de 

Malvinas”, nota de hoja entera en la página 16. Tiene una infografía a color que 

muestra la presencia platense en la batalla de Monte Longdon, una nota principal y 



Actas de Periodismo y Comunicación | Vol. 2 | N.º 1 | Diciembre 2016 | ISSN 2469-0910 
 

dos complementarias, todas testimoniales. Los ex soldados combatientes dan 

detalles desde el día en que son mandados a la guerra hasta el día de la vuelta e 

incluso de la vida en la posguerra. Hablan de estaqueos, de fallas militares y de los 

ataques. “Todos hicimos lo que pudimos pero resultó evidente que no estábamos 

preparados para una cosa así” (Sergio Sánchez, ED-02/04/1997).  

En la página 7 hay notas de anuncio de las actividades oficiales por la fecha tanto 

en la ciudad como a nivel nacional. En la principal, titulada “Menem encabeza los 

actos por los 15 años de la guerra de Malvinas” (ED-02/04/1997) se prioriza la 

asistencia de autoridades militares y funcionarios a la misa en la Iglesia Stella 

Maris, y en segundo lugar se habla de que participarán veteranos y familiares de 

soldados caídos. Con “veterano” el medio designa a un tipo de excombatiente 

(profesional) y el término “soldado” lo deja relegado sólo a los muertos en la 

guerra. Al día siguiente, le dedica la página 5 entera y lo que sobresale en general 

son citas de figuras políticas destacando una futura recuperación de aquello que 

“nos pertenece”. Las declaraciones del jefe militar Jorge Enrico son bien 

representativas: “aguardamos esperanzados el día en que el pabellón azul y blanco 

vuelva a flamear  en las Malvinas. Y esto lo expresamos con respeto y el 

sentimiento a nuestro adversario de entonces” (ED-03/04/1997). Mientras Enrico 

dice que “el sacrificio no fue inútil”, en “La derrota según Balza” (ED-02/04/1997) 

el jefe del ejército reconoce que la Argentina no estaba preparada para el conflicto. 

En tanto “No nos mienta más, presidente” (P12-03/04/1997) narra la escena en 

que un excombatiente le grita esa frase a Menem en reclamo de asistencias 

sociales (similar salió en P12 con el título “No mienta”). En esta línea de demanda a 

los políticos, en la nota sobre los actos en la ciudad se informa sobre un reclamo de 

los miembros del CECIM al intendente Julio Alak. 

El diario Crónica no trata Malvinas en tapa ninguno de los dos días. También es 

llamativo que el propio 2 no publica nada al respecto. Sí lo hace en cambio el día 3, 

a página completa, con una nota central titulada “Nuestras en un plazo no lejano”, 

donde son retomadas las palabras del Canciller y hay una descripción del acto 

central. Las notas no las firma ningún periodista en particular aunque haya rastros 

de “opinión” en cada una de ellas.  

Clarín por su parte tampoco toca a Malvinas es su tapa, a pesar de cumplirse 15 

años de la guerra. Sin embargo en el cuerpo del diario en ambos días fueron 

publicadas varias notas. En la sección Política, con un cintillo que dice a 15 años de 

la guerra, hay una nota de Martín Balza que ocupa media página y está 

acompañada por una foto suya con Duhalde. En la otra mitad de la carilla hay un 

artículo de María Laura Avignolo (corresponsal en Londres) titulada “Los laboristas y 

la soberanía, Londres no espera cambios”, y en la página siguiente una nota de 



Actas de Periodismo y Comunicación | Vol. 2 | N.º 1 | Diciembre 2016 | ISSN 2469-0910 
 

Daniel Santoro, sobre la explotación de petróleo en las islas. En la sección Opinión 

aparecen dos notas más vinculadas a Malvinas. Bajo un título que abarca ambas 

notas “Aniversario. Malvinas 15 años después” encontramos una nota de opinión sin 

firma titulada “Seguimos cerca de la derrota”. La otra “La soberanía, una crisis 

latente” de Lucio García Del Solar, que fue Jefe de negociaciones cuando se 

restablecieron relaciones con Gran Bretaña. El día 3, en la sección Política, una nota 

ocupando casi la totalidad de la carilla “Duro cruce entre el ministro Domínguez 

(Defensa) y el General Balza”. Aparece un recuadro lateral que cuenta sobre los 

actos en todo el país. En la sección Opinión, Cartas al país, encontramos cartas de 

todo tipo de temáticas, una de ellas está firmada por Néstor Larsen y Rodolfo 

Carrizo, del CECIM La Plata, pidiendo se cumpla el pago de becas a excombatientes 

que realizan estudios en los distintos niveles de enseñanza. 

Finalmente La Nación tampoco pone nada en tapa sobre Malvinas para 2 y 3 de 

abril. Si encontramos en el cuerpo del diario algunas notas “Malvinas: a 15 años de 

la euforia y del dolor”; ubicadas en la sección de política “El gobierno volvió a 

ratificar la soberanía sobre Malvinas”, “Los veteranos británicos también tienen 

problemas” (nota firmada por Gabriela Iglesias, corresponsal en europa), “El 2 de 

abril en el archipiélago” (por MariaO´donnell), “Pensiones militares”, “La guerra por 

Rico y Seineldín” 

 

 

2001 

 

“Malvinas, a 19 años del desembarco” anuncia el título de tapa de Clarín hacia 

el borde superior. Se trata de una nota a dos páginas, “Malvinas: cinco 

historias sobre una herida abierta” (CLARÍN-02/04/2001), con la 

particularidad de que son testimonios provenientes de distintos puntos del 

país: la Patagonia, Misiones, Corrientes y Chubut. Pone en escena las 

dificultades para rehacer la vida de un exsoldado, en este caso con foco en el 

trabajo y la vivienda; el dolor de un padre de una víctima del ARA Belgrano; 

un exmarino que dejó la fuerza naval desencantado por el modo de proceder 

de sus miembros, entre otras historias. Al día siguiente, la nota principal es 

“Malvinas, el dolor profundo” (CLARÍN-03/04/2001) donde se aborda como 

algo “polémico” la designación del 2 de abril como feriado, aunque una 

declaración del ministro de Defensa, Horacio Jaunarena, contrarresta esa 

calificación: “lo de ayer fue un homenaje a los soldados y no a la estrategia 

militar”. Si hay algo en que se insiste durante el 2001 es en la “vía 

exclusivamente pacífica” para la solución del conflicto, línea que se manifiesta 



Actas de Periodismo y Comunicación | Vol. 2 | N.º 1 | Diciembre 2016 | ISSN 2469-0910 
 

en un recuadro que acompaña una nota sobre la actividad de Fernando de la 

Rúa, donde el entonces presidente saluda a los excombatientes. Un artículo 

de opinión, “Días de radio con censura” por Rafael Morán (CLARÍN-

03/04/2001), pone de relieve el control que había sobre los medios durante la 

guerra, donde el COMFER ordenaba “exaltar la heroicidad” y “neutralizar la 

intranquilidad de la audiencia”. 

El Día, en tanto, anuncia los actos por la fecha y dice que “por primera vez” 

se celebrará el homenaje a los caídos el 2 de abril y en un párrafo informa 

sobre el marco legal del feriado: “Quedó establecido por la ley 25.370 el Día 

del Veterano y los Caídos en Malvinas”. Al día siguiente una nota describe los 

actos a nivel nacional, en sintonía con la información que brinda Clarín, 

subrayando la “vía pacífica” de la posición oficial. La acompañan unas breves, 

donde se destacan declaraciones de Héctor Beiora, presidente de la 

Federación de Veteranos de Malvinas, alegando el feriado como el “comienzo 

del reconocimiento moral” y, a la vez, reclamando políticas de reinserción. 

Otra nota refiere a las actividades locales, y sobresalen unas líneas referidas 

al acto del CECIM donde los excombatientes denunciaron públicamente los 

malostratos de los oficiales y suboficiales durante el conflicto armado. 

A modo de cintillo, sobre una bandera celeste y blanca, se lee en la tapa del 

día 2 de Crónica: “Las Malvinas fueron, son y serán argentinas”. El diario 

anuncia los actos para el día siguiente, destacando como “central” el del 

Regimiento de Infantería 1 Patricios, encabezado por el ministro de Defensa y 

las FFAA. Menciona además el festival solidario en Quilmes con cantantes 

como Mercedes Sosa y León Gieco. En referencia al feriado nacional señala 

que “podrá ser conmemorado como siempre debió haber sido”, línea con la 

que insiste al día siguiente cuando titula su nota principal “Malvinas un 

homenaje que tardó 19 años” (CR-02/04/2001) y dice que “por primera vez 

se recordó a quienes pelearon el día del desembarco y no en el de la derrota”. 

Hay una nota que informa que el monumento a los caídos en el cementerio de 

Darwin “sería inaugurado en octubre” y da un  marco general sobre esa 

iniciativa impulsada por la agrupación Familiares de Caídos. Con conceptos 

como “nuestras Malvinas -jamás debemos olvidarnos-”, “gesta” e “histórica 

recuperación”, el medio se incluye en un “nosotros” y toma una postura 

explícitamente subjetiva en cuanto a la cuestión Malvinas, de tinte 

nacionalista y tipo lema, sin ningún marco de análisis. Esto se ve por ejemplo 

en la nota “La histórica madrugada de 1982” (CR-02/04/2001), cuando dice: 

“La Argentina, que por una vez había dejado de lado las palabras, comenzaba 

a acabar con la usurpación inglesa”, como justificando el hecho bélico. El día 



Actas de Periodismo y Comunicación | Vol. 2 | N.º 1 | Diciembre 2016 | ISSN 2469-0910 
 

3, en el centro de la portada se lee “Nadie olvida a nuestras Malvinas” y hay 

una imagen del escrache de los movimientos de izquierda quemando 

banderas británicas. Se hace hincapié en el feriado como modo de otorgar un 

“reconocimiento a los soldados” y en todos los testimonios de figuras políticas 

y de miembros de las fuerzas se subraya la manifestación de recuperar las 

islas. Se puede observar el saludo presidencial, declaraciones de Balza sobre 

la vuelta silenciada de los excombatientes, y notas sobre los escraches de la 

CTA y MST donde además hay declaraciones contra el Acuerdo de Libre 

Comercio para las Américas (ALCA). 

La Nación anuncia de modo informativo los actos por la fecha en la nota 

titulada “Evocarán la guerra por las Malvinas” (LN-02/04/2001). Al día 

siguiente publica en tapa “Malvinas: reafirmó el Gobierno la vía pacífica”, nota 

que sigue en página 9 bajo el título “La vía armada está totalmente 

descartada” (LN-03/04/2001) con declaraciones del ministro Jaunarena y de 

De la Rúa, entre otras. Se limita a dar una cuota informativa de lo acontecido 

el día anterior y, al igual que El Día, otorga el marco legal del feriado. Cuenta 

brevemente el escrache de la CTA y le da lugar al recuerdo del capitán de 

fragata Pedro Edgardo Giachino (también destacado por Crónica). 

A diferencia de los demás diarios, P/12 no se limita a anunciar los actos de la 

fecha, cosa que hace como secundaria. Desde la tapa con la imagen de 

Leopoldo Fortunato Galtieri con una copa y con el título “Al gran pueblo 

argentino, salud” ya marca su rechazo a la designación del 2 de abril como 

feriado. Las tres notas que tiene en su interior están orientadas a analizar esa 

medida: un reportaje por Sergio Moreno al general Balza: “Malvinas no son 

los crímenes del proceso” (P12-02/04/2001); otra firmada por S.K. donde se 

habla de “Operación Feriado” como una apuesta militar para “elevar el rango 

del tema Malvinas” y “compensar” el repudio del 24 de marzo en su 25º 

aniversario; y una última de Miguel Bonasso que afirma que “el 2 de abril 

debe ser día de duelo y no de feria”. Al día siguiente, aparece una única nota 

que informa sobre las actividades de la fecha con declaraciones de Jaunarena 

y compañía, encabezada con el “guiño” del Gobierno a las Fuerzas Armadas. 

 

 

2006 

 

Para el 2006 se cumplen 24 años de la Guerra de Malvinas. Se encuentra en la 

presidencia de la Nación Néstor Kirchner, en su tercer año de mandato. Para esta 

fecha los cinco medios elegidos abordan Malvinas aunque la presencia en las tapas 



Actas de Periodismo y Comunicación | Vol. 2 | N.º 1 | Diciembre 2016 | ISSN 2469-0910 
 

no se da en todos por igual. El día 2, Crónica, al igual que en el 2001, publica un 

cintillo simulando la bandera que dice “Las malvinas son argentinas”. En cambio, en 

la portada de P/12 no aparece nada sobre Malvinas, aunque el 3 encontramos un 

recuadro que rescata las palabras del presidente en el acto del día anterior bajo el 

título “Malvinas fue un crimen más de la dictadura”. En el diario Clarín, el tema 

Malvinas está presente ambos días. El 2 publica en tapa “Malvinas: apoyo al 

reclamo y críticas a la guerra” y el 3 aparece como nota central de tapa “Kirchner 

llamó a retomar el diálogo por las Malvinas”, aunque no hay imagen que acompañe 

al titular. La Nación, en tanto, también aborda a Malvinas en su tapa, aunque con 

un enfoque diverso que los otros medios. Dos notas sobresalen: “Militares 

detenidos a cárceles comunes” y “Me salvaron la vida los soldados argentinos”. 

Finalmente El Día presenta para el 2 una  imagen central en la tapa del “escrache” 

realizado el día anterior por organizaciones de exsoldados enmarcada en color y 

titulada “El recuerdo de Malvinas”. El 3 también aparece Malvinas como tema 

central, con una imagen del acto local en Plaza Malvinas y un titular que dice 

“Renovado reclamos por la soberanía de Malvinas”.  

Todos los diarios relevados en ambos días seleccionados, cuentan en sus primeras 

ediciones con varias notas sobre Malvinas. Por ejemplo Crónica dedica en la sección 

de Información General, las páginas 8 y 9 completas. Encabeza la página un titular 

con letras de gran tamaño“Las malvinas fueron y serán argentinas”que continúa en 

la página siguiente y está acompañada de una foto y una infografía que explica las 

causas que desencadenaron la guerra. Critica ampliamente el accionar de las FFAA 

“los jerarcas de la última dictadura (...) embarcaban hace 24 años a todos los 

argentinos en la aventura suicida de enfrentar a Gran Bretaña con el objetivo de 

recuperar la soberanía de las islas Malvinas a sangre y fuego” (CR 02/04/2006). 

Reprocha el accionar de los mandos militares y habla de las violaciones a los 

derechos humanos que se cometieron durante la guerra. “Escrache a Menéndez”es 

un recuadro pequeño acompañado por la imagen del escrache, en el cual 

excombatientes del CECIM repudiaron al exdictador su condición de beneficiario de 

la Pensión Honorífica de Veterano de Guerra. 

Por su parte P/12, incorpora en la sección El País las voces de los exsoldados, en 

notas de opinión como “Salir de los silencios”, de Edgardo Esteban, en la que el 

periodista y excombatiente cuenta su propia experiencia al volver de la guerra,“Al 

finalizar la guerra hubo una política inmediata de desmalvinización. Los militares 

nos hicieron firmar a todos los soldados una declaración jurada. Trataron de 

hacernos callar las atrocidades que padecimos en la guerra.”(...) “Hubo una 

sociedad que pasó de la reivindicación y la euforia, al olvido y la 

discriminación”(...)“Ni los organismos de DDHH se dieron cuenta que nosotros 



Actas de Periodismo y Comunicación | Vol. 2 | N.º 1 | Diciembre 2016 | ISSN 2469-0910 
 

también fuimos „víctimas‟ de la dictadura” (P12 2/04/2006). El escrache a 

Menéndez ocupa una nota de dos páginas, en la cual se detallan sus características 

y se retoman las voces de los exsoldados: “Menéndez es uno de los máximos 

responsables de lo que pasó en Malvinas. No se hace cargo de nada, pero es 

necesario realizar un juicio por Malvinas y los responsables de las atrocidades que 

se cometieron contra los soldados deberían cumplir una condena”(P12 2/4/2006).  

Está acompañada por una imagen donde se observan las cruces que llevaban 

colgadas los soldados y que decían: “Por la memoria, la verdad, la justicia y 

soberanía”.  

Clarín, en tanto, publica en la página 9 una nota escrita porAtilio Bleta titulada 

“Malvinas: Kirchner reivindicará la causa y hará críticas sobre la guerra”. Es la nota 

central y encabezando la página un cintillo dice “Homenaje por el 24 aniversario del 

desembarco en las islas”. La nota narra cuál será la posición del gobierno a la hora 

de hablar de Malvinas, donde la línea trazada será la del abandono de la política de 

desmalvinización, hace un recorrido por el inicio de la gestión de Kirchner en 

relación a Malvinas desde su asunción presidencial, y la diferencia de la política 

menemista.  

A diferencia de éstos, La Nación incorpora un cintillo que encabeza la 

página“Recuerdo de la guerra: un acto oficial con alto contenido político” 

encontramos la nota titulada “Kirchner homenajea a los caídos”es una nota 

pequeña que describe cómo serán los actos en todo el país.“Los isleños llevaron sus 

reclamos a Tony Blair”:“un contingente de ciudadanos de las Islas Malvinas se 

entrevistó con el primer ministro de Gran Bretaña Tony blair para expresar la 

voluntad de su comunidad de mantenerse bajo la órbita del Reino Unido”(LN 

2/04/2006). Esta nota introduce un elemento llamativo que es la visión de los 

isleños, y ninguno de los demás medio expuso nada acerca de los kelpers o de este 

pedido. En un recuadro y con el título“Acto de repudio”se publica sin detalles que 

excombatientes “protestaron” frente a la casa de Menéndez pidiendo la quita de su 

pensión honorífica (lo mismo hace Clarín en “Un escrache y una denuncia contra 

Menéndez”). Incorpora un tema que en los otros diarios no se trató: “Malvinas la 

memoria que falta”, escrita por Santiago Kovadioff, expone la situación de muchos 

soldados que se suicidaron a a la vuelta de Malvinas y quienes aún están en 

condiciones desfavorables, al mismo tiempo que critica al Estado por no poder 

solucionar este problema.“En el marco de una sociedad jurídica e institucionalmente 

debilitada el  desamparo de los hombres que se jugaron la vida en aquellas remotas 

tierras perdidas, no podía ser sino trágico”(LN 2/04/2006), “La auténtica memoria, 

repitamosló no evoca. La auténtica memoria transforma las condiciones que 

hicieron posible la impunidad, restablece el estado de derecho, restaña el tejido de 



Actas de Periodismo y Comunicación | Vol. 2 | N.º 1 | Diciembre 2016 | ISSN 2469-0910 
 

las instituciones republicanas”(LN 2/04/2006). No puede dejarse de destacar que 

habla de “tierras remotas” y de una memoria que “no evoca”. 

El día 3 de abril la mayoría de los diarios recupera las palabras de Kirchner en el 

acto del 2. Crónica titula “Perdón y gracias a los combatientes” que fueron las 

palabras finales que usó el presidente y destaca en este sentido la vínculo con los 

soldados y el apoyo presidencial a los mismos. P12 también retoma palabras del 

discurso “Fue otro crimen dictatorial” haciendo referencia a la visión que trazó el 

gobierno (y que comparten muchas organizaciones de excombatientes) de entender 

a Malvinas como una continuidad de la dictadura. Por su parte en 

Clarínencontramos una nota que ocupa toda la página 3, “Kirchner instó a Londres 

a abrir negociaciones por Malvinas” tituló el autor Guido Braslavsky. El Día también 

retoma las palabras del presidente “Recuperar las Malvinas es un objetivo 

irrenunciable” el medio cubre las actividades principales del presidente y los actos 

locales de la ciudad de la plata. No hay notas de opinión y las notas no están 

firmadas por un/a periodista en particular. Finalmente La Nación titula “Kirchner 

instó al diálogo por las Malvinas” 

 

 

2014 

 

En ocasión del 32° aniversario de la Guerra, el tema del cual se ocupan de manera 

central los cinco medios analizados es el discurso dado por la entonces presidenta 

de la Nación Cristina Fernández en ocasión de la conmemoración del 2 de abril. El 

mismo es caracterizado de crítico y de denuncia por todos los medios, aunque cada 

uno lo pondera según su línea ideológica, enfatizando diferentes puntos del mismo. 

El 2 de abril los cinco diarios brindan información sobre el acto que se llevaría a 

cabo en la Casa Rosada y sería transmitido por cadena nacional. P/12, Crónica y La 

Nación lo hacen de manera más detallada y extensa que ED y Clarín (donde sólo 

figura en un recuadro). De manera general, se anuncia que se descubrirá una 

bandera que fue parte del Operativo Cóndor en 1966. A nivel local, ED pone en 

tapa una imagen del mural de las islas de Plaza Moreno iluminado por velas por 

parte de Jóvenes Latinoamericanos por la Soberanía de Malvinas, y en el cuerpo, 

repite la misma fotografía dando información sobre las conmemoraciones que se 

desarrollarán en la ciudad.  

En esta fecha aparecen notas de opinión o editoriales en algunos de los medios. En 

P/12 figura una extensa nota “La zona más militarizada del mundo” escrita por 

Daniel Filmus, a cargo de la extinta Secretaría de Asuntos Relativos a las Islas 

Malvinas, donde denuncia la militarización de las islas y la actitud del Reino Unido, 



Actas de Periodismo y Comunicación | Vol. 2 | N.º 1 | Diciembre 2016 | ISSN 2469-0910 
 

destacando la política a cabo llevada por el gobierno que se compromete “(…) en 

mantener firme nuestro reclamo de soberanía, seguros de que la paz y la 

negociación son el único camino para lograr que nuestra bandera vuelva a flamear 

en las islas”. También hay una nota “El camino para recuperar las islas” de O. 

Laborde donde busca demostrar que no es sólo una causa nacional sino regional y 

que estamos transitando el camino para recuperar las islas, ya que el gobierno 

instala el tema en todos los foros internacionales. 

Los editoriales de Clarín y La Nación van en la dirección contraria a estos planteos. 

El primero en su sección “Del editor al lector” figura una nota firmada por Ricardo 

Kirschbaum, planteando que la política exterior del gobierno es controversial; ya 

que el haberse abstenido en la votación en la ONU por la anexión de Crimea por 

parte de Rusia se torna perjudicial para el reclamo de soberanía (sólo por actuar 

bajo presión del presidente ruso). Y, además, sentencia que el endurecimiento que 

ha planteado el kirchnerismo ha logrado tan poco resultados como la seducción que 

había propuesto el menemismo.  

La Nación, por su parte, con su extenso editorial establece que aún existe una 

deuda moral con los excombatientes pese al grave error que supuso la guerra: “Ni 

las evidencias de que la Guerra de las Malvinas fue el resultado de un grosero error 

geoestratégico, ni el hecho de que fuera impulsada por un régimen militar, ni la 

certeza de que se expuso al país ante una innecesaria aventura bélica deben 

impedir que este 2 de abril cada argentino tribute un merecido homenaje a quienes 

ofrendaron su vida por un pedazo de la Patria, brindando elevadas muestras de 

heroísmo y coraje”. Así, propone secundario insistir en que la guerra fue llevada a 

cabo por una dictadura militar e insta a los lectores a recordar a quienes 

combatieron, dejando de lado el error de la guerra, transmitiendo a las nuevas 

generaciones la necesidad de honrarlos permanentemente. 

Todas las tapas del 3 de abril resaltan el discurso de Cristina Fernández y, en 

general, la crónica de lo ocurrido ocupa las primeras páginas. P/12 titula en 

mayúsculas “„Malvinas es la base nuclear de la OTAN en el Atlántico Sur‟” junto a 

una gran foto de la presidenta en el acto. La primera nota “Recuerdo del Operativo 

Cóndor” informa y describe lo ocurrido tanto en dicho hecho como en el acto 

homenaje a sus miembros. Además, hay una nota escrita por Nicolás Lantos „No 

pueden seguir ocultando la verdad‟ que recupera el discurso de la presidenta. Se 

destaca la condena al “doble estándar” de las potencias con respecto al 

colonialismo, la denuncia a la militarización y considerar a Malvinas como una causa 

regional, subrayando citas como la siguiente: “La verdad sobre Malvinas es que 

constituye la base militar nuclear de la OTAN en el Atlántico Sur, ésta es la verdad 

que no pueden seguir ocultando (...). Porque por eso nuestro mensaje no 



Actas de Periodismo y Comunicación | Vol. 2 | N.º 1 | Diciembre 2016 | ISSN 2469-0910 
 

solamente tiene que ver con la soberanía (...). Nuestro mensaje también tiene que 

ver con un mensaje de paz, en un mundo desquiciado por los enfrentamientos 

militares, étnicos y religiosos”. Y también se subraya el anuncio hecho con respecto 

al pedido y procedimiento de identificación de los 123 NN de Darwin.  

La Nación en su tapa titula “La Presidenta criticó a Gran Bretaña como nunca por 

las Malvinas”, allí Mariano Obarrio retoma varias de las frases del discurso y lo 

califica como uno de los más duros de la presidenta y, al igual que el editorial de 

Clarín, considera que el reclamo de soberanía “no cayó en el mejor contexto”, dado 

la votación de Argentina por Crimea porque “podría debilitar los argumentos 

argentinos sobre la soberanía en Malvinas”. Además, resalta que la presidenta 

denunció la militarización de las islas pero sin precisar las fuentes de su 

información. Seguidamente, aparece una nota de opinión a cargo de Jorge Liotti 

que se titula “El fin de un ciclo en la política hacia las islas”, quien enmarca las 

estrategias con respecto a Malvinas llevadas con el gobierno en el agotamiento 

general de las políticas del kirchnerismo. Plantea, en la misma línea que Clarín, que 

la estrategia de confrontación, si bien fue opuesta a la política de acercamiento del 

menemismo, cosechó los mismos escasos logros; por eso plantea buscar una 

estrategia que supere a ambas. 

Por su parte, Clarín también pone en su tapa el mismo titular que P/12 pero no de 

manera central. Vuelve a aparecer un editorial que trata el tema (“Las Malvinas, en 

tiempo pasado”), esta vez escrito por Osvaldo Pepe, que subraya que la presidenta 

se ha alejado del diálogo y le puso un tono bélico al discurso al denunciar que las 

Malvinas son una base de la OTAN, mostrando lo pobres que vienen siendo los 

resultados en materia diplomática a lo largo del kirchnerismo. Y que, por esa razón, 

tuvo que recurrir al pasado, reivindicando al Operativo Cóndor. Por último, 

establece que dio datos militares muy precisos sobre las islas, donde se puede ver 

la mano de César Milani, quien representa “una paradoja final del kirchnerismo”.  

Otro punto destacado del discurso - la identidad de los 123 NN - es retomado por 

Clarín y La Nación. En éste aparece una nota de Aurelio Tomás (“Avanza el plan 

para identificar soldados sepultados como NN”), que rescata el testimonio de un 

padre que pide la identificación de su hijo pero también destaca a quienes se 

oponen a esta medida, con declaraciones de César Trejo (quien dirige la Comisión 

de Familiares de Caídos de Malvinas) quien dice que, atrás de ello, existe la 

intencionalidad británica de desarmar el cementerio. En esta misma línea, en Clarín 

hay una nota de NatashaNibieskikwiat (“Malestar con el Gobierno de los familiares 

de los caídos”), donde retoma la misa dada en la catedral de Buenos Aires y expone 

lo dicho por esta Comisión: que no son NN porque ya se sabe quiénes murieron, 

que no son como los desaparecidos, que son héroes nacionales y no víctimas, entre 



Actas de Periodismo y Comunicación | Vol. 2 | N.º 1 | Diciembre 2016 | ISSN 2469-0910 
 

otros argumentos. Además, se hace hincapié en que no se los invitó al acto oficial 

pero sí a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. 

El diario Crónica también pone en tapa el tema en uno de sus márgenes, citando la 

declaración de la presidenta pero en otro tono: “Cristina, dura con los piratas: „Que 

se dediquen menos a guerrear y se ocupen más del pueblo‟”. Y, junto con Clarín, 

son los medios que le dan mayor trascendencia a la creación del billete de 50 pesos 

con la imagen alusiva a Malvinas (el resto de los medios lo remarcan pero 

someramente).   

Por su parte, el diario El Día reproduce mismas declaraciones que los medios de 

tirada nacional con respecto al acto oficial pero le dedica igual importancia y 

extensión a los actos locales, de esta manera realiza una crónica del acto en Plaza 

Malvinas llevado a cabo por el CECIM, citando partes del discurso de Mario Volpe 

donde reclama la identificación de los 123 NN.  

 

 

Reflexiones finales 

 

Abordar un período tan extenso y las propuestas de cinco medios gráficos distintos, 

supone un desafío importante. En esta primer aproximación no se pretende mostrar 

un análisis acabado sino, al contrario, identificar algunas temáticas y lugares desde 

donde se posiciona cada medio para hablar de Malvinas.   

De las primeras observaciones podemos decir que ciertamente los días 2 y 3 

encontramos material sobre Malvinas, pero finalmente es el día 3 en el que 

aparecen mayor cantidad de notas referidas al tema.  

Es importante destacar que la visibilidad que se le da a Malvinas está vinculada 

directamente a la importancia que le otorga cada gobierno nacional. Cada medio 

tiene una mirada particular, y son claras las diferencias ideológicas que se plasman 

en las editoriales y en cada artículo de opinión y ponderación de las noticias.  

Con el paso de los años las temáticas sobre Malvinas fueron cambiando o 

ampliándose. Si en el 83 encontramos notas solo con las voces de los militares, 

entrando los 2000 son las voces de los exsoldados las que empiezan a aparecer, a 

convivir con las otras y a contrarrestarlas. Incluso el relato sobre éstos se va 

modificando. Si en algunos años son “los jóvenes que volvieron del hambre y el 

frío”, narrando su historia como si aún conservaran sus dieciocho años (y hay 

medios que buscar reconocerlos siempre desde ese lugar), también vemos que 

emerge otro relato, donde aparecen como sujetos que critican a las FFAA y piden 

juicio a los militares por las violaciones a los DDHH cometidas en Malvinas. Son 



Actas de Periodismo y Comunicación | Vol. 2 | N.º 1 | Diciembre 2016 | ISSN 2469-0910 
 

esos hombres que organizados en centros de excombatientes reclaman la identidad 

de sus compatriotas enterrados como NN en el cementerio de Darwin. 

Como rasgo distintivo de cada diario, en esta aproximación se puede observar que 

La Nación se limita a dar la información de manera escueta, mientras Clarín se 

caracteriza por introducir contenido internacional mediante agencias o 

corresponsales. P/12, en tanto, no espera guiarse por la agenda sino que suscita 

sus propios análisis sobre la experiencia de la guerra en la pluma de distintos 

intelectuales, y Crónica despliega su línea nacionalista y triunfalista en sintonía con 

el eslogan “las Malvinas son argentinas” sin otorgar elementos que lleven a la 

reflexión. Lo que define a El Día, más allá del seguimiento de las actividades 

oficiales en cada época, es que con el paso del tiempo le fue dando lugar a las 

voces de los excombatientes locales, voces críticas y de denuncia, en tiempos 

donde todavía predominaba la desmalvinización. 

La ansias por la recuperación del territorio en boca de políticos y militares aparece 

como transversal a todos los medios, sobre todo con más fuerza desde la época del 

gobierno menemista en adelante, ya con unos años de distancia del conflicto 

armado, y con la particularidad de que en el año 2001 se insiste con énfasis en las 

“vías pacíficas” para resolver la disputa, línea que se mantiene hasta el presente. 

 

 

Bibliografía 

 

Diario El Día 

Primera edición de los días 2 y 3 de abril de los años 1983, 1988, 1997, 2001, 

2006, 2014. 

Diario La Nación 

Primera edición de los días 2 y 3 de abril de los años 1983, 1988, 1997, 2001, 

2006, 2014. 

Diario Página/12 

Primera edición de los días 2 y 3 de abril de los años  1988, 1997, 2001, 2006, 

2014. 

Diario Clarín 

Primera edición de los días 2 y 3 de abril de los años 1983, 1988, 1997, 2001, 

2006, 2014. 

Diario Crónica 

Primera edición de los días 2 y 3 de abril de los años 1983, 1988, 1997, 2001, 

2006, 2014. 


