Audiencia pública de la Comisión Europea sobre el acceso y la preservación de la información científica

(Por Diane Cabell, traducido desde Creative Commons weblog)
Junto con más de 50 organizaciones, se realizó recientemente una audiencia pública de la Comisión Europea sobre el acceso y la preservación de la información científica. Entre los presentes se encontraban representantes de los ministerios nacionales y regionales, instituciones de educación superior, bibliotecas, repositorios de datos, financiadores públicos y privados, sociedades científicas, centros de investigación supranacionales, editores de revistas y grupos de defensa. La mayoría de las personas en la audiencia eran acérrimos defensores de acceso abierto (OA).

Dado a que la ciencia y la tecnología digital se están desarrollando tan rápidamente, la audiencia se llevó a cabo para recopilar información con el fin de reevaluar la comunicación sobre “La información científica en la era digital: acceso, difusión y preservación” emitida en el 2007 por la Comisión Europea, Las comunicaciones de la Comisión Europea se utilizan para hacer política, proponer la legislación, financiar la investigación, y crear conciencia; también tienen un impacto sustancial en la actividad del Estado miembro nacional.

Los partidarios del acceso abierto pidieron apoyo continuo de tipo financiero y político a la Comisión Europea. Se hicieron las siguientes observaciones y recomendaciones específicas:

* El acceso abierto acelera la velocidad de la ciencia. Se pierde tiempo en las comunicaciones de los resultados a través de publicaciones seriadas, porque los investigadores primero buscan las revistas de prestigio. La publicación no es simplemente un método para la comunicación entre pares, sino que también tiene efectos prácticos (sociales, económicos, de los consumidores), que también deben tenerse en cuenta en la evaluación de impacto. Es necesario un cambio en cuanto a la evaluación de la investigación, actualmente basada en el nivel de la publicación periódica, evaluando el nivel de cada artículo, lo cual puede incluir una variedad más amplia y más sofisticados métodos de medición del impacto posterior a la publicación más allá de meras citas en otras revistas.

El acceso abierto acelera la velocidad de la ciencia… Es necesario un cambio en cuanto a la evaluación de la investigación, actualmente basada en el nivel de la publicación periódica, evaluando el nivel de cada artículo

* La Comisión Europea debería animar a recompensar la liberación de datos, así como de artículos de texto. Apoyar la preservación y conservación de los datos (en forma digital y no digital, tales como imágenes, objetos, y las muestras de tejidos), así como el acceso. Estos campos requieren de investigación para producir una gestión de datos a nivel mundial útil, eficiente, transparente y realista así como las directrices de una política que asegure la longevidad y la coherencia de la terminología.

* Se requiere de investigación y planificación cuidadosa para construir una arquitectura de información sólida y útil para un sistema mundial de investigación. La arquitectura podría hacer muchas cosas (vincular información relacionada, como conjuntos de datos y software a los artículos textuales, recopilar las métricas de uso, integrar atributos de uso fácil y herramientas para la citación, desarrollar identificadores únicos a los resultados de la investigación y los investigadores individuales, y desarrollar métodos para expresar datos vinculados, metadatos estructurados, y para la publicación de esquema de datos y libros de códigos que permiten a las máquinas dar contexto), todas las elecciones deben basarse estudios profundos.

Se requiere de investigación y planificación cuidadosa para construir una arquitectura de información sólida y útil para un sistema mundial de investigación.

* La investigación y difusión van de la mano, tanto como el acceso y el reuso. La Comisión Europea debe reconocer al OA como estrategia principal y apoyar una ética deñ acceso abierto entre los investigadores para animarlos a entender y valorar las herramientas de evaluación no tradicionales_ así como el valor de del dato compartido_ y contribuir con métricas útiles para la publicación en acceso abierto. Deberían dedicarse fondos para la financiación y la formación para la publicación en acceso abierto y debería vigilarse el cumplimiento.

* La publicación científica necesita sus propias normas, porque es profundamente diferente del trabajo que se realiza exclusivamente para la generación de ingresos, las becas sólo existen cuando se comparte y distribuye la información, y deben tratarse como una «literatura de regalo». Los derechos de propiedad intelectual e incluso las leyes fiscales también deben ser armonizadas para permitir, en lugar de inhibir, el uso y explotación de datos y copia para su preservación. El derecho de un autor a la libre publicación en su propio repositorio institucional debe estar garantizado; una exención honrada debería ser establecida para el texto y la minería de datos _ incluido el cambio de formato_ para propósitos de investigación, y los permisos deberían ser extendidos para el uso de trabajos huérfanos and no impresos. No se deberían permitirse cláusulas en contratos que reemplacen dichas protecciones.

* Las agencias gubernamentales deben publicar sus planes de gestión de datos y el presupuesto para la conservación obligatoria de los datos. Los formatos abiertos también se deben utilizar en la conservación para garantizar la coherencia y compatibilidad. Los datos de ensayos clínicos deberían ser accesibles al público para garantizar la integridad.

* El acceso abierto debe ser abordado a nivel mundial. La Comisión Europea debería establecer normas para la cosecha, preservación, procesamiento confiable y presentación de resultados.

El derecho de un autor a la libre publicación en su propio repositorio institucional debe estar garantizado; una exención honrada debería ser establecida para el texto y la minería de datos _ incluido el cambio de formato_ para propósitos de investigación, y los permisos deberían ser extendidos para el uso de trabajos huérfanos and no impresos. No se deberían permitirse cláusulas en contratos que reemplacen dichas protecciones.

 

Los oradores de las comunidades de financiación, de publicación y las comunidades de investigación insistieron en la adopción de las licencias Creative Commons, debido a su uso generalizado.

Algunos editores expresaron cautela para que los puntos fuertes y valores inherentes a la publicación tradicional no se perdieran. Un enfoque no necesariamente pueda satisfacer a todas las disciplinas. La ciencia lenta es buena para algunos y aumenta la longevidad de los artículos. Los procedimientos de revisión cuidadosa producen obras con el nivel de integridad y permanencia que aseguran un gran prestigio. Esto incluye la necesidad de tiempo y recursos para la interacción de los árbitros, manteniendo así una revisión independiente de la financiación de la investigación removiendo barreras para los autores sin fondos o sin fondos suficientes, y asegurando la conservación a largo plazo de copias fidedignas. Y, por último, el acceso abierto necesita ser sostenible.

Via Creative Commons ( artículo original + comentarios del autor)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *