Acceso Abierto hasta el cielo

A las comunidades virtuales que proporcionan el acceso abierto de datos científicos para la investigación se sumó el proyecto GLORIA (“Conjunto global de telescopios robotizados inteligentes para la práctica de la ciencia a distancia”), un consorcio financiado por la Unión Europea dirigido por la irigido por la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Su objetivo es brindar, mediante una Web 2.0, acceso antes de 2014 a una serie de telescopios robóticos en cuatro continentes. De esta manera se convertirá en una red de “ciencia ciudadana” que impulsará la calidad científica mediante redes abiertas e infraestructuras electrónicas.
La red ofrecerá acceso gratuito a 17 telescopios a los internautas, abriendo la posibilidad a iniciativas de usuarios coordinados, como el experimento programado GalaxyZoo, en el que los usuarios clasificarán alrededor de un millón de galaxias.
La documentación y software generado serán resguardados por una fundación que mantenga las redes generadas una vez finalizado el proyecto GLORIA, manteniendo el objetivo futuro de la cinecia ciudadana.
Web de la UPM