XIX Asamblea General del ISTEC

Durante los días 15 a 18 octubre se realizará la XIX Asamblea General del Consorcio IberoAmericano de Educación Ciencia y Tecnología (ISTEC) en la sede del Rectorado de la Universidad Tecnológica de Buenos Aires, Argentina.

En este marco, El día jueves 18 de Octubre, se dedicarán dos sesiones al Programa ISTEC Salud. En la mañana, se disertará en el “Simposio Interdisciplinario: Errores en Medicina” sobre las nuevas tendencias internacionales en la formación de las competencias de los profesionales de la salud, y en la tarde, se realizará una reunión privada con autoridades y directivos.

Adjuntamos la agenda detallada del evento.

Martes, 16 octubre
9:00am – 6:00pm
“Desarrollo Sostenible e Inclusión Social en Iberoamérica: La Visíon ISTEC”

Conferencistas invitados: Dra. María Josefina Regnasco y Dr. Peter Backhouse Mañana (9am – 12:30pm)

“La Transdisciplina y las Competencias Globales en la Educación del Ingeniero del Siglo XXI” (Dra. Regnasco)
Sesión Temática I: Cómo se define la transdisplina? Qué papel juega en la educación de ingeniería? Cuál es su valor en el contexto de creación de competencias que le permitan al ingeniero global afrontrar los retos de este siglo?

“La Internacionalización y la Calidad en la Educación” (Dr. Backhouse)
Sesión Temática II: Tendencias en la acreditación de la educación superior en Latinoamérica, y la importancia de integrar la cultura de mejoramiento continuo e internacionalización en los procesos de medición de calidad.

“Experiencias y resultados obtenidos con ISTEC-GRANA”: certificaciones en Ecuador, México y Colombia (Intercambio sobre el impacto en la región: Donato Vallín y otros participantes con experiencia en el proceso de evaluación ISTEC-GRANA)

Tarde (2:30 – 6:00pm)
“Intercambio de Información y Comunidades de Conocimiento”
Temática Sesión III:
•  La visión de ISTEC-Liblink (Red de Bibliotecas) en el contexto del movimiento Open Access (Dra. Marisa DeGiusti)
•  Proyecto del Portal de Movilidad ISTEC (Dr. Alexis Ortiz, Universidad Distrital, Colombia)
•  Comunidades de Conocimiento: Sistemas Embebidos, Red de Nanotecnología (Dr.
Wilfrido Moreno) ( Incluye experiencias en Salud)

Miércoles, 17 octubre
9:00 – 10:00am ASAMBLEA GENERAL

• Resumen de actividades del Consorcio durante el año y reporte financiero(Presidente); resultados del proceso de votación para miembros de la Junta (Dr. Roberto Murphy); programas y enfoque 2013 (Directores de Iniciativas) ( los no miembros pueden participar como observadores).

Jueves, 18 octubre
9:00am – 12:30pm TALLER ISTEC-SALUD: Agenda Preliminar

“Simposio Interdisciplinario: Errores en Medicina, implicaciones en la formación profesional” Temática:
1. Los errores en la medicina y los errores médicos: La perspectiva interdisciplinaria de de ISTEC SALUD.2. El Enfoque sistémico para el análisis y prevención de errores médicos
3. Simuladores y entornos simulados de aprendizaje en el Cuidado de la Salud: La experiencia única en el Centro de USF para el Aprendizaje Avanzado y Simulación Médica (CAMLS)
4. Errores médicos en Argentina, historia, estado actual, tendencias futuras. Academia Nacional de Medicina.
5. Las competencias en los profesionales de la Salud, experiencia de la Maestría en Educación para profesionales de la salud en el Hospital Italiano de Buenos Aires.
6. Experiencia Argentina en Simulación para enseñar y evaluar competencias en los profesionales de la salud ( a definir)
7. Mesa Redonda: Preguntas y Respuestas

Tarde (2:30 – 6:00pm)

“Conociéndonos en la red de ISTEC-Salud, expandiendo horizontes y definiendo acciones conjuntas” Reunión privada de cooperación internacional con Decanos y Directores de Facultades de Ciencias de la Salud, Directores de Instituciones de salud públicas y privadas e invitados internacionales.

Agenda:

1. Presentación de las Instituciones participantes (5 minutos exposición oral c/u en power point). En cada presentación se tocara la temática: Quiénes somos, Cuáles son nuestras fortalezas (qué podemos ofrecer al grupo) y Cuáles son nuestras oportunidades de Crecimiento (qué nos interesaría obtener de la colaboración internacional)
2. Discusión: Oportunidades de Colaboración Internacional: Acreditación y Calidad, Redes de información, Capacitación e intercambios del recurso humano, educación continua y a distancia. Procesos Simulados de aprendizaje. Investigación y desarrollo.
3. Definiendo una pre-agenda colaborativa ISTEC-Salud para el 2013.

1 comentario

1. Mirá si la Marisinha no iba a explayase sobre «La visión de ISTEC-Liblink (Red de Bibliotecas) en el contexto del movimiento Open Access (Dra. Marisa DeGiusti)»
    Adelante Marisa querida !!!!!!! El OA va superándose.