Evento «Acceso Abierto, Comunicación Científica y Preservación Digital»

Hoy se inicia, en la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia), la Conferencia Internacional Acceso Abierto, Comunicación Científica y Preservación Digital patrocinada por la Iniciativa Liblink, entre otros. La característica distintiva de este evento es que en él confluyen tres importantes conferencias, a saber:

• II Conferencia Internacional sobre Bibliotecas y Repositorios Digitales (BIREDIAL’12)
  • III Conferencia Iberoamericana de Publicaciones Electrónicas en el Contexto de la Comunicación Científica (CIPECC’12)
  • VII Simposio Internacional de Biblioteca Digitales (SIBD’12)

En la misma se presentarán los alcances obtenidos en la iniciativa mundial de Acceso Abierto, el impacto de la Comunicación Científica a través de las diferentes redes y los aspectos más relevantes sobre la Preservación de los Contenidos Digitales de corte académico, científico y cultural.

El encuentro está dirigido a directores de bibliotecas, bibliotecarios, ingenieros de sistemas, investigadores, estudiantes y todas las personas interesadas en el acceso libre al conocimiento.

Para cada uno de estos temas se abrirán las siguientes líneas de trabajo:

• Acceso Abierto: Políticas, legislación, impacto y visibilidad del acceso abierto (redes, políticas, herramientas CC, indicadores).
  • Preservación Digital: Políticas, curaduría de contenidos.
  • Comunicación Científica: Impacto, cambios, indicadores, procesos.
  • Tecnologías y Metodologías: Interoperabilidad, metadatos, avances tecnológicos, redes.

El evento contará con la presencia de investigadores internacionales de la talla de Ray Siemens, Alma Swan,  Alice Keefer, Edwin Montoya, Alicia López y Ana Baptista, entre otros.

El evento se iniciará hoy martes 13 a las 10:00 (hora de Colombia) – 12:00 (hora de Argentina), y a las 11:00 (hora de Colombia) – 13:00 (hora de Argentina) tendrá lugar la primera conferencia, “Biblioteca Digital Colombiana – BDCOL” del Dr. Edwin Montoya.

Por su parte, a las 14:30 (hora de Colombia) – 16:30 (hora de Argentina), se expondrá la presentación “Los beneficios del desarrollo dirigido por modelos en los Repositorios Institucionales”, a cargo de José Daniel Texier, Marisa De Giusti, Nestor Oviedo, Gonzalo L. Villarreal y Ariel Lira, todos ellos integrantes del Servicio de Difusión de la Creación Intelectual (SeDiCI). Más tarde, a las 15:30 (hora de Colombia) – 17:30 (hora de Argentina), los citados integrantes de SeDiCI brindarán otra presentación, titulada «Las actividades y el planeamiento de la preservación en un Repositorio Institucional».

Para más información, los invitamos a acceder al cronograma completo de las jornadas.