Alerta sobre prácticas predatorias en la web

El mundo acádemico no está exento de prácticas que, si bien no están reñidas con la ley, están por lo menos reñidas con la ética y las normas más elementales de convivencia.

Día a día surgen, por ejemplo, dudosas editoriales que lanzan, a través de páginas web mal confeccionadas, revistas supuestamente científicas y/o académicas de acceso abierto, con la esperanza de que los autores envíen sus manuscritos para alimentarlas. Además, prestigiosos científicos de todo el mundo reciben e-mails en los que se los invita a ser evaluadores de esas mismas revistas, que no reúnen las más mínimas condiciones para ser consideradas científicas o académicas. Y, por si fuera poco, los «editores» de estas revistas les dicen a los autores que, para ver su trabajo publicado deben oblar una cifra que no baja nunca de los 300 dólares, entre otras cosas.

Esta no es la única práctica «predatoria», como las llama Jeffrey Beall, en su excelente blog Scholarly Open Access. Otro fantasma recorre ahora el mundo académico: la Editorial Académica Española. Esta editorial propone a los investigadores, pero especialmente a los tesistas de grado y de posgrado, publicar su trabajo «sin costo». Esto, que en principio puede parecer muy atractivo, a poco que se lo mire detenidamente revela aristas que llaman la atención y hacen sospechar de, por lo menos, la rigurosidad y seriedad de la empresa, a saber:

– Los autores son contactados vía e-mail, en una suerte de «spam académico», similar al que reciben los investigadores de prestigio tentados por las revistas de supuesto acceso abierto mencionadas más arriba. Según comentarios recogidos en diversos foros, los autores muchas veces son contactados por trabajos académicos que no son tales: esto indicaría la presencia de algún mecanismo automático de búsqueda en diversas bases de datos de donde obtienen la información.

– No hay proceso de selección ni de evaluación alguno, a pesar de que en la página web de la editorial se diga que sí lo hay. Al parecer, el mero hecho de ser seleccionado por la editorial sería suficiente aval; teniendo en cuenta el punto anterior, es altamente discutible este proceder.

– Los textos no se someten a corrección ortográfica ni editorial de ningún tipo, so pretexto de que eso «no se puede financiar». En este sentido, la corrección debe correr por cuenta del propio autor quien, claramente, no es el mejor juez de su propia escritura. La revisión externa de los textos siempre es necesaria en cualquier proceso de edición. Es falso aseverar, como lo hacen muchos, que el propio autor es el más indicado para «editar» su propio texto.

– Los libros finalmente publicados se ofrecen en un catálogo indiferenciado, con apenas una clasificación temática general y no específica. Esto conlleva un claro descuido por el material publicado, puesto que se pierde en un mar de textos de las más diversas disciplinas, donde los interesados no pueden hallar fácilmente lo que buscan.

– Se promete y publicita la edición de un libro impreso, pero la editorial funciona con el sistema POD (print on demand) y el autor sólo recibe su copia impresa luego de que se hayan vendido al menos 10 electrónicas. El precio de las copias electrónicas va desde los 30 a los 90 euros o más. Si se tiene en cuenta que gran parte del material publicado ya ha sido difundido gratuitamente vía web en los repositorios institucionales de las universidades y otros portales académicos similares, no se termina de comprender dónde está el negocio (¿quizás en que el autor termine comprando su propio libro con el deseo de verlo finalmente impreso?).

– Los autores reciben las regalías por las ventas de sus obras transcurrido un año desde la publicación. Sin embargo, según distintas fuentes (citadas al final de este artículo), nadie ha recibido estas regalías aún.

Como puede observarse, si bien no hay nada ilegal o ilegítimo en estas conductas, es por lo menos sospechoso que una editorial académica se maneje de este modo. Todo parece indicar que el único propósito de esta empresa es enriquecerse con el trabajo intelectual de otros sin ofrecer absolutamente nada a cambio.

Fuentes y más información al respecto:

– ¿Oportunidad o fraude académico muy bien elaborado?

– Lambert Academic Publishing (Or how not to publish your thesis)

– Por qué (no) publicar en Editorial Académica Española

– Acerca de una modalidad editorial espuria