Curso sobre repositorios digitales

Del 17 al 21 de septiembre del 2012, integrantes de SeDiCI dictaron el Curso de Posgrado “Bibliotecas y repositorios digitales. Tecnología y aplicaciones”. El mismo ahora se encuentra disponible en el repositorio central de la UNLP (ver aquí), desde donde se pueden descargar las distintas clases. Como adelanto, aquí va un resumen de los contenidos de cada clase:

Clase 1

Capítulo 1: Panorama y definiciones. Movimiento de Acceso Abierto y la crisis del sistema tradicional de comunicación científica. Estrategias: revistas de acceso abierto y repositorios temáticos e institucionales. Bibliotecas digitales y repositorios institucionales: desarrollo y situación actual. Roles institucionales de un repositorio institucional. El rol de la institución. Impacto para los investigadores de una institución: diferentes estudios y perspectivas. Visibilidad e impacto de un repositorio: ROAR, OpenDOAR, Webometrics, estadísticas. Comentarios sobre repositorios disciplinares y de objetos de aprendizaje.

Capítulo 2 y 3: ¿Cómo se establece un repositorio institucional?Análisis previo. Reflexiones institucionales importantes. Determinación de políticas. El ámbito de la UNLP. Costos del establecimiento. Interdisciplinaridad. Conceptos básicos. Tipos de objetos. Metadatos. Catalogación. Preservación. Interoperabilidad. Servicios de una Biblioteca Digital.

Clase 2

Capítulo 4: Aspectos tecnológicos e informáticos. Software de gestión del repositorio. Requerimientos a nivel local. Preservación digital. Servicios: búsqueda, exploración, autoarchivo, DSI, citas, etc.

Clase 3

Capítulo 5: Interoperabilidad: ventajas y dificultades. La recolección desde otros repositorios y la exposición por diversos protocolos. El protocolo OAI-PMH. Problemas derivados del volumen y heterogeneidad de los datos recolectados. Directrices de interoperabilidad. La preservación en un repositorio institucional.

Clase 4

Capítulo 6: Importancia de una buena catalogación. Ventajas del uso de estándares. Vocabularios controlados. Reglas y manuales de catalogación. Normalización de los datos. La administración interna del repositorio. Flujo de trabajo diario. Tareas cotidianas de un repositorio. Necesidad de comunicación con los autores. Digitalización de documentos.

Capítulo 7: Tareas de apoyo: Difusión. Concientización de los autores. Estrategias para el lograr crecimiento de la base documental. Importancia del autoarchivo. Medición de impacto y posicionamiento en rankings. Visibilidad e importancia del repositorio.

Clase 5

Capítulo 8: Propiedad intelectual. Mitigación de riesgos. Autorizaciones. Licencias.

Capítulo 9: Caso de estudio: el repositorio SeDiCI. Tipos de materiales que permite alojar, formatos de catalogación utilizados, software de gestión desarrollado, difusión de la PI dentro y fuera de la UNLP (webservices, OAI), recolección de metadatos externos y tratamiento de los mismos.

1 comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>