Se firma un acuerdo para la creación de una red latinoamericana de repositorios

Desde la convicción de que las publicaciones en abierto permiten una gran visibilidad de las producciones científico tecnológicas, los países miembros de la Red CLARA han firmado recientemente un acuerdo para crear LA Referencia, un proyecto con financiamiento del BID cuyo principal objetivo es crear una estrategia unificada y un marco de acuerdos para la construcción y mantenimiento de una Red Federada de Repositorios Institucionales de Publicaciones Científicas de modo de almacenar, compartir, dar visibilidad y acceso abierto a la producción científica latinoamericana.

Repercusiones
Lino Barañáo, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Argentina, remarcó que la creación de Repositorios Institucionales implica, estratégicamente hablando, un primer paso muy propicio para el cambio que América Latina y el Caribe necesitan llevar adelante en cuanto a políticas científicas y tecnológicas.
Por otro lado, tanto para Margarita Lisowska, coordinadora técnica de LA Referencia, como para Carmen Labbé, coordinadora estratégica, el paso más importante ya está dado: la firma de un acuerdo que da cuenta de la voluntad política de nueve países de realidades heterogéneas en este aspecto crucial para el desarrollo técnico y científico. También coinciden en que la existencia del acuerdo pone a América Latina en el primer plano del mapa mundial de la producción científica. El reto, no obstante, es ampliar el número de países miembros y que estos hagan propias las preocupaciones y objetivos del acuerdo.
Pablo Roldán, representante del BID en Buenos Aires, destacó que al ser una iniciativa conjunta, colaborativa y consensuada entre países y que redunda en un beneficio compartido, implica integración, uno de los objetivos fundacionales del organismo.
En tanto que Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea y encargada de la Ágenda Digital, señaló que la firma de este acuerdo reportará grandes beneficios en el futuro, sobre todo porque parte de políticas realizada conjuntamente entre países.
Norbert Lossau, presidente de la Confederación Mundial de Repositorios de Acceso Abierto (COAR), por su parte, remarcó que la creación de la red LA Referencia en un gran paso para llegar a otro objetivo: conseguir una infraestructura transparente de la información a nivel mundial  y, por otra parte, la integración con el resto de la comunidad internacional reducirá ciclos y costos de aprendizaje.

El Futuro
Con la firma del acuerdo, los países miembros se comprometieron a garantizar las condiciones mínimas para comenzar con la experiencia de LA Referencia, esto es: dar estímulos institucionales y gestionar la organización interna para construir los nodos nacionales que constituirán la Red según un estándar estipulado previamente. Una vez alcanzado esto, los nodos podrán integrarse en un portal web fácilmente accesible que aloje y visibilice la documentación científica disponible de la región.
En este sentido, ya hay un grupo de trabajo realizando un proceso de diagnóstico para brindar a los países las mejores herramientas para que reunan e integren su material técnico-científico.
De modo que América Latina sigue apostando por impulsar el Acceso Abierto para darle más visibilidad, impacto y circulación a las producciones científicas de la región.