Colección «Red de Museos UNLP» disponible en SEDICI

La labor de SEDICI en el último tiempo viene expandiendo el horizonte de lo que significa “albergar, preservar y dar visibilidad a las producciones de las Unidades Académicas de la Universidad”. Así, además de la constante tarea de exponer cada vez más artículos, ponencias y libros que surgen desde el seno de nuestra casa de estudios y de albergar los audios, textos y producciones musicales de Radio Universidad, por ejemplo, ahora también se encuentra disponible en SEDICI la colección de la Red de Museos de la UNLP.

Dicha colección cuenta, hasta el momento, con objetos del Museo de Física y del Museo de Instrumentos Musicales “Dr. Emilio Azzarini”.

Vale aclarar que los objetos expuestos del Museo de Física son dos catálogos de los primeros años del siglo XX que fueron utilizados para comprar el primer equipamiento del Instituto de Física. Se espera que en corto plazo también puedan exhibirse algunos de estos antiguos instrumentos de laboratorio mediante fotografías.

La colección del Museo de Instrumentos Musicales es más diversa. Por una parte, se pueden encontrar dos cuadernos de música completados a mano por Juan Esnaola.

Además, puede accederse al Boletín Musical, la primera publicación periódica sobre música editada en territorio nacional. Por último, en materia de libros, se encuentra un catálogo producido por el museo con los instrumentos musicales más representativos que posee.

Pero también pueden hallarse expuestos algunos instrumentos de la colección del museo. Esto significa que, en un esfuerzo de catalogación, SEDICI ahora alberga aproximaciones digitales a objetos físicos; esto es: los registros constan de la reconstrucción parcial de la experiencia directa de esos objetos.

Cuando se accede a alguno de los instrumentos del catálogo (por ejemplo al zummara sittawiyya) puede verse que el registro está compuesto de una descripción sintética de la historia y las características principales del instrumento, así como también de una serie de fotos que buscan mostrar los detalles del objeto desde diferentes encuadres. De algunos instrumentos, como por ejemplo el shofar, también puede escucharse un audio a modo de ejemplo del sonido que produce.

Ambas colecciones son interesantísimos muestrarios del patrimonio de nuestra Universidad, que, con orgullo, se nos ha encargado cuidar.