Testimonios abiertos

Siempre existió una suerte de necesidad de perseguir las estelas que las personalidades remarcables dejan tras de sí al abandonar físicamente nuestro mundo.

No son una novedad las publicaciones de textos como apuntes o desgrabaciones de clases, intercambios epistolares, entrevistas y otros materiales que dan cuenta de una vida, o de las reverberaciones de esa vida ya extinta.

La novedad de la cultura digital (o de la digitalización de la cultura) es que el medio, al menos a priori, puede arendt_tener un impacto más masivo a la vez que un mayor respeto por la forma original en que fue recogido el testimonio.

Recorriendo la web, podemos constatar que existen diversos archivos que recogen materiales de muy distinta índole. La Biblioteca del Congreso (Estados Unidos), por ejemplo, ha llevado a cabo un cuidadoso proceso de digitalización de los papeles de Hannah Arendt, en lo que constituye un testimonio digital abierto del discurrir de las ideas de la renombrada filósofa. En el sitio se pueden encontrar conferencias, artículos, notas y manuscritos de sus libros (por ejemplo, el dactiloscrito final para la primera edición de su libro más controversial: Eichmann en Jerusalem).

En la misma línea, la Colección Hannah Arendt del Bard College recoge, para un público más específico, la digitalización de los libros que componían la biblioteca de Arendt, todos ellos con anotaciones marginales que nos dejan ver cómo leía, qué destacaba y qué frases la llevaban a reflexionar qué cosas.

Como decíamos: estas reproducciones digitales dan cuenta de un trabajo (intelectual, de escritura) sostenido a lo largo del tiempo. Pero también dan cuenta del discurrir intelectual de una de las grandes personalidades de nuestra época.

SEDICI, por su parte, cuenta también con varias colecciones que testimonian las diversas vicisitudes de la época.

Por ejemplo, la colección Radio Universidad ofrece registros auditivos de notables personajes de la cultura universal. Recorriendo la colección, se pueden escuchar una creciente cantidad de testimonios de artistas, políticos y otros personajes de nuestra historia y de la historia mundial.

juicio Allí sobresale, entre otras, la colección Circuito Camps ofrece las grabaciones directas del desarrollo del juicio por crímenes de detención, tortura y desaparición forzada de personas que orquestó el gobierno militar durante la última dictadura.

Recorriendo estos testimonios digitales, libres y gratuitos, podemos comprobar que es posible ofrecer registros históricos digitales y en abierto para que los miembros de la sociedad, que se desarrolla cada vez más a través de los contenidos que facilita la red de redes, puedan acceder a ellos cada vez que quieran y con la fidelidad cada vez más acendrada.