El acceso abierto gana terreno entre los investigadores

Un estudio llevado a cabo por Taylor & Francis Online refleja que el acceso abierto en el último año ha ganado aceptación entre los investigadores, quienes en un 49% (a diferencia del 38% del año anterior) afirman que de esta manera se “ofrece una circulación más amplia que (con) las publicaciones en las revistas por suscripción”. Asimismo, también creció el porcentaje (de 30% a 39%) de investigadores que niega vehementemente el hecho de que “no hay beneficios fundamentales de la publicación en acceso abierto”. De los cerca de 8 mil encuestados, un 38% se reparten entre estadounidenses y canadienses, un 32% son europeos y un 30% del resto del mundo.

La aceptación de estos recursos por parte de los investigadores y los docentes es clave a la hora no sólo de elegir por qué canales difundir el conocimiento, sino también cuando es indispensable su utilización en el aula. Joan Giesecke de la University of Nebraska-Lincoln, en su artículo publicado en enero de 2011, analiza la relación de las instituciones con los repositorios y las claves para la difusión de proyectos basados en el acceso abierto al conocimiento científico y a las producciones culturales.

imagen_destacada

En relación a las oportunidades que este sistema brinda, Tom Crochane, Profesor Emérito de la Facultad de Derecho de la Queensland University of Technology (Brisbane, Australia), afirma en Por qué el acceso abierto es la nueva frontera de la ciencia que “hay una correlación entre la disponibilidad de las investigaciones y la forma en que son elegidas entre la literatura de la disciplina, según lo medido por los indicadores bibliométricos habituales”. Crochane, cuya universidad fue la primera en el mundo en desarrollar una política considerada para hacer que la revisión por pares esté disponible en el sistema abierto, puntualiza que todavía hay que recorrer un largo camino: «En 2014, a pesar de haberse incrementado la atención en las normas de acceso abierto, mucho queda por hacer en pos de alcanzar la meta de verdadera accesibilidad para la investigación en el mundo».

sedici_oa Desde SEDICI estamos trabajando en esta línea desde el año 2003, cuando el repositorio fue creado con el fin de facilitar el depósito de la creación científica, académica e intelectual de la Universidad Nacional de La Plata, otorgarles mayor visibilidad a las unidades académicas e institutos y centros de investigación y desarrollo que la conforman y realizar tareas de preservación de materiales. Actualmente, aloja más de 1000 tesis de grado, más de 2800 de doctorado así como también diversos materiales incluyendo ponencias de congresos, libros y audios, entre otros.

Para más información sobre estos proyectos en Argentina se puede consultar la página del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en donde figura una lista con los repositorios argentinos de acceso abierto.

Fuentes:
Report: Open Access to Journal Articles Gaining Acceptance from Researchers (Leila Meyer, Campus Technology)
Why open access is the next frontier for science (Tom Crochane, Ockham’s Razor -ABC-)
Institutional Repositories: Keys to Success (Joan Giesecke, Journal of Library Administration)
Taylor & Francis OpenAccess Survey June 2014