Materiales destacados (Julio)

Después de las vacaciones les queremos presentar los materiales destacados.

Tesis de doctorado

Durante el mes de julio nos llegó la tesis doctoral de Luisa Fernanda González Arbeláez, titulada Participación de la mitocondria en el pre y postacondicionamiento isquémicos en corazones de ratas hipertensas espontáneas (SHR) y cuyo objetivo es estudiar los efectos y vías de señalización involucradas en el preacondicionamiento isquémico (PI) y postacondicionamiento isquémico (POS) en corazones de ratas hipertensas espontáneas (SHR) sometidas a protocolos isquemia-reperfusión.

Asimismo, también destacamos el trabajo de Claudia Broitman, Adultos que inician la escolaridad: sus conocimientos aritméticos y la relación que establecen con el saber y con las matemáticas, presentado en la Facultad de Hdestacados_sediciumanidades y Ciencias de la Educación  para obtener el título de Doctor en Ciencias de la Educación. La tesis busca conocer la relación con el saber matemático y los conocimientos aritméticos de alumnos adultos que inician la escolaridad primaria.

Tesis de maestría

En relación a las tesis de maestría seleccionamos dos referentes a cuestiones vinculadas con las ciencias sociales. Por un lado, la de Marda Ucaris Zuluaga Aristizábal –La memoria que seremos. Memoria y olvido en el discurso oficial sobre el conflicto colombiano en el pasado reciente­ que parte de reflexionar sobre las incidencias que sobre una sociedad tiene el discurso oficial. También les acercamos el trabajo de maestría de Claudio Guillermo Avilés Rodilla titulado Radio estatal y ciudanía. Tensiones, articulaciones y contradicciones en torno al rol de la radio propiedad estatal en San Salvador de Jujuy cuyo propósito es analizar, a partir del análisis de las prácticas discursivas radiofónicas y las percepciones de la audiencia durante el segundo semestre de 2011, la presencia y variabilidad de tensiones, articulaciones y contradicciones en torno al rol de las radios estatales de San Salvador de Jujuy.

Libros

Este mes nos llegó el libro de Fernando Alfón La querella de la lengua en Argentina: ensayo biográfico editado por EDULP que analiza la formación identitaria de la Argentina a partir de la querella en torno a la lengua.

Audios

Desde Radio Universidad llegaron dos audios que queremos compartir con ustedes. Por un lado, la voz de Manuel Peyrou grabando su cuento El señor Alcides perteneciente a su libro La noche repetida (1953). También queremos destacar el Homenaje a Ernesto Sábato y Matilde Kusmisky en el Colegio Nacional “Rafael Hernández”: mención de honor, ciudadano ilustre y huésped de honor extraordinario de la UNLP, acto realizado el 6 de octubre de 1989 donde fueron distinguidos como egresados del Colegio Nacional y del Liceo Víctor Mercante respectivamente.