SEDICI advierte sobre prácticas editoriales sospechosas

Esta comunicación se origina como respuesta a numerosas consultas enviadas al Servicio de Difusión de la Creación Intelectual (SEDICI) por parte de investigadores vinculados al repositorio a través de sus obras, debido a la recepción de reiterados correos electrónicos enviados por distintas editoriales con insistentes propuestas para la publicación de las mismas. Aquí se describirá el caso de la Editorial Académica Española (EAE) como un ejemplo que expone un proceso que tiene varios vicios, sobre los cuales ya se hablara precedentemente en el Blog de SEDICI en 2012. El artículo menciona el caso de la firma Lambert Academic Publishing (LAP) perteneciente al mismo grupo editorial.

La EAE es una editorial que funciona en conjunto con casi 30 editoriales subsidiarias que forman parte del grupo alemán VDM Publishing. Su trabajo se basa en el rastrillaje de obras científicas, especialmente tesis, y del correo electrónico de sus autores para enviarles propuestas de publicación como las que motivan esta nota.  En estos correos se invita enfática y reiteradamente a los autores a realizar una publicación con su firma, con la ventaja de no contar con un cargo inicial de publicación como típicamente hace la mayoría de las editoriales tradicionales en papel. Además, ofrecen la creación gratuita de las tapas y la obtención del ISBN, a la vez que prometen regalías por ventas que dudosamente llegarán al autor.

libros_1

Es necesario destacar que sus prácticas no dejan de ser legales dado que publican contenidos con autorización de los autores, sin embargo, se encuentran en Internet numerosos artículos criticando dicha modalidad de trabajo y que presentan evidencia de un lucro que va en desmedro del autor. Las principales apreciaciones en su contra se basan en los siguientes puntos:

  • Los trabajos publicados no son sometidos a revisión alguna, ni a pruebas de lectura. En la página web de la editorial se puede leer que esto se realiza así dado que las obras en cuestión ya han pasado por un proceso de revisión previo. Sin embargo, es sabido que la adaptación de cualquier obra, incluso de una tesis, a formato libro exige cierta labor editorial. En muchas universidades han dejado de considerar en la evaluación las publicaciones realizadas bajo estas firmas editoriales.
  • Publican obras que ya son accesibles de forma libre y gratuita por Internet dentro de repositorios de Acceso Abierto e incluso desde otros grandes sitios como la enciclopedia Wikipedia.
  • El autor debe ceder a la editorial los derechos de explotación de su obra en forma exclusiva, es decir, que queda inhabilitado a hacer uso y distribución de la misma incluso con fines educativos.
  • Quienes han publicado con este grupo editorial manifiestan estar en desacuerdo con el alto precio al que son vendidos los libros, cuyos valores oscilan entre los 20 y los 100 euros. También se plantea una situación extraña que en la que la editorial insta al autor a comprar numerosas copias de su propia obra en una «promoción especial». Por ejemplo, por una publicación de 120 páginas suelen cobrar casi 50 euros, y ofrecen promociones al autor para que compre 5 copias a 33 euros cada una, 20 copias a 30 euros e incluso 200 copias a 23 euros. Se ven aquí dos consecuencias claras: 1) con un precio tan elevado es muy difícil que alguien compre la publicación y 2) que el autor seguramente querrá comprar copias de su libro. Entonces, resulta válido preguntarse ¿cuál es el negocio? ¿la venta de libros al público o al autor? De acuerdo a la propia VDM publishing, entre todas sus firmas inundan el mercado editorial con alrededor de 50,000 obras nuevas.

Es así que algunas universidades como la Simón Bolívar (Caracas, Venezuela), la Universidad del País Vasco  y algunos medios de difusión de noticias académicas como el Times Higher Education  y el Magazine Slate han emitido comunicados y notas sugiriendo no publicar en VDM, entre otras cosas porque no alcanza los estándares de calidad previstos en la academia.

Por lo precedente, desde la dirección del repositorio SEDICI se aconseja no publicar en estas editoriales que, si bien están dentro del marco legal, mantienen prácticas muy criticadas y algo dudosas que no beneficiarán de ninguna forma a los autores ya que sus obras no serán accesibles al mundo, difícilmente serán vendidas y, lo más importante, perderán sus derechos de uso.

84 comentarios

  1. Es verdad a mi me ofrecieron publicar mi Tesis de Maestría y Doctorado…y probe con una publicación y le agregaron tapa y nombre e imprimieron el texto word en pdf (SIN CORRECCION ORTOGRAFICA Y GRAMATICAL)…un desastre, en la Revista con Referato de la UNLP siempre tengo una corrección gramatical-ortográfica, etc. hecha por un especialista (pero queria sacarme la duda y lo comprobé…luego NO PASARON MUCHAS COSAS QUE ME PROMETIERON (trucho…todo es trucho….gracias por la advertencia…..yo lo confirmo…a mi me paso con mi Tesis).

    1. buenas tardes soy soufiane el amarti ex editor en la editorial academica española ,siento comunicarle que todo lo relacionado con esa editorial es una farsa o mejor dicho una estafa ,hemos tardado un poco en deducirlo pero asi es lo unico que hacen es aprovecharse de ingenuos alumnos que quieren publicar su tesis .
      yo soufiane el amarti fui editor en dicha editorial lo cual me averguenza decirlo porque he ayudado a que se difunda ese mensaje y que muchos autores han confiado para publicar .
      Ahora bien aviso a toda gente que hayan recibido ese correo de publicar que le hagan caso omiso ya que accediendo a ello estaran perdiendo el tiempo y acabaran por desperdiciar un dinero sin sentido alguno .Si alguien quiere contactar conmigo lo podeis hacer al facebook solo utilizando mi nombre .

      1. Hola! Recién acabo de recibir un correo de dicha editorial y me puse a investigar que hay al respecto. Agradecería que me expliques al respecto para no tomar malas decisiones.
        Atte. César Bruno Galván Calvillo. Me encuentro en facebook

      2. Hola Soufiane el Amarti, a mi hace unos días me contactaron de esta misma editorial, la verdad uno como investigador y escritor primerizo se emociona realmente saber que una editorial esta interesado en publicar uno de tus escritos, pero al investigar sobre esta editorial y al leer que tu fuiste ex empleado de esa editorial, me sorprendí mucho, que bueno fue leerte antes de cometer un error.

        Les paso la manera en la que ellos se contactan con uno:
        (por cierto soy de México)

        Estimada Shannon Deyanira Díaz Mondragón:

        Mi nombre es Svetlana Orlovskaia y formo parte del equipo de colaboradores de la Editorial Académica Española.

        Me gustaría preguntarle si le interesa la posibilidad de la publicación de una versión ampliada de su trabajo «Prácticas tecnológicas vinculadas a la educación de los jóvenes de Guadalajara que acuden al cibercafé: más allá del acceso a la tecnología» en forma de libro impreso.

        Creo que este tema en particular podría ser interesante para una audiencia más amplia y queremos manifestar por este medio nuestro interés en considerar su investigación para una posible publicación como libro impreso.

        Nuestros servicios no tienen costo alguno para los autores.
        Además, guiaremos a Usted a través del todo proceso de publicación.

        Les pedí mas información al respecto y esto me respondieron…

        Le agradezco que se haya tomado la molestia de leernos y solicitar más información, con mucho agrado le proporcionare el mismo y le solicito el envío de su manuscrito.

        Nuestros servicios:

        – Publicación sin costo
        – Obtención de regalías
        – Copia electrónica sin cargo
        – Impresión bajo demanda
        – Todos nuestros títulos reciben un ISBN y pueden, por lo tanto, ser identificados y pedidos en cualquier lugar del mundo.
        – Descuento en la compra de libros

        Cuando publica con nosotros solamente nos permite publicar y distribuir su libro, usted puede re-publicarlo si así lo desea ya que conserva los derechos de publicación de su trabajo.

        En el siguiente link encontrará más información sobre la editorial:

        http://brochure.omniscriptum.com/mag/0908578001454883325/

        Nuestro catálogo y nuestros autores:
        https://www.eae-publishing.com/site/nuevos-t%C3%ADtulos/47
        https://www.omniscriptum.com/en/meet-our-authors/interviews/
        https://www.facebook.com/pg/OmniScriptum/photos/?ref=page_internal

        Si tiene interés en publicar con nosotros, envíe por favor su trabajo por correo electrónico como documento adjunto en formato PDF o WORD (un mínimo de 40 páginas).

        Usted recibirá a la brevedad una respuesta sobre la factibilidad de publicar su texto, así como cualquier solicitud de correcciones, de ser necesarias.

        Su trabajo sólo será utilizado para la revisión interna. En caso de que no lleguemos a un acuerdo, todos sus datos serán borrados de nuestros registros.

        Ante cualquier pregunta, no dude en contactarme por este medio.
        A la espera de su manuscrito, agradezco desde ya su atención.

      3. Esta editorial se me coló en mi bandeja de entrada ofreciéndome la publicacion gratuita de mi obra. El problema es que he caído como un pardillo y tienen un contrato con mi obra a nombre de una señora llamada Eleonora Gutu. ¿No hay forma de rescindir el contrato por parte del autor?

      4. Buenos días.
        Me podrías confirmar si la información y comentarios anteriores, que tan recientes son? la editorial aún sigue con los mismos problemas, es decir , poco confiable?

          1. Siguen con las mismas prácticas… A mi grupo de trabajo y a mí nos enviaron un correo para la publicación de un trabajo de investigación.

      5. Una consulta y ¿la EDITORIAL ATENA tiene alguna relación con esta editora española?
        porque yo también caí en esto pero ahora me contactaron de esta editora la diferencia es que esta editora si te pide dinero para la publicación y estuve buscando pero no encuentro mucha información de esta editora. Si me podrías ayudar te agradecería

        1. Disculpa que supiste de la editorial atena que también recibí un invitación para publicar e igual me parecio sospechoso pero no encuentro información?

          1. también hemos recibido esa invitación y nos piden pago, pero asumo q será algo similar

        2. Hola, también he recibido correos insistentes de esta ediorial para publicar mi tesis de pregrado, pero me ha parecido sospechoso por lo que los he ignorado. Me puse a investigar y creo que lo mejor será bloquearlo, aunque me queda la duda sobre como obtuvieron información de mi vestigación, cuando solo la presesente en la universidad para obtener mi titulación.

    2. Hola, ¿Cómo estas? Consulto esta pagina por que me llego justamente ayer un mail ofreciendo la publicación de artículos académicos de mi autoría. Vi que publicaste con dicha editorial tres libros. ¿Fue así tu experiencia con los tres? Muchas gracias

  2. Es verdad a mi me ofrecieron publicar mi Tesis de Maestría y Doctorado…y probé con una publicación y le agregaron tapa y nombre e imprimieron el texto word en pdf (SIN CORRECCION ORTOGRAFICA, NI GRAMATICAL)…un desastre, en la Revista con Referato de la UNLP siempre tengo una corrección gramatical-ortográfica, etc. hecha por un especialista (pero quería sacarme la duda y lo comprobé…luego NO PASARON MUCHAS COSAS QUE ME PROMETIERON (trucho…todo es trucho….gracias por la advertencia…..yo lo confirmo…a mi me paso con mi Tesis).

    1. Hola, ¿Cómo estas? Consulto esta pagina por que me llego justamente ayer un mail ofreciendo la publicación de artículos académicos de mi autoría. Vi que publicaste con dicha editorial tres libros. ¿Fue así tu experiencia con los tres? Muchas gracias

  3. Muy interesante la advertencia, con argumentos bien fundamentados, para publicar investigaciones, ensayos, etc. Lo que apena es que muchos trabajos de investigación de diverso alcance y profundidad, quedan recluídos en el reservorio perdiendo vigencia. Admito que todo trabajo debe ser revisado, pero …considero que solamente el autor puede conocer las entrañas de su obra…y si se arriesga a la publicación , por honorabilidad, supongo que tiene datos fidedignos para exponerse a la comunidad científica, por ejemplo.

  4. Gracias por la advertencia!! les cuento mi experiencia, durante el 2014 en mayo recibí en mi correo una invitación para publicar en esta editorial académica española!! envié artículos para que fueran publicados, me dijeron que no cumplían con los requisitos mínimos, y no fueron publicados, luego envié un resumen de mi tesis de Licenciatura en Sistemas de Información, me dijeron que les resultó interesante y luego me invitaron a enviar la tesis, yo la envié y no recibí ningún tipo de contestación!! hasta que en Febrero del 2015 se me ocurre enviar un mail preguntando si que paso!! me dijeron que había cambiado el sistema en junio del 2014 y que muchos trabajos no habían sido evaluados!! hoy 13 de Febrero me contestan que si será publicado y me enviaron 3 archivos adjuntos, que hacian referencia al acuerdo de publicacion, a varios autores y a especificaciones de la publicación!! leí el contrato y vi muchas cosas que me hicieron pensar!! como que no podía publicar nada por 3 años, entre otras, y decidí buscar opiniones de autores que publicaron en esta editorial, hasta que encontré este blog!!! donde me aclaró todo!!! la verdad hay que tener mucho cuidado con las investigaciones realizadas, que cuestan tanto esfuerzo, sacrificio, y uno siempre pone lo mejor para obtener buenos resultados y las ganas siempre están de publicar un libro pero los costos!!!! nos impiden hacerlo!!

  5. Me acaba de llegar el correo de EAE. Respondí (contento obviamente) que sí, que me podían enviar más información. Mi correo lo sacaron de Mundo Agrario, donde publiqué un artículo este año (2015).
    Luego de responder que sí, puse en google para buscar información y muchas paginas advertían sobre esto. Gracias por hacerlo ustedes también. Ahora se que el próximo e-mail ni lo tengo que responder.

    1. Hola!

      Yo también recibí un correo el 8 de septiembre preguntado por la autoría de un articulo mio publicado. Una vez confirmada dicha autoria, me preguntaron si querría publicar mi tesina de final de máster y me encuentro con varias páginas/blogs que lo desaconsejan.

      Os doy las máximas gracias, aunque confieso que he pasado de la emoción a la desilusión en segundos….pero mejor la verdad que una falsa ilusión.

      Gracias!

        1. Hay sobradas muestras del manejo de esta editorial, incluso la web está llena de advertencias, comparto algunas:

          https://criticacida.wordpress.com/2012/03/04/porque-no-publicar-en-editorial-academica-espanola/

          https://nilavigil.com/2012/07/08/cuidado-con-el-fraude-de-la-editorial-academica-espanola/

          http://blog.segu-info.com.ar/2012/04/publico-mi-tesis-o-me-dejo-estafar.html

          http://romano.in/oportunidad-o-fraude-academico-muy-bien-elaborado/

          Hay mucho, mucho más. «La libertad es libre», es decir cada quien puede elegir a pesar de las advertencias,
          de nuestra parte sólo cabe la recomendación. Hace mucho que hacemos la misma recomendación.

        2. Pues creo que con la información que aquí se advierte es suficiente. A mi también me acaba de llegar un correo en el que me invitan a realizar una discusión más amplia con base en un artículo que publiqué en una revista de ECOSUR que encontraron en Redalyc. Pero gracias a este y otros blogs pude constatar el riesgo que conlleva este tipo de publicaciones.
          Gracias!!

        3. BUENAS NOCHES EFECTIVAMENTE PERMITI QUE PUBLUCARAN MI TESIS LEGALIZACION DE LA EUTANASIA EN PANANAMA LA CUAL TENIA DURACION DE 2 AÑOS CON LA EDITORIAL LES INFIQUE QUE TENIA FIN EN EL 2017 ME ENVIARON UN ARTICILO DEL CONTRATO QUE ERAN 8 AÑOS Y 2 AÑOS MAS SI NO HABA OPOSICION DE ALGUNA DE LAS PARRES. EN REGALIAS ME HAN ENVIAFO POR AÑO MAXIMO 2 DOLARES Y LA TESIS APARECE CON PRECIOS ALTISIMOS Y COMO BEST SELLER.

  6. Hola, mi nombre es Giulia y soy la gerente del sello editorial EAE. Me gustataria esclarecer algunos puntos.
    La comparación de derechos de autor y de correcciones con otras editoriales no es válida ya que nosotros ofrecemos un modelo totalmente diferente. No hay otras editoriales que publiquen gratuitamente, esto hace que tengamos que reducir algunos costos. Nuestra meta es poder ofrecer una publicación para todo público. En lugar de tener el trabajo en la gaveta, el autor o autora puede usar esta publicación para el currículo, para tener su investigación impresa y así divulgarla en congresos, que ésta logre alcanzar cualquier lugar del mundo. Nuestra meta no es cooperar para que el autor se enriquezca, sino que su investigación sea divulgada. Muchas personas suponen que van a recibir mucho dinero cuando nunca realizaron una inversión para publicar con nosotros.
    Nosotros ofrecemos la posibilidad de tener una publicación gratuita con depósito depósito legal en la Biblioteca Nacional Alemana (DBN). Les muestro el link con todo nuestro catálogo en esta Biblioteca: https://portal.dnb.de/opac.htm;jsessionid=D5DBB74B21A99DE459023A4F4A52F754.prod-worker1?query=Editorial+acad%C3%A9mica+espa%C3%B1ola&method=simpleSearch&cqlMode=true

    Por ofrecer una publicación libre de costos, tenemos que tener muchas publicaciones y por eso contatrar muchos autores para poder compensar los gastos y así continuar ofreciendo una publicación gratuita y sin obligación de compra.

    Para cualquier duda que usted pueda tener, dejo mi contacto:
    g.drummond@omniscriptum.com y estoy a su disposición.

    Saludos cordiales.

    1. Estimada Giulia,

      Muchas gracias por su comentario. El servicio ofrecido por la Editorial Académica Española (como bien indica el link que proporciona a la DNB) es de impresión bajo demanda dedocumentos digitales, es decir, imprimen un documento tal cual y le ponen una portada y le asignan un ISBN. Esto en sí no es grave, existen muchos servicios similares (Lulu, por ejemplo), que ofrecen este tipo de servicios; son útiles y tienes un lugar en el panorama editorial, aunque ningún investigador que se precie mostraría un currículo con libros auto-publicados para postular a un trabajo o una promoción. Lo que lo convierte en una práctica poco recomendable (y en esto, por mucho que usted diga, coinciden varias universidades y centros de excelencia que desaconsejan publicar con empresas conectadas a VDM) es que a) fingen ser una editorial académica dirigida y editada por expertos en la materia y b) venden los libros a precios exorbitados, tanto o más caros que aquellos publicados por editoriales académicas anglo-sajonas de primera fila que seleccionan sus manuscritos cuidadosamente, trabajan de forma cercana con el autor, encargan informes externos, corrigen, imprimen tiradas de libros, distribuyen en bibliotecas, anuncian, promueven en congresos, etc. ,etc. Es decir, ni es una editorial en sentido estricto ni académica, ya que no existe control de calidad ni rigor, pero además es un timo económicamente hablando.
      Los pocos ejemplares que llegan a imprimirse de cada libro publicado por VDM/EAE/Lambert etc son los que compra el pobre autor y alguno más que encargue algún bibliotecario o profesor poco avisado. Existen mil plataformas digitales para publicar resultados de investigación así como editoriales de auto-impresión que, si bien tiene menos prestigios que las académicas, al menos no dan lugar a sospechas de fraude.

      1. Estimado Roberto,
        Gracias por su respuesta.
        De ninguna manera promocionamos un servicio que no proveemos. Nos gustaría mucho poder chequear cada palabra de los manuscritos que nos llegan pero de esa forma no podríamos cubrir todas las áreas con que trabajamos. Nuestra meta es permitir al autor publicar su trabajo, por lo que si lo hiciéramos, estaríamos contradiciendo nuestra visión de la empresa.
        Entiendo lo que dice sobre los precios, sin embargo no podemos cobrar lo mismo que cobran las demás editoriales ya que estas cobran también por publicar, y de esa forma pueden ofrecer precios menores. Nosotros sólo nos mantenemos con las ventas de nuestros libros. Sí, el libro puede ser caro, pero el autor sólo tiene que pagar por sus libros, con otra editorial, tiene que pagar por eso y por publicar.
        Como dije antes, sabemos que el servicio no es ideal para mucha gente, pero para otros sí. Mientras seamos útiles para algunos, seguiremos trabajando con ellos.
        Saludos.

  7. hola fui uno de las victimas de EAE y mas me plagiaron la tesis de pregrado estoy reclamando esa autoria y nada vere que hago por los tribunales

  8. Hola, yo también he recibido un correo de EAE invitandome a publicar un libro con un trabajo de investigacion que ya he publicado en una revista, pero quisiera saber si se puede publicar en un libro un trabajo que ya ha sido publicado en una revista? Y cómo es que entonces perdería el derecho de autor? Disculpen mi ignorancia, si alguien me puede responder por favor, gracias.

  9. Hola, me ha pasado igual, recibí el correo y demás que ustedes conocen, pero luego de enviarles el correo electrónico con el pdf de mi tesis, me encuentro sumamente arrepentida, estoy algo asustada de que quizá publiquen mi trabajo sin mi permiso, pues al decirles que he escuchado comentarios no muy buenos sobre la editorial, solo contestaron que mi trabajo era muy corto, que le anexara páginas para poder ser publicado, mas sin embargo sigue asustandome el tema, porque además me adelante a enviarlo sin consentimiento de mis compañeros que estuvieron acompañandome en tan larga labor, y ahora no sé como decirles que quizá he puesto en riesgo nuestros frutos del pregrado.
    me alegraría alguna opinión al respecto, gracias.

    1. Estimada Jessica,
      Como gerente del sello le aseguro que es imposible publicar su trabajo sin su consentimiento ya que dependemos de que ud lo cargue a nuestra página y nos de el consentimiento para poder proseguir.
      Le pido disculpas si su editor no le respondió sus inquietudes correctamente, por favor le pido que no de una oportunidad más y se comunique con el mismo y le estaremos respondiendo a la brevedad.
      Saludos.

  10. A mi me pareció bien al inicio, y publiqué, varios lo que me suena a estafa es el tema de las regalías, porque al fina, el autor no sabe si realmente se vendió algún libro.

  11. yo ntambien recibi el correo y envie nmi trabajo ahora no nse que decir. La advertencia la tuve de mi sobrina pues ella compraría el libro en Madrid. Pero se tropezó con esta web. Lo que quisiera saber es si esto me impide publicar mi trabajocon otras editoriales.
    Por favor responderme.

  12. Pregunto…si no están haciendo nada ilegal…porque la persona que manda el mail ofreciéndote publicar en nombre de esta «editorial» es falso? Lo se de hecho, porque conozco a una de las persona que los envía y no utiliza su nombre real… me pregunto.. porque? A mi también me ofrecieron publicar mi tesis de grado, en ese momento pregunte de donde habían sacado todos mis datos, mi mail, mi tesis, todo, en fin , la contestación oficial por esta supuesta «persona» fue que habían revisado la base de datos de la Universidad buscando posibles trabajos para publicar y los datos de los autores, tiempo después me entero que la persona que me había escrito, era una conocida mía (compañera de facultad)que…obviamente..usa otro nombre…porque así se lo piden en ese lugar.

  13. Aquî les dejo la respuesta que me dieron cuando pedî anular el contrato con ellos, cinco años despuês de haber publicado con la EAE :

    » Muchas gracias por su retorno.

    Lamentamos saber que no ha cambiado su decisión de cancelar su contrato de publicación.

    Tenga en cuenta que en el contrato establecido no está previsto el retiro de su libro del mercado. Ya que en el mismo está acordado y firmado que otrogó el derecho exclusivo de reproducción y distribución de su obra hasta el término de los derechos de publicación cedidos a la editorial.

    Por lo tanto solamente en casos puntuales, el contrato se puede cancelar prematuramente a través de una compensación de 750 euros.»

    Creo que todos tenemos el deber moral de denunciar a estos estafadores; debemos hacer un esfuerzo para poner en circulaciôn nformaciôn sobre este engaño.

    1. buenas tardes soy soufiane el amarti ex editor de EAE ,son unos estafadores no tienen la mas minima moral para hacer un negocio que normalmente es una industria seria ,ten en cuenta que en su contrato con ellos pone como fecha un minimo de 6 meses lo unico que le advierto y esto lo hago sin animo de lucro es que no pague nada eso no cambiara nada incluso utilizaran sus datos para otros fines yo fui victima de ellos aunque haya sido trabajador para ellos .El cabeza es Wolfgang Filip Muller seguido de Benoit Novel y de Toufic Hajji ,pueden cambiar estos nombres ya que tambien esta Dominik Berdin Si quiere conocer mas pfv pongase en contacto conmigo al face buscandome por el nombre .

  14. Estimados:
    me acaba de llegar un mail de esta Editorial Académica Española, como cuando la limosna es grande hasta el santo desconfía, busqué en google y encontré el blog de SEDICI. Gracias por el consejo. Aunque también habría que hablar de editoriales argentinas que hacen dinero publicando resultados de investigaciones que se subsidian con dinero público y que publican sin hacer casi ningún trabajo editorial. En mi caso, un trabajo mío fue plagiado y la editorial argentina que publicó el libro en el cual estaba mi texto original (que tiene el nombre del titán que robó el fuego) no movió un dedo para darme una mano.
    Saludos

    1. Pero eso ¿Lo hacen solo las editoriales argentinas? realmente no entiendo las críticas a esta editorial. Wiley, Nature, ACS, Elsevier y demás mafias, etc también se enriquecen con trabajos financiados publicamente. Es más la mayor parte del trabajo editorial lo hacen los autores. Pero luego les cobran a los autores y a los demás. Sospechosamente no encuentro críticas a estas casas…curioso…

      1. Estimado Sr. La editorial que se menciona no es Argentina. De lo que hablamos es de tomar datos sobre autores de tesis y ofrecer un mal negocio a los autores. Particularmente con tesis.

        Además:
        – estas editoriales hacen una convocatoria a mansalva, masiva y contactan todo tipo de autores, independientemente de la calidad de la obra, casos que hemos comprobado en carne propia.
        – no se vela por el beneficio del estudiante/docente/investigador sino que es una mera acción comercial, con bajo o nulo retorno y que, dado el carácter exclusivo de las licencias que piden, bloquea al autor de posterior difusión y explotación de su obra.
        – En cuanto a que las críticas le parecen interesadas y le hace pensar en trolls de editoriales tradicionales, debo decir que no hay nada más lejos de la realidad. Este blog está editado por el grupo de trabajo del SEDICI, el repositorio institucional de la UNLP que desde el año 2003 vela por la apertura libre, gratuita e irrestricta de la información bajo el modelo de Acceso Abierto, algo que claramente va en contra de las editoriales «tradicionales» y toda otra editorial que requiera cesión de derechos de forma exclusiva.

        El tema de las grandes editoriales tiene muchas aristas muy malas como los pagos de APCs enormes para dejar un trabajo en abierto, retener los derechos de los autores, hacer pagar n veces a las instituciones para ver un trabajo de un investigador de una institución que ha financiado ese trabajo, eso y muchas cosas más, pero es otro asunto que hace a nuestro trabajo desde los repositorios y bastante arduo. No es lo que estamos discutiendo aquí ni siquiera en el tipo de materiales. La razón de esto en particular es para ayudar a los autores…pero no negociamos ni estamos de acuerdo con muchos otros porque critiquemos a estos. Gracias por darnos su opinión. Saludos.

  15. Estimada Giulia Drummond: Le ruego encarecidamente que publique algún documento de dominio público general en el que se aclaren todas las dudas e inseguridades que tienen los potenciales futuros y presentes clientes de su EAE, aquí pueden estar pasando una de dos cosas:
    1.- Ustedes están llevando a cabo una novísima manera de funcionar como editorial, al punto de que, a otras con «prestigio» nos les conviene comprenderlos, pues sería dar a conocer que la forma convencional no es la única manera de trabajar ni la más humana para el autor, aunque sí la más humana y lucrativa para ellos y sus intereses.
    2.- Puede que, por el contrario, ustedes sean una editorial sin rigor científico adecuado y que muchos buenos trabajos científicos queden sepultados bajo montañas de libros basura y que no se publiquen para nada ni se den a conocer.

    Les ogamos que se expliquen y coloquen en la luz más inobjetable posible su postura como editorial o nadie más los tomará en serio.

  16. Observo de manera general que los comentarios hacia la editorial «EAE», entre otras, son de un rechazo que recae por dos aspectos fundamentales de la divulgación del conocimiento, la calidad y costo de las obras, los cuales deben ser un motivo de precupación de aquel que vive de la (y para la) ciencia.

    Si tomamos ambos atributos de la obra como una razón de costo/calidad, posiblemente el indicador resultante sea muy alto. Esto es algo que debería poner a pensar a la editorial y en la medida de sus posibilidades dar muestra de preocupación por mejorar. Me incluyo dentro de los que han publicado aquí, y realmente fue agradable hacerlo en su momento, pues ¿Quién te publica sin costo alguno? Pero el tiempo pasa, y la madurez y sabiduría nos vuelve críticos rigurosos de nosotros mismos, y nos descubrimos a nosotros mismos y nuestros errores. Pero, mientras una letra no cambie una idea y contradiga la naturaleza, entonces la preocupación no debería ser grave.

    Mi conclusión es que las editoriales deben adaptarse a las exigencias de una comunidad científica preocupada.

    Mi recomendación para EAE es que conformen un Comité Revisor y entreguen Certificados de colaboración para sus integrantes.

    El precio de la obra sea relativo al salario de cada país.

  17. Pues en esa biblioteca alemana no tiene un criterio serio para la publicación de libros; he visto una tesis doctoral que se titula, más o menos así: «Influencia del pensamiento chino e hindú en la filosofía azteca». Soy mesoamericanista y me resulta desagradable ver que todavía hay quien piensa que los chinos e hindúes influyeron en los aztecas. Un verdadero absurdo.

  18. Me equivoqué, el título es el siguiente:

    Filosofía africana y asiática en el pensamiento mexicano precolonial [Elektronische Ressource]
    —————————–. – Saarbrücken : Editorial Académica Española, 2013, 1. Aufl.

    Muestra de lo poco serio que es el ¿comité? de revisión.

    1. Pues digo yo que habrá que guiarse por las conclusiones y no por el título. Igual en ellas leerías que «no hubo influencia», por ejemplo.

  19. Yo también he sido invitado a publicar en esta editorial. He querido conocer un poco más sobre la misma y he entrado en la red. Sorprendentemente me ha costado leer críticas sensatas. Había mucho despotrique, y gente escribiendo con faltas de ortografía, lo cual me ha hecho entender el porqué esos mismo autores se arrepientan de lo que han publicado. La editorial ofrece publicar sin coste a condición de una autoedición, por lo cual no entiendo las quejas posteriores al respecto. En mucho casos la editorial selecciona trabajos publicados y a autores con cierta trayectoria, para que escriban sobre su campo. Tal vez estaría mejor una segunda revisión, pero esto también sería aplicable para otras editoriales (las más famosas anglosajonas incluidas) que editan libros en base a publicaciones o comunicaciones, ya que las revisiones suelen ser ligeras y se suponen auditadas en estadios previos. as críticas me parecen interesadas y me hace pensar en trolls de editoriales «tradicionales».

  20. Buenos dias a todos soy soufiane el amarti y he trabajado para la empresa OMNISCRIPTUM y son una empresa fraudulenta como no tengo mucho espacio donde relatar mi experiencia dejo mi nombre Soufiane El Amarti para que cualquiera que quiera informacion sobre esta editorial y lo poco fiable que es y que al final pagara un dineral sin recibir nada a cambiio y lo de que es una editorial sin costo es simple publicidad enganosa para que Wolfgang Muller se pase el año viajando a costa de los pobres alumnos que acaban de sacar el posgrado y con la ilusion de poder publicar su tesis esspero que contacten conmigo para mas informacion .

  21. Yo soy sociólogo, he publicado libros en las mas prestigiosas editoriales del mundo anglo, como Routledge, Palgrave, Nova, Edward Elgar y Oxford University PRess. A ver yo les quiero contar algo, la revisión de pares no es un criterio que se usa con los libros sino con los journals. Los libros tienen una revisión gramatica, y de argumento muy light donde el autor fija o discute con pares de antemano los lineamientos del libro. Una vez que está aprobada hay contrato y se firma. Luego uno tiene 1 años para entregar la obra. Es decir que muchos estudiantes consideran que un libro tiene que tener una estricta calidad de revision de pares, estan complementamente equivocados. En el mundo Anglo, escribimos libros luego de habernos dedicado mucho tiempo a la docencia y es como una forma de descanso intelectual donde el autor ya maduro puede explotar sus ideas de una forma mas o menos libre. En el caso del journal el arbitraje es mas estricto y sujeto a los dogmas que rigen la revista. Ahora bien EAE como VDM han surgido como buenas iniciativas que le daban al joven tesista la posibilidad de hacer su primer libro SIN PAGAR UN PESO. Claro que al no tener proceso de proofreading, algunas tesis o trabajos comenzaron a catalogarse como de baja calidad. No es que sea una practica ilegal o destinada a usufructuar con esto pero si que ha sido cuestionada por su posición standarizada …. esa es la realidad. Es importante que el estudiante desmitifique a esas grandes editoriales y no demonice a otras que tienen otras prácticas. VDM si es una editorial que no ranquea en Web of science o en indice Scopus, hoy muy cuestionada por algunos centros academicos pero para nada es ese predatory institutions que este articulo intenta señalar.

  22. Que tal, mi nombre es Carlos y recibí los mails en donde te ofrecen publicar los trabajos, y como me parecieron muy dudosos terminé llegando hasta aquí. La duda que tengo es sobre cómo es que llegaron a tener mi nombre, mail y nombre trabajo(que ni siquiera tiene la extensión de una tesis, ya que es sobre un trabajo que corresponde a una pasantia obligatoria para el título de grado y luego te habilita para hacer la tesis de licenciatura en donde quieras). Básicamente solo hay dos documentos en donde yo puse estos datos: uno fue en la presentación a un congreso, y el otro en mi presentación para beca de doctorado. Cuál de ellos es el que difunde la información de tal manera que pueda llegar a las manos de esta gente?
    Saludos.

    1. Hola buenos días. En general cruzan datos, es decir pueden encontrar una tesis (no es este caso) en el repositorio, pero el repositorio anonimiza datos personales, entonces usan Google para buscar email y demás datos. Tendrías que pasarnos los datos de ese trabajo para chequear pero es muy probable que la información haya salido de internet. Pensá que esas búsquedas las deben hacer automáticas. Saludos.

  23. Muchas gracias !!! A mí también me llegó una invitación para que publique un trabajo. Por suerte ustedes publicaron esta información. Sería bueno que la Universidad difunda esta advertencia por mail o en el Facebook para que los estudiantes, docentes e investigadores lo sepan con antelación. Saludos.

  24. Gracias por las advertencias! Me llegó el correo para publicar un artículo que escribí, afortunadamente pensé en consultar primero con mi profesora tutora y después los encontré a ustedes y un montón de otras publicaciones. ¡Me salvaron!

  25. A mi también me llegraon mails de publicar mis investigaciones. Estaba tentado a publicar un review con esta gente, pero encontré este blog y ya simplemente prefiero pagar los servicios para publicarlo en un journal de alto impacto para que tenga mayor validez. Saludos a todos.

  26. Hola, mi nombre es Kristine, soy de Omniscriptum; me gustaría explicar un par de cosas.

    Antes de leer una entrada de blog, un artículo multimedia o cualquier otra fuente de información sobre OmniScriptum, compruebe la fecha. Lo más probable es que la información sea antigua, obsoleta y falsa. Nuestra empresa ha cambiado tremendamente en los últimos años. Hemos cambiado nuestro negocio.

    Sí, Omniscriptum no ofrece revisión por pares. – La revisión por pares ha sido uno de los temas más discutidos entre los científicos y una de las lanzas más usadas contra nosotros por la industria editorial académica. En primer lugar, todas las tesis que hemos publicado ya han pasado una escrupulosa revisión por parte del supervisor y del segundo lector en el momento de su presentación. ¿Por qué deberíamos decir que conocemos mejor el tema del nicho que un comité de profesores en una universidad?

    La idea detrás de la revisión por pares era que tamizaría los trabajos de baja calidad y compartiría sólo los trabajos científicos que resistieran los «criterios de calidad». No obstante, se ha acusado a los pares en la revisión por ser ineficaces, sesgados, mal motivados, etc. El Dr. Richard Smith en el Times Higher Education Ranking describió la revisión por pares «en gran medida es una lotería, anti-innovadora, lenta, costosa, derrochadora de tiempo científico, ineficiente, fácil de abusar, propensa a la parcialidad, incapaz de detectar fraudes e irrelevante». El debate sobre la revisión pro y anti pares en la comunidad académica está en curso. Resulta que estamos en el movimiento anti-revisión de pares, junto con una gran comunidad de científicos y académicos. ¿Cómo es de grande? Sólo tiene que buscar «crítica de la revisión por pares» en su motor de búsqueda preferido y se sorprenderá.

    Tenga en cuenta que Omniscriptum no publica contenido de Wikipedia.

    Hace años, nuestra empresa predecesora publicaba contenidos también disponibles en Wikipedia, y lo hacía abiertamente (cada título había sido marcado con la etiqueta »Contiene contenido de Wikipedia»), legalmente y de acuerdo con los propios Términos y Condiciones de Wikipedia. Sin embargo, esta práctica se detuvo hace más de 5 años. OmniScriptum no publica ningún contenido de Wikipedia, centrándose únicamente en los autores originales académicos o de interés especial.

    En realidad el autor puede compartir su libro con fines educativos, después de que el libro es publicado.

    En la entrada del blog se mencionó – nuestros libros son demasiado caros, por favor tenga en cuenta que ofrecemos nuestros servicios de publicación de forma totalmente gratuita para nuestros autores. Para garantizar esto, debemos confiar en el precio del libro para cubrir los costos de publicación.
    Esto incluye no sólo los costos de impresión, tecnología y recursos humanos asociados a la publicación, sino también los costos de distribución. Necesitamos asegurarnos de que el título esté disponible en todo el mundo, esto incluye enlistar el título con varios mayoristas, participar en licitaciones académicas, etc., todos los cuales tienen un cargo de distribución adjunto. Una comisión, simplemente. Dado que nos financiamos exclusivamente a través de la venta de nuestros libros, a la hora de fijar nuestros precios damos importancia a un equilibrio óptimo entre rentabilidad y comerciabilidad.

    Si comparas nuestros precios con los de otros editores de contenido académico, lo encontrarás similar. A veces incluso más atractivo. Algunos de los 5 editores académicos más importantes del mundo venden un libro electrónico por 100 euros. Nosotros no.

  27. Mi nombre es Kristine. Trabajo en la compañía y me gustaría añadir mis pensamientos.

    Ten en cuenta que no publicamos contenido de Wikipedia. Hemos desarrollado y cambiado mucho.
    Para los autores dedicados, la cooperación con EAE será fácil, ya que todos los editores de la editorial se dedican a trabajar para lograr una publicación exitosa. Pero sepa que todavía hay muchos autores que envían sus manuscritos para su publicación, pero no son publicados por nosotros, simplemente porque no cumplen con nuestros criterios para ser publicados. No todos los autores pueden publicar con nosotros. Por lo tanto, no publicamos todos.

    Por favor, tenga en cuenta que el autor recuerda al titular de los derechos de autor en todo momento. Como se indica en nuestra página web principal: «Dado que usted es el autor de la obra, usted es el propietario de los derechos de autor. Punto. De hecho, he aquí una cita directa de nuestro acuerdo de publicación: «El Autor seguirá siendo el propietario de los derechos de autor de su obra». El contenido creado por usted le pertenece a usted, y usted decide qué hacer con él.»

    Hay muchos comentarios negativos con respecto a la publicación. Estamos al tanto de los comentarios. No todos los comentarios son exactos. Por lo tanto, no dude en ponerse en contacto con nosotros directamente para enviarnos un enlace con un artículo y preguntarnos directamente – si esto es cierto, le daremos una respuesta honesta.

    Saludos a todos!

  28. Para quienes dicen que esto de la editorial es falso: me acaba de llegar un correo para ofrecerme la publicación de mi tesis de final de carrera… que no hice nunca, porque mi programa educativo no lo exigía. Así de fiables son, que no se han informado ni un segundo.

  29. Esta editorial es un engaño, compre un libro cuya calidad y tamaño de texto no es adecuado para una buena lectura, de 82 páginas a un costo de 38 euros. Alguien debería controlar la angurria de esta forma de lucro desmesurado.

  30. Hola a todos, les comparto que, recientemente he publicado dos tres libros e EAE lo que me motivó hacerlo fue precisamente que no tendría un costo para mi y tampoco estaría obligado a comprar un solo ejemplar, además, de la información contenida en su página web que les comparto:
    Derechos de uso
    A pesar de que ser habitual en el sector editorial que los autores cedan los derechos exclusivos para la explotación comercial de sus obras, nosotros decidimos hacer esto de manera diferente.

    Estar dedicados a la difusión del conocimiento a través del tradicional medio del libro, nuestros autores nos otorgan solamente los derechos comerciales no exclusivos sobre sus obras. Esto garantiza que los libros que publicamos siempre puedan llegar a un público cada vez mayor, en caso de que algún día nuestros autores decidan la publicación de su trabajo en otra forma o con otro editor.

    En los documentos del contrato se detalla más información sobre los derechos de autor y sobre los derechos de publicación.

    Bloggingbooks apoya el principio de contenido abierto, del acceso libre a las ciencias, a la experiencia y a la literatura. En consecuencia, con esta idea, usted puede publicar en cualquier otra casa editorial, revista o periódico la obra que publicó con nosotros, además de poder ofrecer el contenido completo de la misma en cualquier servidor online.
    Si esto es así, el único inconveniente que encuentro es los altos costos de los libros con relación al valor de la moneda de mi país, pero por otro lado considero que se trata de una plataforma más para la difusión de obras, en mi caso envié mi trabajo de titulación de doctorado y tres obras más, en ninguno de los casos recibí un contrato, solo información para autores del proceso.
    Quizá no cuente con rigor académico pero se entiende que es una modalidad de auto publicación, en la cuestión de fraude por pago de regalía…creo que aún no puedo decir nada hasta haber pasado un año y evaluar eso procesos..

  31. Hola, me acaban de enviar un mail de EAE invitándome a publicar mi tesis. Saben si aun continúan con las practicas poco leales.
    Gracias

  32. A mi me llegó un mail de esta editorial, ofreciéndome la posibilidad de publicar un trabajo presentado en un congreso de educación. Me pareció un poco extraño pero respondí pidiendo mayor información al respecto y todavía no recibí respuesta. Me puse a investigar sobre esta editorial para ver la seriedad de la misma, y por suerte, encontré esta página, y leyendo sus comentarios agradezco no haber cometido el error de caer en su trampa.

  33. Me llegó un mail hoy ofreciéndome publicar una ponencia… como libro impreso! Ni siquiera artículo, un salto inmenso (?. Además parece que los mails los escriben bots, porque el título de mi ponencia está escrito sin espacios y con minísculas y mayúsculas intermitentes. Cuando busqué el nombre de la editorial vi que existía. Por suerte también vi esta publicación para confirmar mis sospechas. Saludos y gracias por avisar!

  34. Buenas tardes, escribo un comentario para confirmar que en esta semana (abril del 2021) he recibido un correo electrónico de ésta empresa ofreciendo publicar artículos y tesis en formato impreso.
    Practiqué diálogo con quien se presentó como Olga Guritanu, quien pegó al correo diferentes link.
    Investigué en las redes sociales y están en Intagram. También, encontré a el perfil de la jóven que escribe, la cual lo tiene abierto y no parece un perfil profesional, sino más bien ordinario mostrando momento de familia.

  35. Disculpa que supiste de la editorial atena que también recibí un invitación para publicar e igual me parecio sospechoso pero no encuentro información?

    1. Hola Monica,
      Disculpa, conseguiste encontrar alguna información sobre la editorial? es de fiar o es un fradue?
      También me enviaron una invitación y no se si es un fraude, ya que no he encontrado mucha información al respecto.

  36. Buen día recibí un correo invitándome a publicar un rtículo que tengo en un universidad del Perú, me envió l invitación por segunda vez, me refiero a Generis Publishing, quien a través de Beatriz Navarro
    Editor & Publications Coordinator se ha contactado con mi persona para escribirme «¿Está interesado en publicar los resultados de su investigación en un libro impreso? Nos gustaría dar voz a sus escritos sobre el mismo tema, así como a otras ideas innovadoras que ha explorado.

    Generis Publishing le invita a realizar una publicación inédita y esto es lo que puede esperar como autor:
    Recibirá el ISBN, el diseño de la portada y el formato profesional de su trabajo sin costo alguno;
    ►Su libro estará listado en Amazon, Libroterra y otras tiendas importantes, etc;
    ►Los derechos de autor varían entre el 20% y el 35%;
    ►Usted sigue siendo el titular de los derechos de autor;
    Sería un honor y un placer para nosotros que aceptara esta invitación.

    Saludos, »
    Quisiera saber si es un fraude esta invitación, no encontré información de quejas con respecto a ella, tiene incluso un facebook, pero queda la incertidumbre. Gracias.

    1. Hola René, a mi también me llegó de esta editorial, y no estoy encontrando nada al respecto para saber si es de confianza o no.

  37. Siento que han secuestrado mi novela.
    Hace dos años vi que la editorial DAURO recibía manuscritos. Me comuniqué con ellos y estuvieron de acuerdo en publicar mi novela. debí pagar un poco más de doscientos euros para la corrección. Digamos que hasta allí bien. Una vez que la obra fue publicada NUNCA más pude acceder a ellos. No contestan mis correos, no atienden llamadas. Los amigos que han comprado la novela tampoco la reciben. Ni siquiera una copia electrónica. Es un descaro y por supuesto que me siento estafado. Ojalá y este mensaje tenga eco en los muchos escritores que sueñan con publicar y caen ingenuamente en las redes de editoriales como esta.

  38. ¿Han habido cambios significativos en las prácticas de estas editoriales desde que publicó este artículo en 2014? ¿O ha surgido alguna nueva editorial que esté siguiendo un modelo similar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *