SEDICI advierte sobre prácticas editoriales sospechosas

Esta comunicación se origina como respuesta a numerosas consultas enviadas al Servicio de Difusión de la Creación Intelectual (SEDICI) por parte de investigadores vinculados al repositorio a través de sus obras, debido a la recepción de reiterados correos electrónicos enviados por distintas editoriales con insistentes propuestas para la publicación de las mismas. Aquí se describirá el caso de la Editorial Académica Española (EAE) como un ejemplo que expone un proceso que tiene varios vicios, sobre los cuales ya se hablara precedentemente en el Blog de SEDICI en 2012. El artículo menciona el caso de la firma Lambert Academic Publishing (LAP) perteneciente al mismo grupo editorial.

La EAE es una editorial que funciona en conjunto con casi 30 editoriales subsidiarias que forman parte del grupo alemán VDM Publishing. Su trabajo se basa en el rastrillaje de obras científicas, especialmente tesis, y del correo electrónico de sus autores para enviarles propuestas de publicación como las que motivan esta nota.  En estos correos se invita enfática y reiteradamente a los autores a realizar una publicación con su firma, con la ventaja de no contar con un cargo inicial de publicación como típicamente hace la mayoría de las editoriales tradicionales en papel. Además, ofrecen la creación gratuita de las tapas y la obtención del ISBN, a la vez que prometen regalías por ventas que dudosamente llegarán al autor.

libros_1

Es necesario destacar que sus prácticas no dejan de ser legales dado que publican contenidos con autorización de los autores, sin embargo, se encuentran en Internet numerosos artículos criticando dicha modalidad de trabajo y que presentan evidencia de un lucro que va en desmedro del autor. Las principales apreciaciones en su contra se basan en los siguientes puntos:

  • Los trabajos publicados no son sometidos a revisión alguna, ni a pruebas de lectura. En la página web de la editorial se puede leer que esto se realiza así dado que las obras en cuestión ya han pasado por un proceso de revisión previo. Sin embargo, es sabido que la adaptación de cualquier obra, incluso de una tesis, a formato libro exige cierta labor editorial. En muchas universidades han dejado de considerar en la evaluación las publicaciones realizadas bajo estas firmas editoriales.
  • Publican obras que ya son accesibles de forma libre y gratuita por Internet dentro de repositorios de Acceso Abierto e incluso desde otros grandes sitios como la enciclopedia Wikipedia.
  • El autor debe ceder a la editorial los derechos de explotación de su obra en forma exclusiva, es decir, que queda inhabilitado a hacer uso y distribución de la misma incluso con fines educativos.
  • Quienes han publicado con este grupo editorial manifiestan estar en desacuerdo con el alto precio al que son vendidos los libros, cuyos valores oscilan entre los 20 y los 100 euros. También se plantea una situación extraña que en la que la editorial insta al autor a comprar numerosas copias de su propia obra en una “promoción especial”. Por ejemplo, por una publicación de 120 páginas suelen cobrar casi 50 euros, y ofrecen promociones al autor para que compre 5 copias a 33 euros cada una, 20 copias a 30 euros e incluso 200 copias a 23 euros. Se ven aquí dos consecuencias claras: 1) con un precio tan elevado es muy difícil que alguien compre la publicación y 2) que el autor seguramente querrá comprar copias de su libro. Entonces, resulta válido preguntarse ¿cuál es el negocio? ¿la venta de libros al público o al autor? De acuerdo a la propia VDM publishing, entre todas sus firmas inundan el mercado editorial con alrededor de 50,000 obras nuevas.

Es así que algunas universidades como la Simón Bolívar (Caracas, Venezuela), la Universidad del País Vasco  y algunos medios de difusión de noticias académicas como el Times Higher Education  y el Magazine Slate han emitido comunicados y notas sugiriendo no publicar en VDM, entre otras cosas porque no alcanza los estándares de calidad previstos en la academia.

Por lo precedente, desde la dirección del repositorio SEDICI se aconseja no publicar en estas editoriales que, si bien están dentro del marco legal, mantienen prácticas muy criticadas y algo dudosas que no beneficiarán de ninguna forma a los autores ya que sus obras no serán accesibles al mundo, difícilmente serán vendidas y, lo más importante, perderán sus derechos de uso.

33 comments

  1. Es verdad a mi me ofrecieron publicar mi Tesis de Maestría y Doctorado…y probe con una publicación y le agregaron tapa y nombre e imprimieron el texto word en pdf (SIN CORRECCION ORTOGRAFICA Y GRAMATICAL)…un desastre, en la Revista con Referato de la UNLP siempre tengo una corrección gramatical-ortográfica, etc. hecha por un especialista (pero queria sacarme la duda y lo comprobé…luego NO PASARON MUCHAS COSAS QUE ME PROMETIERON (trucho…todo es trucho….gracias por la advertencia…..yo lo confirmo…a mi me paso con mi Tesis).

  2. Es verdad a mi me ofrecieron publicar mi Tesis de Maestría y Doctorado…y probé con una publicación y le agregaron tapa y nombre e imprimieron el texto word en pdf (SIN CORRECCION ORTOGRAFICA, NI GRAMATICAL)…un desastre, en la Revista con Referato de la UNLP siempre tengo una corrección gramatical-ortográfica, etc. hecha por un especialista (pero quería sacarme la duda y lo comprobé…luego NO PASARON MUCHAS COSAS QUE ME PROMETIERON (trucho…todo es trucho….gracias por la advertencia…..yo lo confirmo…a mi me paso con mi Tesis).

  3. Muy interesante la advertencia, con argumentos bien fundamentados, para publicar investigaciones, ensayos, etc. Lo que apena es que muchos trabajos de investigación de diverso alcance y profundidad, quedan recluídos en el reservorio perdiendo vigencia. Admito que todo trabajo debe ser revisado, pero …considero que solamente el autor puede conocer las entrañas de su obra…y si se arriesga a la publicación , por honorabilidad, supongo que tiene datos fidedignos para exponerse a la comunidad científica, por ejemplo.

  4. Gracias por la advertencia!! les cuento mi experiencia, durante el 2014 en mayo recibí en mi correo una invitación para publicar en esta editorial académica española!! envié artículos para que fueran publicados, me dijeron que no cumplían con los requisitos mínimos, y no fueron publicados, luego envié un resumen de mi tesis de Licenciatura en Sistemas de Información, me dijeron que les resultó interesante y luego me invitaron a enviar la tesis, yo la envié y no recibí ningún tipo de contestación!! hasta que en Febrero del 2015 se me ocurre enviar un mail preguntando si que paso!! me dijeron que había cambiado el sistema en junio del 2014 y que muchos trabajos no habían sido evaluados!! hoy 13 de Febrero me contestan que si será publicado y me enviaron 3 archivos adjuntos, que hacian referencia al acuerdo de publicacion, a varios autores y a especificaciones de la publicación!! leí el contrato y vi muchas cosas que me hicieron pensar!! como que no podía publicar nada por 3 años, entre otras, y decidí buscar opiniones de autores que publicaron en esta editorial, hasta que encontré este blog!!! donde me aclaró todo!!! la verdad hay que tener mucho cuidado con las investigaciones realizadas, que cuestan tanto esfuerzo, sacrificio, y uno siempre pone lo mejor para obtener buenos resultados y las ganas siempre están de publicar un libro pero los costos!!!! nos impiden hacerlo!!

  5. Me acaba de llegar el correo de EAE. Respondí (contento obviamente) que sí, que me podían enviar más información. Mi correo lo sacaron de Mundo Agrario, donde publiqué un artículo este año (2015).
    Luego de responder que sí, puse en google para buscar información y muchas paginas advertían sobre esto. Gracias por hacerlo ustedes también. Ahora se que el próximo e-mail ni lo tengo que responder.

    1. Hola!

      Yo también recibí un correo el 8 de septiembre preguntado por la autoría de un articulo mio publicado. Una vez confirmada dicha autoria, me preguntaron si querría publicar mi tesina de final de máster y me encuentro con varias páginas/blogs que lo desaconsejan.

      Os doy las máximas gracias, aunque confieso que he pasado de la emoción a la desilusión en segundos….pero mejor la verdad que una falsa ilusión.

      Gracias!

        1. Hay sobradas muestras del manejo de esta editorial, incluso la web está llena de advertencias, comparto algunas:

          https://criticacida.wordpress.com/2012/03/04/porque-no-publicar-en-editorial-academica-espanola/

          https://nilavigil.com/2012/07/08/cuidado-con-el-fraude-de-la-editorial-academica-espanola/

          http://blog.segu-info.com.ar/2012/04/publico-mi-tesis-o-me-dejo-estafar.html

          http://romano.in/oportunidad-o-fraude-academico-muy-bien-elaborado/

          Hay mucho, mucho más. “La libertad es libre”, es decir cada quien puede elegir a pesar de las advertencias,
          de nuestra parte sólo cabe la recomendación. Hace mucho que hacemos la misma recomendación.

        2. Pues creo que con la información que aquí se advierte es suficiente. A mi también me acaba de llegar un correo en el que me invitan a realizar una discusión más amplia con base en un artículo que publiqué en una revista de ECOSUR que encontraron en Redalyc. Pero gracias a este y otros blogs pude constatar el riesgo que conlleva este tipo de publicaciones.
          Gracias!!

  6. Hola, mi nombre es Giulia y soy la gerente del sello editorial EAE. Me gustataria esclarecer algunos puntos.
    La comparación de derechos de autor y de correcciones con otras editoriales no es válida ya que nosotros ofrecemos un modelo totalmente diferente. No hay otras editoriales que publiquen gratuitamente, esto hace que tengamos que reducir algunos costos. Nuestra meta es poder ofrecer una publicación para todo público. En lugar de tener el trabajo en la gaveta, el autor o autora puede usar esta publicación para el currículo, para tener su investigación impresa y así divulgarla en congresos, que ésta logre alcanzar cualquier lugar del mundo. Nuestra meta no es cooperar para que el autor se enriquezca, sino que su investigación sea divulgada. Muchas personas suponen que van a recibir mucho dinero cuando nunca realizaron una inversión para publicar con nosotros.
    Nosotros ofrecemos la posibilidad de tener una publicación gratuita con depósito depósito legal en la Biblioteca Nacional Alemana (DBN). Les muestro el link con todo nuestro catálogo en esta Biblioteca: https://portal.dnb.de/opac.htm;jsessionid=D5DBB74B21A99DE459023A4F4A52F754.prod-worker1?query=Editorial+acad%C3%A9mica+espa%C3%B1ola&method=simpleSearch&cqlMode=true

    Por ofrecer una publicación libre de costos, tenemos que tener muchas publicaciones y por eso contatrar muchos autores para poder compensar los gastos y así continuar ofreciendo una publicación gratuita y sin obligación de compra.

    Para cualquier duda que usted pueda tener, dejo mi contacto:
    g.drummond@omniscriptum.com y estoy a su disposición.

    Saludos cordiales.

    1. Estimada Giulia,

      Muchas gracias por su comentario. El servicio ofrecido por la Editorial Académica Española (como bien indica el link que proporciona a la DNB) es de impresión bajo demanda dedocumentos digitales, es decir, imprimen un documento tal cual y le ponen una portada y le asignan un ISBN. Esto en sí no es grave, existen muchos servicios similares (Lulu, por ejemplo), que ofrecen este tipo de servicios; son útiles y tienes un lugar en el panorama editorial, aunque ningún investigador que se precie mostraría un currículo con libros auto-publicados para postular a un trabajo o una promoción. Lo que lo convierte en una práctica poco recomendable (y en esto, por mucho que usted diga, coinciden varias universidades y centros de excelencia que desaconsejan publicar con empresas conectadas a VDM) es que a) fingen ser una editorial académica dirigida y editada por expertos en la materia y b) venden los libros a precios exorbitados, tanto o más caros que aquellos publicados por editoriales académicas anglo-sajonas de primera fila que seleccionan sus manuscritos cuidadosamente, trabajan de forma cercana con el autor, encargan informes externos, corrigen, imprimen tiradas de libros, distribuyen en bibliotecas, anuncian, promueven en congresos, etc. ,etc. Es decir, ni es una editorial en sentido estricto ni académica, ya que no existe control de calidad ni rigor, pero además es un timo económicamente hablando.
      Los pocos ejemplares que llegan a imprimirse de cada libro publicado por VDM/EAE/Lambert etc son los que compra el pobre autor y alguno más que encargue algún bibliotecario o profesor poco avisado. Existen mil plataformas digitales para publicar resultados de investigación así como editoriales de auto-impresión que, si bien tiene menos prestigios que las académicas, al menos no dan lugar a sospechas de fraude.

      1. Estimado Roberto,
        Gracias por su respuesta.
        De ninguna manera promocionamos un servicio que no proveemos. Nos gustaría mucho poder chequear cada palabra de los manuscritos que nos llegan pero de esa forma no podríamos cubrir todas las áreas con que trabajamos. Nuestra meta es permitir al autor publicar su trabajo, por lo que si lo hiciéramos, estaríamos contradiciendo nuestra visión de la empresa.
        Entiendo lo que dice sobre los precios, sin embargo no podemos cobrar lo mismo que cobran las demás editoriales ya que estas cobran también por publicar, y de esa forma pueden ofrecer precios menores. Nosotros sólo nos mantenemos con las ventas de nuestros libros. Sí, el libro puede ser caro, pero el autor sólo tiene que pagar por sus libros, con otra editorial, tiene que pagar por eso y por publicar.
        Como dije antes, sabemos que el servicio no es ideal para mucha gente, pero para otros sí. Mientras seamos útiles para algunos, seguiremos trabajando con ellos.
        Saludos.

  7. hola fui uno de las victimas de EAE y mas me plagiaron la tesis de pregrado estoy reclamando esa autoria y nada vere que hago por los tribunales

  8. Hola, yo también he recibido un correo de EAE invitandome a publicar un libro con un trabajo de investigacion que ya he publicado en una revista, pero quisiera saber si se puede publicar en un libro un trabajo que ya ha sido publicado en una revista? Y cómo es que entonces perdería el derecho de autor? Disculpen mi ignorancia, si alguien me puede responder por favor, gracias.

  9. Hola, me ha pasado igual, recibí el correo y demás que ustedes conocen, pero luego de enviarles el correo electrónico con el pdf de mi tesis, me encuentro sumamente arrepentida, estoy algo asustada de que quizá publiquen mi trabajo sin mi permiso, pues al decirles que he escuchado comentarios no muy buenos sobre la editorial, solo contestaron que mi trabajo era muy corto, que le anexara páginas para poder ser publicado, mas sin embargo sigue asustandome el tema, porque además me adelante a enviarlo sin consentimiento de mis compañeros que estuvieron acompañandome en tan larga labor, y ahora no sé como decirles que quizá he puesto en riesgo nuestros frutos del pregrado.
    me alegraría alguna opinión al respecto, gracias.

    1. Estimada Jessica,
      Como gerente del sello le aseguro que es imposible publicar su trabajo sin su consentimiento ya que dependemos de que ud lo cargue a nuestra página y nos de el consentimiento para poder proseguir.
      Le pido disculpas si su editor no le respondió sus inquietudes correctamente, por favor le pido que no de una oportunidad más y se comunique con el mismo y le estaremos respondiendo a la brevedad.
      Saludos.

  10. A mi me pareció bien al inicio, y publiqué, varios lo que me suena a estafa es el tema de las regalías, porque al fina, el autor no sabe si realmente se vendió algún libro.

  11. yo ntambien recibi el correo y envie nmi trabajo ahora no nse que decir. La advertencia la tuve de mi sobrina pues ella compraría el libro en Madrid. Pero se tropezó con esta web. Lo que quisiera saber es si esto me impide publicar mi trabajocon otras editoriales.
    Por favor responderme.

  12. Pregunto…si no están haciendo nada ilegal…porque la persona que manda el mail ofreciéndote publicar en nombre de esta “editorial” es falso? Lo se de hecho, porque conozco a una de las persona que los envía y no utiliza su nombre real… me pregunto.. porque? A mi también me ofrecieron publicar mi tesis de grado, en ese momento pregunte de donde habían sacado todos mis datos, mi mail, mi tesis, todo, en fin , la contestación oficial por esta supuesta “persona” fue que habían revisado la base de datos de la Universidad buscando posibles trabajos para publicar y los datos de los autores, tiempo después me entero que la persona que me había escrito, era una conocida mía (compañera de facultad)que…obviamente..usa otro nombre…porque así se lo piden en ese lugar.

  13. Aquî les dejo la respuesta que me dieron cuando pedî anular el contrato con ellos, cinco años despuês de haber publicado con la EAE :

    ” Muchas gracias por su retorno.

    Lamentamos saber que no ha cambiado su decisión de cancelar su contrato de publicación.

    Tenga en cuenta que en el contrato establecido no está previsto el retiro de su libro del mercado. Ya que en el mismo está acordado y firmado que otrogó el derecho exclusivo de reproducción y distribución de su obra hasta el término de los derechos de publicación cedidos a la editorial.

    Por lo tanto solamente en casos puntuales, el contrato se puede cancelar prematuramente a través de una compensación de 750 euros.”

    Creo que todos tenemos el deber moral de denunciar a estos estafadores; debemos hacer un esfuerzo para poner en circulaciôn nformaciôn sobre este engaño.

  14. Estimados:
    me acaba de llegar un mail de esta Editorial Académica Española, como cuando la limosna es grande hasta el santo desconfía, busqué en google y encontré el blog de SEDICI. Gracias por el consejo. Aunque también habría que hablar de editoriales argentinas que hacen dinero publicando resultados de investigaciones que se subsidian con dinero público y que publican sin hacer casi ningún trabajo editorial. En mi caso, un trabajo mío fue plagiado y la editorial argentina que publicó el libro en el cual estaba mi texto original (que tiene el nombre del titán que robó el fuego) no movió un dedo para darme una mano.
    Saludos

    1. Pero eso ¿Lo hacen solo las editoriales argentinas? realmente no entiendo las críticas a esta editorial. Wiley, Nature, ACS, Elsevier y demás mafias, etc también se enriquecen con trabajos financiados publicamente. Es más la mayor parte del trabajo editorial lo hacen los autores. Pero luego les cobran a los autores y a los demás. Sospechosamente no encuentro críticas a estas casas…curioso…

      1. Estimado Sr. La editorial que se menciona no es Argentina. De lo que hablamos es de tomar datos sobre autores de tesis y ofrecer un mal negocio a los autores. Particularmente con tesis.

        Además:
        – estas editoriales hacen una convocatoria a mansalva, masiva y contactan todo tipo de autores, independientemente de la calidad de la obra, casos que hemos comprobado en carne propia.
        – no se vela por el beneficio del estudiante/docente/investigador sino que es una mera acción comercial, con bajo o nulo retorno y que, dado el carácter exclusivo de las licencias que piden, bloquea al autor de posterior difusión y explotación de su obra.
        – En cuanto a que las críticas le parecen interesadas y le hace pensar en trolls de editoriales tradicionales, debo decir que no hay nada más lejos de la realidad. Este blog está editado por el grupo de trabajo del SEDICI, el repositorio institucional de la UNLP que desde el año 2003 vela por la apertura libre, gratuita e irrestricta de la información bajo el modelo de Acceso Abierto, algo que claramente va en contra de las editoriales “tradicionales” y toda otra editorial que requiera cesión de derechos de forma exclusiva.

        El tema de las grandes editoriales tiene muchas aristas muy malas como los pagos de APCs enormes para dejar un trabajo en abierto, retener los derechos de los autores, hacer pagar n veces a las instituciones para ver un trabajo de un investigador de una institución que ha financiado ese trabajo, eso y muchas cosas más, pero es otro asunto que hace a nuestro trabajo desde los repositorios y bastante arduo. No es lo que estamos discutiendo aquí ni siquiera en el tipo de materiales. La razón de esto en particular es para ayudar a los autores…pero no negociamos ni estamos de acuerdo con muchos otros porque critiquemos a estos. Gracias por darnos su opinión. Saludos.

  15. Estimada Giulia Drummond: Le ruego encarecidamente que publique algún documento de dominio público general en el que se aclaren todas las dudas e inseguridades que tienen los potenciales futuros y presentes clientes de su EAE, aquí pueden estar pasando una de dos cosas:
    1.- Ustedes están llevando a cabo una novísima manera de funcionar como editorial, al punto de que, a otras con “prestigio” nos les conviene comprenderlos, pues sería dar a conocer que la forma convencional no es la única manera de trabajar ni la más humana para el autor, aunque sí la más humana y lucrativa para ellos y sus intereses.
    2.- Puede que, por el contrario, ustedes sean una editorial sin rigor científico adecuado y que muchos buenos trabajos científicos queden sepultados bajo montañas de libros basura y que no se publiquen para nada ni se den a conocer.

    Les ogamos que se expliquen y coloquen en la luz más inobjetable posible su postura como editorial o nadie más los tomará en serio.

  16. Observo de manera general que los comentarios hacia la editorial “EAE”, entre otras, son de un rechazo que recae por dos aspectos fundamentales de la divulgación del conocimiento, la calidad y costo de las obras, los cuales deben ser un motivo de precupación de aquel que vive de la (y para la) ciencia.

    Si tomamos ambos atributos de la obra como una razón de costo/calidad, posiblemente el indicador resultante sea muy alto. Esto es algo que debería poner a pensar a la editorial y en la medida de sus posibilidades dar muestra de preocupación por mejorar. Me incluyo dentro de los que han publicado aquí, y realmente fue agradable hacerlo en su momento, pues ¿Quién te publica sin costo alguno? Pero el tiempo pasa, y la madurez y sabiduría nos vuelve críticos rigurosos de nosotros mismos, y nos descubrimos a nosotros mismos y nuestros errores. Pero, mientras una letra no cambie una idea y contradiga la naturaleza, entonces la preocupación no debería ser grave.

    Mi conclusión es que las editoriales deben adaptarse a las exigencias de una comunidad científica preocupada.

    Mi recomendación para EAE es que conformen un Comité Revisor y entreguen Certificados de colaboración para sus integrantes.

    El precio de la obra sea relativo al salario de cada país.

  17. Pues en esa biblioteca alemana no tiene un criterio serio para la publicación de libros; he visto una tesis doctoral que se titula, más o menos así: “Influencia del pensamiento chino e hindú en la filosofía azteca”. Soy mesoamericanista y me resulta desagradable ver que todavía hay quien piensa que los chinos e hindúes influyeron en los aztecas. Un verdadero absurdo.

  18. Me equivoqué, el título es el siguiente:

    Filosofía africana y asiática en el pensamiento mexicano precolonial [Elektronische Ressource]
    —————————–. – Saarbrücken : Editorial Académica Española, 2013, 1. Aufl.

    Muestra de lo poco serio que es el ¿comité? de revisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *