Materiales destacados (3° y 4° semana de agosto)

En esta oportunidad queremos compartir con ustedes los materiales más destacados que están disponibles en el repositorio SEDICI desde la segunda quincena de agosto.

Tesis

Entre las tesis de doctorado seleccionamos la presentada por Leticia Jesica Méndez en la Facultad de Ciencias Exactas para obtener el grado de Doctor en Ciencias Exactas (área Química). El trabajo de investigación, que se titula Síntesis de compuestos heterocíclicos derivados de isoquinolinas con potencial actividad biológica empleando catalizadores destacados_sediciheterogéneos, busca contribuir al desarrollo de nuevas metodologías de síntesis que reduzcan los gastos energéticos y minimicen al máximo el daño medioambiental.

En cuanto a las tesis de maestría compartimos dos de disciplinas diferentes. Por un lado la de Santiago Díaz titulada Las instituciones y otros determinantes del esfuerzo fiscal de los municipios argentinos que analiza la variabilidad en la recaudación y en el esfuerzo fiscal de los municipios argentinos. El otro trabajo destacado es el de Emiliano Venier: Entramado organizacional y prácticas comunicacionales en redes para ver la sustentabilidad territorial del Gran Chaco Americano (Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Magister en Planificación y Gestión de Procesos Comunicacionales) cuyo objetivo es realizar un acercamiento a un conjunto de prácticas observadas desde 2008 cuando se constituyó Redes Chaco (espacio de articulación que busca generar acciones para modificar determinadas condiciones que afectan a la población de la región conocida como Gran Chaco Americano).

Audios y entrevistas

Entre los materiales que durante estos quince días llegaron desde Radio Universidad Nacional de La Plata seleccionamos dos entrevistas (Testimonio del fotógrafo Sergio Kowalewski. Testigo del asesinato de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, el 26 de junio de 2002 en Avellaneda y Américo Ghioldi en Radio Universidad. Una entrevista de Rodolfo Pandolfi en su programa Interrogatorio) y el primer informe del Diario del Juicio: La Cacha, cobertura especial de Radio Universidad Nacional de La Plata de los juicios por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar. La cobertura periodística estuvo a cargo de Virginia Ilariucci.

Libros

Llegó a SEDICI otro libro editado por EDULP: en este caso se trata de Exploración con biomicroscopio ocular. Técnicas y protocolo de intervención de Laura Brusi, Darío H. Panaroni, Lady V. Argüello Salcedo y Paula A. Faccia. El material puede ser utilizado desde los primeros semestres por los alumnos de la Licenciatura en Óptica Ocular y Optometría (Facultad de Ciencias Exactas).