La UNLP y la CIC firman un acuerdo para la creación de CIC-DIGITAL

Cuando el MinCyT resolvió en enero de 2013 la creación del Sistema Nacional de Repositorios Digitales, era una cuestión de tiempo que el resto de las instituciones nacionales que nuclea acompañaran esta medida. A principios de este mes, la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires dio el puntapié inicial para la creación de su propio repositorio institucional a través de la firma de un acuerdo de cooperación con la UNLP. Nuestra casa de estudios se compromete a poner en funcionamiento al repositorio y capacitar al personal de CIC para administrarlo adecuadamente.
sedici_cic

La resolución para la creación de CIC-DIGITAL es un documento importante, enérgico, que dispone sin fisuras que lo generado en el marco de la CIC deberá ser depositado en abierto dentro del repositorio, como puede verse en el artículo 4, donde dice que:

toda la producción científico-tecnológica generada en el ámbito de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires sea preservada en CIC-DIGITAL. Esta producción incluye al menos:

  • Informes de investigaciones, personal de apoyo y becarios
  • Tesis de grado y posgrado
  • Artículos
  • Publicaciones en congresos
  • Libros y capítulos de libros editados
  • Proyectos de investigación
  • Informes técnicos
  • Patentes
  • Legislación institucional: reglamentos, convocatorias, actas de directorio, resoluciones, acuerdos/convenios, planes anuales de Actividades, entre otros.

Además de disponer que estas mismas obras sean publicadas con una licencia que garantice atribución, acceso y distribución a las nuevas producciones (cfr. artículo 6) así como también publicar con una licencia CC-BY 2.5 todos los trabajos ya existentes producidos en el ámbito de la comisión (cfr. artículo 7). De modo que la Comisión no solo está decidiendo poner en abierto lo que se produzca con posterioridad a la sanción de este documento, sino que también prevé lo mismo para lo hecho con anterioridad. Entre otras cosas, además, la resolución estipula en su artículo 9no que se debe «requerir el depósito de las obras en CIC-DIGITAL como parte del proceso de evaluación de investigadores, personal de apoyo y becarios».

El texto de esta resolución, redactado con la solidez y el alcance de otras resoluciones a la vanguardia del acceso abierto, asegura una exhaustividad y un nivel de apertura (de openness) altísimo. En SEDICI nos enorgullecemos de ser una parte importante de la puesta en marcha de este repositorio modelo no solo para la Argentina sino también para toda Latinoamérica y el mundo.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *