El ICSU y el G8 UK se suman a la iniciativa del Acceso Abierto

ICSUCada vez son más los organismos internacionales que se pronuncian a favor de la publicación en acceso abierto, así como también se ha incrementado el número de repositorios institucionales que ofrecen este servicio a los investigadores. En este sentido en los últimos meses se presentaron dos documentos defendiendo esta forma de difundir la ciencia que pretende eliminar las barreas económicas, legales y tecnológicas y generar así una mayor accesibilidad de los documentos y una mayor visibilidad de los investigadores.

A principios de septiembre el International Council for Science –organización no gubernamental con membresía internacional de organismos científicos nacionales (121 miembros representando a 141 países) y uniones científicas internacionales (32 miembros)– emitió un comunicado en el que refuerza su compromiso con el acceso abierto y en el que también pone en discusión otros tópicos relacionados con la publicación y la jerarquización de las revistas científicas.

El documento afirma que además de la difusión libre de los resultados es indispensable contar con procedimientos racionales para la evaluación de los investigadores y de las investigaciones, problematizando así también la metodología implementada a la hora de juzgar de calidad una revista. Esta modificación, que implica no sólo un cambio a nivel económico sino también a nivel cultural, generará también un mayor ingreso de flujos de información en los países en vías de desarrollo, indispensables para apoyar la investigación local, el crecimiento de las comunidades específicas y para que éstos puedan también contribuir equitativamente a la investigación global. Específicamente en relación a los rankings utilizados para calificar las revistas científicas, el International Council for Science considera que son obsoletos y parcialmente responsables de dejar en inferioridad de oportunidades a los países en vías de desarrollo.

G8UKEn esta misma línea argumentativa se expresaron el 13 de junio del año pasado los ministros de ciencia de los países integrantes del G8 al reconocer que tienen una importante oportunidad para promocionar políticas que incrementen el acceso a los resultados de investigaciones financiadas con dinero de organismos públicos para estimular descubrimientos científicos, activar una mejor colaboración internacional y coordinación en investigaciones, mejorar el compromiso de la sociedad y ayudar a mantener la prosperidad económica. Otro punto importante al que el documento hace referencia es al necesario trabajo que debe hacerse en relación a la preservación del cuerpo de publicaciones científicas asegurando así su disponibilidad para las futuras generaciones.

Conflicto de derechos en la Universidad de Harvard

sarahthomasEn noviembre de 2013 Elsevier, una de las editoriales más importantes a nivel mundial de libros de medicina y literatura científica, intimó a investigadores de Harvard a quitar sus artículos de Internet dado que con anterioridad le habían cedido los derechos. En una entrevista publicada en el sitio web de la Biblioteca de Harvard Sarah Thomas, vicepresidenta de la biblioteca, recomienda a los investigadores publicar en acceso abierto con una licencia no exclusiva dado que de esta manera “se agranda la audiencia, se incrementa el impacto y también las citas”. Thomas agrega que “si los investigadores quieren difundir sus artículos de forma gratuita en internet deben utilizar la vía legal que la Universidad de Harvard ha creado a través de sus políticas de acceso abierto y del repositorio institucional”.