Materiales destacados (Primera quincena de septiembre)

En esta oportunidad queremos compartir algunos de los materiales que llegaron al repositorio SEDICI durante la primera quincena de septiembre.

Audios y entrevistas

Desde Radio Universidad Nacional de La Plata llegaron dos audios vinculados con la literatura y con la historia. Por un lado queremos compartir con ustedes la voz de Juan Goyanarte leyendo un capítulo de su novela Lago Argentino para el Archivo de La Palabra. Otro testimonio importante es el de Aldo Ferrer en diálogo con FM Universidad al cumplirse 30 años de democracia.

destacados_sedici

Libros

María Cristina Di Gregori, Leopoldo Rueda y Livio Mattarollo son los coordinadores de El conocimiento como práctica. Investigación, valoración, ciencia y difusión, libro que reúne trabajos leídos en el III Coloquio Internacional de Filosofía del Conocimiento y que reflexiona sobre el conocimiento humano (incluyendo al conocimiento científico) en términos de acción (praxis).

 

Tesis de doctorado

En relación a las tesis de doctorado seleccionamos dos de áreas diferentes. Por un lado, destacamos el trabajo de Andrea Ximena Holgado presentado en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social y titulado El proyecto político, económico, represivo de la dictadura cívico-militar 1976-1983: Papel Prensa, un caso paradigmático. La autora busca redimensionar y ubicar en contexto el traspaso de las acciones de Papel Prensa S.A. a los diarios La Nación, Clarín y La Razón, considerándolo como un hecho que condensa factores constituyentes de la política estructural de la última dictadura militar así como también un momento bisagra en el sector prensa  de la Argentina.

Por otro lado les acercamos la tesis doctoral de Mario Mastriani, Memorias matriciales correlacionadas  cuánticas, simples y mejoradas: una propuesta para su estudio y simulación para GPGPU, presentada en la Facultad de Informática y en la que se desarrollan los fundamentos de la física cuántica y de la computación cuántica.

 

Tesis de maestría

En las tesis de maestría cargadas en el repositorio SEDICI durante la primera quincena de septiembre primaron las ciencias sociales. Compartimos La problemática de las mujeres filicidas: Las reescrituras de Medea de Eurípides en dos Medeas argentinas y el diálogo intertextual con Médée Kali de Laurent Gaudé,  el trabajo de María Silvina Delbueno de Prat que fue presentado para optar por el grado de Magister en Literaturas Comparadas. En él se aborda, en el marco de las literaturas comparadas, la concepción trágica de la mujer desde la tragedia griega Medea de Eurípides hacia las distintas interpretaciones en la literatura occidental.

También destacamos la tesis titulada El ejercicio de la ciudadanía integral en el espacio público recuperado como condición necesaria para el desarrollo local cuyo autor, César Guillermo Farfán, presentó en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social para obtener el Magister en Planificación y Gestión de Procesos Comunicacionales. Allí describe desde una perspectiva comunicacional las prácticas sociales de la comunidad aborigen de Yavi Chico teniendo en cuenta la mesa de gestión instituida a través del Plan Ahí (Ministerio de Desarrollo Social -Presidencia de la Nación-)

 

Trabajos de especialización

Federico Manzi presentó el 1 de junio de 2013 en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social el documental radiofónico Pozo de Arana: voces que rompen el silencio que recoge testimonios de antropólogos, ex detenidos y militantes de los Derechos Humanos y que le permitió acceder al título de Especialista en Comunicación Radiofónica.

 

Eventos

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *