Materiales destacados (Segunda quincena de septiembre)

Desde SEDICI compartimos los documentos destacados que se cargaron en el repositorio durante los últimos quince días de septiembre.

Audios y entrevistas

A lo largo de estos quince días Radio Universidad Nacional de La Plata compartió en SEDICI dos audios y una entrevista, ésta última realizada en el programa Todos los climas por Mario Arteca y Cintia Rodil a Sara Facio para recordar a Julio Cortázar a 20 años de su fallecimiento. Los dos audios son informes especiales y están vinculados a la recuperación por Abuelas de Plaza de Mayo de los nietos 114 y 115: Guido Montoya Carlotto y Ana Libertad Baratti de la Cuadra.

destacados_sedici

Tesis de doctorado

El 24 de abril de 2014 Facundo Ezequiel Casullo presentó en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación su tesis titulada Las astucias de la verdad. La invención y la utilidad como raíces del conocimiento en los trabajos  de Michel Foucault con la que obtuvo el doctorado en Filosofía. En este trabajo el autor aborda las dimensiones involucradas en la problemática del conocimiento en los trabajos de Michel Foucault teniendo en cuenta el concepto de astucia.

De la misma manera, pero con el objetivo de alcanzar el título de Doctor de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, María Guadalupe Ares presentó su tesis Lluvia, escurrimiento y producción de sedimentos de una microcuenca agrícola del sistema de Tandilia, cuyo objetivo es el estudio del proceso de erosión hídrica por medio de la evaluación de la precipitación, el escurrimiento y el transporte de sedimentos en un curso de agua.

Tesis de maestría

Presentada en la Facultad de Ciencias Económicas y titulada La competitividad empresarial en el sector de productos minerales no metálicos en la región de La Plata, Berisso y Ensenada, la tesis de Alicia Policano busca establecer el nivel de competitividad del sector de Productos Minerales en la región, evaluar la eficacia con que la economía regional utiliza los recursos y detectar oportunidades para logar una mejora en la competitividad.

Por otro lado, también queremos destacar el trabajo de Mirta del Carmen Peñalva con el que alcanzó el grado de Magister en Ingeniería de Software: Un modelo de evaluación de la calidad de las aplicaciones web en e-government.

Instrumentos científicos

El Museo de Física de la Universidad Nacional de La Plata compartió fotografías de un frasco plano con sulfuro de carbono yodado que fue comprado en 1906 por el Instituto de Física.