Materiales destacados (Primera quincena de octubre)

Desde SEDICI compartimos algunos de los documentos que se fueron cargando en el repositorio durante los primeros quince días de octubre.

destacados_sediciAudios, entrevistas y testimonios

Desde el Archivo de La Palabra de Radio Universidad Nacional de La Plata llegaron tres audios relacionados con la historia, el deporte y la actualidad. Por un lado compartimos la grabación del Acto académico de entrega de diplomas y medallas por los títulos de Doctor Honoris Causa a Luis Federico Leloir, Eduardo Mallea y Jorge Luis Borges. También destacamos una entrevista realizada por Virginia Vénere al profesor Carlos García Mac Gaw sobre el origen y la historia de los Juegos Olímpicos. En relación a la actualidad, el 13 de octubre falleció  Antonio Cafiero y en este sentido compartimos con ustedes un testimonio en el que el dirigente peronista habla sobre el primer peronismo, la doctrina y el gobierno (1946-1955).

Tesis de doctorado

El 8 de agosto de este año Roxana Lía Basal presentó en la Facultad de Odontología su tesis de doctorado titulada Análisis comparativo estructural y ultraestructural de la eliminación del barro dentinario por láser de Er YAG y un agente quelante (EDTA). En este trabajo realizó un estudio prospectivo transversal para comparar la acción de un agente quelante (EDTA) y el láser (Er YAG), en el tratamiento de la superficie dentinaria del conducto radicular, aplicados a piezas dentarias extraídas y tratadas endodónticamente.

En El surgimiento del Grupo Productivo y el retorno de los «capitanes de la industria» al centro de la lucha política: 1992-2003, la tesis doctoral de Gabriel Merino, el autor realiza una reconstrucción del recorrido del Grupo Productivo hasta la asunción de Néstor Kirchner aportando así un análisis de la articulación entre las órbitas económica, política e ideológica.

Tesis de maestría

En relación a las tesis de maestría seleccionamos el trabajo de investigación de María Inés Burcet titulado Realidad perceptual de la nota como unidad operativa del pensamiento musical, en el que problematiza la realidad perceptual de la nota como unidad de análisis y descripción de la música. Burcet también se propone explorar la tipología de las unidades utilizadas por sujetos con y sin conocimiento de la lectoescritura en diferentes tareas que demanden el análisis del discurso musical.

Libros

Publicado por la Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP), Diálogos Culturales. Actas de las III Jornadas de Estudios Clásicos y Medievales «Diálogos Culturales» reúne artículos basados en ponencias que se presentaron en las III Jornadas de Estudios Clásicos y Medievales realizadas en La Plata entre el 12 y el 14 de septiembre de 2007.

Revistas