Objetos museísticos en SEDICI (segunda parte)

Colección del Museo de Física en SEDICI

MuseoFísica_logo_chico

El Museo de Física fue creado en 1994 para preservar una colección casi centenaria de instrumentos científicos pertenecientes al Instituto de Física de la UNLP. Este instituto fue creado en 1906, tras la nacionalización de nuestra universidad, y fue equipado íntegramente con instrumentos para la enseñanza de la física traídos desde Alemania. Esta colección, que abarca unas 2700 piezas, representó un gran reto para la catalogación de los materiales en el repositorio. En primer lugar, se procedió a la digitalización de los catálogos del fabricante Max Kohl que sirvieron para la compra de los instrumentos. La digitalización se realizó mediante un escáner DaL, que permite tomar imágenes de las páginas de los libros sin maltratarlos y que, gracias a una serie de procesos posteriores sobre las imágenes obtenidas, provee gran fidelidad con el original.

Appareils de physique y Physicalische apparate son dos de estas obras, en cuyo recorrido puede apreciarse en todo detalle los instrumentos disponibles. Luego de la digitalización de estos libros y otros que pueden encontrarse en esta colección, se comenzó con la carga de los instrumentos científicos. Al igual que con el Museo Azzarini, se recurrió a una imagen digital de los instrumentos para su representación en el repositorio y, en algunos casos, se acompaña la imagen con un video que muestra el funcionamiento o para qué servía el instrumento. La colección Max Kohl alberga, en sus distintos apartados, estos instrumentos científicos, entre los que se destacan el tornillo de Arquímedes y el martillo de agua de Donny.
Cabe remarcar que, al igual que en el caso del Museo Azzarini y de las Salas Museo de la Biblioteca Pública, la pre-carga de estos materiales es realizada por personal de los museos, quienes recibieron una capacitación en SEDICI para dicha tarea. De este modo, el repositorio brinda un espacio colaborativo en el que las personas que más saben sobre los objetos que van a ser expuestos y catalogados realizan la carga de los datos y luego el personal de SEDICI tan sólo ajusta dichos datos a sus normalizaciones, estándares y protocolos de interoperabilidad para que puedan ser buscados y recuperados desde cualquier lugar del mundo.

Página web del Museo de Física

Próxima entrega: Salas Museo de la Biblioteca Pública de la UNLP.