Objetos museísticos en SEDICI (tercera parte)

Colección Salas Museo de la Biblioteca Pública en SEDICI

Logo BP

Esta colección es la más reciente de objetos museísticos en el repositorio. Las Salas Museo de la Biblioteca Pública albergan fondos bibliográficos, mobiliario y objetos personales de destacados hombres de la cultura local y nacional. Para su exhibición y catalogación en SEDICI se optó por comenzar con la sala dedicada a Joaquín Víctor González, fundador de nuestra universidad. La colección contiene principalmente el mobiliario de la casa que González habitaba en la ciudad de Buenos Aires. Estos muebles y otros objetos personales fueron donados a la universidad por su familia en 1937.

Al igual que en los casos anteriores, para su descripción y catalogación se ha recurrido a imágenes digitales de los objetos, junto con una detallada descripción textual de sus características más sobresalientes. Por ejemplo, se destacan el escritorio secreter, la cama y el busto de Domingo Faustino Sarmiento. Los objetos, como puede verse en las imágenes, son exhibidos en la biblioteca y pueden ser visitados por el público general en los horarios de atención de la biblioteca. Uno de los objetos más curiosos de los que se han cargado hasta el momento es la caja contenedora de insectos, en la que González guardaba una pequeña colección de cigarras disecadas.

En junio de este año se realizó una renovación de la muestra, que puede verse reflejada en este video:

Para cerrar esta serie de notas sobre los objetos museísticos en SEDICI queremos invitar a todos a que visiten las colecciones y a que nos envíen sus comentarios a nuestra dirección de contacto y soporte (info@sedici.unlp.edu.ar). También esperamos que a partir de esto otros museos de la red se animen a acercarse a SEDICI y pongan a disposición de todos sus acervos.