Materiales destacados (mes de noviembre)

En esta oportunidad compartimos con ustedes los materiales destacados del mes de noviembre.

destacados_sedici

Audios y entrevistas

Para comenzar destacamos una entrevista realizada a Emilia Ferreiro en el programa Por la radio. Allí la psicóloga y psicopedagoga argentina habla, entre otras cosas, sobre los desafíos que plantean las nuevas tecnologías.

También les acercamos el audio de la entrevista que el periodista Marcos Clavellino le realizó al Dr. en Ciencias Informáticas (UNLP) Gonzalo Luján Villarreal en su programa Radiofotos con el objetivo de que le explique a la audiencia su tesis doctoral.

Asimismo, en diálogo con Cintia Rodil y Roberto Larraya el músico Raúl Barboza habla sobre su trayectoria y su vocación por el bandoneón.

Libros

La colección de Libros de Cátedra no ha dejado de crecer. Este mes destacamos dos relacionados con las ciencias sociales: por un lado está el trabajo compilado por Edith Alba Pérez titulado Psicología institucional en el que los autores abordan el estudio de las instituciones. Por el otro, les acercamos Civilización vs. barbarie. Un tópico para tres siglos. El texto, pensado para las escuelas secundarias dependientes de la UNLP busca rastrear las problemáticas recurrentes de la literatura argentina de los siglos XIX y XX así como también acercar a los alumnos textos enriquecedores y una perspectiva de análisis.

Tesis

En relación a las tesis de doctorado seleccionamos dos vinculadas a las ciencias naturales. María Gabriela Nicora presentó el 29 de septiembre su trabajo de investigación titulado Actividad eléctrica atmosférica en Sudamérica cuyo objetivo consiste en realizar una caracterización de la AEA en América del Sur utilizando distintas escalas espaciales y temporales e investigar su relación con distintos eventos.

En la Facultad de Ciencias Naturales y Museo María Soledad García presentó en noviembre su tesis doctoral: Análisis de las prácticas y representaciones en torno a la circulación de los bienes y personas en el Pago de la Magdalena durante la segunda mitad del siglo XVIII y el siglo XIX. Este trabajo tiene como punto nodal el análisis de los sitios arqueológicos de Magdalena para poder de esta manera caracterizar demográfica y socioétnicamente a su población a lo largo del tiempo.

En cuanto a las tesis de maestría destacamos, por un lado, Luchas y estrategias de los trabajadores sociales: la intervención profesional en niñez y adolescencia en La Plata de Silvina Pantanali, Magister en Trabajo Social. En ese trabajo la autora expone las estrategias que despliegan los trabajadores sociales en el ámbito de las políticas de Niñez y Adolescencia en La Plata.

También mencionamos la investigación de Gisell Pesantez Aguilar, Empleo de aceites esenciales para mejorar la conservación de tomate fresco cortado, en el que se estudia el efecto del empleo de aceites esenciales para alargar la vida útil de los vegetales frescos.

Trabajos de especialización

También compartimos un trabajo de especialización: La Asignación Universal por Hijo en Mar del Plata de Cristian Arroyo en el que se propone analizar la AUH desde el punto de vista de las familias beneficiarias. Fue presentado el 7 de noviembre a modo de cierre de la Especialización en Políticas Sociales de la Facultad de Trabajo Social.