Materiales destacados (Primera quincena de diciembre)

El último mes del año llega también con nuevos materiales alojados en SEDICI. Antes de las fiestas presentamos la antepenúltima selección de documentos destacados de nuestro repositorio.

Audios y entrevistas

Desde Radio Universidad Nacional de La Plata llegaron audios y entrevistas que seleccionamos para compartir con ustedes. Por un lado, la Dra. en Ciencias Naturales (UNLP), Ana Sabrina Mora, dialogó en el programa Radiofotos (FM 107.5) con el periodista Marcos Clavellino sobre su tesis de doctorado titulada El cuerpo en la danza desde la antropología. Prácticas, representaciones y experiencias durante la formación en danzas clásicas, danza contemporánea y expresión corporal.

También destacamos una entrevista realizada el 12 de mayo de 1986 al fiscal Ricardo Molinas sobre los delitos de la dictadura que se encontraba investigando en ese momento: vaciamiento de YPF, nafta adulterada, venta fraudulenta de la Ítalo, deuda extranjera, entre otros.

En esta última quincena ingresaron también dos audios. Uno de ellos, proveniente de la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, es un microprograma destinado a promocionar, en la voz de su secretario Pablo Bilik, las ofertas de posgrados, especializaciones, maestrías y doctorados que ofrece dicha unidad académica.

Para finalizar, teniendo en cuenta el aniversario número 31 del retorno de la democracia celebrado el 10 de diciembre, compartimos un audio en el que el juez Juan Carlos Rozansky se refiere a los juicios por violaciones a los derechos humanos, los juicios por la verdad y la situación actual de la justicia.

destacados_sedici

Libros

Entre el 22 y el 24 de octubre de 2014 se realizó en la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP) la Bienal Latinoamericana de Óptica Cuántica (BLOCO 2014). Este libro, titulado justamente BLOCO 2014 -Bienal Latinoamericana de Óptica Cuántica reúne los resúmenes de las presentaciones realizadas.

En relación a la colección Libros de Cátedra seleccionamos Histología de las aves editado por Norma González y Claudio Barbeito. El material pretende ser una guía destinada a llenar un espacio vacío en relación a la bibliografía en español sobre las aves destinada a los estudiantes de grado.

Tesis de doctorado

En el marco de la discusión por la legalización del aborto les presentamos la tesis de la Doctora en Historia Nadia Ledesma Prietto titulada Eugenesia y revolución sexual: El discurso médico anarquista sobre el control de la natalidad , la maternidad y el placer sexual. Argentina 1931-1951. El trabajo de investigación tiene como objetivo general analizar el discurso médico anarquista partiendo de la hipótesis de que a partir de la consolidación del pensamiento eugénico anarquista local a través de su propuesta de control de la natalidad, se fortaleció y se legitimó el discurso de los derechos de la mujer.

Por otra parte compartimos también la tesis de la directora de PrEBi-SEDICI, Marisa Raquel De Giusti, titulada Una metodología de evaluación de repositorios digitales para asegurar la preservación en el tiempo y el acceso a los contenidos. El trabajo de investigación propone una metodología de evaluación de los repositorios digitales,  buscando así mejorar la calidad, la estandarización, ayudar a la interoperabilidad y obtener una mayor visibilidad.

Tesis de maestría

El 27 de noviembre Sandra Milena Rodríguez Moreno defendió su tesis de maestría titulada Análisis de estrategias de vinculación de los varones al Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable de la Municipalidad de La Plata. En este trabajo de investigación, presentado en la Facultad de Ciencias Médicas para optar por el título de Magister en Salud Pública -Orientación en Sistemas Municipales de Salud-, la autora busca analizar las estrategias utilizadas por el Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable dado que en el estudio de campo detectó que las responsabilidades en relación a las decisiones en salud sexual y reproductiva no sólo recaen sobre las mujeres sino que también invisibilizan las relaciones de poder que se dan en algunas parejas. El objetivo principal de la tesis es aportar elementos que mejoren los resultados del programa implementado por la Municipalidad de La Plata.