Novedades OA: el acceso abierto, hoy

Compartimos con ustedes un panorama informativo sobre lo que sucede a nivel mundial en torno al acceso abierto.  

 

La Universidad de Huelva dio un paso más en pos del acceso abierto

A través del Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Andalucía la universidad española se convirtió en miembro de SCOAP3, una asociación para el acceso libre a revistas científicas de física de partículas. Esta medida se suma las dos anteriores: adhesión a la Declaración de Berlín y creación del repositorio institucional Arias Montano.

Ecuador lanza su red de repositorios

El objetivo de la Red de Repositorios de Acceso Abierto es que todos los usuarios puedan tener acceso a la información académica de las universidades integradas. Participan todos los miembros del Consorcio Ecuatoriano para el Desarrollo de Internet Avanzado (CEDIA) así como también otras instituciones que quieran compartir su producción académica.

OpenAIRE 2020 ofrece en abierto los resultados de Horizonte 2020

La iniciativa comenzó a regir el 1 de enero y busca no sólo recopilar los datos de los proyectos de Horizonte 2020 sino también crear flujos de trabajo y servicios, logrando así que los datos estén disponibles en forma gratuita en todo el mundo.

India se suma al Acceso Abierto

La política de acceso abierto fue establecida por dos departamentos del Ministerio de Ciencia y Tecnología instando a los investigadores a publicar sus trabajos en repositorios de acceso abierto. Si bien podrán seguir publicando en revistas convencionales se les exigirá que la información esté también disponible en Internet en forma legal y gratuita.

El CERN hace públicos los resultados de los experimentos en el LHC

Los datos están disponibles en el CERN Open Data Portal desde finales de noviembre. Son producto de experimentos realizados en el Large Hadron Collider, el acelerador de partículas que está en funcionamiento desde septiembre de 2008.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *