SEDICI entró en el top 50 del ranking mundial de repositorios

A fines del mes de enero de 2015 se publicó una nueva edición del Ranking Web de Repositorios elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España. Los resultados de esta edición han mostrado un importante avance a nivel mundial del repositorio central de la UNLP, ya que escaló desde el puesto 77 al 46 en el ranking general de repositorios, y se ubicó en el puesto 39 si sólo se consideran los repositorios institucionales. De este modo, SEDICI se ha posicionado entre los primeros 50 repositorios del mundo, por sobre más de 2000 repositorios que integran el ranking.

ranking-2015-mundo-latam

En el ámbito local, SEDICI se mantiene como el primer repositorio de Argentina y el cuarto en América Latina. Además de SEDICI, el ranking de webometrics incluye a los repositorios Memoria Académica (Fac. de Humanidades y Ciencias de la Educación), que se ha ubicado segundo a nivel nacional, y Naturalis (Facultad de Ciencias Naturales y Museo), en la posición 11 entre los repositorios argentinos.

ranking-2015-argentina

El Ranking Web de Repositorios mide tanto el tamaño de los repositorios como el impacto y visibilidad de sus contenidos. Para elaborar el ranking se consideran diversas variables, como la cantidad de documentos del repositorio indexados en Google Scholar, la cantidad de documentos con “archivos ricos” (pdf, doc, etc.), la cantidad total de páginas web del repositorio indexadas por Google, y la cantidad de enlaces desde otros sitios hacia el repositorio (medido con los servicios ahrefs y majestic). En el contexto de SEDICI, desde hace varios años se ha observado que todos estos parámetros presentan mejorías tras cada edición del ranking, lo que refleja tanto el trabajo constante que se realiza para recuperar, cargar y dar visibilidad a la producción intelectual de la UNLP, como también el apoyo que esta institución ha dado a su repositorio central, ubicándolo como un nodo central para albergar, difundir y preservar todo el conocimiento generado.

2 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *