Novedades OA: el acceso abierto, hoy

Compartimos con ustedes un panorama informativo sobre lo que sucede a nivel mundial en torno al acceso abierto.

Ya está en marcha la creación de Conicet Digital

A finales de 2014 se sancionó la resolución del Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación en la cual quedan estipulados los lineamientos para la confección del repositorio institucional Conicet Digital, donde se preservará, accesible en abierto, la producción técnico científica de los investigadores dependientes de la institución. Aquí se puede acceder al texto de la resolución.

 

Perú ya es OA

La noticia es oficial desde finales de Febrero, cuando se aprobó la ley que reglamentaba la creación de un Repositorio Nacional de Ciencia y Técnica. En los catorce incisos del texto se estipula la obligatoria conservación, preservación y acceso abierto al patrimonio intelectual generado con fondos públicos. Además, se ofrecen consideraciones técnicas y académicas para la creación de un Repositorio Nacional Digital a cargo del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica. En este artículo hay más información.

 

SciELO – 15 Años de Acceso Abierto

Ya está disponible para su lectura este libro que analiza la trayectoria de 15 años del Programa SciELO en pro de la mejora de las revistas científicas que indexa y publica en acceso abierto. El análisis se hace desde diferentes ángulos como por ejemplo los fundamentos y objetivos del programa, su origen en Brasil y la expansión a otros 15 países, los resultados obtenidos, el sistema de control de calidad y producción, la plataforma tecnológica y el impacto del Programa. Para acceder a la descarga, haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *