Colección Vigo en SEDICI

vigo_fotoTenemos el agrado de anunciar que ya se encuentra disponible en SEDICI la colección del Centro de Arte Experimental Vigo. Esta colección contiene, con el propósito de preservarla y difundirla, gran parte de la obra del artista plástico platense Edgardo Antonio Vigo, pionero del arte correo en nuestro país, entre otras expresiones artísticas alternativas y de vanguardia.

En la colección ya están presentes dos de las tantas revistas que Vigo generó a lo largo de su carrera: Diagonal Cero (1962-1968) y Hexágono’71 (1971-1975). Como sostiene la especialista en su obra Ana Bugnone, Vigo «mediado por la búsqueda de generar asombro, apeló a estrategias vanguardistas con influencia dadá, las que fueron variando a través del tiempo, pero mantuvieron el trabajo personal, dedicado y artesanal como uno de los sellos de autoría. Se trató en todos los casos de medios de comunicación no convencionales, cuyo formato se separó siempre de los modos estandarizados de la publicación comercial. La circulación de estas publicaciones no fue homogénea: algunos casos, como Diagonal Cero, tuvieron una amplia expansión, llegando a diversas partes del mundo donde era leída y reseñada; otros casos, como Hexágono ’71, se caracterizaron por tener una distribución reducida y centrada en círculos cercanos a Vigo, tanto en los Tribunales Judiciales (donde trabajaba como empleado) como entre sus colegas artistas. La entrega se basaba en suscripciones. hexagono_Otra de sus estrategias de difusión consistió en dejar abandonadas, simulando un olvido, números de revistas propias en vagones de trenes, con el objeto de que llegaran a un público desconocido».

Por otra parte, se encuentran disponibles dos libros sobre Vigo: uno de ellos escrito precisamente por Ana Bugnone (que puede verse aquí) y otro con el catálogo de una muestra realizada en el CCEBA en el 2012 (disponible aquí).

Para SEDICI es un honor que el Centro de Arte Experimental Vigo nos haya confiado estos materiales tan heterógeneos, que no sólo constituyen un desafío a la hora de ser catalogados sino que además forman parte del acervo cultural de la región y resultan de sumo interés para los investigadores en arte así como para todos los curiosos.

vigo_3Los invitamos a recorrer las colecciones presentes y a esperar los próximos materiales, que incluirán otras revistas y documentos personales de Edgardo Antonio Vigo.

 

Más información:

Centro de Arte Experimental Vigo

Arte Correo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *