Atención: nuevos nombres para lo mismo

Malas_practicas

Este posteo es un recordatorio acerca de las prácticas poco transparentes de un grupo editorial alemán (VDM Publishing o también Omniscriptum Publishing Group), cuyo accionar puede resultar por lo menos riesgoso para los autores de nuestra (y de cualquier) universidad.

Como se recordará, ya en dos ocasiones («Prácticas predatorias en la web» y «SEDICI advierte sobre prácticas editoriales sospechosas») hemos alertado acerca del proceder de estos grupos editoriales, especialmente de la Editorial Académica Española; debido a que los investigadores de la UNLP siguen recibiendo e-mails con propuestas de publicación (ahora desde otra editorial, llamada Publicia), que en primera instancia parecen convincentes pero que a poco que se las investigue resultan muy sospechosas, es que decidimos realizar este nuevo posteo.

Vale la pena leer este artículo de ehusfera (y sus comentarios), así como el artículo «PLEASE DO NOT PUBLISH MY THESIS» (en inglés) y observar que el procedimiento siempre es el mismo: se invita a un autor, que ya tiene su trabajo publicado en línea (generalmente su tesis de doctorado, el blanco favorito de estos grupos) a que lo edite en papel sin más valor agregado que la gestión del ISBN y el hecho de sumar una publicación más a su currículum. Sin embargo, a diferencia de las editoriales tradicionales, editar con estos grupos no sólo no reporta prestigio sino que, en la mayoría de los casos, no hay tratamiento editorial alguno sobre la obra (léase adaptación del contenido a un nuevo formato, corrección ortográfica y de estilo, entre otros), todo esto sin mencionar el terrible perjuicio que significa la cesión exclusiva de los derechos a la que estos grupos obligan a los autores.

Desde SEDICI queremos reafirmar la importancia de publicar en abierto y en los repositorios institucionales todas aquellas investigaciones realizadas con fondos públicos, tal como establece la Ley de Acceso Abierto en nuestro país, así como invitar a los investigadores de la UNLP a que sumen sus trabajos al acervo de la universidad con la seguridad de aquí serán velados tanto sus derechos como sus obras. Y, en caso de querer publicar en papel, hacerlo en editoriales reconocidas y de calidad, con contratos de edición claros y adecuados para respetar los derechos de todos.

7 comentarios

1. Muchísimas gracias por contarnos tu experiencia, Federico. Hay que tener muchísimo cuidado con este tipo de empresas y con la famosa letra chica de los contratos por muchas razones, pero principalmente porque el resultado final siempre perjudica a todos.
      Saludos

1. pregunta: publicia a contactado conmigo y tiene ya el libro listo para impresión. Me ha dado 10 días para comprar a precio de descuento una cierta cantidad de textos ya que luego sale a la venta. ¿Puedo echar para atrás el contrato? Gracias.

2. Estimados amigos, soy un cubano interesado en publicar varias investigaciones que en su inicio fueron tesis pero desearíamos poder publicarlos con el formato de libros. Ustedes refieren el siguiente texto: «Desde SEDICI queremos reafirmar la importancia de publicar en abierto y en los repositorios institucionales todas aquellas investigaciones realizadas con fondos públicos». Mi pregunta es la siguiente: ¿Le ofecen ustedes a los autores de los trabajos que ingresemos al repositorio, tanto un certificado de publicación como un ISBN-13?

1. Estimado José Luis:

El repositorio no entrega certificado de publicación ni se encarga de los trámites de ISBN, cosa de la que se ocupa la Dirección de Propiedad Intelectual de la presidencia de la UNLP. El repositorio no es una plataforma de publicación sino que su misión es albergar, preservar y distribuir para todo el mundo el trabajo científico, académico e intelectual realizado por el conjunto de los alumnos, docentes e investigadores de la Universidad Nacional de La Plata. Muchas gracias por su comentario.

3. Hola. Me han contactado de Publicia para publicar uno de mis artículo y me han preguntado si me interesaría publicar otros escritos que aún no se hayan publicado. Qué me recomiendan. Gracias