Semana Internacional del Acceso Abierto 2015

La Semana Internacional del Acceso Abierto es un evento de alcance mundial que se celebra para difundir el acceso abierto y aprender en comunidad sobre las potencialidades y beneficios de este movimiento. El equipo de Digital.CSIC, por ejemplo, difundió este contenido audiovisual en el que explican las estrategias que adoptaron para abonar el terreno de la diseminación de la ciencia gracias al Acceso Abierto.

Este año, en su octava edición, el lema es “Open for Collaboration” (“abierto para la colaboración”) y su intención es explorar las consecuencias del aspecto colaborativo de la producción científica que habilita el Acceso Abierto. En la página oficial de la semana del Acceso Abierto se pueden consultar qué eventos se realizarán en todo el mundo y también registrar un evento propio.

Cabe destacar que numerosos países siguen apostando por el camino del acceso abierto. Francia, por ejemplo, acaba de elaborar un proyecto de ley llamado “Por una república digital” que propone apostar al Acceso Abierto de los resultados de investigación científica para que la ciencia tenga mayor potencial de crecimiento y mayor impacto en la sociedad.

Para quienes aún no conocen qué es la filosofía del Acceso Abierto, en este artículo se pueden informar sobre sus fundamentos; y estas infografías van a resultar orientadoras en cuanto a sus potencialidades y beneficios. Son muchas las instituciones que suman sus aportes, como la Red de bibliotecas REBIUN en España, el CAICYT en Argentina, y editoriales comprometidas con el movimiento, como PLOS.

Desde SEDICI, entendemos que publicar en abierto es no solo una necesidad para la difusión masiva y libre de los resultados de las investigaciones realizadas en nuestra casa de estudios sino también para producir un avance orgánico, sostenido y creciente de la ciencia en general y de la sociedad en particular. Participá, depositá en abierto, contribuí a una ciencia más abierta: abierta para la colaboración.

1 comment

  1. Ola! Sempre bom ver que o SEDICE e você estão sempre em atividades com implementando sempre os serviços de recuperação da informação e qualidade dos bancos de dados Institucionais. Abracao

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *