La Serie Documentos Relacionados de ProBiota en SEDICI

Documentos relacionados blog

ProBiota es una publicación de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP) cuyo objetivo es difundir las diversas actividades e investigaciones que se realizan en el marco del Programa para el Estudio y Uso Sustentable de la Biota Austral. La publicación nació en el año 2000, siempre bajo la dirección del ictiólogo Hugo L. López, y se divide, para una mejor difusión y tratamiento del material, en diversas series. Así, está la Serie Arte y Sociedad, en la que se propicia «mostrar diferentes expresiones artísticas relacionadas con la ictiología nacional, generadas en diferentes épocas y que surgen por diversas motivaciones personales que, en algún caso, muestran casi con exactitud a los modelos que inspiraron la obra, en otras, por lo contrario, responden a la imaginación y creatividad del autor». Por otra parte, se encuentra la Serie Documentos, una de las más nutridas, en la que se rescatan «trabajos anteriores a este siglo y artículos de revistas que ya no se editan, en especial aquellos que por sus características de edición han sido y son de difícil acceso. Por este motivo fueron digitalizados y distribuidos a varios estamentos, lo que no implica la modificación de la cita original». Luego, la Serie Técnica y Didáctica, de especial interés para estudiantes e investigadores, reúne numerosos estudios sobre ictiología, medio ambiente y otras disciplinas conexas, además de contener varios números dedicados a temas especiales, como las colecciones Ictiólogos de la Argentina, las Semblanzas Ictiológicas Argentinas, las Semblanzas Ictiológicas Iberoamericanas y las Guías de Ictiología.

Además de destacar estas colecciones, el objetivo de esta nota es dar a conocer y difundir otra de las series en que se divide ProBiota: la Serie Documentos Relacionados, la que, a nuestro juicio, reviste el mayor interés, al menos dentro del área de la preservación así como de la historia del conocimiento. En esta serie se compendian «artículos de otras revistas o capítulos de libros con la intención de realizar su rescate por la antigüedad, porque es dificultoso conseguirlos (ya sea porque no existen más ejemplares para distribución o no están en las bibliotecas o en la web), porque la revista ya no existe, o, en el caso de los más recientes, previniendo todo lo anterior y por ser un medio más fácil de distribución». Así, se pueden encontrar los primeros trabajos de los naturalistas, pioneros en el área en nuestro país, Fernando Lahille y Emiliano Mac Donagh. También es posible hallar allí tempranos trabajos de Raúl Adolfo Ringuelet, otro de los grandes maestros de la disciplina. Destacamos también que la colección posee trabajos publicados en fecha tan temprana como 1895, en la Revista del Museo, que por entonces publicaba los trabajos de los investigadores en forma de fascículos o separatas (como estos), impresos en los propios talleres de publicación con los que contaba el Museo.

La colección se actualiza periódicamente, gracias a los buenos oficios de Hugo L. López, por lo que los invitamos a recorrerla en su totalidad y a suscribirse a sus actualizaciones (a través del RSS de la colección). También los invitamos a difundirla entre todos aquellos que puedan estar interesados en el apasionante mundo de la historia de la ciencia y del conocimiento, además de la zoología.

1. Los felicito por este servicio que brindan de modo intenso y sostenido. También por rescatar documentos, informes y libros que son escasos y de difícil acceso. Esto apuntala la memoria, homenajea a quienes nos han precedido en el camino de la ciencia y la conservación y estimula a las generaciones más jóvenes a conocer la larga trayectoria del país en esta materia. Un ejemplo indudable e inspirador para el resto de las universidades del país.

2. FELICITACIONES POR LA VALIOSA LABOR QUE REALIZA EL SEDICI COMO ORGANISMO REPOSITORIO.
    EN CUANTO A PROBIOTA HA SIDO UN ESFUERZO IMPORTANTE Y SOSTENIDO EN EL TIEMPO GRACIAS A LA LABOR DE HUGO LOPEZ Y COLABORADORES .
    CREO QUE ES LA PRIMERA VEZ QUE SE DAN A CONOCER ASPECTOS IMPORTANTES DE LA VIDA DE LOS NATURALISTAS, MÁS ALLÁ DE SU TAREA PREFESIONAL ESPECÍFICA.
    ADEMÁS PONE AL ALCANCE DE LOS LECTORES OBRAS FUNDAMENTALES DE NUESTROS NATURALISTAS EN UN MOMENTO EN EL CUAL SI LAS OBRAS NO ESTÁN EN FORMATO PDF NO SUELEN SER CONSULTADAS.
    SIEMPRE RECUERDO EL MÁGICO AMBIENTE DE LA BIBLIOTECA DEL MUSEO DE LA PLATA DONDE PASABA LARGAS JORNADAS BUSCANDO OBRAS FUNDAMENTALES DE LAS CIENCIAS NATURALES.
    SIN DUDA ES UNA DE LAS BIBLIOTECAS MÁS LINDAS DE NUESTRO PAÍS.