Declaración conjunta entre UNESCO y COAR a favor del Acceso Abierto

 

UNESCO COAR

 

COARUNESCO publicaron una declaración conjunta sobre Acceso Abierto que destaca algunas de las dificultades acerca del manejo de Cargos de Procesamiento de Artículos. La declaración apela a quienes definen las políticas y subraya la necesidad de que una variedad de modelos de Acceso Abierto sean implementados en todo el mundo. Les dejamos a continuación la traducción al español.

 

El acceso abierto es una tendencia global, con políticas y prácticas que están siendo rápidamente adoptadas alrededor del mundo. Mientras el mundo ingresa en una era de desarrollo sustentable, la apertura e inclusión en investigación científica serán cada vez más críticas. Si bien la mayoría de los gobiernos están de acuerdo en los principios subyacentes del acceso abierto, existe una diversidad significativa en la manera en que los países se han aproximado a su implementación. Estas diferencias reflejan un rango de perspectivas, valores y prioridades de las diferentes regiones. Claramente, no existe una única solución para implementar el acceso abierto que se ajuste a todas las situaciones.

Algunas organizaciones están promocionando un cambio a gran escala del pago de suscripciones hacia el acceso abierto por medio de los Cargos por Procesamiento de los Artículos (APC, article processing charges). Sin embargo, existe un número de inconvenientes que necesitan ser considerados en ese modelo:

  • Considerar las instituciones con presupuestos menores y los países en desarrollo. Los autores no podrán publicar una vez que los fondos limitados se hayan acabado. Un sistema así necesitará brindar algún soporte a los investigadores que no puedan pagar APC, para evitar futuros recortes en el sistema de publicación que ya está sesgado por el tipo de investigación llevada a cabo en ciertas disciplinas y países.
  • Evitar una mayor concentración en la industria de publicación internacional. Un cambio hacia los APC significará una consolidación del monopolio a gran escala de la industria editorial internacional. En el sistema actual, las cinco mayores editoriales publican más del 50% de los artículos de investigación producidos.1 Un mero cambio hacia el modelo de pagar-por-publicar institucionalizará la influencia de estas compañías, y desalentará nuevos modelos y participantes diferentes a los modelos basados en APC.
  • Explorar nuevas formas de reducir costos. Estudios recientes indican que, bajos los costos actuales de los APC, habría una base de mínimamente el 40% cuando las suscripciones sean transferidas al modelo de acceso abierto2. Nuevos modelos deberían generar mecanismos que aseguren la reducción de los costos. Globalmente, estamos pagando miles de millones de euros/dólares por año en suscripciones de acceso a revistas científicas. El simple cambio hacia pagos para soportar APC podría llevar a mayores costos sistémicos, innovación limitada, e inhibición de la habilitad de la comunidad académica para aprovechar los nuevos modelos y herramientas.

Existen muchas revistas de alta calidad y económicamente viables que no dependen de los APC. Adicionalmente, si bien las revistas juegan un rol importante, los repositorios se han establecido alrededor del mundo y representan los mecanismos primarios para implementar el acceso abierto en la vasta mayoría de los países. Repositorios individuales son enlazados por medio de servicios de descubrimiento nacionales y regionales, como OpenAIRE y LA Referencia, y esos servicios regionales están realizando acuerdos sobre el intercambio de datos que asegurará una cobertura verdaderamente internacional y rentable a las publicaciones, y el soporte al desarrollo de servicios de valor agregado innovadores sobre la red global.

Como se mencionó en el Reporte de Ciencia Mundial de UNESCO, “la creación y transferencia del conocimiento científico son críticos para construir y sostener el bienestar socio-económico y la integración de la economía global. En el largo plazo, ninguna nación o región puede permanecer como un simple ‘usuario’ del nuevo conocimiento, sino que debe convertirse en un ‘creador’ de nuevo conocimiento”.3 Un cambio continental a gran escala hacia un modelo de pagar para publicar en Europa puede tener consecuencias indeseadas significantes tanto para Europa como para el resto del mundo, impidiendo la participación global en el sistema y contribuyendo a un sistema de publicación académica más consolidado y costoso.

Es imperativo que los gobiernos y la comunidad académica aliente una variedad de aproximaciones en la implementación del AA. Esto resultará en un ecosistema más sano e innovador para publicaciones académicas, y llevará finalmente a un mayor uso e impacto de la investigación.

Traducción del documento Joint COAR-UNESCO Statement on Open Access, disponible en este enlace.

 

1Larivière V, Haustein S, Mongeon P (2015) The Oligopoly of Academic Publishers in the Digital Era. PLoS ONE 10(6): e0127502. doi:10.1371/journal.pone.0127502

2Schimmer, R, Geschuhn, KK, & Vogler, A (2015). Disrupting the subscription journals’ business model for the necessary large-scale transformation to open access. doi:10.17617/1.3.

3UNESCO World Science Report, November 2013. https://en.unesco.org/sites/default/files/usr15_perspectives_on_emerging_issues.pdf (p. 4)

1 comment

  1. Excelente articulo, soy defensora del acceso a la información sobre todo la cientifica, creo que estamos encaminados no soloen argentina sino en el resto de latinoamerica, ya desde que forma parte en los tratados de Derechos Humanos costo implementarlo en nuestro pais solo teniamos el Decreto 1172/2003 que era un poco limitado, ahora con la nueva ley tengo mas esperanzas ojala sea para mayor transparencia y también aporte la divulgación cientifica, saludos desde Corrientes, Escribana Carolina A. Gómez de de Oña https://escribaniaprotegemosderechos.wordpress.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *