Plagio: recomendaciones para evitarlo y softwares de detección

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En los últimos tiempos hemos recibido numerosas consultas acerca de la existencia de software anti-plagio. El plagio es un problema con el que la academia viene batallando sin tregua. Si bien existe desde tiempos inmemoriales, en los últimos años se ha visto potenciado por la facilidad en el acceso a la información que supone Internet. Se ha vuelto una perniciosa costumbre “copiar y pegar” párrafos enteros de un trabajo y no citarlos adecuadamente, entre otras conductas igual de reprochables. Es nuestro deseo contribuir a que ese tipo de prácticas no prosperen en nuestra comunidad y para ello creemos que lo mejor es brindar información al respecto.

En ese sentido, lo primero que debemos saber es qué constituye plagio. Sucintamente, copiar frases o párrafos de un trabajo escrito sin citarlos adecuadamente puede definirse como plagio. Sin embargo, existen otros modos, más o menos sutiles, que también constituyen plagio y deben evitarse. A continuación ofrecemos una lista de estos modos, extraída de Soto Rodríguez (2012):

  • El plagio ocurre cuando se toman ideas o palabras escritas por otros sin reconocer de forma directa el haberlo hecho. (Girón, 2008, p. 6)

  • Se produce también al presentar como propio un trabajo de forma parcial o total sin ser el autor o autora de dicho trabajo. (Girón, 2008, p. 6)

  • Al actuar de mala fe deliberadamente al copiar la propiedad intelectual de otros para producir un daño a los autores originales. (Girón, 2008, p. 6)

  • Se considera que se comete plagio al copiar cualquier objeto de fondo o de forma, ya sea una situación, un desarrollo o incluso una simple frase. (Girón, 2008, p. 6)

  • Inclusive se comete plagio al copiar lo dicho por otro en un discurso o dictado sin hacer referencia a la persona que lo dijo. (Girón, 2008, p. 7)

  • Al imitar un modelo y reproducirlo de forma idéntica de nuevo se incurre en este delito. (Girón, 2008, p. 7)

Estas formas incluyen también el autoplagio, esto es, presentar un mismo trabajo a diferentes revistas como si nunca hubiera sido publicado o fuera un trabajo totalmente distinto. Cambiar mínimamente algunas palabras o párrafos, aun cuando el trabajo sea propio, sigue constituyendo autoplagio si no se hacen las advertencias del caso (por ejemplo, anunciar que el trabajo fue publicado anteriormente en tal o cual revista).

Es lícito preguntarse por qué ocurren estas situaciones irregulares. Las respuestas posibles son muchas pero baste decir que, en muchos casos, se debe al desconocimiento de las formas apropiadas de citación bibliográfica, indispensables para cualquier trabajo académico. Es tarea de la comunidad académica toda involucrarse y dar a conocer las distintas convenciones que rigen la citación bibliográfica, así como brindarles a sus integrantes, especialmente a los alumnos, las herramientas adecuadas para que desde el vamos se conozca un aspecto fundamental como este.

Vale la pena mencionar que, en el ámbito de la gestión y edición de revistas académicas, ya existen mecanismos para detectar rápidamente posibles casos de plagio. Por ejemplo, aquellas revistas que cuenten con el servicio de identificadores persistentes DOI, enlazado a Crossref, cuentan también con Similarity Check, un servicio especializado en la detección de plagio.

Por otra parte, existen en nuestra universidad numerosos trabajos que atacan el problema del plagio desde distintas ópticas. En aras de la difusión del conocimiento y como modo de contribuir a las buenas prácticas en nuestra comunidad, hemos seleccionado algunos de ellos y pasamos a describirlos a continuación. En un apartado posterior, brindaremos información y enlaces acerca de softwares gratuitos que pueden utilizarse para detectar, con gran grado de certeza, casos de plagio.

En “Plagio en NTICs”, su autor procura “una mejor preparación integral del docente para dar respuesta a sus alumnos desde este tipo de sistema [el de e-learning], mejorar la calidad de los instrumentos de evaluación, generar una cultura de honestidad académica y definir políticas de detección y eliminación de este tipo de prácticas”.

En “Detección de plagio con adversarios”, los autores exploran la posibilidad de detectar plagio en la categorización automática de textos, utilizando la categorización por adversarios, utilizada hasta el momento de redacción del trabajo sólo para detectar spam, fraude y otros delitos en el ciberespacio.

En “Detección de plagio intrínseco con histogramas”, sus autores muestran un algoritmo capaz de detectar los cambios de estilo de un pasaje de un texto sospechoso de plagio mediante la utilización de histogramas.

En “Herramientas para la detección de plagio de software”, los autores presentan un relevamiento de “un conjunto de herramientas “open source” para detección de plagio de software. Es decir, que permitan analizar código fuente y la detección de copias de software”, ya que no sólo los textos son pasibles de ser plagiados sino también el código fuente de un software.

En “La propiedad intelectual en la investigación académica”, se recoge una entrevista a María Clara Lima, directora de la Dirección de Propiedad Intelectual de nuestra universidad, además de asesora en temas de propiedad intelectual para otras universidades.

En “Cortar y pegar. La producción social textual de trabajos escolares universitarios”, su autor analiza “los factores que promueven el copy page, la fragmentación del texto, el nuevo rol de los lectores y la crisis del concepto de autor desde la composición textual”.

Por último, en “Preguntas frecuentes sobre propiedad intelectual, derechos de autor y acceso abierto”, se responden varias preguntas fundamentales, como qué son los derechos de autor, qué significa registrar una obra y los plazos de duración de los derechos, entre otras.

Como adelantáramos, ofrecemos a continuación una serie de enlaces en los que se detallan y analizan las diferentes herramientas para detectar plagio:

Universia: ¿Qué métodos existen para detectar el plagio académico?

Osorio, Mariana: La guerra de la academia contra el plagio

Universidad Estatal a Distancia (UNED): Herramientas tecnológicas para detectar el plagio

Rodríguez, Emanuel: Seis herramientas anti-plagio gratuitas para profesores y estudiantes

Universidad de Málaga: Propiedad intelectual y derechos de autor

Fuentes consultadas:

Universidad de Puerto Rico. (2011). Plagio en la academia. Guía para los profesores. Disponible aquí.

Soto Rodríguez, Armando. (2012). “El plagio y su impacto a nivel académico y profesional”. E-Ciencias de la Información, 2(1). Disponible aquí.

1 comment

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