Políticas del repositorio

SEDICI es el Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de La Plata creado en el año 2003 para constituirse como portal de acceso central que reúna toda la producción digital generada en el ámbito de la Universidad y para dar a sus creaciones una mayor visibilidad, aumentar su uso e impacto y asegurar su acceso y preservación a largo plazo. El repositorio SEDICI adhiere a la Iniciativa de Acceso Abierto que sustenta el principio de la libre disposición de la información. A continuación se exponen las políticas del repositorio, las cuales son sometidas regularmente a revisión.

Política de contenidos

SEDICI recibe la producción de toda la UNLP en sus actividades de enseñanza, investigación y extensión. Los materiales a incorporar en el repositorio deben cumplir con al menos uno de los siguientes requisitos:

  • haber pasado un proceso de revisión,
  • ser editados y publicados en el ámbito de la Universidad,
  • ser generados por docentes y/o investigadores de la Universidad o centros asociados,
  • provenir de otras dependencias de la Universidad, o
  • presentar un valor histórico-cultural que amerite su preservación

Excepcionalmente podrá también albergar materiales que, aunque no estén producidos en la institución, tengan carácter o importancia singular para la misma. De acuerdo a lo precedente algunas de las tipologías aceptadas son: tesis de grado y posgrado, artículos científicos en cualquiera de sus versiones *, artículos de divulgación, libros y capítulos de libro, presentaciones en congresos, producciones artísticas, imágenes, grabaciones audiovisuales, publicaciones periódicas, mapas, patentes y reseñas (que hayan pasado por un proceso de evaluación). También se incorporarán al repositorio, otros tipos de documentos como informes técnicos, proyectos de investigación, ordenanzas y reglamentaciones. Las obras depositadas pueden estar en cualquier idioma, siendo español, portugués e inglés los más relevantes. El repositorio acepta los formatos de archivo más comúnmente utilizados como PDF, Word y Powerpoint, aunque por razones de accesibilidad y preservación digital es recomendable el uso de formatos abiertos como RTF, TIFF y JPG frente a formatos propietarios (Word, GIF, etc).

Política de acceso a los datos

Las obras alojadas en el repositorio pueden ser visualizadas y descargadas de forma libre y gratuita, sin necesidad de registro o autorización previa, siempre respetando las condiciones expuestas en las licencias de uso adosadas a las mismas. Los autores o titulares de la propiedad intelectual de cada obra aceptan en el momento de depósito una licencia de distribución NO EXCLUSIVA , que habilita al repositorio a cumplir con su tarea de preservación y dispone una licencia de uso sobre cada obra que explicita al público los usos permitidos, por ejemplo:

  • si se permite uso comercial o no,
  • si se permiten obras derivadas y si dichas obras derivadas deben mantener la misma licencia que el documento original o si no se permiten derivaciones en absoluto.

Las licencias de uso soportadas desde el repositorio pertenecen a la familia Creative Commons que habilitan la descarga, el uso y compartición de los contenidos siempre que se mencionen la obra y al autor original. La base de datos SHERPA/ROMEO recoge las políticas de permisos de más de 700 editores en el mundo; es una herramienta útil para comprobar si es posible o no depositar enSEDICI un artículo publicado en una revista científica, y si es así, qué versión del trabajo es susceptible de ser archivada.

Política de depósito

El repositorio se sustenta en un modelo distribuido de trabajo mediante el cual pueden existir diferentes vías de depósito:

  • Autoarchivo: un autor registrado en el repositorio carga su obra a partir de una serie de pasos que incluyen la descripción (tipología, título, etc), adjunta los archivos, selecciona la Licencia de uso Creative Commons y confirma los datos.
  • Depósito delegado: el autor presenta personalmente su obra en nuestras oficinas (o la envía por correo) junto con la Licencia de depósito firmada.
  • En algunos casos el repositorio puede asignar un permiso especial a un representante de un Centro, Instituto, etc. que asume el compromiso de carga de los materiales de ese centro.

En todos los casos corresponden al repositorio las tareas de revisión, descripción normalizada y publicación o veto de la obra. Solamente se vetarán los trabajos que no cumplan con las condiciones mínimas establecidas en las políticas de contenidos arriba mencionadas. Los trabajos pueden ser depositados en cualquier momento y hacerse públicos de manera inmediata o diferida luego de la finalización de un período elegido por el autor denominado período de embargo. El embargo es un bloqueo temporal durante el cual el contenido de una obra se mantiene oculto e inaccesible. Los autores afirman ser los titulares de los derechos patrimoniales de las obras depositadas y por tanto asumen toda responsabilidad ante infracciones de la ley de propiedad intelectual. El repositorio se compromete a quitar una obra de circulación ante una demanda de violación de derechos de propiedad intelectual. De ser necesario el autor puede subir una versión actualizada de una obra propia para usar como reemplazo o complemento de la previamente depositada.

Política de preservación digital

El propósito fundamental del repositorio SEDICI es asegurar la accesibilidad, legibilidad y preservación digital a tiempo indefinido de todas las obras que alberga. Para poder cumplir con esta misión el autor le concede al repositorio en la licencia de depósito permiso expreso para transformar la obra. Dentro de las tareas regulares que se cumplen en el repositorio se pueden mencionar:

  • Backups periódicos en servidores externos
  • Vigilancia y conversión de formatos de archivo
  • Actualización del software que sustenta al repositorio.
  • Comprobaciones periódicas de la integridad de los archivos para asegurar que la obra no ha sufrido alteraciones.
  • Comprobaciones periódicas de la accesibilidad de la obra (verificación de privacidad de obras embargadas).
  • Inclusión de una URL persistente Handle.net para la identificación y localización inequívoca de la obra.

Las obras pueden ser removidas a solicitud del autor o titular de los derechos patrimoniales si se esgrimen algunos argumentos como los siguientes:

  • Reglas de los editores.
  • Violación comprobada del derecho patrimonial..
  • Requerimientos legales y violaciones probadas.
  • Seguridad nacional
  • Investigación falsificada.

Los ítems retirados no son removidos del repositorio, pero sí de la vista pública.

Política de metadatos

Los metadatos son la información descriptiva que se aplica sobre un recurso para facilitar su organización, recuperación, preservación e interoperabilidad. Para catalogar una obra, rel repositorio utiliza un perfil de aplicación dependiente de la tipología documental. Dicho perfil se compone a partir de otros formatos como: DC extendido, ETD, MODS, entre otros. Todos los registros de metadatos de las obras depositadas en el repositorio son diseminadas a partir de protocolos de interoperabilidad bajo formato Dublin Core y similares. El acceso a estos metadatos es libre y gratuito, y se fomenta su reuso en cualquier medio sin permisos previos, bajo la condición de mantener el identificador/enlace persistente (Handle) al registro original de metadatos disponible en el portal http://sedici.unlp.edu.ar.

Política de servicios

Servicios para usuarios:

  • Acceso público a contenidos desde el portal a partir de búsqueda y navegación, documentos destacados y listado de últimos recursos agregados.
  • Suscripción a contenidos de colecciones por email y canales de noticias RSS.
  • Difusión de novedades: redes sociales: Facebook, Twitter, blog.
  • Exposición de procedimientos internos a partir de recursos disponibles en el repositorio y de páginas complementarias: instructivos, manuales, preguntas frecuentes, ayuda, entre otros.
  • Soporte a usuarios: a partir de vías tradicionales, email y foros.

Servicios para autores:

  • Asesoría en cuestiones de políticas de autoarchivo de las editoriales.
  • Links a sitios especiales: DOAJ, Sherpa-Romeo
  • Participación en talleres sobre acceso abierto.

Servicios para repositorios:

  • Curso sobre repositorios.
  • Manuales internos y artículos propios en congresos del área.

Aclaraciones:

Artículos preprints y postprints. Los preprints son las versiones enviadas por los autores para ser evaluadas por un comité de pares de una revista científica. Los postprints pueden ser de autor o de editor y hacen referencia a los artículos que han pasado la evaluación de los pares. Los postprints de autor son las versiones aceptadas de los artículos en que el autor ha incorporado las sugerencias del comité de pares para mejorar el texto mientras que los postprints de editor son las versiones finales publicadas que suelen incluir el logo del editor, cambios de formato y de maquetación. Mas información en http://sherpa.ac.uk/romeo/definitions.php#prepostprints

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *