Cómo publicar en SEDICI

Cómo agregar trabajos

Contribuir con material en SEDICI es muy fácil. El alumno, docente o investigador de la UNLP interesado en difundir sus trabajos a través del repositorio institucional puede optar por una de las siguientes modalidades:

1Realizar autoarchivo. La ventaja de esta opción es que puede realizar el trámite completo desde la comodidad de su casa y en cualquier momento. Para ello, el autor debe iniciar sesión en el sitio (si aún no es usuario, puede registrarse aquí) y luego acceder a la sección de «Carga de documentos». Allí, el sistema lo guiará por una serie de sencillos pasos que incluyen completar un formulario con los datos de la obra a agregar, la aceptación de la Licencia de distribución no exclusiva y la elección de la licencia de uso pertinente. Una vez que SEDICI recibe el material, tras chequear que todo esté en condiciones, a la brevedad será publicado en el repositorio y el autor será debidamente notificado.

2Concurrir personalmente a las oficinas de SEDICI y llevar copia digital o en papel de sus trabajos y la Licencia de distribución no exclusiva, completada de puño y letra en tinta azul. Tras la recepción de los mismos, a la brevedad el material será publicado en el repositorio.

Para más información, visitar nuestra publicación sobre autoarchivo en nuestro blog.

Por cualquier duda o inquietud, escribir a info@sedici.unlp.edu.ar, utilizar el formulario de contacto web o llamar al: 0221 6447282  / 0221-4236677/6696 (interno 141).

Por consultas legales dirigirse a la Dirección de Propiedad Intelectual de la UNLP.

• Integrantes de la UNLP: Alumnos, docentes e investigadores tienen la posibilidad de subir (o enviar) sus trabajos a nuestro portal. Tesis, tesinas, artículos de revistas, trabajos científicos, materiales didácticos, proyectos de investigación -incluso en formatos multimediales- y un sinúmero de materiales de diverso porte, son admitidos en nuestro sitio, luego de haber pasado por alguna instancia de revisión académica. El sitio ofrece, además, una guía para hacer esta tarea de manera exitosa, y ofrecemos una segunda posibilidad a los contribuyentes que consiste en enviarnos los materiales que deseen difundir a nuestra dirección de contacto (info@sedici.unlp.edu.ar) y nosotros nos encargamos del resto.
  • Organizadores de congresos y editores de revistas de la universidad: SEDICI les ofrece la posibilidad de difundir tanto los trabajos como las revistas alojados en los respectivos portales de la universidad (Portal de CongresosPortal de Revistas). En ambos casos se cuenta con la inestimable oportunidad de indexar los contenidos allí alojados con la ventaja de hacerlos más accesibles y visibles en la web, además de ser catalogados según estándares internacionales.
  • ¿Qué tipo de materiales se pueden encontrar en SEDICI?: En el repositorio pueden encontrarse, por ejemplo, las colecciones a texto completo de numerosas revistas de las diferentes unidades académicas de la UNLP, sólo para citar algunas sin desmedro de otras contamos con revistas como Synthesis (Letras), Analecta Veterinaria (Ciencias Veterinarias), Económica (Ciencias Económicas), Journal of Computer Science & Technology (Informática). Todas las revistas son actualizadas periódicamente y sus artículos se encuentran disponibles en formato PDF. También pueden encontrarse tesis de grado y posgrado, proyectos de investigación, audios, reseñas bibliográficas, e-books y documentos institucionales, entre otros.

1. He sido contactado por la Editorial Académica Española, pero ante los comentarios negativos he dicidido consultarles a uds. existe la posibilidad de que luego de leer mi tesis de grado «Insconsistencias Juridicas en la anulación de Títulos de Crédito en el IESS…» , me indiquen si mi tesis es candidata a publicación en su editorial

1. Estimado Fausto,
      muchas gracias por escribirnos. Le comento que nosotros no somos una editorial, sino que conformamos el Repositorio Institucional de la UNLP: un espacio que aloja, preserva y difunde toda la producción académica y científica de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
      Por otro lado, vemos que su tesis ya se encuentra disponible en línea y a texto completo en el repositorio institucional de la Universidad Central de Ecuador, en la siguiente dirección: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/3026 . Este documento se encuentra bajo una licencia abierta Creative Commons No Comercial Compartir Igual 3.0 de Ecuador (CC BY-NC-SA 3.0, http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/).
      Dado que la licencia especifica que su obra no puede ser utilizada con fines comerciales («no comercial»), la editorial que lo ha contactado no estaría en condiciones de publicar (re-publicar) su trabajo. De todos modos, le recomendamos que se asesore al respecto según las normas y procedimientos en su país.
      Saludos cordiales

2. Estimados, los consulto por lo siguiente. En caso de subir mi tesis doctoral a este repositorio, ¿la publicación es inmediata o se puede demorar su difusión determinado tiempo a voluntad del autor?

1. Hola Juan. Lo recomendable es que la publicación sea inmediata, pero en caso de ser necesario, la ley nacional de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto ( https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNormaBusquedaAvanzada/10367874/null) establece la posibilidad de solicitar un período de embargo. Al momento de realizar el autoarchivo en el repositorio tendrá la posibilidad de indicar esta situación particular.
      Saludos.

3. Hola. Mi nombre es Margarita. Me gustaria publicar mi tesis: «El sentido que adquiere la Educacion para los docentes de nivel primario de la Educacion en Contextos de Encierro», la defendi en octubre del 2018 al finalizar la Licencuatura en Ciencias de la Educacion en la UAI.
    Es posible que Uds la publiquen ?
    Cómo hago?
    Tiene costo la publicacion?