<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<feed xmlns="http://www.w3.org/2005/Atom" xmlns:dc="http://purl.org/dc/elements/1.1/">
<title>Volumen 11 | Número 21</title>
<link href="http://sedici.unlp.edu.ar:80/handle/10915/121946" rel="alternate"/>
<subtitle/>
<id>http://sedici.unlp.edu.ar:80/handle/10915/121946</id>
<updated>2026-06-15T21:58:32Z</updated>
<dc:date>2026-06-15T21:58:32Z</dc:date>
<entry>
<title>Editorial</title>
<link href="http://sedici.unlp.edu.ar:80/handle/10915/122225" rel="alternate"/>
<author>
<name>Equipo editorial Aletheia</name>
</author>
<id>http://sedici.unlp.edu.ar:80/handle/10915/122225</id>
<updated>2021-08-05T20:03:18Z</updated>
<published>2020-12-01T00:00:00Z</published>
<summary type="text">Contribucion a revista
Aletheia; vol. 11, no. 21
Con mucha satisfacción nos encontramos hoy presentando un nuevo ejemplar de la revista Aletheia, otro número atravesado por los avatares de la vida cotidiana en pandemia que saben aletargar los tiempos editoriales. En vísperas a cumplirse un año de la propagación del virus, como revista hemos aprendido a sortear el desánimo de la distancia en el encuentro virtual y el trabajo colectivo y plural, una huella que caracteriza a Aletheia. En esta ocasión, el número 21 nos pone a prueba como Equipo Editorial y nos potencia como equipo de trabajo colaborativo, haciendo frente a la pasajera ausencia de la prosa de nuestra directora, Ana M. Barletta, y abriendo el juego a la construcción de una presentación editorial polifónica.
</summary>
<dc:date>2020-12-01T00:00:00Z</dc:date>
<dc:description>Con mucha satisfacción nos encontramos hoy presentando un nuevo ejemplar de la revista Aletheia, otro número atravesado por los avatares de la vida cotidiana en pandemia que saben aletargar los tiempos editoriales. En vísperas a cumplirse un año de la propagación del virus, como revista hemos aprendido a sortear el desánimo de la distancia en el encuentro virtual y el trabajo colectivo y plural, una huella que caracteriza a Aletheia. En esta ocasión, el número 21 nos pone a prueba como Equipo Editorial y nos potencia como equipo de trabajo colaborativo, haciendo frente a la pasajera ausencia de la prosa de nuestra directora, Ana M. Barletta, y abriendo el juego a la construcción de una presentación editorial polifónica.</dc:description>
</entry>
<entry>
<title>Pasado y presente en la resistencia de los pueblos originarios de Norteamerica</title>
<link href="http://sedici.unlp.edu.ar:80/handle/10915/122224" rel="alternate"/>
<author>
<name>Bozza, Juan Alberto Domingo</name>
</author>
<id>http://sedici.unlp.edu.ar:80/handle/10915/122224</id>
<updated>2021-08-05T20:03:19Z</updated>
<published>2020-12-01T00:00:00Z</published>
<summary type="text">Articulo
Past and present in the resistance of the originary peoples of North America
Aletheia; vol. 11, no. 21
Este artículo analiza la vinculación entre la acción colectiva de las naciones originarias de Norteamérica y la revisión crítica del pasado americano. Describe el enfoque estigmatizador proyectado por la historiografía decimonónica hasta bien avanzado el siglo XX. Considera al movimiento por los derechos civiles de los años sesenta como la etapa matricial de la conciencia histórica india. Destaca el rol de las organizaciones militantes nativas que, fundadas en una visión alternativa y crítica del pasado, llevaron a cabo un conjunto de iniciativas encaminadas a la emancipación y autogobierno de los pueblos ancestrales. Estas acciones fueron decisivas para la construcción de una memoria de la resistencia de los pueblos nativos de Norteamérica.; This article analyzes the link between the collective actions of the original nations of North America and the critical review of the American past. It describes the stigmatizing approach projected by nineteenth-century historiography until well into the twentieth century. It considers the civil rights movement of the 1960s as the matrix stage of Indian historical consciousness. It highlights the role of the native militant organizations that, based on an alternative and critical vision of the past, carried out a set of initiatives aimed at the emancipation and self-government of ancestral peoples. These actions were decisive for the construction of a memory of the resistance of the native peoples of North America.
</summary>
<dc:date>2020-12-01T00:00:00Z</dc:date>
<dc:description>Este artículo analiza la vinculación entre la acción colectiva de las naciones originarias de Norteamérica y la revisión crítica del pasado americano. Describe el enfoque estigmatizador proyectado por la historiografía decimonónica hasta bien avanzado el siglo XX. Considera al movimiento por los derechos civiles de los años sesenta como la etapa matricial de la conciencia histórica india. Destaca el rol de las organizaciones militantes nativas que, fundadas en una visión alternativa y crítica del pasado, llevaron a cabo un conjunto de iniciativas encaminadas a la emancipación y autogobierno de los pueblos ancestrales. Estas acciones fueron decisivas para la construcción de una memoria de la resistencia de los pueblos nativos de Norteamérica.

This article analyzes the link between the collective actions of the original nations of North America and the critical review of the American past. It describes the stigmatizing approach projected by nineteenth-century historiography until well into the twentieth century. It considers the civil rights movement of the 1960s as the matrix stage of Indian historical consciousness. It highlights the role of the native militant organizations that, based on an alternative and critical vision of the past, carried out a set of initiatives aimed at the emancipation and self-government of ancestral peoples. These actions were decisive for the construction of a memory of the resistance of the native peoples of North America.</dc:description>
</entry>
<entry>
<title>Profesores de Historia y problemáticas de la historia reciente a partir del caso local de Merlo: Concepciones, prácticas e institución escolar</title>
<link href="http://sedici.unlp.edu.ar:80/handle/10915/122221" rel="alternate"/>
<author>
<name>Rossi, Ignacio</name>
</author>
<id>http://sedici.unlp.edu.ar:80/handle/10915/122221</id>
<updated>2021-08-05T20:03:22Z</updated>
<published>2020-12-01T00:00:00Z</published>
<summary type="text">Articulo
History teachers and problems of recent history from the local case of Merlo: conceptions, practices and school institution
Aletheia; vol. 11, no. 21
El presente trabajo es un estudio sobre la enseñanza de la historia reciente (HR) que parte del testimonio de un conjunto de profesores de Historia de la localidad de Merlo, Buenos Aires. En las entrevistas, se buscó indagar en las concepciones que tienen los profesores sobre la HR, su enseñanza en las aulas y las conmemoraciones en las escuelas. De esta forma, en una primera parte se analiza el interés por la HR y cómo esta es concebida por los profesores. En la segunda, el examen se centra en las formas de generar interés en los alumnos y los resultados que ello produce en las prácticas educativas. El último apartado corre el eje al espacio escolar en el que se desempeñan los docentes y cómo estos viven, desde su óptica, el desarrollo de las conmemoraciones y sus actividades en torno a la HR. Se ha podido constatar que los profesores comparten una narrativa política que involucra una forma de entender la HR como una herramienta de lucha para el presente y que esta podría tener características originales desarrolladas en torno al contexto sociopolítico de los entrevistados.; This work is a study on the teaching of recent history (HR) that starts from the testimony of a group of history teachers from the town of Merlo, Buenos Aires. In the interviews, we sought to investigate the conceptions that teachers have about HR, its teaching in the classrooms and the commemorations in schools. In this way, in the first part the interest in HR and how it is conceived by teachers are analyzed. In the second, the exam focuses on ways to generate interest in students and the results that this generates in educational practices. The last section focuses on the school space in which teachers work and how they experience, from their point of view, the development of commemorations and their activities around HR. It has been found that teachers share a political narrative that involves a way of understanding HR as a tool of struggle for the present and that this could have original characteristics developed around the socio-political context of the interviewees.
</summary>
<dc:date>2020-12-01T00:00:00Z</dc:date>
<dc:description>El presente trabajo es un estudio sobre la enseñanza de la historia reciente (HR) que parte del testimonio de un conjunto de profesores de Historia de la localidad de Merlo, Buenos Aires. En las entrevistas, se buscó indagar en las concepciones que tienen los profesores sobre la HR, su enseñanza en las aulas y las conmemoraciones en las escuelas. De esta forma, en una primera parte se analiza el interés por la HR y cómo esta es concebida por los profesores. En la segunda, el examen se centra en las formas de generar interés en los alumnos y los resultados que ello produce en las prácticas educativas. El último apartado corre el eje al espacio escolar en el que se desempeñan los docentes y cómo estos viven, desde su óptica, el desarrollo de las conmemoraciones y sus actividades en torno a la HR. Se ha podido constatar que los profesores comparten una narrativa política que involucra una forma de entender la HR como una herramienta de lucha para el presente y que esta podría tener características originales desarrolladas en torno al contexto sociopolítico de los entrevistados.

This work is a study on the teaching of recent history (HR) that starts from the testimony of a group of history teachers from the town of Merlo, Buenos Aires. In the interviews, we sought to investigate the conceptions that teachers have about HR, its teaching in the classrooms and the commemorations in schools. In this way, in the first part the interest in HR and how it is conceived by teachers are analyzed. In the second, the exam focuses on ways to generate interest in students and the results that this generates in educational practices. The last section focuses on the school space in which teachers work and how they experience, from their point of view, the development of commemorations and their activities around HR. It has been found that teachers share a political narrative that involves a way of understanding HR as a tool of struggle for the present and that this could have original characteristics developed around the socio-political context of the interviewees.</dc:description>
</entry>
<entry>
<title>"La idea es empujar al lector a que vaya a esos lugares incómodos y de alli contemple el mundo": Entrevista a la poeta chilena Gloria Dünkler y selección de poemas</title>
<link href="http://sedici.unlp.edu.ar:80/handle/10915/122219" rel="alternate"/>
<author>
<name>Tavernini, Emiliano</name>
</author>
<author>
<name>Rodríguez, Samanta</name>
</author>
<id>http://sedici.unlp.edu.ar:80/handle/10915/122219</id>
<updated>2021-08-05T20:03:25Z</updated>
<published>2020-12-01T00:00:00Z</published>
<summary type="text">Contribucion a revista
Aletheia; vol. 11, no. 21
La poeta Gloria Dünkler nació en Pucón, Chile, en 1977. Sus padres se dedicaban a la artesanía, la pesca y la música en la región de la Araucanía. Ella estudió Pedagogía en la Universidad de la Frontera y Bibliotecología y Documentación en la Universidad Tecnológica Metropolitana. Actualmente trabaja en la Biblioteca Central de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile. Su obra editada está compuesta por Quillaco seducido (Edición de autor, 2003), Füchse von Llafenko (Ediciones Tácitas, 2009), Spandau (Ediciones Tácitas, 2012), Yatagán (Ediciones Tácitas, 2015) y Castrato (Ediciones Tácitas, 2020). Además, poemas suyos fueron incluidos en las antologías Mujeres en la poesía chilena actual (Semejanza, 2000), Desde todo el silencio (Los puños de la paloma, 2008), Comer con la mirada (Desde la gente, 2008) y Doce en punto (UNAM, 2012). La obra de Dünkler ha alcanzado amplio reconocimiento en su país, donde obtuvo tres importantes premios: el de la Academia Chilena de Letras (2009), el Premio Municipal de Literatura de Santiago (2012) y el Premio Pablo Neruda de Poesía Joven (2015). Su obra ha sido traducida al alemán, al polaco y al catalán. Con el propósito de responder a algunas incógnitas del estilo: ¿Qué puede la poesía cuando se configura como territorio de libertad, de vida o zona de memorias asediadas? ¿Podemos comprender o cuestionar la historia mediante el ritmo de los versos, la elocuencia del silencio, la metáfora, la disonancia, el fragmento? ¿Qué ocurre cuando el sujeto imaginario interviene archivos, trabaja con testimonios, encuentra en la paradoja un hogar y lo comparte? ¿Construye memorias? ¿Sienta las bases para una praxis del presente?; es que nos propusimos entrevistar a esta poeta insoslayable para una cartografía de la poesía latinoamericana actual.
</summary>
<dc:date>2020-12-01T00:00:00Z</dc:date>
<dc:description>La poeta Gloria Dünkler nació en Pucón, Chile, en 1977. Sus padres se dedicaban a la artesanía, la pesca y la música en la región de la Araucanía. Ella estudió Pedagogía en la Universidad de la Frontera y Bibliotecología y Documentación en la Universidad Tecnológica Metropolitana. Actualmente trabaja en la Biblioteca Central de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile. Su obra editada está compuesta por Quillaco seducido (Edición de autor, 2003), Füchse von Llafenko (Ediciones Tácitas, 2009), Spandau (Ediciones Tácitas, 2012), Yatagán (Ediciones Tácitas, 2015) y Castrato (Ediciones Tácitas, 2020). Además, poemas suyos fueron incluidos en las antologías Mujeres en la poesía chilena actual (Semejanza, 2000), Desde todo el silencio (Los puños de la paloma, 2008), Comer con la mirada (Desde la gente, 2008) y Doce en punto (UNAM, 2012). La obra de Dünkler ha alcanzado amplio reconocimiento en su país, donde obtuvo tres importantes premios: el de la Academia Chilena de Letras (2009), el Premio Municipal de Literatura de Santiago (2012) y el Premio Pablo Neruda de Poesía Joven (2015). Su obra ha sido traducida al alemán, al polaco y al catalán. Con el propósito de responder a algunas incógnitas del estilo: ¿Qué puede la poesía cuando se configura como territorio de libertad, de vida o zona de memorias asediadas? ¿Podemos comprender o cuestionar la historia mediante el ritmo de los versos, la elocuencia del silencio, la metáfora, la disonancia, el fragmento? ¿Qué ocurre cuando el sujeto imaginario interviene archivos, trabaja con testimonios, encuentra en la paradoja un hogar y lo comparte? ¿Construye memorias? ¿Sienta las bases para una praxis del presente?; es que nos propusimos entrevistar a esta poeta insoslayable para una cartografía de la poesía latinoamericana actual.</dc:description>
</entry>
<entry>
<title>Shoah y palabras: La memoria como combate</title>
<link href="http://sedici.unlp.edu.ar:80/handle/10915/122218" rel="alternate"/>
<author>
<name>Sneh, Perla</name>
</author>
<id>http://sedici.unlp.edu.ar:80/handle/10915/122218</id>
<updated>2021-08-05T20:03:33Z</updated>
<published>2020-12-01T00:00:00Z</published>
<summary type="text">Articulo
Words and the Shoah: memory as combat
Aletheia; vol. 11, no. 21
El lenguaje no es inocente cuando se trata del exterminio, las palabras condicionan los actos de los hombres. Las palabras trascienden por completo la lingüística y reclaman su propia ética cuando devienen modos de combate, destrucción o redención. Esto no es ajeno a exterminios como los padecidos por los armenios a manos de los turcos y los judíos a manos de los nazis. Estas páginas buscan relacionar ambos sucesos y los modos de su memoria sin por eso caer en comparaciones fuera de lugar ni en banalizaciones desatinadas.; Language is not innocent when it comes to extermination, given that words condition the actions of men. In this sense, words completely transcend mere linguistics; they require their own ethics when they become means of combat, destruction or redemption. This is tightly relagted to exterminations like those suffered by the Armenians at the hands of the Turks and the Jews at the hands of the Nazis. These pages seek to relate both events and the modes of their memory without falling into out of place comparisons or banal trivializations.
</summary>
<dc:date>2020-12-01T00:00:00Z</dc:date>
<dc:description>El lenguaje no es inocente cuando se trata del exterminio, las palabras condicionan los actos de los hombres. Las palabras trascienden por completo la lingüística y reclaman su propia ética cuando devienen modos de combate, destrucción o redención. Esto no es ajeno a exterminios como los padecidos por los armenios a manos de los turcos y los judíos a manos de los nazis. Estas páginas buscan relacionar ambos sucesos y los modos de su memoria sin por eso caer en comparaciones fuera de lugar ni en banalizaciones desatinadas.

Language is not innocent when it comes to extermination, given that words condition the actions of men. In this sense, words completely transcend mere linguistics; they require their own ethics when they become means of combat, destruction or redemption. This is tightly relagted to exterminations like those suffered by the Armenians at the hands of the Turks and the Jews at the hands of the Nazis. These pages seek to relate both events and the modes of their memory without falling into out of place comparisons or banal trivializations.</dc:description>
</entry>
<entry>
<title>Violencia, memoria y género: Gabriela Cabezón Cámara, Marta Dillon, Selva Almada, Mariana De Mello, Belén López Peiró</title>
<link href="http://sedici.unlp.edu.ar:80/handle/10915/122216" rel="alternate"/>
<author>
<name>Chiani, Miriam</name>
</author>
<id>http://sedici.unlp.edu.ar:80/handle/10915/122216</id>
<updated>2021-08-05T20:03:40Z</updated>
<published>2020-12-01T00:00:00Z</published>
<summary type="text">Articulo
Violence, memory and gender. Gabriela Cabezón Cámara, Marta Dillon, Selva Almada, Luciana de Mello, Belén López Peiró
Aletheia; vol. 11, no. 21
Avanzada la primera década del 2000 en efecto, va visualizándose la conformación de una zona narrativa que ligada a la inmediatez del presente de su enunciación (el conjunto de fuerzas sociales y discursivas en torno a cuestiones de género y diversidad) va tejiendo nudos entre los imaginarios de violencia patriarcal desplegados en los textos y el universo de hechos y relatos setentistas, entre perspectiva de género y terrorismo de estado. Recorremos aquí en algunas variantes de narrativas testimoniales (ficcionales y de carácter autobiográfico) estos cruces y articulaciones que, ya presentes en &lt;i&gt;Le viste la cara a Dios&lt;/i&gt; (2011) de Gabriela Cabezón Cámara, se replantean de otros modos en &lt;i&gt;Aparecida&lt;/i&gt; (2015) de Marta Dillon y &lt;i&gt;Chicas muertas&lt;/i&gt; (2014) de Selva Almada y pueden rastrearse también en las nuevas hablas del abuso representadas por &lt;i&gt;Mandinga de amor&lt;/i&gt; (2016) de Luciana De Mello y &lt;i&gt;Porqué volvías cada verano&lt;/i&gt; (2018) de Belén López Peiró.; As the first decade of the 2000s progressed, a new narrative territory began to take shape in Argentina that was closely tied to the circumstances in which it arose—the various social and discursive movements around gender and diversity. This new body of literature weaves together imaginaries of patriarchal violence with the universe of events of the late 1970s and Argentina’s most recent dictatorship, through accounts that bring together state terrorism and the gender perspective. Focusing on several examples of fictional and autobiographical testimonial narratives, this study explores how these worlds intersect and overlap in Gabriela Cabezón Cámara’s &lt;i&gt;Le viste la cara a Dios&lt;/i&gt; (2011), are reconfigured in &lt;i&gt;Aparecida&lt;/i&gt; (2015) by Marta Dillon and &lt;i&gt;Chicas muertas&lt;/i&gt; (2014) by Selva Almada, and can also be traced in new writing on abuse, such as Luciana De Mello’s &lt;i&gt;Mandinga de amor&lt;/i&gt; (2017) and Belén López Peiró’s &lt;i&gt;Porqué volvías cada verano&lt;/i&gt; (2018).
</summary>
<dc:date>2020-12-01T00:00:00Z</dc:date>
<dc:description>Avanzada la primera década del 2000 en efecto, va visualizándose la conformación de una zona narrativa que ligada a la inmediatez del presente de su enunciación (el conjunto de fuerzas sociales y discursivas en torno a cuestiones de género y diversidad) va tejiendo nudos entre los imaginarios de violencia patriarcal desplegados en los textos y el universo de hechos y relatos setentistas, entre perspectiva de género y terrorismo de estado. Recorremos aquí en algunas variantes de narrativas testimoniales (ficcionales y de carácter autobiográfico) estos cruces y articulaciones que, ya presentes en &lt;i&gt;Le viste la cara a Dios&lt;/i&gt; (2011) de Gabriela Cabezón Cámara, se replantean de otros modos en &lt;i&gt;Aparecida&lt;/i&gt; (2015) de Marta Dillon y &lt;i&gt;Chicas muertas&lt;/i&gt; (2014) de Selva Almada y pueden rastrearse también en las nuevas hablas del abuso representadas por &lt;i&gt;Mandinga de amor&lt;/i&gt; (2016) de Luciana De Mello y &lt;i&gt;Porqué volvías cada verano&lt;/i&gt; (2018) de Belén López Peiró.

As the first decade of the 2000s progressed, a new narrative territory began to take shape in Argentina that was closely tied to the circumstances in which it arose—the various social and discursive movements around gender and diversity. This new body of literature weaves together imaginaries of patriarchal violence with the universe of events of the late 1970s and Argentina’s most recent dictatorship, through accounts that bring together state terrorism and the gender perspective. Focusing on several examples of fictional and autobiographical testimonial narratives, this study explores how these worlds intersect and overlap in Gabriela Cabezón Cámara’s &lt;i&gt;Le viste la cara a Dios&lt;/i&gt; (2011), are reconfigured in &lt;i&gt;Aparecida&lt;/i&gt; (2015) by Marta Dillon and &lt;i&gt;Chicas muertas&lt;/i&gt; (2014) by Selva Almada, and can also be traced in new writing on abuse, such as Luciana De Mello’s &lt;i&gt;Mandinga de amor&lt;/i&gt; (2017) and Belén López Peiró’s &lt;i&gt;Porqué volvías cada verano&lt;/i&gt; (2018).</dc:description>
</entry>
<entry>
<title>Poesia brasileira e ditadura: Memória e desaparecimento em Ricardo Domeneck, Eduardo Sterzi, Paulo Ferraz e Priscila Figueiredo</title>
<link href="http://sedici.unlp.edu.ar:80/handle/10915/122202" rel="alternate"/>
<author>
<name>Fernandes, Pádua</name>
</author>
<id>http://sedici.unlp.edu.ar:80/handle/10915/122202</id>
<updated>2021-08-05T20:03:43Z</updated>
<published>2020-12-01T00:00:00Z</published>
<summary type="text">Articulo
Brazilian poetry and dictatorship: memory and disappearance in Ricardo Domeneck, Eduardo Sterzi, Paulo Ferraz and Priscila Figueiredo; Poesía brasileña y dictadura: memoria y desaparición en Ricardo Domeneck, Eduardo Sterzi, Paulo Ferraz y Priscila Figueiredo
Aletheia; vol. 11, no. 21
O artigo analisa poemas de Ricardo Domeneck, Eduardo Sterzi, Paulo Ferraz e Priscila Figueiredo, que tratam de questões sobre graves violações de direitos humanos cometidas pelo Estado brasileiro, como a memória dos desaparecidos ou das vítimas da ditadura militar. A análise enquadra-se no campo da literatura e justiça de transição, com o objetivo de estudar o cruzamento entre invenção literária e memória social, no tocante ao legado dos crimes contra a humanidade praticados pelo Estado brasileiro. Todos esses autores nasceram nos anos 1970, durante a ditadura militar no Brasil, que durou de 1964 a 1985. Os poemas analisados foram escritos no século XXI, em um novo ciclo de memória cultural no Brasil, segundo a hipótese de Rebecca Atencio, no qual os temas ligados à ditadura voltaram a ser objeto da literatura brasileira com mais frequência. No caso de Paulo Ferraz, o poema diz respeito à Era Vargas (1930-1945). Domeneck, cujo poema é mencionado no relatório da Comissão Nacional da Verdade, e Sterzi referem-se à ditadura militar. Priscila Figueiredo trata das continuidades do passado autoritário nos crimes do Estado brasileiro após a democratização. Nesses quatro casos, a poética desses autores difere da que argentinos reunidos sob a categoria dos “hijos” têm estabelecido.; The article analyzes poems by Ricardo Domeneck, Eduardo Sterzi, Paulo Ferraz and Priscila Figueiredo, which deal with questions about serious human rights violations committed by the Brazilian State, as the memory of the disappeared or the victims of the military dictatorship. The analysis fits in the field of literature and transitional justice, with the aim of studying the intersection between literary invention and social memory, with regard to the legacy of crimes against humanity practiced by the Brazilian State. All of these authors were born in the 1970s, during the military dictatorship in Brazil, which lasted from 1964 to 1985. The analyzed poems were written in the 21st century, in a new cycleof cultural memory in Brazil, according to the hypothesis of Rebecca Atencio, in which themes related to the dictatorship returned to be the object of Brazilian literature more frequently. In the case of Paulo Ferraz, the poem concerns the Vargas Era (1930-1945). Domeneck, whose poem is mentioned in the report of the National Truth Commission, and Sterzi refer to the military dictatorship. Priscila Figueiredo deals with the continuities of the authoritarian past in the crimes of the Brazilian State after democratization. In these four cases, the poetry of these authors differs from that which Argentines gathered under the category of “hijos” have established.; El artículo analiza poemas de Ricardo Domeneck, Eduardo Sterzi, Paulo Ferraz y Priscila Figueiredo, que tratan cuestiones sobre graves violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado brasileño, como la memoria de los desaparecidos o las víctimas de la dictadura militar. El análisis se inscribe en el campo de la literatura y la justicia transicional, con el objetivo de estudiar la intersección entre invención literaria y memoria social, en relación con el legado de crímenes de lesa humanidad practicados por el Estado brasileño. Todos estos autores nacieron en la década de 1970, durante la dictadura militar en Brasil, que duró de 1964 a 1985. Los poemas analizados fueron escritos en el siglo XXI, en un nuevo ciclo de memoria cultural en Brasil, según la hipótesis de Rebecca Atencio, en la que los temas relacionados con la dictadura volvieron a ser objeto de la literatura brasileña con mayor frecuencia. En el caso de Paulo Ferraz, el poema se refiere a la Era Vargas (1930-1945). Domeneck, cuyo poema se menciona en el informe de la Comisión Nacional de la Verdad, y Sterzi se refieren a la dictadura militar. Priscila Figueiredo se ocupa de las continuidades del pasado autoritario en los crímenes del Estado brasileño tras la democratización. En estos cuatro casos, la poesía de estos autores difiere de la que han establecido los argentinos reunidos en la categoría de “hijos”.
</summary>
<dc:date>2020-12-01T00:00:00Z</dc:date>
<dc:description>O artigo analisa poemas de Ricardo Domeneck, Eduardo Sterzi, Paulo Ferraz e Priscila Figueiredo, que tratam de questões sobre graves violações de direitos humanos cometidas pelo Estado brasileiro, como a memória dos desaparecidos ou das vítimas da ditadura militar. A análise enquadra-se no campo da literatura e justiça de transição, com o objetivo de estudar o cruzamento entre invenção literária e memória social, no tocante ao legado dos crimes contra a humanidade praticados pelo Estado brasileiro. Todos esses autores nasceram nos anos 1970, durante a ditadura militar no Brasil, que durou de 1964 a 1985. Os poemas analisados foram escritos no século XXI, em um novo ciclo de memória cultural no Brasil, segundo a hipótese de Rebecca Atencio, no qual os temas ligados à ditadura voltaram a ser objeto da literatura brasileira com mais frequência. No caso de Paulo Ferraz, o poema diz respeito à Era Vargas (1930-1945). Domeneck, cujo poema é mencionado no relatório da Comissão Nacional da Verdade, e Sterzi referem-se à ditadura militar. Priscila Figueiredo trata das continuidades do passado autoritário nos crimes do Estado brasileiro após a democratização. Nesses quatro casos, a poética desses autores difere da que argentinos reunidos sob a categoria dos “hijos” têm estabelecido.

The article analyzes poems by Ricardo Domeneck, Eduardo Sterzi, Paulo Ferraz and Priscila Figueiredo, which deal with questions about serious human rights violations committed by the Brazilian State, as the memory of the disappeared or the victims of the military dictatorship. The analysis fits in the field of literature and transitional justice, with the aim of studying the intersection between literary invention and social memory, with regard to the legacy of crimes against humanity practiced by the Brazilian State. All of these authors were born in the 1970s, during the military dictatorship in Brazil, which lasted from 1964 to 1985. The analyzed poems were written in the 21st century, in a new cycleof cultural memory in Brazil, according to the hypothesis of Rebecca Atencio, in which themes related to the dictatorship returned to be the object of Brazilian literature more frequently. In the case of Paulo Ferraz, the poem concerns the Vargas Era (1930-1945). Domeneck, whose poem is mentioned in the report of the National Truth Commission, and Sterzi refer to the military dictatorship. Priscila Figueiredo deals with the continuities of the authoritarian past in the crimes of the Brazilian State after democratization. In these four cases, the poetry of these authors differs from that which Argentines gathered under the category of “hijos” have established.

El artículo analiza poemas de Ricardo Domeneck, Eduardo Sterzi, Paulo Ferraz y Priscila Figueiredo, que tratan cuestiones sobre graves violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado brasileño, como la memoria de los desaparecidos o las víctimas de la dictadura militar. El análisis se inscribe en el campo de la literatura y la justicia transicional, con el objetivo de estudiar la intersección entre invención literaria y memoria social, en relación con el legado de crímenes de lesa humanidad practicados por el Estado brasileño. Todos estos autores nacieron en la década de 1970, durante la dictadura militar en Brasil, que duró de 1964 a 1985. Los poemas analizados fueron escritos en el siglo XXI, en un nuevo ciclo de memoria cultural en Brasil, según la hipótesis de Rebecca Atencio, en la que los temas relacionados con la dictadura volvieron a ser objeto de la literatura brasileña con mayor frecuencia. En el caso de Paulo Ferraz, el poema se refiere a la Era Vargas (1930-1945). Domeneck, cuyo poema se menciona en el informe de la Comisión Nacional de la Verdad, y Sterzi se refieren a la dictadura militar. Priscila Figueiredo se ocupa de las continuidades del pasado autoritario en los crímenes del Estado brasileño tras la democratización. En estos cuatro casos, la poesía de estos autores difiere de la que han establecido los argentinos reunidos en la categoría de “hijos”.</dc:description>
</entry>
<entry>
<title>A poética da resistência nos poemas sobre a Guerrilha do Araguaia: O corpus do jornal &lt;i&gt;Resistência&lt;/i&gt;</title>
<link href="http://sedici.unlp.edu.ar:80/handle/10915/122201" rel="alternate"/>
<author>
<name>Melo, Ivania</name>
</author>
<author>
<name>Sarmento-Pantoja, Tânia</name>
</author>
<id>http://sedici.unlp.edu.ar:80/handle/10915/122201</id>
<updated>2021-08-05T20:03:45Z</updated>
<published>2020-12-01T00:00:00Z</published>
<summary type="text">Articulo
The poetics of resistance in the poems about the Guerrilha do Araguaia: the corpus of the newspaper &lt;i&gt;Resistência&lt;/i&gt;; La poética de la resistencia en los poemas sobre la Guerrilha do Araguaia: el corpus del periódico &lt;i&gt;Resistência&lt;/i&gt;
Aletheia; vol. 11, no. 21
Este artigo analisa dois poemas que tem como tema a Guerrilha do Araguaia, que são parte de um conjunto de textos poéticos publicados no jornal Resistência, em fevereiro de 1979, no Brasil. A análise considerou os aspectos históricos relacionados ao tema e a constatação da questão central: quais elementos presentes indicam o enquadramento dos poemas em uma poética da resistência.; This article analyzes two poems whose theme is the Guerrilha do Araguaia, which are part of a set of poetic texts published in the Resistência newspaper, in February 1979, in Brazil. The analysis considered the historical aspects related to the theme and the verification of the central question: which elements present indicate the framing of the poems in a poetics of resistance.; Este artículo analiza dos poemas que tienen como tema la Guerrilla del Araguaia, que integran un conjunto de textos poéticos publicados en el periódico Resistencia, en febrero de 1979, en Brasil. El análisis consideró los aspectos históricos relacionados al tema y la constatación de la cuestión central: qué elementos presentes en los poemas permiten ubicarlos dentro de una poética de la resistencia.
</summary>
<dc:date>2020-12-01T00:00:00Z</dc:date>
<dc:description>Este artigo analisa dois poemas que tem como tema a Guerrilha do Araguaia, que são parte de um conjunto de textos poéticos publicados no jornal Resistência, em fevereiro de 1979, no Brasil. A análise considerou os aspectos históricos relacionados ao tema e a constatação da questão central: quais elementos presentes indicam o enquadramento dos poemas em uma poética da resistência.

This article analyzes two poems whose theme is the Guerrilha do Araguaia, which are part of a set of poetic texts published in the Resistência newspaper, in February 1979, in Brazil. The analysis considered the historical aspects related to the theme and the verification of the central question: which elements present indicate the framing of the poems in a poetics of resistance.

Este artículo analiza dos poemas que tienen como tema la Guerrilla del Araguaia, que integran un conjunto de textos poéticos publicados en el periódico Resistencia, en febrero de 1979, en Brasil. El análisis consideró los aspectos históricos relacionados al tema y la constatación de la cuestión central: qué elementos presentes en los poemas permiten ubicarlos dentro de una poética de la resistencia.</dc:description>
</entry>
<entry>
<title>Un testimonio multigeneracional: La traducción, una herramienta más contra el genocidio: Selección de poemas de Ruth Irupé Sanabria</title>
<link href="http://sedici.unlp.edu.ar:80/handle/10915/122200" rel="alternate"/>
<author>
<name>Partnoy, Alicia</name>
</author>
<id>http://sedici.unlp.edu.ar:80/handle/10915/122200</id>
<updated>2021-08-05T20:03:48Z</updated>
<published>2020-12-01T00:00:00Z</published>
<summary type="text">Articulo
A multigenerational testimony: Translation, one more tool against genocide. Selection of poems by Ruth Irupé Sanabria
Aletheia; vol. 11, no. 21
Presentación de la poeta Ruth Irupé Sanabria, selección de poemas y traducción a cargo de su madre, la escritora Alicia Partnoy.; Presentation of the poet Ruth Irupé Sanabria, selection of poems and translation by her mother, the writer Alicia Partnoy.
</summary>
<dc:date>2020-12-01T00:00:00Z</dc:date>
<dc:description>Presentación de la poeta Ruth Irupé Sanabria, selección de poemas y traducción a cargo de su madre, la escritora Alicia Partnoy.

Presentation of the poet Ruth Irupé Sanabria, selection of poems and translation by her mother, the writer Alicia Partnoy.</dc:description>
</entry>
<entry>
<title>La lucha contra el olvido de las Madres de "Falsos Positivos" de Soacha y Bogotá (MAFAPO): Condiciones y formas de movilizar una memoria subterránea (2008-2018)</title>
<link href="http://sedici.unlp.edu.ar:80/handle/10915/122199" rel="alternate"/>
<author>
<name>Gutiérrez Rodríguez, Carlos Arturo</name>
</author>
<id>http://sedici.unlp.edu.ar:80/handle/10915/122199</id>
<updated>2021-08-05T20:03:50Z</updated>
<published>2020-12-01T00:00:00Z</published>
<summary type="text">Revision
Aletheia; vol. 11, no. 21
La tensión (porosa, múltiple y siempre inacabada) entre la memoria y el olvido, está mediada por las acciones humanas que destacan ciertos hechos del pasado reciente, con objetivos políticos de cara a nuevas coyunturas. En ese universo, entran en disputa diferentes memorias, que ponen en juego subjetividades, emociones, formas, intereses, narrativas, condiciones sociales y relaciones de poder. La tesis reseñada se ubica en un rincón específico de ese mundo de luchas memoriales. En ella se aborda la lucha de un colectivo de Madres colombianas: Las Madres de ‘Falsos Positivos’ (MAFAPO), cuyos hijos fueron asesinados en el marco de una política del Ejército Nacional de Colombia comúnmente conocida bajo el nombre de ‘falsos positivos’.
</summary>
<dc:date>2020-12-01T00:00:00Z</dc:date>
<dc:description>La tensión (porosa, múltiple y siempre inacabada) entre la memoria y el olvido, está mediada por las acciones humanas que destacan ciertos hechos del pasado reciente, con objetivos políticos de cara a nuevas coyunturas. En ese universo, entran en disputa diferentes memorias, que ponen en juego subjetividades, emociones, formas, intereses, narrativas, condiciones sociales y relaciones de poder. La tesis reseñada se ubica en un rincón específico de ese mundo de luchas memoriales. En ella se aborda la lucha de un colectivo de Madres colombianas: Las Madres de ‘Falsos Positivos’ (MAFAPO), cuyos hijos fueron asesinados en el marco de una política del Ejército Nacional de Colombia comúnmente conocida bajo el nombre de ‘falsos positivos’.</dc:description>
</entry>
<entry>
<title>Basile, Teresa y Chiani, Miriam (comps.) (2020) Voces de la violencia: avatares del testimonio en el Cono Sur: La Plata: EDULP, 390 pp.</title>
<link href="http://sedici.unlp.edu.ar:80/handle/10915/122197" rel="alternate"/>
<author>
<name>Codaro, Laura</name>
</author>
<id>http://sedici.unlp.edu.ar:80/handle/10915/122197</id>
<updated>2021-08-05T20:03:55Z</updated>
<published>2020-12-01T00:00:00Z</published>
<summary type="text">Revision
Aletheia; vol. 11, no. 21
Voces de la violencia. Avatares del testimonio en el Cono Sur conforma una compilación de catorce artículos divididos estratégicamente en tres partes e introducidos por un texto escrito por Teresa Basile y Miriam Chiani, que recupera la centralidad del testimonio en la historia de Latinoamérica y reflexiona sobre sus funcionalidades y sus características en los años setenta, en la transición democrática y luego en los noventa. Una de las intenciones principales que presenta esta Introducción es repensar, en un tiempo presente y a través de un vasto corpus bibliográfico actualizado, la importancia del testimonio para mirar y analizar la historia reciente. Asimismo, plantea diferentes cuestiones y debates que orbitan en torno al testimonio en un sentido amplio. Tanto las ideas de este primer texto como los manuscritos que este volumen reúne son fruto del Coloquio internacional “La figura del testigo y los avatares del testimonio. Debates teóricos y representaciones culturales”, desarrollado en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata los días 17 y 18 de septiembre de 2018, que reflejó el interesante trabajo y el fructífero intercambio permanente que un conjunto de investigadores e investigadoras de distintas universidades mantienen hace tiempo.
</summary>
<dc:date>2020-12-01T00:00:00Z</dc:date>
<dc:description>Voces de la violencia. Avatares del testimonio en el Cono Sur conforma una compilación de catorce artículos divididos estratégicamente en tres partes e introducidos por un texto escrito por Teresa Basile y Miriam Chiani, que recupera la centralidad del testimonio en la historia de Latinoamérica y reflexiona sobre sus funcionalidades y sus características en los años setenta, en la transición democrática y luego en los noventa. Una de las intenciones principales que presenta esta Introducción es repensar, en un tiempo presente y a través de un vasto corpus bibliográfico actualizado, la importancia del testimonio para mirar y analizar la historia reciente. Asimismo, plantea diferentes cuestiones y debates que orbitan en torno al testimonio en un sentido amplio. Tanto las ideas de este primer texto como los manuscritos que este volumen reúne son fruto del Coloquio internacional “La figura del testigo y los avatares del testimonio. Debates teóricos y representaciones culturales”, desarrollado en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata los días 17 y 18 de septiembre de 2018, que reflejó el interesante trabajo y el fructífero intercambio permanente que un conjunto de investigadores e investigadoras de distintas universidades mantienen hace tiempo.</dc:description>
</entry>
<entry>
<title>Badano, María del Rosario (comp) (2019) &lt;i&gt;Educación superior y derechos humanos: reflexiones, apuestas y desafíos&lt;/i&gt;: Paraná: Editorial UADER, 416 pp.</title>
<link href="http://sedici.unlp.edu.ar:80/handle/10915/122195" rel="alternate"/>
<author>
<name>Abbattista, María Lucía</name>
</author>
<id>http://sedici.unlp.edu.ar:80/handle/10915/122195</id>
<updated>2022-09-13T16:33:05Z</updated>
<published>2020-12-01T00:00:00Z</published>
<summary type="text">Revision
Aletheia; vol. 11, no. 21
¿Cómo se teje una Red Interuniversitaria? ¿Cuánto tiempo se precisa? ¿Qué impulsos hacen falta? Esta compilación, realizada a partir del Primer Encuentro Nacional Educación Superior y Derechos Humanos que organizó la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos de la Argentina (RIDDHH), ofrece numerosos indicios para contestar esas preguntas. Los trabajos fueron reunidos por la magíster María del Rosario Badano, coordinadora ejecutiva de la Red desde su constitución formal en agosto de 2018, a partir de algunas presentaciones compartidas en el Encuentro. Con extensa trayectoria política dentro y fuera del ámbito académico1, Badano ha sido y sigue siendo una articuladora clave para la confluencia de diversas experiencias desarrolladas a lo largo y ancho del país. Quienes recorran las páginas del libro podrán observar que aquel Primer Encuentro -realizado en Paraná entre el 14 al 18 de septiembre de 2018-, no se presenta como un punto de llegada, pero sí como coronación de un largo recorrido previo. También podrán encontrar, conforme avancen, la impronta de docentes e investigadores/as que, como veremos, llevan décadas tejiendo vínculos e institucionalidad para las prácticas y perspectivas vinculadas a los Derechos Humanos entre espacios de educación superior -universidades nacionales, provinciales e institutos de formación docente- y muy variados territorios.
</summary>
<dc:date>2020-12-01T00:00:00Z</dc:date>
<dc:description>¿Cómo se teje una Red Interuniversitaria? ¿Cuánto tiempo se precisa? ¿Qué impulsos hacen falta? Esta compilación, realizada a partir del Primer Encuentro Nacional Educación Superior y Derechos Humanos que organizó la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos de la Argentina (RIDDHH), ofrece numerosos indicios para contestar esas preguntas. Los trabajos fueron reunidos por la magíster María del Rosario Badano, coordinadora ejecutiva de la Red desde su constitución formal en agosto de 2018, a partir de algunas presentaciones compartidas en el Encuentro. Con extensa trayectoria política dentro y fuera del ámbito académico1, Badano ha sido y sigue siendo una articuladora clave para la confluencia de diversas experiencias desarrolladas a lo largo y ancho del país. Quienes recorran las páginas del libro podrán observar que aquel Primer Encuentro -realizado en Paraná entre el 14 al 18 de septiembre de 2018-, no se presenta como un punto de llegada, pero sí como coronación de un largo recorrido previo. También podrán encontrar, conforme avancen, la impronta de docentes e investigadores/as que, como veremos, llevan décadas tejiendo vínculos e institucionalidad para las prácticas y perspectivas vinculadas a los Derechos Humanos entre espacios de educación superior -universidades nacionales, provinciales e institutos de formación docente- y muy variados territorios.</dc:description>
</entry>
<entry>
<title>La disputa por lo visible y lo recordable</title>
<link href="http://sedici.unlp.edu.ar:80/handle/10915/122194" rel="alternate"/>
<author>
<name>Capasso, Verónica Cecilia</name>
</author>
<id>http://sedici.unlp.edu.ar:80/handle/10915/122194</id>
<updated>2021-08-05T20:04:00Z</updated>
<published>2020-12-01T00:00:00Z</published>
<summary type="text">Articulo
Aletheia; vol. 11, no. 21
El asesinato de George Floyd en Minneapolis (Estados Unidos) ha desatado múltiples manifestaciones sociales antirracistas en distintos países del mundo, las cuales han adquirido diferentes formatos: marchas, disturbios, pintadas callejeras, militancia &lt;i&gt;hashtag&lt;/i&gt; a partir del lema &lt;i&gt;#BlackLiveMatters&lt;/i&gt; y el accionar contra diferentes estatuas de personajes históricos polémicos. Dichos monumentos, conmemoraciones a, principalmente, esclavistas y colonizadores, han sido pintados, mutilados o derribados en señal de protesta, pero también como un modo de disputa por los sentidos y las memorias legitimadas en el espacio público, que, además, tiene como antecedente las manifestaciones en Chile a fines de 2019.; The murder of George Floyd in Minneapolis (United States) has unleashed multiple anti-racist social demonstrations in different countries of the world. These have acquired different formats: marches, riots, street graffiti, militancy in social networks with the hashtag #BlackLiveMatters and acting against different statues of controversial historical figures. In this way, monuments, commemorations to, mainly, slavers and colonizers, have been painted, mutilated, or demolished in protest, but also as a way to dispute the senses and the legitimized memories in the public space.
</summary>
<dc:date>2020-12-01T00:00:00Z</dc:date>
<dc:description>El asesinato de George Floyd en Minneapolis (Estados Unidos) ha desatado múltiples manifestaciones sociales antirracistas en distintos países del mundo, las cuales han adquirido diferentes formatos: marchas, disturbios, pintadas callejeras, militancia &lt;i&gt;hashtag&lt;/i&gt; a partir del lema &lt;i&gt;#BlackLiveMatters&lt;/i&gt; y el accionar contra diferentes estatuas de personajes históricos polémicos. Dichos monumentos, conmemoraciones a, principalmente, esclavistas y colonizadores, han sido pintados, mutilados o derribados en señal de protesta, pero también como un modo de disputa por los sentidos y las memorias legitimadas en el espacio público, que, además, tiene como antecedente las manifestaciones en Chile a fines de 2019.

The murder of George Floyd in Minneapolis (United States) has unleashed multiple anti-racist social demonstrations in different countries of the world. These have acquired different formats: marches, riots, street graffiti, militancy in social networks with the hashtag #BlackLiveMatters and acting against different statues of controversial historical figures. In this way, monuments, commemorations to, mainly, slavers and colonizers, have been painted, mutilated, or demolished in protest, but also as a way to dispute the senses and the legitimized memories in the public space.</dc:description>
</entry>
<entry>
<title>Acerca de la imagen de tapa: &lt;i&gt;Coleção 1973-1978&lt;/i&gt; de la serie &lt;i&gt;O mar que atravessamos&lt;/i&gt; de Fernando Vilela, São Paulo, Brasil</title>
<link href="http://sedici.unlp.edu.ar:80/handle/10915/122192" rel="alternate"/>
<author>
<name>Equipo editorial Aletheia</name>
</author>
<id>http://sedici.unlp.edu.ar:80/handle/10915/122192</id>
<updated>2021-08-05T20:04:03Z</updated>
<published>2020-12-01T00:00:00Z</published>
<summary type="text">Contribucion a revista
Aletheia; vol. 11, no. 21
Fernando Vilela (São Paulo, 1973) es artista plástico y docente, licenciado por la Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP) y Magíster en Artes por la Escola de Comunicações e Artes de la Universidades de São Paulo (UCA-USP). Algunas de sus obras forman parte de reconocidas colecciones como la del MoMA (The Museum of Modern Art) de New York, la del Museu de Arte Contemporânea de São Paulo, la de la Pinacoteca do Estado de São Paulo o la del Museu Nacional de Belas Artes de Río de Janeiro. Sus trabajos también han sido expuestos en España, Portugal, Bélgica, Francia, Estados Unidos y México. En 2010 Vilela fue galardonado con el Prêmio Funarte de Arte Contemporânea y actualmente dirige, junto con Stela Barbieri Binah, Espaço de Arte, un proyecto abierto al público que se propone fomentar la creación, el encuentro y la investigación, en el espacio donde ambos artistas tenían su estudio, por esta razón lo piensan como un estudio vivo. Además Vilela es autor, coautor e ilustrador de más de 40 libros entre los que destacan &lt;i&gt;Abracaprabrasil!&lt;/i&gt; (2007), &lt;i&gt;Olemac e melô: o encontro de um camelo e um camelô&lt;/i&gt; (2007), &lt;i&gt;Comilança&lt;/i&gt; (2008), &lt;i&gt;Eu vi!&lt;/i&gt; (2011) y &lt;i&gt;Tapajós&lt;/i&gt; (2014). En 2007 recibió cinco premios Jabuti por su trabajo en &lt;i&gt;Lampião y Lancelote&lt;/i&gt; (2006) y la Mención de Honor New Horizons del Bologna Ragazzi International Award.
</summary>
<dc:date>2020-12-01T00:00:00Z</dc:date>
<dc:description>Fernando Vilela (São Paulo, 1973) es artista plástico y docente, licenciado por la Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP) y Magíster en Artes por la Escola de Comunicações e Artes de la Universidades de São Paulo (UCA-USP). Algunas de sus obras forman parte de reconocidas colecciones como la del MoMA (The Museum of Modern Art) de New York, la del Museu de Arte Contemporânea de São Paulo, la de la Pinacoteca do Estado de São Paulo o la del Museu Nacional de Belas Artes de Río de Janeiro. Sus trabajos también han sido expuestos en España, Portugal, Bélgica, Francia, Estados Unidos y México. En 2010 Vilela fue galardonado con el Prêmio Funarte de Arte Contemporânea y actualmente dirige, junto con Stela Barbieri Binah, Espaço de Arte, un proyecto abierto al público que se propone fomentar la creación, el encuentro y la investigación, en el espacio donde ambos artistas tenían su estudio, por esta razón lo piensan como un estudio vivo. Además Vilela es autor, coautor e ilustrador de más de 40 libros entre los que destacan &lt;i&gt;Abracaprabrasil!&lt;/i&gt; (2007), &lt;i&gt;Olemac e melô: o encontro de um camelo e um camelô&lt;/i&gt; (2007), &lt;i&gt;Comilança&lt;/i&gt; (2008), &lt;i&gt;Eu vi!&lt;/i&gt; (2011) y &lt;i&gt;Tapajós&lt;/i&gt; (2014). En 2007 recibió cinco premios Jabuti por su trabajo en &lt;i&gt;Lampião y Lancelote&lt;/i&gt; (2006) y la Mención de Honor New Horizons del Bologna Ragazzi International Award.</dc:description>
</entry>
<entry>
<title>Custodio de la doctrina y represor estatal: La función del teniente coronel Osinde dentro del movimiento peronista, 1953-1973</title>
<link href="http://sedici.unlp.edu.ar:80/handle/10915/122189" rel="alternate"/>
<author>
<name>Bartolucci, Mónica</name>
</author>
<id>http://sedici.unlp.edu.ar:80/handle/10915/122189</id>
<updated>2021-08-05T20:04:06Z</updated>
<published>2020-12-01T00:00:00Z</published>
<summary type="text">Articulo
Custodian of doctrine and state repressor. The role of Lt. Col. Osinde within the Peronist movement, 1953-1973
Aletheia; vol. 11, no. 21
En este trabajo se revisa la relación del teniente coronel Jorge Manuel Osinde con Juan Domingo Perón atendiendo al rol que cumplió como agente de control estatal y represor en el primer período peronista y luego como custodio del movimiento, desde el exilio a la vuelta al poder del ex presidente. A partir de ello intentamos repensar acerca de las continuidades de prácticas represivas estatales o paraestatales en gobiernos incluso democráticos, en la segunda mitad del siglo XX. Sobre todo, se intenta percibir la transformación que el concepto de enemigo político asumió dentro del movimiento peronista, mientras que este se ampliaba ideológicamente hacia una izquierda revolucionaria o una izquierda nacional. Se observa cómo desde la perspectiva de uno de los cuadros más leales al peronismo como Osinde, el enemigo sospechoso será perseguido primero por un antiperonismo caracterizado difusamente como propio de “agentes comunistas” (aun cuando se tratara de radicales, socialistas, o incluso comunistas) y más tarde por infiltrados o agentes externos/extraños al movimiento. El caso de Osinde, a nuestro juicio, aporta a la comprensión de la marcialidad, es decir la imbricación entre conductas militares, prácticas policiales y lealtades políticas, como una de las características sobresalientes del conglomerado de la ortodoxia peronista, a posteriori identificado como “derecha peronista” por los historiadores.; In this work, the relationship of Lieutenant Colonel Jorge Manuel Osinde with Juan Domingo Perón is reviewed, attending to the role he played as an agent of state control and repressor in the first Peronist period and then as custodian of the movement, from exile to the return to power from the former president. From this we try to rethink about the continuities of repressive state or parastatal practices in even democratic governments, in the second half of the 20th century. Above all, an attempt ismade to perceive the transformation that the concept of political enemy assumed within the Peronist movement, while it expanded ideologically towards a revolutionary left or a national left. It is observed how from the perspective of one of the cadres most loyal to Peronism such as Osinde, the suspected enemy will be persecuted first by an anti- Peronism, diffusely characterized as “communist agents” (even when it was radicals, socialists, or even communists) and later by infiltrators or external / foreign agents to the movement. The Osinde case, in our opinion, contributes to understanding martiality, that is, the interweaving between military conduct, police practices and political loyalties, as one of the outstanding characteristics of the conglomerate of Peronist orthodoxy, later identified as "Peronist right wing" ”by historians.
</summary>
<dc:date>2020-12-01T00:00:00Z</dc:date>
<dc:description>En este trabajo se revisa la relación del teniente coronel Jorge Manuel Osinde con Juan Domingo Perón atendiendo al rol que cumplió como agente de control estatal y represor en el primer período peronista y luego como custodio del movimiento, desde el exilio a la vuelta al poder del ex presidente. A partir de ello intentamos repensar acerca de las continuidades de prácticas represivas estatales o paraestatales en gobiernos incluso democráticos, en la segunda mitad del siglo XX. Sobre todo, se intenta percibir la transformación que el concepto de enemigo político asumió dentro del movimiento peronista, mientras que este se ampliaba ideológicamente hacia una izquierda revolucionaria o una izquierda nacional. Se observa cómo desde la perspectiva de uno de los cuadros más leales al peronismo como Osinde, el enemigo sospechoso será perseguido primero por un antiperonismo caracterizado difusamente como propio de “agentes comunistas” (aun cuando se tratara de radicales, socialistas, o incluso comunistas) y más tarde por infiltrados o agentes externos/extraños al movimiento. El caso de Osinde, a nuestro juicio, aporta a la comprensión de la marcialidad, es decir la imbricación entre conductas militares, prácticas policiales y lealtades políticas, como una de las características sobresalientes del conglomerado de la ortodoxia peronista, a posteriori identificado como “derecha peronista” por los historiadores.

In this work, the relationship of Lieutenant Colonel Jorge Manuel Osinde with Juan Domingo Perón is reviewed, attending to the role he played as an agent of state control and repressor in the first Peronist period and then as custodian of the movement, from exile to the return to power from the former president. From this we try to rethink about the continuities of repressive state or parastatal practices in even democratic governments, in the second half of the 20th century. Above all, an attempt ismade to perceive the transformation that the concept of political enemy assumed within the Peronist movement, while it expanded ideologically towards a revolutionary left or a national left. It is observed how from the perspective of one of the cadres most loyal to Peronism such as Osinde, the suspected enemy will be persecuted first by an anti- Peronism, diffusely characterized as “communist agents” (even when it was radicals, socialists, or even communists) and later by infiltrators or external / foreign agents to the movement. The Osinde case, in our opinion, contributes to understanding martiality, that is, the interweaving between military conduct, police practices and political loyalties, as one of the outstanding characteristics of the conglomerate of Peronist orthodoxy, later identified as "Peronist right wing" ”by historians.</dc:description>
</entry>
<entry>
<title>Notas para una memoria histórica sobre las infancias producidas por el conflicto armado en Colombia</title>
<link href="http://sedici.unlp.edu.ar:80/handle/10915/122188" rel="alternate"/>
<author>
<name>Bácares Jara, Camilo</name>
</author>
<id>http://sedici.unlp.edu.ar:80/handle/10915/122188</id>
<updated>2021-08-05T20:04:08Z</updated>
<published>2020-12-01T00:00:00Z</published>
<summary type="text">Articulo
Notes for a historical report on the childhoods caused by the armed conflict in Colombia
Aletheia; vol. 11, no. 21
La infancia es un hecho social y por este principio no se reduce a una única expresión. En Colombia, las investigaciones de la memoria histórica han omitido esta concepción sociológica al resumir la interacción de la guerra y la infancia al estudio del reclutamiento de menores de edad. Ante esto, este artículo invita a construir una memoria histórica de las infancias olvidadas y desprovistas de existencia en la narración del conflicto armado. Para tal fin, propone empezar por cuatro infancias (la desplazada, la masacrada, la desaparecida y la violentada sexualmente), tomando en cuenta algunas herramientas metodológicas e interpretativas para abordarlas.; Childhood is a social fact and by this principle it is not reduced to a single expression. In Colombia, historical memory research has omitted this sociological conception by summarizing the interaction of war and childhood to the study of the recruitment of minors. Given this, this article invites to build a historical memory of forgotten childhoods and devoid of existence in the narration of the armed conflict. To this end, he proposes to start with four childhoods (the displaced, the massacred, the disappeared and the sexually violated), taking into account some methodological and interpretative tools to address them.
</summary>
<dc:date>2020-12-01T00:00:00Z</dc:date>
<dc:description>La infancia es un hecho social y por este principio no se reduce a una única expresión. En Colombia, las investigaciones de la memoria histórica han omitido esta concepción sociológica al resumir la interacción de la guerra y la infancia al estudio del reclutamiento de menores de edad. Ante esto, este artículo invita a construir una memoria histórica de las infancias olvidadas y desprovistas de existencia en la narración del conflicto armado. Para tal fin, propone empezar por cuatro infancias (la desplazada, la masacrada, la desaparecida y la violentada sexualmente), tomando en cuenta algunas herramientas metodológicas e interpretativas para abordarlas.

Childhood is a social fact and by this principle it is not reduced to a single expression. In Colombia, historical memory research has omitted this sociological conception by summarizing the interaction of war and childhood to the study of the recruitment of minors. Given this, this article invites to build a historical memory of forgotten childhoods and devoid of existence in the narration of the armed conflict. To this end, he proposes to start with four childhoods (the displaced, the massacred, the disappeared and the sexually violated), taking into account some methodological and interpretative tools to address them.</dc:description>
</entry>
<entry>
<title>Introducción al dossier: Literaturas, memorias, testimonios</title>
<link href="http://sedici.unlp.edu.ar:80/handle/10915/122112" rel="alternate"/>
<author>
<name>Rodríguez, Samanta</name>
</author>
<author>
<name>Tavernini, Emiliano</name>
</author>
<id>http://sedici.unlp.edu.ar:80/handle/10915/122112</id>
<updated>2021-08-05T15:28:17Z</updated>
<published>2020-12-01T00:00:00Z</published>
<summary type="text">Contribucion a revista
Aletheia; vol. 11, no. 21
El presente dossier vuelve a la pregunta por los vínculos entre la literatura contemporánea y las configuraciones emergentes de la memoria social, histórica y política sobre el pasado reciente latinoamericano. Nos proponemos explorar diversos modos en que la literatura y la escritura –literaria y académica– releen tradiciones para dar lugar a los trabajos y rituales de la memoria, y también para reivindicar su agencia en la transformación de los estatutos del testimonio. ¿Cómo pensar hoy la literatura y el arte en tanto territorios de memorias1 no fosilizadas? ¿Cuáles son los corpus narrativos y poéticos que emergen mediante lecturas que incorporan la perspectiva de género o el paradigma de las teorías de los afectos? ¿Cuáles son lxs cuerpxs invisibilizadxs y violentadxs por la racionalidad del estado patriarcal y las lenguas que vienen a desarmarlo? ¿Qué le dicen hoy la literatura y las nuevas formas del testimonio a ese orden cultural? ¿Qué valor cobra lo poético en la revelación de los mecanismos del recuerdo y de la memoria? ¿De qué modo la ficción evoca experiencias del orden de lo vivido, o toca lo real, y cuáles son los límites de los intentos miméticos, testimoniales y comunicativos?
</summary>
<dc:date>2020-12-01T00:00:00Z</dc:date>
<dc:description>El presente dossier vuelve a la pregunta por los vínculos entre la literatura contemporánea y las configuraciones emergentes de la memoria social, histórica y política sobre el pasado reciente latinoamericano. Nos proponemos explorar diversos modos en que la literatura y la escritura –literaria y académica– releen tradiciones para dar lugar a los trabajos y rituales de la memoria, y también para reivindicar su agencia en la transformación de los estatutos del testimonio. ¿Cómo pensar hoy la literatura y el arte en tanto territorios de memorias1 no fosilizadas? ¿Cuáles son los corpus narrativos y poéticos que emergen mediante lecturas que incorporan la perspectiva de género o el paradigma de las teorías de los afectos? ¿Cuáles son lxs cuerpxs invisibilizadxs y violentadxs por la racionalidad del estado patriarcal y las lenguas que vienen a desarmarlo? ¿Qué le dicen hoy la literatura y las nuevas formas del testimonio a ese orden cultural? ¿Qué valor cobra lo poético en la revelación de los mecanismos del recuerdo y de la memoria? ¿De qué modo la ficción evoca experiencias del orden de lo vivido, o toca lo real, y cuáles son los límites de los intentos miméticos, testimoniales y comunicativos?</dc:description>
</entry>
<entry>
<title>Violencia política y género: Estudio de la militancia de mujeres comunistas durante el periodo de la Política de Rebelión Popular de Masas (1980-1990)</title>
<link href="http://sedici.unlp.edu.ar:80/handle/10915/122111" rel="alternate"/>
<author>
<name>Robles Recabarren, Javiera Libertad</name>
</author>
<id>http://sedici.unlp.edu.ar:80/handle/10915/122111</id>
<updated>2021-08-04T20:03:12Z</updated>
<published>2020-12-01T00:00:00Z</published>
<summary type="text">Revision
Aletheia; vol. 11, no. 21
“Violencia política y género. Estudio de la militancia de mujeres comunistas durante el periodo de la Política de Rebelión Popular de Masas (1980-1990)” es el título de la tesis que escribí durante los años 2017 y 2018, defendida en septiembre de 2019. Expongo el tiempo de la escritura porque me parece que, sobre todo cuando tratamos sobre temas de memoria y de nuestro pasado reciente, es un factor que ayuda a comprender en su tiempo a las fuentes orales, los problemas abordados y el desarrollo de la propia investigación. Desde que comencé a cursar la maestría en el año 2013, el contexto socio político chileno ha vivido cambios sustantivos en cuanto a la apertura de algunas memorias por sobre otras, así también han surgido nuevas tensiones en las siempre cambiantes batallas de las memorias. La historia de las organizaciones político- militares, el uso de la violencia política como una vía legítima en la lucha, han sido uno de los tópicos denuestro pasado reciente que con fuerza en los últimos diez años se ha vuelto a revisitar, pensar y disputar. Expondré a continuación algunos apuntes al respecto.
</summary>
<dc:date>2020-12-01T00:00:00Z</dc:date>
<dc:description>“Violencia política y género. Estudio de la militancia de mujeres comunistas durante el periodo de la Política de Rebelión Popular de Masas (1980-1990)” es el título de la tesis que escribí durante los años 2017 y 2018, defendida en septiembre de 2019. Expongo el tiempo de la escritura porque me parece que, sobre todo cuando tratamos sobre temas de memoria y de nuestro pasado reciente, es un factor que ayuda a comprender en su tiempo a las fuentes orales, los problemas abordados y el desarrollo de la propia investigación. Desde que comencé a cursar la maestría en el año 2013, el contexto socio político chileno ha vivido cambios sustantivos en cuanto a la apertura de algunas memorias por sobre otras, así también han surgido nuevas tensiones en las siempre cambiantes batallas de las memorias. La historia de las organizaciones político- militares, el uso de la violencia política como una vía legítima en la lucha, han sido uno de los tópicos denuestro pasado reciente que con fuerza en los últimos diez años se ha vuelto a revisitar, pensar y disputar. Expondré a continuación algunos apuntes al respecto.</dc:description>
</entry>
<entry>
<title>Reinstitucionalización del testimonio en América Latina desde la narrativa humanitaria</title>
<link href="http://sedici.unlp.edu.ar:80/handle/10915/122108" rel="alternate"/>
<author>
<name>Basile, Teresa</name>
</author>
<id>http://sedici.unlp.edu.ar:80/handle/10915/122108</id>
<updated>2021-08-04T20:03:14Z</updated>
<published>2020-12-01T00:00:00Z</published>
<summary type="text">Articulo
Reinstitutionalization of testimony in Latin America under the human rights narrative
Aletheia; vol. 11, no. 21
Proponemos explorar la tradición del testimonio latinoamericano marcando dos modelos. En primer lugar, revisamos el testimonio de matriz revolucionaria, institucionalizado en 1970 por Casa de las Américas bajo el paradigma revolucionario y en cuyo interior analizamos tres tipos diferentes –el testimonio etnográfico, guerrillero y periodístico–. En segundo lugar abordamos la reinstitucionalización del testimonio bajo la narrativa de los Derechos Humanos hacia la década del 1980, focalizando en el caso Argentino. Nos interesa indagar los estatutos de cada modelo así como sus vínculos con el campo literario.; We propose to explore the tradition of Latin American testimony by marking two models. First, we review the testimony of a revolutionary matrix, institutionalized in 1970 by Casa de las Américas under the revolutionary paradigm and within which we analyze three different types –the ethnographic, guerrilla and journalistic testimony. Second, we address the reinstitutionalization of testimony under the human rights narrative towards the 1980s, focusing on the Argentine case. We are interested in investigating the statutes of each model as well as its links with the literary field.
</summary>
<dc:date>2020-12-01T00:00:00Z</dc:date>
<dc:description>Proponemos explorar la tradición del testimonio latinoamericano marcando dos modelos. En primer lugar, revisamos el testimonio de matriz revolucionaria, institucionalizado en 1970 por Casa de las Américas bajo el paradigma revolucionario y en cuyo interior analizamos tres tipos diferentes –el testimonio etnográfico, guerrillero y periodístico–. En segundo lugar abordamos la reinstitucionalización del testimonio bajo la narrativa de los Derechos Humanos hacia la década del 1980, focalizando en el caso Argentino. Nos interesa indagar los estatutos de cada modelo así como sus vínculos con el campo literario.

We propose to explore the tradition of Latin American testimony by marking two models. First, we review the testimony of a revolutionary matrix, institutionalized in 1970 by Casa de las Américas under the revolutionary paradigm and within which we analyze three different types –the ethnographic, guerrilla and journalistic testimony. Second, we address the reinstitutionalization of testimony under the human rights narrative towards the 1980s, focusing on the Argentine case. We are interested in investigating the statutes of each model as well as its links with the literary field.</dc:description>
</entry>
<entry>
<title>Formas de (des)afección: &lt;i&gt;Dos veces junio&lt;/i&gt; de Martín Kohan</title>
<link href="http://sedici.unlp.edu.ar:80/handle/10915/122106" rel="alternate"/>
<author>
<name>Mandolessi, Silvana</name>
</author>
<id>http://sedici.unlp.edu.ar:80/handle/10915/122106</id>
<updated>2021-08-04T20:03:18Z</updated>
<published>2020-12-01T00:00:00Z</published>
<summary type="text">Articulo
Forms of (Dis)Affection: Martín Kohan’s &lt;i&gt;Dos veces junio&lt;/i&gt;
Aletheia; vol. 11, no. 21
Este artículo analiza la novela Dos veces junio (2002) de Martín Kohan desde la teoría de los afectos. El narrador de Dos veces junio se caracteriza por la ausencia, la suspensión, la vacilación o la supresión de afectos. Asumiendo que las respuestas afectivas corresponden necesariamente al momento histórico y a la esfera de la cual emergen, el artículo explora esta desafección como un componente esencial del funcionamiento del régimen autoritario que la novela retrata. Así, se sostiene que el afecto es no solo esencial para iluminar una época histórica sino la manera en que el pasado pervive en el presente ya que las inscripciones afectivas son las depositarias del sentido más oculto –y más original– de la memoria.; This article analyzes the novel Dos veces junio (2002) by Martín Kohan drawing on affect theory. The narrator of Dos veces junio is characterized by the absence, suppression, wavering or suspension of affects. Assuming that affective responses necessarily correspond to the historical moment and the sphere from which they emerge, the article explores (dis)affection as an essential component of the authoritarian regime that the novel portrays. I argue that affect is not only essential to illuminate a historical epoch but also the way in which the past survives in the present since affective inscriptions are, as Ricoeur contends, the depositary of the most hidden but most original meaning of memory.
</summary>
<dc:date>2020-12-01T00:00:00Z</dc:date>
<dc:description>Este artículo analiza la novela Dos veces junio (2002) de Martín Kohan desde la teoría de los afectos. El narrador de Dos veces junio se caracteriza por la ausencia, la suspensión, la vacilación o la supresión de afectos. Asumiendo que las respuestas afectivas corresponden necesariamente al momento histórico y a la esfera de la cual emergen, el artículo explora esta desafección como un componente esencial del funcionamiento del régimen autoritario que la novela retrata. Así, se sostiene que el afecto es no solo esencial para iluminar una época histórica sino la manera en que el pasado pervive en el presente ya que las inscripciones afectivas son las depositarias del sentido más oculto –y más original– de la memoria.

This article analyzes the novel Dos veces junio (2002) by Martín Kohan drawing on affect theory. The narrator of Dos veces junio is characterized by the absence, suppression, wavering or suspension of affects. Assuming that affective responses necessarily correspond to the historical moment and the sphere from which they emerge, the article explores (dis)affection as an essential component of the authoritarian regime that the novel portrays. I argue that affect is not only essential to illuminate a historical epoch but also the way in which the past survives in the present since affective inscriptions are, as Ricoeur contends, the depositary of the most hidden but most original meaning of memory.</dc:description>
</entry>
</feed>
