La lengua oral es la modalidad básica que utilizan las personas para comunicarse, sin embargo existe un colectivo de personas que tienen serias dificultades para dominar la misma.
La Comunicación Aumentativa-Alternativa (CAA) son todas las estrategias, recursos y modalidades de comunicación que ayudan a complementar o reemplazar el habla.
El uso de estos sistemas requiere de entrenamiento en el empleo de los dispositivos asociados, como por ejemplo, pulsadores sensibles a la presión. Actualmente, por diferentes circunstancias, la cantidad de recursos disponibles en las Escuelas Especiales de nuestro país es limitada y por lo tanto, no resulta práctico en el ámbito educativo. En este contexto, surge la necesidad de desarrollar un entrenamiento utilizando alternativas a los recursos físicos.
En este trabajo se introducen inicialmente, las características formales, que requieren los dispositivos educativos para implementar el entrenamiento paulatino para la CAA.
A partir de estos atributos, se plantea como objetivo el desarrollo de una Plataforma Web, que permita el aprendizaje progresivo en el uso de los elementos adaptativos que poseen las escuelas. Así, personas con alteraciones en el desarrollo del lenguaje podrán aprender a hacer uso de pulsadores para comunicarse.
En este primer prototipo los pulsadores son implementados sobre un dispositivo móvil, de modo de hacerlo más accesible a los estudiantes.