Busque entre los 156145 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2020-09-25T12:05:25Z | |
dc.date.available | 2020-09-25T12:05:25Z | |
dc.date.issued | 2020-08 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105379 | |
dc.description.abstract | Este artículo constituye un análisis de la experiencia institucionales de estudiantes con discapacidad en dos universidades del conurbano bonaerense, la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ). El objetivo de este texto es comprender las dinámicas internas de las instituciones y su relación con la distribución de bienes simbólicos. Las dimensiones de análisis emergentes de la experiencia de investigación situaron la reflexión en los procesos de identificación, la construcción de la ciudadanía universitaria, el fenómeno de vecinalización de las universidades del Conurbano y las experiencias en la política estudiantil. El foco de este trabajo está puesto en algunas dimensiones culturales y simbólicas que son condicionantes de la experiencia de la discapacidad en el ámbito universitario. Estas reflexiones permiten entender que la construcción de una universidad accesible implica una transformación cultural más amplia que modifique el sentido común que se construye alrededor de la discapacidad en nuestra sociedad. | es |
dc.description.abstract | This article constitutes an analysis of the institutional experience of students with disabilities in two universities in the Buenos Aires suburbs, the National University of Quilmes (UNQ) and the National Arturo Jauretche University (UNAJ). The objective of this text is to understand the internal dynamics of institutions and their relationship with the distribution of symbolic goods. The dimensions of analysis emerging from the research experience placed the reflection in the identification processes, the construction of university citizenship, the phenomenon of neighborhood metropolitan universities and the experiences in student politics. The focus of this work is placed on some cultural and symbolic dimensions that are determining factors of the experience of disability in the university environment. These reflections allow us to understand that the construction of an accessible university implies a broader cultural transformation that modifies the common sense that is built around disability in our society. | en |
dc.language | es | es |
dc.subject | Discapacidad | es |
dc.subject | Accesibilidad | es |
dc.subject | Universidad | es |
dc.subject | Bienes simbólicos | es |
dc.title | Discapacidad y distribución de bienes simbólicos | es |
dc.title.alternative | Disability and distribution of symbolic goods. An analysis of accessibility experiences in universities in the Buenos Aires suburbs | en |
dc.type | Articulo | es |
sedici.identifier.other | https//doi.org/10.24215/16696581e480 | es |
sedici.identifier.issn | 1669-6581 | es |
sedici.title.subtitle | Un análisis de experiencias de accesibilidad en universidades del conurbano bonaerense | es |
sedici.creator.person | Rapanelli, Antonella | es |
sedici.subject.materias | Comunicación Social | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Periodismo y Comunicación Social | es |
sedici.subtype | Articulo | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici.relation.journalTitle | Questión | es |
sedici.relation.journalVolumeAndIssue | no. 66 | es |