Upload resources

Upload your works to SEDICI to increase its visibility and improve its impact

 

Show simple item record

dc.date.accessioned 2020-10-01T12:03:41Z
dc.date.available 2020-10-01T12:03:41Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105836
dc.description.abstract La presente propuesta se enmarca en una investigación titulada “Cambios tecnológicos: nuevos desafíos para las relaciones laborales y la formación profesional” propuesta y desarrollada en el marco del Programa de Investigación Científica, Desarrollo y Transferencia de Tecnologías e Innovaciones (CyTMA 2) de la Universidad Nacional de La Matanza, cuya aspiración principal radica en caracterizar cómo los cambios tecnológicos afectan el campo de las relaciones laborales requiriendo de la formación de nuevas habilidades en los trabajadores. En este sentido, como investigadores nos propusimos, al delinear el proyecto, enfocarnos sobre los actores del mundo del trabajo y las nuevas habilidades que deben adquirir como consecuencia de los cambios tecnológicos y las nuevas formas de empleo que se originan. Más específicamente, buscamos reconstruir la perspectiva de los actores del mundo del trabajo y del Estado asociados a las políticas de empleo y formación sobre el cambio tecnológico y organizacional en las relaciones laborales y en las competencias ocupacionales requeridas. En Argentina, a partir de la aplicación del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) decretado por el gobierno nacional el 19 de marzo de 2020, con el objetivo de disminuir la tasa de contagio de la COVID-19, el mundo del trabajo se vio atravesado por un sinfín de modificaciones. Entre ellas, uno de las actividades mayormente atravesadas por los procesos de virtualización resulto ser el trabajo docente evidenciando una notoria heterogeneización en cuanto a los alcances y posibilidades de los distintos sectores, niveles y casas de estudio en función de enfrentar las nuevas condiciones impuestas por la pandemia. Tensiones vinculadas a la “continuidad pedagógica” y la “suspensión de clases presenciales” generaron debates y reflexiones en el ámbito universitario. El propósito de la presente propuesta implica presentar un estado del arte respecto de los vectores que caracterizan al trabajo docente virtualizado actualmente en el ámbito de la Educación Superior, focalizando en las particularidades adquiridas en contexto del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio decretado por la Pandemia COVID 19. En este sentido, el objetivo de este trabajo es explorar las propuestas académicas divulgadas, e instalar la necesidad de la problematizar las diversas aristas de la virtualización de este trabajo de carácter presencial mayoritariamente en Argentina. A nivel metodológico, para el desarrollo del proceso investigativo se emplearon fuentes secundarias. A nivel nacional se viabilizo la búsqueda a través de la colección COVID-19, un conglomerado de artículos sobre la temática que se encuentran alojados en los diversos repositorios de las instituciones que integran el Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) y a nivel internacional en repositorios latinoamericanos (Red de repositorios Latinoamericanos) y españoles (Repositorio Digital de la Universidad de Barcelona). es
dc.language es es
dc.subject Trabajo docente es
dc.subject Cambios tecnológicos es
dc.subject Educación universitaria es
dc.title Cambios tecnológicos: interrogantes y desafíos del trabajo docente universitario virtualizado en Argentina es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.creator.person Mattioni, Mara es
sedici.creator.person Granovsky, Pablo es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Secretaría de Asuntos Académicos es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2020-06
sedici.relation.event III Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública (Edición en línea, junio de 2020) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Download Files

This item appears in the following Collection(s)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)