Upload resources

Upload your works to SEDICI to increase its visibility and improve its impact

 

Show simple item record

dc.date.accessioned 2020-10-07T14:56:33Z
dc.date.available 2020-10-07T14:56:33Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106368
dc.description.abstract Desde la puesta en marcha de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) se han desarrollado una serie de acciones orientadas a generar espacios para la formación y reflexión de los y las docentes que se desempeñan en las distintas carreras. Una de estas acciones ha sido la implementación en las tres Sedes de la Universidad de una Especialización en Docencia Universitaria (EDU). Asimismo, de manera contemporánea al dictado de la EDU se diseñó un proyecto de investigación que se propuso analizar las trayectorias de formación de los profesores y profesoras que cursan la primera cohorte de esa Especialización. Preocupados por los sentidos que estos docentes construyen en torno a su formación en la EDU y a las implicancias que la misma tiene en su práctica académica, hemos resuelto como estrategia metodológica y analítica, construir perfiles docentes basados en dos supuestos: en primer lugar, que las trayectorias profesionales suponen itinerarios vitales, de formación, profesionales y laborales complejos y no lineales, que configuran una serie de rasgos peculiares que imprimen características diferenciales (perfil) a cada docente; y, en segundo lugar, que esos rasgos profesionales distintivos juegan un rol importante en los procesos de producción de sentido en torno a la formación y las prácticas docentes. Así, a partir de criterios teóricos, estadísticos y de intencionalidad de los investigadores, se han definido 5 perfiles docentes, a saber: 1. docentes nóveles; 2. docentes experimentados; 3. docente cuya principal actividad es la profesional/disciplinar; 4. docentes graduados de la UNRN y 5 docentes de primer año. No se trata de una clasificación exclusiva y excluyente, sino de la jerarquización de ciertas peculiaridades, propiedades o notas distintivas que resultan significativas para la investigación y que permite conglomerar a ciertos docentes que comparten las mismas y comparar los sentidos y significados que éstos producen con los que construyen otros y otras docentes que soportan otros rasgos o características En esta presentación fundamentaremos el trabajo teórico, metodológico y operativo que implicó conformar perfiles de docentes Para ello en primer lugar, explicitaremos, a partir de una primera revisión de la literatura, que criterios teóricos tuvimos en cuenta para el armado de los perfiles. Luego daremos cuenta de la producción de perfiles a partir de los datos arrojados en un primer estudio que caracterizó a los docentes que cursan la EDU. Finalmente daremos cuenta de cómo esos perfiles fueron utilizados como modalidad de muestreo a lo largo de la investigación. es
dc.language es es
dc.subject Docencia universitaria es
dc.subject Construcción de perfiles es
dc.subject Estrategia metodológica es
dc.subject Investigación Cualitativa es
dc.title La construcción de perfiles docentes universitarios como dispositivo teórico metodológico para la selección de casos en una investigación cualitativa es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.creator.person Vercellino, Soledad es
sedici.creator.person Lozano, Eduardo es
sedici.creator.person Gibelli, Tatiana Inés es
sedici.creator.person Salgado, Ivanna es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Secretaría de Asuntos Académicos es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2020-06
sedici.relation.event III Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública (Edición en línea, junio de 2020) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Download Files

This item appears in the following Collection(s)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)