Nuestro quinto año es la culminación de un proyecto pedagógico vertical, estratégicamente pensado y desarrollado para que el alumno incorpore año a año conocimientos en forma progresiva y consistente. El estudiante transita a lo largo del taller distintos objetivos pedagógicos, como el proceso de diseño en el segundo año, la fundamentación del hacer en el tercer año, la síntesis tecnomorfológica en el cuarto año y la gestión profesional en el medio productivo y social en el quinto año.
El ciclo lectivo de 2019 estuvo particularmente orientado a incorporar nuevas tendencias y tecnologías que modifican la actualidad y el futuro próximo de nuestra actividad profesional. Dentro de ellas, podemos mencionar la industria 4.0, las nuevas tecnologías de fabricación aditivas, big data, IOT o internet de las cosas, el diseño sustentable, la automatización y la robótica. También, incorporamos el concepto de codiseño como recurso estratégico para la creación de valor.
Para ello, diseñamos trabajos prácticos perfectamente orientados a la incorporación de estos saberes y tendencias, ya que los consideramos fundamentales para la formación de un profesional preparado integralmente de cara al futuro. La dinámica del ciclo, estuvo organizada para la incorporación de estos conocimientos. Las temáticas elegidas, acompañadas de charlas y videos, fueron fundamentales para ejercitar el proceso de reflexión sobre el desempeño de nuestra profesión para los próximos años.