In Spanish
Reconocemos a la improvisación en el Jazz, entre otros géneros musicales, como una práctica que implica la creación espontánea en el transcurso de la performance. La psicología de la música nos brinda diversas explicaciones sobre la improvisación; algunas propuestas se focalizan en el estudio de ciertos procesos cognitivos individuales que tienen lugar en la mente con base en el cerebro (Pressing, 1988, 1998; Johnson-Laird, 1998, 2002; Berkowitz, 2010), mientras que otras se centran en cómo interactuamos involucrando el sonido y el movimiento expresivo de nuestros cuerpos (Schogler, 2002; Gratier, 2008; Aucouturier y Canonne, 2017; Walton, et.al. 2017). En el marco de una idea post-cognitivista y a partir de la consideración ontológica de la música como performance (Cook, 2012) contrastamos estas propuestas con la propia investigación empírica sobre el tema. Revisamos de manera crítica los abordajes más relevantes atendiendo a sus aportes y reflexionamos sobre los aspectos relativos a la corporeidad y la interacción social en la improvisación jazzística. Como parte de esta reflexión se propone a la improvisación musical como un espacio donde ‘encontrarnos en la performance’. Este encuentro se establece como el lugar principal a partir del cual construimos las diferentes capas de significado musical inherentes a la improvisación.
In English
We recognize improvisation as a musical practice in Jazz among other musical genres; usually presented as a spontaneous way of playing music. Psychology of music gives us different approaches to describe cognitive aspects of improvisation. Some proposals focus on individual cognitive processes (Pressing, 1988, 1998; Johnson-Laird, 1998, 2002; Berkowitz, 2010), while others focus on the way in which we interact involving sound and expressive movement of our bodies (Schogler, 2002; Gratier, 2008; Aucouturier and Canonne, 2017; Walton, et.al. 2017). Within the framework of post-cognitivism and considering music as performance (Cook, 2012), we contrast these proposals with our research on improvisation. In this article we develop aspects related to embodied interaction, expression and cognition in jazz improvisation. Musical improvisation is proposed as a space where we ‘encounter in performance’. This encounter is the main place from which we construct different layers of musical meaning inherent to improvisation.