Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2021-02-05T13:04:46Z
dc.date.available 2021-02-05T13:04:46Z
dc.date.issued 2008
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112250
dc.description.abstract Este trabajo resume algunas de las líneas de investigación del Proyecto de Tesis doctoral La enseñanza de la lengua y la literatura como práctica social: la lógica de los modos de circulación y apropiación del conocimiento disciplinar inscripto en el Doctorado en Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Asumiendo la opción por la investigación cualitativa propia de las ciencias sociales se propone indagar a las clases de enseñanza de la lengua y la literatura desarrolladas en le educación formal como prácticas sociales. De este modo, se busca producir conocimientos sobre "eso de lo que se trata" en esas prácticas de enseñanza diferenciadas por los objetos de estudio que enseñan (la lengua y la literatura) y que se producen día a día en las escuelas. Este problema, la lógica de la práctica de la enseñanza de la lengua y la literatura, supone un avance para los estudios ya desarrollados en la didáctica de la lengua y la literatura en tanto podrá encontrarle estatuto explicativo a varias preguntas que los caracterizan: qué significados atribuyen los docentes a los saberes de los alumnos que no son enunciados en un discurso disciplinario escolar, qué sentidos hacen que no los legitimen, qué creencias comparten o no docentes y alumnos a la hora de enseñar y aprender lengua y literatura, cómo son los modos de apropiación del conocimiento disciplinario escolar por parte de los alumnos, qué distancias y cercanías presenta ese conocimiento disciplinario escolar con el académico a la hora de su puesta en circulación en las clases, qué metodologías consecuentes o no con esas epistemologías caracterizan a las explicaciones y consignas dadas por los docentes, qué sentidos tendrán los cambios que podrían darse en la lógica de la práctica en tanto generar condiciones de apropiación del conocimiento para los alumnos, qué efectos políticos supondrán en esos cambios para las sociedades democráticas. es
dc.description.abstract This work summarizes some of the lines of investigation of the doctoral Thesis Project The education of the language and Literature like social practice: the logic of the ways of circulation and appropriation of the knowledge to discipline to new recruit in the Doctorate in Letters of the Faculty of Humanities and Sciences of the Education of the National University of La Plata (Argentina). Assuming the option by the own qualitative investigation of social sciences one sets out to investigate to the classes of education of the language and Literature developed in him formal education like social practices. In this way, one looks for to produce knowledge on "that which one is" in those practices of education differentiated by the study objects that teach (the language and Literature) and that takes place day to day in the schools. This problem, the logic of the practice of the education of the language and Literature, supposes an advance for the studies already developed in the Didactics of the language and Literature in as much will be able to find explanatory statute him to several questions that characterize them: what meaning attributes the educational ones saberes of the students who are not enunciated in a scholastic disciplinary speech, what senses cause that they do not legitimize them, what beliefs share or noneducational and students at the time of teaching and learning language and Literature, how they are the ways of appropriation of the scholastic disciplinary knowledge on the part of the students, what distances and neighborhoods present/display that scholastic disciplinary knowledge with the academia one at the time of their putting in circulation in the classes, what consequent methodologies or with those epistemologías do not characterize to the explanations and slogans given by the educational ones, what senses will have the changes that could occur in the logic of the practice in as much generating conditions of appropriation of the knowledge for the students, what political effects will suppose in those changes for the democratic societies. en
dc.language es es
dc.subject Práctica es
dc.subject Enseñanza es
dc.subject Lengua es
dc.subject Literatura es
dc.subject Conocimiento es
dc.subject Practices es
dc.subject Education es
dc.subject Language es
dc.subject Literatura es
dc.subject Knowledges es
dc.title La enseñanza de la lengua y la literatura como práctica social: la lógica de los modos de circulación y apropiación del conocimiento disciplinar es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11059/ev.11059.pdf es
sedici.creator.person Cuesta, Carolina es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.date.exposure 2008-09
sedici.relation.event II Jornadas de Graduados-Jóvenes Investigadores FaHCE-UNLP (La Plata, 4 y 5 de septiembre de 2008) es
sedici.description.peerReview peer-review es
mods.recordInfo.recordContentSource Memoria académica es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)