Upload resources

Upload your works to SEDICI to increase its visibility and improve its impact

 

Show simple item record

dc.date.accessioned 2021-03-02T18:13:29Z
dc.date.available 2021-03-02T18:13:29Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113874
dc.description.abstract En este trabajo se presenta una serie de indagaciones realizadas en el marco de una línea de investigación cuyo objeto son las relaciones entre psicología y educación a principios del siglo XX en Argentina. El objetivo es mostrar algunos problemas que pueden circunscribirse en este campo heterogéneo y que se constituyen en aspectos a elucidar desde una perspectiva histórico-crítica. Se toman en consideración aquí los aportes de Víctor Mercante, referente de los primeros desarrollos de la psicopedagogía local. Se han establecido tres núcleos de problemas: en primer lugar, las categorías psicológicas utilizadas por Mercante que despliegan su propuesta pedagógica; en segundo lugar, las características que adquirió su inserción institucional, esto es, su desempeño en la Sección Pedagógica de la Universidad Nacional de La Plata; y en tercer lugar, los canales de divulgación de su obra. En cuanto al primer núcleo de problemas, se presenta aquí el análisis realizado de la categoría de aptitud, concepto central para el autor en la medida que se relaciona íntimamente con los objetivos, las posibilidades y los límites de la intervención educativa. En cuanto a la inserción institucional, se muestra cómo la particular organización de la UNLP y, por lo tanto, de la Sección Pedagógica, impregnó el modo de trabajo y las propuestas para la formación docente llevados adelante por Mercante entre 1906 y 1914 y cómo le dio la posibilidad de materializar su interés de formar un grupo de docentes e investigadores que siguiera su línea de trabajo. Finalmente, el análisis de una serie de cartas dirigidas a Mercante por referentes del ámbito científico internacional en respuesta al envío de una de sus obras más significativas, La crisis de la pubertad y sus consecuencias pedagógicas (1919), deja ver, por un lado, el interés de Mercante por la difusión de su obra por fuera de las fronteras de Argentina y, por otro, cómo esta empresa de divulgación se inscribió en el marco de un proceso de circulación de saberes que precisó de ciertas condiciones de posibilidad para su despliegue. es
dc.format.extent 7-15 es
dc.language es es
dc.subject Víctor Mercante es
dc.subject Categorías es
dc.subject Institucionalización es
dc.subject Difusión es
dc.title La delimitación de problemas de indagación en historia de la psicología: los desarrollos de Víctor Mercante es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://revistas.unlp.edu.ar/AnuarioPsicologia/article/view/9680 es
sedici.identifier.issn 2683-7366 es
sedici.creator.person Aguinaga, Maria Cecilia es
sedici.subject.materias Psicología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Psicología es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
sedici.relation.event VI Jornada de Investigación en Psicología y V Encuentro de Becarias, Becarios y Tesistas (La Plata, noviembre de 2018) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Anuario Temas en Psicología es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 5, no. 1 es


Download Files

This item appears in the following Collection(s)

Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)