Se investiga la construcción de masculinidades y feminidades, desde los discursos y las prácticas, a partir de la enseñanza de ejercicios físicos, en dos colegios de enseñanza media dependientes de la Universidad Nacional de La Plata entre 1929-1946: el Colegio Nacional, solo para varones, y el Colegio Secundario de Señoritas, solo para mujeres. Se trata de colegios que formaban para el ingreso a la Universidad y recibían estudiantes, predominantemente, de sectores medios. La delimitación temporal se da a partir de la existencia en ese momento del Departamento de Cultura Física de la Universidad, dependencia que se encargaba de la enseñanza de la Educación Física de la escuela anexa, de nivel primario, los dos colegios de enseñanza media mencionados y de dar clases optativas de gimnasia y deportes a estudiantes universitarios. El contexto del período es el de la década infame, caracterizado por gobiernos militares, fraude, violencia, y por la sustitución de importaciones a partir de la industrialización. Consideramos al género en tanto dispositivo de poder, aparato mediante el cual tienen lugar la producción y la normalización de lo masculino y lo femenino (Butler, 2006). Entendemos que no es posible entender las masculinidades sin considerar las feminidades, y viceversa. Partimos de la idea de que el currículum, en general, y la Educación Física, en particular, generizan y sexualizan, no tratándose de una determinación, sino que se producen resistencias, ambigüedades, fugas. Consideramos, además, que las emociones no son naturales, sino que se enseñan y aprenden. Asimismo, entendemos que los espacios y los materiales utilizados contribuyen fuertemente a la educación.