Upload resources

Upload your works to SEDICI to increase its visibility and improve its impact

 

Show simple item record

dc.date.accessioned 2021-03-03T18:01:19Z
dc.date.available 2021-03-03T18:01:19Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114032
dc.description.abstract El presente proyecto se propone analizar el fenómeno de la construcción intersubjetiva del significado musical que se da en la práctica musical de cámara y se aborda desde un enfoque de la experiencia musical como práctica corporeizada, intersubjetiva y multimodal. La concepción que subyace a esta propuesta de trabajo es que los procesos cognitivos no se dan únicamente en el espacio cerrado de la mente, sino que se constituyen a través del complejo cuerpo – mente – entorno. La experiencia musical también se vivencia a través de dicho complejo e implica una interrelación entre las distintas modalidades presentes en el mismo. Desde este punto de vista, las experiencias corporales, sonoras, visuales, la percepción de nuestro entorno, la relación con el texto escrito, el lenguaje verbal y no verbal, y las interrelaciones entre ellos, constituyen claves multimodales que son componentes de vital importancia para la construcción de nuestra experiencia musical. En función de esto, se hipotetiza que si la interpretación musical de cámara es el resultado de un proceso dinámico, intersubjetivo y multimodal, sería esperable que las diferentes dimensiones que componen esta experiencia, manifiesten modificaciones a lo largo de dicho proceso. El presente proyecto constituye un aporte al estudio de la dimensión experiencial y la dimensión social de la práctica musical, tema que actualmente es motivo de interés en el campo de la psicología de la música. En particular, se espera aportar al estudio de la práctica musical de cámara, un área aún poco explorada desde en esta perspectiva. Se espera que los resultados del proyecto contribuyan a ampliar el conocimiento sobre las particularidades de la construcción intersubjetiva de la interpretación musical conjunta y su relación con las claves multimodales de la experiencia musical. Así mismo, podrían constituir un aporte en la conformación de una base de conocimiento que actualmente revisa y pone en cuestión las prácticas pedagógicas basadas en la idea de un aprendizaje musical en solitario, que no toman en consideración la dimensión social de las prácticas musicales. Las implicancias del proyecto acerca de una elaboración conjunta e intersubjetiva de significado musical van en sentido opuesto a esta concepción al brindar claves para entender los modos compartidos de la experiencia musical. es
dc.language es es
dc.subject Musica de cámara es
dc.subject Intersubjetividad es
dc.subject Claves multimodales es
dc.subject Chamber music es
dc.subject Intersubjectivity es
dc.subject Multimodal cues es
dc.title La interacción de las claves multimodales de la experiencia musical como parte de la construcción intersubjetiva de la interpretación en la música de cámara es
dc.title.alternative Multimodal keys' interaction of the musical experience as part of the intersubjective construction of chamber music performance en
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri https://congresos.unlp.edu.ar/ebec2020/luciana-milomes es
sedici.creator.person Milomes, Luciana Rosario es
sedici.description.note Carrera: Doctorado en Artes Tipo de beca: Doctoral Año de inicio de beca: 2019 Año de finalización de beca: 2024 Organismo: UNLP Apellido, Nombre del Director/a/e: Valles, Mónica Tipo de investigación: Aplicada es
sedici.subject.materias Música es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Artes es
mods.originInfo.place Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2020-11-12
sedici.relation.event Encuentro de Becaries de Posgrado de la UNLP (EBEC) (Modalidad virtual, 12 de noviembre de 2020) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Download Files

This item appears in the following Collection(s)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)